Desde 1991

.

Alberto Serrano, concejal presidente de Latina: "Quiero la cercanía como forma de trabajar en el distrito"

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Carabanchel, 1972), de Ciudadanos, fue nombrado el 16 de junio de 2019 y se estrenó en el cargo con una reunión con el Intendente de Policía Municipal en el distrito para mejorar la seguridad de los barrios.

Sus primeras apariciones públicas fueron el 21 de junio en las Fiestas de El Batán y el 23 en la Procesión del Corpus Christi en Dehesa del Príncipe. Serrano es abogado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y sus aficiones son la lectura, el deporte, los amigos y la familia.

P- Primeras medidas a adoptar como presidente de Latina.

R- Desarrollar todas las inversiones previstas en el distrito. Ha quedado una buena parte del presupuesto por ejecutar. Gracias a los grandes profesionales que son los funcionarios de Latina, creemos que lo podremos acometer lo antes posible. En la Junta contamos con un personal excelente.

P- ¿Alguno de los 84 puntos de gobierno de Madrid acordados con el PP afecta al distrito?

R- Soterrar la A-5. Aunque estamos de acuerdo en esta actuación, la propuesta de Ciudadanos no es la misma que la del PP. Nosotros creemos que ese soterramiento tiene que ir acompañado de medidas para la reactivación económica de la zona.

P-¿La vicealcaldesa, Begoña Villacís, le encomendó ocuparse del distrito de Latina o lo eligió usted?

R-Al ser de Carabanchel, yo pedí un distrito del sur. La necesidad real de Madrid está en el sur. Necesitamos aplicar un verdadero reequilibrio territorial. Latina realmente tiene mucho potencial

P-Tras dos semanas en el cargo, ¿qué sensaciones tiene de este distrito después de haber acudido a las Fiestas de Batán y Dehesa del Príncipe, y reunirse con la asociación MASI?

R-Latina es uno de los distritos con más potencial de todo Madrid. Por sus necesidades y el abandono que ha venido sufriendo durante muchos años, Latina tiene un potencial tremendo.

P-Denuncias vecinales desde hace años hacen referencia la venta de droga y ocupación de pisos en Los Cármenes, Caño Roto... Es el problema de los narcopisos. ¿Sería factible la aplicación de un plan municipal para acabar con estos hechos delictivos?

R-Aparte de contemplar esta problemática en nuestro programa, creemos que desde las distintas administraciones, local, regional y estatal, hay que tomar medidas conjuntas. En lo que a nosotros nos compete, nos vamos a poner a ello de inmediato. Conozco bastante bien el tema tras varios años de trabajo en el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social).

Serrano junto al concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la reunión en Caño Roto, el 1 de julio de 2019, con la asociación Monitores de Apoyo Social a la Infancia (MASI).

P-El PSOE denunció en la pasada legislatura botellones y venta ilegal de comida y bebida en el Parque Cerro Almodóvar. Ciudadanos también denunció la proliferación de pandilleros ¿Es necesario mejorar la seguridad del distrito?

R-Sí. Se está trabajando en este sentido. Además, formo parte de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento por lo que podré plantear directamente los temas de seguridad en el órgano pertinente. La primera reunión oficial que he tenido como presidente de la Junta ha sido con el Intendente de Policía Municipal del Distrito y el 2 de julio me reuniré con el Comisario de Latina de la Policía Nacional. Ahora las intervenciones de Policía Municipal en el distrito son más rápidas.

P- PP, PSOE y Ciudadanos criticaron que la mayoría de proposiciones aprobadas por el Pleno de Latina no se llevan a cabo. ¿Hay alguna manera de aplicar lo aprobado en las diferentes sesiones plenarias?


R-Con voluntad política se pueden llevar a cabo. Estamos ya planificando las diferentes reuniones con asociaciones vecinales para ver de qué manera podemos llegar a acometer todo lo que ha quedado pendiente. Creemos, de verdad, en la participación ciudadana.

P-Latina perdió en 2017 la Oficina de la Agencia Tributaria y después se quedó sin Oficina de Empleo. Estamos en un distrito cenicienta al que no llegan las inversiones que sí lo hacen en Vallecas o Centro.

R-Efectivamente es así y una de mis misiones es poner en valor este distrito frente a todas las administraciones públicas. Latina sufre carencia de inversiones y equipamientos importantes. La buena sintonía que tenemos con las diferentes áreas nos permitirá acometer todo lo posible y que la ejecución presupuestaria sea lo más elevada posible. En la pasada legislatura había mucha dificultad a la hora de colaboración entre áreas y distritos, sobre todo en Latina.

P- Este es un distrito con elevadas tasas de paro y vecinos mayores de 65 años. ¿Qué se puede hacer para apoyar a ambos colectivos?

R-Nos hemos comprometido a construir un centro de mayores en Parque Europa. Velamos por los derechos del pequeño comercio. Trataremos de facilitar los trámites burocráticos para los emprendedores.

P-Piscina de verano de Aluche. ¿Hay fecha de apertura?


R-Me parece una vergüenza la situación de la piscina de Aluche. La gestión tiene que ser mucho más previsora. No puede ser que se acometan las obras de una piscina de verano en el mes de abril. Llevamos todos el mandato anterior sin que abra en tiempo y forma. Hay que ser más previsores para que las obras se lleven a cabo cuando no dificulten la actividad del servicio. Es un tema prioritario. Con todo la que está cayendo, la piscina no puede seguir cerrada. Nos reuniremos con la arquitecta para que nos diga cuándo se puede abrir.

Serrano y Aniorte con los responsables de MASI y de la Federación de Asociaciones para la Promoción de los Derechos de la Infancia en la Comunidad de Madrid (INJUCAM), en la sede de MASI, Calle Gallur, 251.

0 comentarios:

.