Desde 1991

.

Vecinos reclaman en el pleno de Latina una Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en Puerta del Ángel

Vecinos de Puerta del Ángel reclamaron en el pleno de la Junta de Latina una Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en su barrio.

Varios ciudadanos desplegaron pancartas en la sesión plenaria del distrito, celebrada el 16 de diciembre de 2019, durante la proposición de Más Madrid que solicitó la ZAV (párking ilimitado, gratuito y para residentes) en la zona para paliar los problemas de estacionamiento que sufren desde hace años.

El vocal vecino de Más Madrid Latina Sergio Fernández defendió la ZAV en Puerta del Ángel porque es un barrio utilizado por vehículos de fuera de Madrid para estacionar, lo que dificulta a los residentes aparcar junto a sus viviendas. Este barrio hace frontera con el espacio SER de Madrid -donde hay que pagar por dejar el vehículo- y, por eso, atrae a conductores de otras zonas y localidades que quieren estacionar gratuitamente.

Fernández recordó que Puerta del Ángel se construyó sin garajes para coches y que cuenta con 41.000 habitantes y solo 6.097 plazas en las calles. Además, indicó que en abril de 2019 el Ayuntamiento inició un estudio para establecer el ZAV en este barrio. "Nuestro objetivo es que después de que se aplique aquí se lleve también a Lucero y Batan", afirmó.

Le respondió el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), argumentando que si se pone en funcionamiento la Zona de Aparcamiento Vecinal en Puerta del Ángel el problema de aparcamiento se trasladará a otros barrios, a la vez que informó de que se han solicitado informes al respecto al Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

"Sería desplazar el problema y generar una guerra entre barrios", añadió el edil cuyo grupo se abstuvo.

Por su parte, el concejal socialista Pedro Barrero planteó la necesidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "En los últimos 30 años solo se ha actuado dentro de la Calle 30", se quejó, olvidando a los distritos del sur. "Hay que construir más aparcamientos para residentes, pero no como el de la Avenida de Portugal que tiene precios excesivos de entre 90 y 100 euros".

Vox también consideró que el ZAV en Puerta del Ángel "perjudicaría a otros barrios". "No es la única zona del distrito con problemas de estacionamiento", dijo su portavoz, Roberto Ruiz.

Punto 12. Proposición nº 2019/1305458 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se inste al área competente, para que inicie el expediente de tramitación para la implantación de una zona de aparcamiento vecinal en el barrio de Puerta del Ángel con el perímetro y horario que se establezca como adecuado, tras el pertinente estudio de implantación, con la finalidad de paliar el problema de aparcamiento que sufren los residentes de la zona debido al "efecto frontera” y al "efecto párking disuasorio".

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid y PSOE, las abstenciones de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de VOX.

0 comentarios:

.