Desde 1991

.

Latina prioriza las inversiones que mejoren la vida de los vecinos con un presupuesto que crece un 8,66 %

• Las cuentas para 2020 ascienden a 55,55 millones de euros.

• Las principales actuaciones se dirigen a potenciar la red de servicios sociales, mejorar la limpieza y accesibilidad en las calles y dotar de mejoras a los equipamientos existentes.

• El concejal presidente solicitó el refuerzo de 25 funcionarios para desatascar casi 6.000 expedientes y licencias paralizados.


La Junta Municipal de Latina arranca la legislatura 2019-2013 con la prioridad de trabajar de cerca con vecinos y asociaciones para atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida en el distrito.

En este sentido, las principales líneas de actuación se dirigen a potenciar la red de servicios sociales, mejorar la limpieza y accesibilidad en las calles y renovar los equipamientos ya existentes. Para ello, el distrito de Latina cuenta con un presupuesto para 2020 de 55,55 millones de euros, un 8,66 % más que en 2019.

Potenciar la red de servicios sociales, con especial atención a las personas mayores, es una de las prioridades de Latina. En esa línea, la inversión se incrementa en un 6,12 %, principalmente debido al servicio de ayuda a domicilio, al que se destinan 19,12 millones de euros.

Latina es uno de los distritos con mayor población de edad avanzada, con alrededor de 58.000 personas mayores de 65 años, de las que en torno al 35 % han cumplido los 79 años.

En este sentido, el distrito contará, además, con un nuevo centro de mayores municipal que se construirá en el barrio de Las Águilas, en la calle Blas Cabrera. Con una inversión prevista de 2,19 millones de euros, será el cuarto en el distrito.

El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), anunció que dispondrán de tres millones de euros extra para asfaltado y mejora de la movilidad. "He mendigado en todas las áreas para conseguir inversiones", señaló. Una tercera parte del gesto de la Junta es en personal (19 millones de euros) y otro tercio para servicios sociales (20 millones), el departamento con más recursos.

También afirmó que Latina será el único distrito de Madrid que mantendrá los equipos de gestión distrital, los que se ocupan de la limpieza de las zonas interbloques. "En cuanto a la partida de Concejalía, se mantiene igual", apuntó el edil.

Mejorar y dotar los equipamientos existentes

La conservación de equipamientos existentes tendrá prioridad, este primer año de mandato, sobre los nuevos proyectos. Las obras de mantenimiento y reformas en los 25 centros educativos a cargo del distrito contarán con una dotación inicial de 380.000 euros, frente a los 30.000 euros del ejercicio anterior, con el objetivo de dar inicio a las obras de forma inmediata una vez finalizado el curso escolar. Además, esta dotación se verá incrementada con inversiones financieramente sostenibles y gracias a la participación vecinal, Latina contará con 500.000 euros adicionales para conservación de colegios públicos, procedentes de presupuestos participativos.

Entre las mejoras en instalaciones deportivas, el distrito renovará de forma integral el pabellón grande circular del Centro Deportivo Municipal Aluche. Es uno de los polideportivos municipales de gestión directa más grandes de Europa donde también está prevista la rehabilitación de las tres pistas de patinaje: la de hockey sobre patines, la de patinaje artístico y la pista de velocidad; actuaciones que sumarán una inversión cercana a los 900.000 euros.

Por otro lado, Latina ha recuperado la gestión directa del Centro Deportivo Municipal Las Cruces, para lo que contempla una previsión anual de 1,34 millones de euros, al margen de gastos de mantenimiento y seguridad también asumidos por el distrito, lo que conlleva un incremento porcentual del 22,48 % sobre el año pasado.

Las mejoras en la limpieza y accesibilidad de las calles es otra de las demandas vecinales. Por parte del nuevo equipo de Gobierno está el compromiso de invertir en la recuperación de las aceras, viales principales y secundarios, espacios verdes y en la renovación del mobiliario urbano, todo ello para lograr un distrito más accesible.

Por su parte, el portavoz de Vox, Roberto Ruiz, criticó que la bajada del IBI anunciada por el Ayuntamiento "solo representará un ahorro de cuatro euros para los vecinos que pagan 500 euros en este concepto".

El PSOE, en boca de Pedro Barrero, manifestó que "el presupuesto del Ayuntamiento está trampeado y es irreal". El portavoz socialista, Javier Romera, criticó que las cuentas de Latina "destinan la mitad del presupuesto al gasto de personal, pero no hay nuevas competencias".

Igualmente, censuró que se incremente un 40% el gasto en seguridad y transporte, un 27% en prensa y revistas, y un 41% en Presidencia.

En su turno de intervención, el concejal presidente respondió que Presidencia tiene los mismos mil euros que en 2018 y que el gasto de seguridad sube porque habrá dos vigilantes en el Polideportivo de Aluche y se cubrirá también la tarde.

"Vuelve el juego de trileros al Ayuntamiento de Madrid", dijo la portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez. "Se vende suelo público y se privatizan los servicios que dan beneficios", declaró. "Gobiernan para las clases adineradas", añadió, y destacó que la anunciada bajada de impuestos en 2020 solo será de diez euros por familia en Latina.

Ante el aumento de gasto en personal en la Junta, Serrano replicó que ha solicitado el refuerzo de 25 funcionarios para desatascar la Junta "colapsada" desde el punto de vista burocrático con dos mil licencias sin responder, 1.900 expedientes de urbanismo parados y dos mil de disciplina urbanística en la misma situación

Pedro Fernández, concejal de Vox.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta corporación siempre están diciendo que "van a hacer". Pero dicen cosas que están hechas o haciéndose. Las pistas de patinaje están terminadas,el centro de mayores de Blas Cabrera está en construcción.quieqro escucharles algo propio salvo el soterramiento de la A5.

Anónimo dijo...

Yo. Todavía me acuerdo como la anterior corporación arreglaron las calles de mi barrio, Solo pintaron las rayas de la calle

Anónimo dijo...

¿Se acordarán del barrio de Campamento? Parque de Las Moreras, arreglo y limpieza de calles, accesos, campo de futbol del CD Campamento.....

.