Desde 1991

.

Las fiestas de Latina tendrán "fuegos artificiales sin ruido"

Aprobada una propuesta de los Foros Locales para evitar daños a animales, mascotas y personas sensibles.


Las fiestas de Latina contarán a partir de ahora de "fuegos artificiales sin ruido". El Pleno de la Junta, celebrado el 7 de marzo de 2019, aprobó por mayoría una propuesta de los Foros Locales para cambiar la pirotecnia normal por otra menos ruidosa y que añade música y juegos de luces.

Ahora Madrid y PSOE estuvieron de acuerdo con los Foros Locales, que pretenden proteger de los ruidos de los fuegos artificiales a animales, mascotas y personas especialmente sensibles como son las personas epilépticas y autistas, entre otras.

Por su parte, Ciudadanos se abstuvo, ya que no se aprobó su enmienda que pedía un plan piloto en las Fiestas de Aluche 2019. Si después, los vecinos dan su aprobación a este tipo de pirotecnia menos ruidosa, se podría aplicar a todas las celebraciones de los barrios, en palabras de su portavoz, Belén del Pozo. "Hemos sondeado a algunos vecinos y la opinión está dividida", dijo.

En cambio, el PP votó en contra, al argumentar que la pirotecnia solo ocupa 12 minutos de los 525.000 minutos de los que consta un año. "En la web de Decide Madrid hay una propuesta al respecto que solo ha obtenido 64 apoyos, el 0,002% de los vecinos", apuntó el vocal 'popular' Juan José Vargas.

El PSOE recordó que el coste de este tipo de fuegos de fin de fiesta obligaría a recortar en un día las fiestas de Aluche (celebración oficial de Latina, a finales de mayo y principios de junio). "No es pirotecnia silenciosa sino menos ruidosa", señaló el concejal Pedro Barrero.

Sin embargo, desde Ahora Madrid significaron que el presupuesto es similar al de los fuegos artificiales habituales. "Hay que proteger a los más débiles", subrayó la portavoz de AM, Belén Sánchez, quien acusó de falta de empatía al vocal del PP.

Punto 11. Proposición nº 2019/198970 proposición formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarios para que, en todas las fiestas del Distrito en las que exista autorización para la utilización de fuegos artificiales, sea obligada la contratación y utilización de pirotecnia SIN RUIDO.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, en contra del PP, y la abstención de Ciudadanos.

0 comentarios:

.