Desde 1991

.

Acuerdos adoptados en el Pleno de Latina: abril 2019

De las 13 proposiciones presentadas por los grupos políticos y el Foro Local de Latina, en el pleno del 4 de abril de 2019, fueron aprobadas 12, ocho de estas por unanimidad.

Punto 5. Propuesta nº 2019/366987. De conformidad con el artículo 81.1 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en relación con el artículo 14.1 y 15.2.a) del Reglamento Orgánico de los Distritos, como Concejal Presidente del Distrito de Latina, elevo a la Junta Municipal del Distrito la siguiente propuesta de denominación de espacios:

• Ocho de Marzo: ubicado en los Jardines entre calle Navia y Guareña.
• Ana María Matute: ubicado en el Jardín Rafael Finat (entre Rafael Finat y Valle Inclán).
• Marie Tharp: ubicado en el Jardín Latina (Latina Ambulatorio SS).
• Mercedes Gaibrois: ubicado en el Jardín Laguna (vía Carpetana-Laguna).
• Rosa Parks: ubicado en Jardín Navidad (Fuerte de Navidad, 26).
• Concha García Campoy: ubicado en Jardín Soledad (calle General Saliquet 97).
• Soledad Real López: ubicado en Jardín Alhambra (Alhambra con Carlos Fuentes).
• Guillermina Rojas: ubicado en Jardines (calle Illescas, 1).
• Mª Luz Morales: ubicado en Monsalupe-Berlanas.
• Merche Pinto: ubicado en calle Gotarrendura con Sepúlveda.
• Isabel Barreto de Mendaña: ubicado en jardines calle Mirueña.
• Encarnación Sierra: ubicado en Jardin Fuente de Lima (Fuente de Lima con Paseo de Extremadura).
• Elisa Soriano Fischer: ubicado calle Mingorria, 9.
• María Antonia Zorraquino: ubicado Jardín Pozoblanco.
• Hipatia de Alejandría: ubicado Jardínes calle Cine y Manuel García.
• Alice Ball: ubicado Jardín Soledad.
• Virginia González: ubicado calle del Xilófono/ calle de los Clarinetes.
• Matilde de la Torre: ubicado calle Garrovillas (Colonia San Ignacio de Loyola).
• Luisa Carnés: ubicado calle Jardín Rafael Finat. Entre Rafael Finat y Valle Inclán.
• María Teresa Toral Peñaranda: ubicado Jardín Rafael Finat. Entre Rafael Finat y Damasquillo.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Punto 6. Proposición nº 2019/334558 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina inste al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, como competente en el planeamiento urbanístico de la ciudad de Madrid, a que reserve en su planeamiento municipal, al tratarse de terreno urbano, la franja de terreno necesaria para la posterior clasificación y deslinde por parte de la Comunidad de Madrid de la Vereda Camino de Boadilla, también llamada Vereda de Aluche, que discurre en el tramo libre entre la Avenida de los Poblados y la Calle Nuestra Sra. De Fátima.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos.


Punto 7. Proposición nº 2019/334570 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina, y a su vez el Área de Gobierno competente del Ayuntamiento, inste al Ministerio del Interior o al organismo competente en la materia para la construcción de una segunda comisaría de Policía Nacional en el Distrito de Latina, a ser posible en la zona norte, y que mientras tanto se habiliten plazas de aparcamiento en el recinto de la actual comisaría sita en la Avda. de los Poblados, destinadas a la población con mayores dificultades de accesibilidad para que pueda hacer sus trámites en dichas dependencias con comodidad.

Aprobado por unanimidad.


Punto 8. Proposición nº 2019/334582 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina, o a su vez el órgano competente, inste a la Comunidad de Madrid a que elabore de forma urgente una Ley de Vivienda, que tenga como objetivo principal garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los habitantes de Latina, y por supuesto a todas las madrileñas y madrileños, y que incluya como medidas prioritarias:

- Un sistema de regulación de precios de alquiler, que permita a los Ayuntamientos impedir subidas desmedidas de los alquileres, basado en un sistema de índices de referencia del precio de las viviendas, de parámetros objetivos como la localización (distrito de Latina), dimensión, estado de conservación o acceso al transporte público.

- Medidas que palien el drama de los desahucios, con la paralización de todos los desahucios que afectan a personas en situación de exclusión residencial y la obligación de hacer una oferta de alquiler social por parte de grandes tenedores a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y desahucios por impago de alquiler.

- La ampliación urgente del parque de vivienda pública en alquiler, a través de la cesión obligatoria de viviendas vacías propiedad de grandes tenedores a la Administración pública.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y en contra de PP y Ciudadanos.

Punto 9. Proposición nº 2019/334584 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar a las Áreas de Gobierno correspondientes, para que en los futuros proyecto de remodelación tanto de la Avenida de los Poblados y del Paseo de Extremadura como de los Intercambiadores de Aluche y de Colonia Jardín, se incluya que el cierre del Anillo Verde Ciclista a su paso por nuestro Distrito se realice por la Avenida de los Poblados atendiendo a las siguientes consideraciones:

1. Eliminar puntos negros que ponen en riesgo a peatones y ciclistas.

2. Mejorar la intermodalidad en los Intercambiadores de Aluche y Colonia Jardín así como las conexiones con otras vías de uso ciclista existentes y futuras como el Corredor Ecológico del Suroeste, Paseo de Extremadura, Vía Verde de Leganés o la Vereda de Aluche.

3. Aumentar la seguridad y competitividad de la bicicleta como modo de transporte alternativo.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y en contra de PP.

Punto 10. Proposición nº 2019/342182 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se inste a las Áreas de Gobierno correspondientes para realizar un plan integral para la Colonia Caño Roto entre las calles Gallur, Ariza, Escalonilla y Vía carpetana consistente en la conservación de viales, plantación de árboles en alcorques, mantenimiento, limpieza, y eliminación de barreras arquitectónicas.

Aprobado por unanimidad.


Punto 11. Proposición nº 2019/342183 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente para arreglar el trozo de acera y acceso al paso de peatones de la C/Rafael Finat junto al acceso al parking disuasorio de Aluche.

Aprobado por unanimidad.


Punto 12. Proposición nº 2019/342218 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se inste a la Comunidad de Madrid a abrir un centro de atención temprana en el Distrito de Latina, para atender a las necesidades de sus vecinos.

Aprobado por unanimidad.


Punto 13. Proposición nº 2019/342224 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando Que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área de Gobierno competente o incluso a otras Administraciones/Instituciones para que se habiliten plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la zona de aparcamiento ubicada en la Comisaría de Policía Nacional sita en la Avenida de los Poblados s/n.

Aprobado por unanimidad.

Punto 14. Proposición nº 2019/342232 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área del Gobierno correspondiente para que se realice un estudio que determine las necesidades reales de materiales para optimizar el uso de la instalación, con material propio. Sin que se tenga que recurrir a traerlo de otras instalaciones de la ciudad. Una vez realizado este estudio se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para la compra y mantenimiento del material deportivo necesario para el funcionamiento de la instalación, tanto en el día a día como en los eventos deportivos que se realizan en ella.

Aprobado por unanimidad.


Punto 15. Proposición nº 2019/347940 formulada por el Grupo Municipal Popular solicitando se inste a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a instalar bolardos, o los elementos que los técnicos consideren oportunos, en la esquina de la calle Marcelino Castillo con la calle de la Laguna, así como en el paso de peatones situado en la calle San Robustiano, 5 para evitar que los vehículos estacionen encima de la acera.

Aprobado por unanimidad.

PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL

Punto 16. Proposición nº 2019/347901 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que la Junta Municipal del Distrito realice las gestiones necesarias, incluida instar a las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid correspondientes, si fuera necesario, para llevar a cabo las siguientes iniciativas: Ampliar la anchura del tramo de acera situado enfrente de la entrada principal del Colegio Público Joaquín Dicenta, desde el punto en el que el mismo se estrecha, hasta el paso de cebra situado inmediatamente a continuación con objeto de facilitar la entrada y salida y en general la accesibilidad, tanto de padres y madres, como de los propios alumnos y alumnas, manteniéndose así la coherencia urbanística y facilitándose la movilidad viaria. Dotar el citado tramo de valla protectora tal como viene existiendo hasta ahora, con objeto de proporcionar un cierto grado de protección a los usuarios y usuarias del citado Colegio Público.

Aprobado por unanimidad.

Punto 17. Proposición nº 2019/347916 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina o, en su caso, al órgano competente, para que se creen los barrios de El Batán y el Barrio de Goya, se modifique el nombre del barrio de Los Cármenes a Los Cármenes-Caño Roto y se reordenen los límites de todos los barrios del Distrito de Latina.

Rechazado con los votos en contra de PP, PSOe y Ciudadanos y a favor de Ahora Madrid.

La vocal vecina del PSOE Emilia Ortiz regresó al pleno tras unos meses de ausencia. El concejal Carlos Sánchez Mato la saluda de manera efusiva como hizo el resto de vocales.

0 comentarios:

.