Desde 1991

.

Alcohólicos Anónimos de Aluche: 40 años ayudando a dejar la bebida

"Aquí nos miramos todos a la cara. Somos más de 70 personas que acuden regularmente a las reuniones. Porque el borracho es muy mentiroso y jamás mira a los ojos". Lo afirman Ángel, el otro Ángel y Ricardo, de Alcohólicos Anónimos de Aluche. Son ya 40 años (desde enero de 1979) de ayuda a los vecinos que "han tocado fondo" y quieren dejar la bebida.

Ellos, que llevan 20 años sin beber, recuerdan que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad mental reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ocupan un local alquilado a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en la calle Camarena, 183. Se financian con lo que cada persona que acude a las reuniones puede aportar. El dinero se remite a la central de Alcohólicos Anónimos de Madrid que, a su vez, se encarga de distribuir los fondos a los grupos que más lo necesitan.

"Las reuniones están abiertas a cualquier persona. Aquí no se pregunta nada más que el nombre. A partir de ahí, tiene que ser el propio alcohólico quien quiera dejar la bebida. Aportamos y compartimos nuestras experiencias y ofrecemos apoyo y calor humano. Nadie se siente solo", señalan, después vendrán los 12 pasos para dejar de beber.

"Ponemos a disposición de la gente el teléfono 676 702 488 que está operativo las 24 horas del día por si alguien requiere de ayuda o consejos", indican los tres integrantes del Grupo de Aluche, que también apuntan que el teléfono 91 341 82 82 es otro de los lugares a los cuales acudir para solicitar ayuda.

En cuanto a las reuniones de autoayuda en su local, se celebran de lunes a domingo, de 20 a 22 horas; y los lunes y jueves, además, de 18 a 20 horas. "Entre 20 y 30 personas acuden a cada reunión", aseguran. En cuanto a quienes asisten a sus reuniones, manifiestan que cada vez hay más mujeres (son el 30%) y gente más joven, y que no solo consumen bebidas alcohólicas sino otro tipo de sustancias.

Igualmente, llevan a cabo una labor de prevención con charlas en colegios y centros de salud. "Cada vez nos piden más colaboración desde la sanidad pública que carece de los medios necesarios para tratar el alcoholismo", destacan desde su local, decorado con una réplica de la casa donde se celebró la primera reunión de Alcohólicos Anónimos, hace 84 años en la localidad de Akron, en el estado norteamericano de Ohio, obra de un socio, y un reloj de Machu Pichu, regalado por otro integrante del grupo de nacionalidad peruana.

Alcohólicos Anónimos Grupo Aluche
Parroquia Santo Domingo de Guzmán
Calle Camarena, 183

Horario de reuniones:

Lunes a domingo, de 20 a 22 horas
Lunes y jueves, de 18 a 20 horas

Teléfonos: 91 341 82 82 y 676 702 488

Página web: www.alcoholicos-anonimos.org

0 comentarios:

.