Pages

El nuevo edificio del Conservatorio Teresa de Berganza no albergará una Escuela Municipal de Música

El nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Música Teresa de Berganza -que debería estar listo en 2022- no albergará una Escuela Municipal de Música, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de febrero de 2018.

El concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, informó en el pleno de la Junta de marzo de 2019 que la Comunidad de Madrid ha descartado acoger una Escuela Municipal de Música en el nuevo edificio que construirá para acoger al Conservatorio Profesional de Música Teresa de Berganza, que ahora ocupa una instalación el mal estado.

Sánchez Mato señaló que en estos momentos la Consejería de Educación del Gobierno regional está en la fase de redacción del proyecto básico de adjudicación. "Vamos avanzando más lento de lo que quisiéramos, pero más rápido que hace veinte años", dijo.

"Ahora la Comunidad solo quiere levantar el Conservatorio en la parcela cedida por el Ayuntamiento y que el Consistorio construya la Escuela de Música en otro solar municipal", apuntó el edil de IU, integrado en Ahora Madrid. "En estos momentos, esperamos la firma del convenio de cesión del suelo por un periodo de 25 años", añadió en referencia al proyecto del nuevo Conservatorio.

Todo ello fue tras la pregunta del PSOE:

Punto 25. Pregunta nº 2019/219487 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer cuál es el estado de ejecución del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del nuevo Conservatorio de Música Teresa Berganza en el Distrito de Latina, cuales son los plazos de licitación y ejecución de las obras del nuevo Conservatorio.

El Club CDE Aluche de gimnasia rítmica vuelve a brillar tras lograr tres oros y una plata en Arganda

El encuentro nacional de este deporte tendrá lugar del 10 al 14 de abril de 2019 en Guadalajara.

Medalla de oro para el conjunto Cadete Base formado por Laura García Rosa, Marta Moreno García, Lucía Alberca Montero, Patricia Moreno Gómez y Ruth Vázquez Sanz.

En nivel iniciación, los conjuntos Alevín 1 y Juvenil A consiguieron la medalla de oro y los conjuntos Cadete 1 y Juvenil B la medalla de plata.

En nivel escuelas individual, Gema Fauste consiguió la medalla de oro en categoría benjamín, en otro encuentro deportivo.


El pasado 3 de marzo de 2019 se celebró en Arganda del Rey el Clasificatorio para la Copa de España Base de conjuntos. El conjunto Cadete Base formado por Laura García Rosa, Marta Moreno García, Lucía Alberca Montero, Patricia Moreno Gómez y Ruth Vázquez Sanz fue el encargado de representar al Club CDE Aluche en esta competición, en la que logró la medalla de oro.

"Tras los dos minutos y medio de ejercicio, y con la satisfacción de haber dado todo en la pista, nuestro sueño se hizo realidad. No solo, habíamos logrado el pase a la Copa de España, sino que habíamos logrado la nota más alta de todo el Campeonato, que nos colocaba en la primera posición del pódium. La progresión del conjunto ha sido muy buena y todo el esfuerzo, constancia y sacrificio, merecen la pena y solo queda disfrutar del nacional que tanta ilusión nos hace. Continuamos trabajando con muchas más ganas e ilusión, pero ahora con un nuevo objetivo, la Copa de España Base que se celebrará los días 10 al 14 de abril en Guadalajara", señalan desde el club.

En la competición individual, la gimnasta alevín Alexandra Marcos Rybakova consiguió la clasificación para el Campeonato Nacional Base que se celebrará el próximo 6 de abril también en Guadalajara. La noticia llegó con muchísima ilusión para la joven deportista que se está preparando a tope para la gran cita nacional.

Jaime Martínez se prepara para el campeonato nacional de junio


El gimnasta masculino del CDE Aluche, Jaime Martinez, está preparando sus ejercicios de cara a los Campeonatos Nacionales que se celebrarán en junio, estamos seguros de que con su esfuerzo y dedicación llegará su momento.

Por otra parte, las gimnastas del CDE ALUCHE de nivel iniciación y escuelas también han arrancado sus respectivas temporadas por todo lo alto. En nivel iniciación, los conjuntos Alevín 1 y Juvenil A consiguieron la medalla de oro y los conjuntos Cadete 1 y Juvenil B la medalla de plata.

En nivel escuelas los conjuntos Prebenjamin, Alevín A e Infantil A han conseguido el pase directo a la Final Madrid y en individual, Gema Fauste consiguió la medalla de oro en categoría benjamín, en otro encuentro deportivo.

La temporada acaba de empezar y las entrenadoras se muestran muy orgullosas no solo por los resultados sino por el gran trabajo y esfuerzo tanto de gimnastas como de sus familias, un apoyo fundamental.

Casting a vecinos con habilidades especiales: 30 marzo 2019, Templete José Menese

Los Casting Premios Extra-Ordinarios, con Paula Valero, se dirigen a cualquier persona fantástica.

La Junta de Distrito de Latina organiza un cásting público para vecinos con habilidades especiales y destacadas. Será el 30 de marzo de 2019, entre las 17:30 y 19:30 horas, en el Templete de José Menese, en el barrio de Puerta del Ángel.

Los Casting Premios Extra-Ordinarios, con Paula Valero, se dirigen a cualquier persona fantástica. Se trata de una acción para autopremiarse en esta prueba de habilidades en el que todo aquel/aquella que se presente, saldrá nominado.

El objetivo de esta original convocatoria es premiarse como algo extraordinario, por escuchar a los demás, por ser una "disfrutona de la vida", por ser natural, por tener alegría de vivir....etc.. y mucho más.

Actividad gratuita, si estás interesado en participar rellena este pequeño formulario y te esperamos el sábado 30 de marzo de 2019 en el Templete de José Menese.

Las personas premiadas recogerán el Premio Extra-Ordinario el sábado 27 de abril de 12h a 14h en el marco de la Gala de Premios Extra-ordinarios en el Templete Jose Menese.

Esta actividad se enmarca dentro de 'Templete Fantástico', un programa piloto de la Junta de Latina para el Templete de José Menese, en la Plaza Huarte de San Juan, en el barrio de Puerta del Ángel.


Las obras de reforma de los campos de fútbol de Los Cármenes finalizarán en septiembre de 2019

Esta actuación la presentó en octubre de 2017 el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

El concejal presidente de la Junta de Latina, Carlos Sánchez Mato, anunció que las obras de reforma de los campos de fútbol de Los Cármenes finalizarán en septiembre de 2019.

Lo hizo en el pleno de marzo como respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos de Latina.

Sánchez Mato señaló que dentro de seis meses concluirán las actuaciones de rehabilitación de los terrenos de juego y ampliación de vestuarios de la IDB Los Cármenes, ubicada en la calle Alhambra, 35. Además, finalizarán los trabajos en las pistas de baloncesto y ecuavóley.

La vocal vecina de Ciudadanos Gema Viñolo criticó al presidente del distrito que las canchas se hubieran reducido con la reforma municipal y que no se hubiera reunido con los clubes que las usan para consensuar las reformas.

El concejal le respondió que los terrenos de juego no se habían recortado y que sí conversó con los cuatro equipos deportivos sobre las obras: Club Deportivo Plata, Sur Latina, Club Deportivo Juventud Los Cármenes y Sporting Laguna.

Punto 17. Pregunta nº 2019/207931 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando al Sr. Concejal Presidente del Distrito información sobre las obras que se están acometiendo en la Instalación Deportiva Básica Los Cármenes, sobre los siguientes puntos:

• ¿Cuál ha sido el motivo por el que los dos campos de fútbol han visto reducidas sus dimensiones al instalarse en ellos el césped?

• Dando por hecho que se han mantenido reuniones con los clubes afectados para darles a conocer el detalle y evolución de las obras, nos gustaría saber con quién y en qué fechas se han llevado a cabo esas reuniones y si tienen previsto seguir manteniéndolas hasta la finalización del proyecto.

• ¿Cuándo se tiene prevista la finalización de las obras referidas?

Destacada participación del Club Laguna SOS en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo

Miguel Ángel López 'Miki' obtuvo una medalla de bronce en la prueba estrella de la velocidad (50 remolque) y un quinto puesto en 100 combinada.

Alberto Cano.

El Club Laguna SOS acudió con doce representantes al XXX Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo que se celebró a principios de marzo de 2019 en la localidad alicantina de Torrevieja.

Alejandra Cuenca.

Las féminas, júniors y juveniles sufrieron su falta de experiencia en eventos de esta magnitud, ante equipos, sobre todo júnior, que auguran un gran futuro a nuestro deporte a nivel internacional. Tres debutantes y tres grandes promesas se toparon con uno de los campeonatos con más nivel que se recuerda, con más de diez récords nacionales batidos.

Blanca Alcocer y Claudia Cabrero.

Debutantes de Latina

Hicieron una buena prueba de 50 remolque Alejandra Cuenca y Simona Vasileva, debutantes en campeonatos nacionales. También muy buena progresión técnica de Claudia Cabrero en el 100 socorrista y el relevo con aletas, y regulares sensaciones para Irene Diez y Blanca Alcocer, que llevaban muchas pruebas programadas.

Daniel Calvo.

Los chicos estuvieron bastante más entonados, sobre todo los mayores. Los más jóvenes, Pablo Plazuelo y Daniel Calvo, tuvieron más problemas entre unos junior espectaculares. El primero, siendo junior de primer año, realizó una gran prueba en los 100 metros combinada, muy cerca de la final de la categoría, mientras que el segundo, debutante en campeonatos nacionales, estuvo algo irregular, aunque dando pinceladas de gran calidad con las aletas y el remolque.

Irene Díez.

Entre los mayores, el primero en “golpear” fue Marco Plazuelo, con una grandísima prueba de 100 socorrista, lo que le sirvió para apuntalar su primera final en campeonato nacional de invierno. Por la tarde en la final, volvió a mejorar su marca, nadando entre los mejores del país. Una 6ª posición muy meritoria, para una experiencia tan corta.

Jaime Celada estuvo algo inestable, pero mejorando la mayoría de sus marcas, destacando un 50 remolque, que empezó algo lento, pero que terminó con gran calidad. Alberto Cano, por debajo de las expectativas que se había creado, pero en progresión espectacular, quedando entre los 16 mejores de las pruebas de aletas, con buenas mejoras, a pesar de algunos errores técnicos.

El último en nombrar fue el gran triunfador del campeonato, con una 3ª posición absoluta en la prueba estrella de la velocidad, el 50 remolque absoluto masculino, con una final muy emocionante, consiguiendo la primera medalla individual en campeonato de invierno del Club Laguna SOS.

Súper Miki

Miguel Ángel López 'Miki' consiguió, además de la increíble medalla, una 5ª posición en la final de 100 combinada, que a la postre le valió para completar la primera convocatoria con el equipo nacional para la primera concentración de piscina, como preparación para el próximo Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo.

Pablo Plazuelo.

Su situación personal le impidió asistir a la misma, abriendo la puerta de la selección a su compañero Marco Plazuelo, que se desplazará a Alicante en las próximas fechas a representar al club en el Equipo Nacional.

Más autobuses en la Línea 138 de la EMT (Hospital Clínico) a partir del 25 de marzo de 2019

Un total de 22 rutas van a incorporar aumentos de entre el 5 y el 20 por ciento de su servicio habitual hasta ahora.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a saldar este mes de marzo con aumentos de dotación en un total de 22 líneas de autobuses municipales para ofrecer un mejor servicio a los viajeros. Once de estas líneas ya vieron incrementado el servicio el pasado 18 de marzo de 2019.

Los refuerzos de marzo llegan en dos fases distintas. El próximo lunes, once rutas van a incorporar aumentos de entre el 5 y el 20 por ciento de su servicio habitual hasta ahora, siempre en función de la ruta concreta y de la franja horaria.

Estas líneas son: 24 (Atocha Renfe - El Pozo), 28 (Puerta Alcalá - Bº Canillejas), 42 (Plaza Castilla - Bº Peñagrande ), 113 (Méndez Álvaro - Ciudad Lineal), 162 (Moncloa - El Barrial), 165 (Alsacia - Hospital Ramón y Cajal), 176 (Plaza Castilla - Las Tablas Sur), 210 (Diego de León - La Elipa), E3 (Felipe II - Valderribas), E4 (Felipe II - Valdebernardo) y T61 (Estación Fuencarral - Las Tablas).

Once líneas más

El próximo lunes 25 de marzo, EMT comenzará con la segunda fase de refuerzos en otras 11 líneas de autobuses: 19 (Plaza Cataluña - Legazpi), 46 (Sevilla - Moncloa), 49 (Plaza Castilla - Pitis), 56 (Diego de León - Puente Vallecas), C2, 77 (Ciudad Lineal - Fin de Semana), 83 (Moncloa - Barrio del Pilar), G (Moncloa - Ciudad Universitaria), 114 (Avenida América - Bº Aeropuerto), 118 (Embajadores - La Peseta) y 138 (Cristo Rey - Aluche).

Los aumentos incorporados a estas 22 líneas de EMT van a beneficiar a prácticamente todos los distritos de Madrid.

El Foro Local de Latina reclama ventiladores en las aulas del distrito

Jorge Santiago es coordinador de la Mesa de Educación.

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó en marzo de 2019 la instalación de ventiladores en las salas de estudio del distrito. Es una de las cinco medidas reclamadas por el Foro Local de Latina para mejorar las condiciones en estos espacios educativos públicos.

El coordinador de la Mesa de Educación del Foro Local de Latina, Jorge Santiago, defendió su proposición afirmando que el curso pasado en algunas aulas se superaron los 27 grados que marca la ley como máxima temperatura permitida. "Eso provoca vómitos, golpes de calor y lipotimias entre los alumnos", dijo.

"La culpa del grado de dejadez de los colegios públicos es de la Comunidad de Madrid", señaló la vocal vecina de Ahora Madrid Sandra Martínez, quien criticó el escaso gasto de la Comunidad de Madrid en la mejora de los centros educativos. En contra, destacó que el Ayuntamiento ya ha invertido 2,2 millones de euros en este apartado.

"Creemos que el Ayuntamiento podría hacer estos cambios porque se trata de mantenimiento", aseguró el vocal vecino de Ciudadanos Alejandro Basco.

"Desde la Comunidad de Madrid se aplican medidas al respecto", apuntó el portavoz del PP, Ricardo García del Castillo.

Punto 13. Proposición nº 2019/199016 proposición formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias incluyendo instar al Área de Gobierno correspondiente y a la Comunidad Autónoma de Madrid si fuera necesario, para que en los centros de estudio públicos del Distrito de Latina se lleven a cabo las siguientes actuaciones inmediatas, conducentes a paliar o mitigar los efectos derivados de altas temperaturas que, en los episodios de olas de calor, sufren los centros educativos y así se minimicen los riesgos que sobre la salud se puedan ocasionar. A saber:

1. Instalación de ventiladores de techo en los lugares comunes (comedor, biblioteca, salas de usos múltiples, salones de actos,...).

2. Instalación de fuentes de agua en zonas sombreadas de los patios escolares.

3. Colocación o reparación de persianas o instalación de estores opacos.

4. Colocación de toldos en las ventanas más expuestos y de toldos vela en las zonas soleadas en los patios.

5. Estudio para la revisión y recambio de las ventanas antiguas por nuevas ventanas aislantes.

Aprobado por unanimidad

Los vecinos vuelven a la calle para exigir la construcción de un hospital en los terrenos de la cárcel

El hospital de referencia para Carabanchel y Latina es una necesidad: "Sumamos más de medio millón de habitantes" destacan las entidades vecinales

Este sábado, 16 de marzo de 2019, las asociaciones de vecinos de Carabanchel y Latina se manifestaron pidiendo la construcción de un hospital en los terrenos abandonados de la antigua cárcel, junto la avenida de los Poblados.

La Asociación de Vecinos de Aluche y la Asociación de Vecinos de Puerto Chico salieron en manifestación desde el cruce de la calle Illescas con Valmojado, a las 12:00 del mediodía. Se encontraron en frente los terrenos de la antigua cárcel con idéntica manifestación vecinal que desde Carabanchel también llegó haciendo la misma exigencia.

Es una de las demandas vecinales más antiguas. Desde los años 90 los vecinos piden la construcción de un hospital de referencia para ambos distritos. En la campaña electoral del 2007 la reivindicación vecinal fue muy amplia y consiguió que todos los partidos incluyesen en sus programas este hospital. Con la llegada de la crisis económica se olvidó el proyecto y ahora, parece que no hay mucho interés en retomarlo.

Del archivo de vídeos de Canal 33 recuperamos una noticia de ese año 2007. Los vecinos irrumpen en un acto de campaña del PSOE para pedir este hospital. Participan todas las entidades vecinales de la zona. Algunos representantes vecinales ya han fallecido, sirva este vídeo como homenaje a toda su labor en mejora del barrio y de nuestra calidad de vida: Lorenzo Bohoyo de la A.VV. Las Águilas, y Arantxa Alonso y Félix Cortés de la AVA.

Allí estaba GUÍA DE ALUCHE y Canal 33 dando cuenta de esta noticia. Por eso tanto antes como ahora, desde el poder municipal y da igual quien gobierne, quieren acabar con la prensa local.

Seguimos informando y vamos a acabar esta legislatura municipal de auténtico infierno para la libertad de prensa, de información y opinión, en los todos los barrios.

Acuerdos adoptados en el Pleno de Latina de marzo de 2019

De las once proposiciones presentadas por grupos políticos y Foro Local de Latina, en el pleno de marzo de 2019, se aprobaron diez (seis por unanimidad) y se rechazó una.

Punto 3. Proposición nº 2019/207930 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina, o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que se dote de iluminación la parada de los autobuses interurbanos número 483, 486 y 487 situada en la Carretera de la Fortuna.

Aprobado por unanimidad.


Punto 4. Proposición nº 2019/207934 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina, o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que se planten, de forma urgente, tantas unidades de árboles como sea posible, así como jardines, en la zona de la calle de Pilar, donde se ha llevado a cabo el nuevo acceso a la A5, a fin de aliviar a los vecinos de la contaminación acústica y ambiental que provoca esta modificación urbanística junto a sus casas.

Aprobado por unanimidad.

Punto 5. Proposición nº 2019/217001 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitan a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a iniciar los trámites para retirar los semáforos instalados en la Carretera de Extremadura (A5), y mientras esto se produce, dejar los mismos fuera de funcionamiento.

Rechazado con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE, y a favor de PP y Ciudadanos.


Punto 6. Proposición nº 2019/219491 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a incrementar las frecuencias de las líneas de Metro que pasan por el distrito de Latina, las líneas 5, 6 y 10 de Metro de Madrid.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.


Punto 7. Proposición nº 2019/219492 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área correspondiente o terceros, para que se realice la supervisión, poda y acciones necesarias de los arboles ubicados en los solares circundantes a la Escuela Infantil "Las maravillas".

Aprobado por unanimidad.

Punto 8. Proposición nº 2019/219493 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por la Junta Municipal de Latina, o en su defecto el área de Gobierno competente, se realice las gestiones necesarias para que se lleve a cabo un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad en el distrito de Latina, que contemple:

• Campañas de concienciación sobre las dificultades y necesidades de este colectivo, así como talleres y cursos gratuitos de Lengua de Signo, Braille, Pictogramas y otros sistemas de comunicación utilizados por las personas en situación de discapacidad.

• Consejo de discapacidad de la que formen parte los diferentes organismos, partidos políticos, entidades y asociaciones del distrito de Latina.

• Garantizar que en todos los edificios públicos, administrativos, culturales, sociales y deportivos cuenten con medidas, protocolos asistencia y ayudas técnicas de seguridad para usuarios con discapacidad.

• Plazas de aparcamiento para minusválidos en edificios públicos del Distrito.

• Garantizar que los sitios web de pertenecientes y/o gestionados por la Junta Municipal del Distrito de Latina sean accesibles.

Aprobado por unanimidad.


Punto 9. Proposición nº 2019/219494 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina, o en su caso por el Área de Gobierno correspondiente, se colabore con los Foros Locales para ampliar el actual servicio de asesoramiento en materia de alquiler que se está prestando en el Centro Cultural Sara Montiel, abarcando al conjunto de la problemática de vivienda (alquiler, compra-venta, ocupaciones, etc.) y aumentando los horarios, y si no fuera posible, se cree un servicio de asesoramiento municipal en materia de vivienda en alguno de los centros culturales del distrito de Latina.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y en contra de PP y Ciudadanos.


Punto 10. Proposición nº 2019/219495 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando Que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al Área correspondiente para que se instalen en la pista cubierta de atletismo del Centro Deportivo Municipal Gallur máquinas de vending, expendedoras de bebidas (especialmente agua y bebidas isotónicas), así como de complementos alimenticios habitualmente utilizados por este tipo de deportistas.

Aprobado por unanimidad.

Punto 11. Proposición nº 2019/198970 proposición formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarios para que, en todas las fiestas del Distrito en las que exista autorización para la utilización de fuegos artificiales, sea obligada la contratación y utilización de pirotecnia SIN RUIDO.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, en contra de PP, y la abstención de Ciudadanos.

Punto 12. Proposición nº 2019/199009 proposición formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que la Junta Municipal de este Distrito, en coordinación con la Mesa de Igualdad del Foro Local, coloque en lugares estratégicos del Distrito: Centros de Mayores, Centros Culturales y la propia Junta Municipal e Institutos de Enseñanza Secundaria, y de forma consensuada con esta Junta Municipal, buzones/contenedores morados donde cualquier mujer de forma anónima pueda visibilizar opresiones sufridos por el hecho de ser mujer. Estas cartas serán recogidas por la Mesa de Igualdad del Foro, que estudiará estas necesidades y realizará actos públicos de lectura de estos buzones para generar espacios de sororidad y búsqueda de soluciones compartidas”.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra de PP.

Punto 13. Proposición nº 2019/199016 proposición formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias incluyendo instar al Área de Gobierno correspondiente y a la Comunidad Autónoma de Madrid si fuera necesario, para que en los centros de estudio públicos del Distrito de Latina se lleven a cabo las siguientes actuaciones inmediatas, conducentes a paliar o mitigar los efectos derivados de altas temperaturas que, en los episodios de olas de calor, sufren los centros educativos y así se minimicen los riesgos que sobre la salud se puedan ocasionar. A saber:

1. Instalación de ventiladores de techo en los lugares comunes (comedor, biblioteca, salas de usos múltiples, salones de actos,...).

2. Instalación de fuentes de agua en zonas sombreadas de los patios escolares.

3. Colocación o reparación de persianas o instalación de estores opacos.

4. Colocación de toldos en las ventanas más expuestos y de toldos vela en las zonas soleadas en los patios.

5. Estudio para la revisión y recambio de las ventanas antiguas por nuevas ventanas aislantes.

Aprobado por unanimidad.

La Junta aprueba por unanimidad un plan de accesibilidad e inclusión para personas con movilidad reducida en Latina

El PSOE propone la creación del Consejo de Discapacidad.

El Pleno de la Junta aprobó por unanimidad la realización de un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad en el distrito de Latina. Lo hizo el 7 de marzo de 2019 a instancias de la proposición presentada por el PSOE.

La vocal vecina socialista Paola Rojas también planteó la necesidad de crear un Consejo de Discapacidad en el distrito.

Punto 8. Proposición nº 2019/219493 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por la Junta Municipal de Latina, o en su defecto el área de Gobierno competente, se realice las gestiones necesarias para que se lleve a cabo un plan de accesibilidad e inclusión para personas con movilidad reducida en el distrito de Latina, que contemple:

• Campañas de concienciación sobre las dificultades y necesidades de este colectivo, así como talleres y cursos gratuitos de Lengua de Signo, Braille, Pictogramas y otros sistemas de comunicación utilizados por las personas en situación de discapacidad.

• Consejo de discapacidad de la que formen parte los diferentes organismos, partidos políticos, entidades y asociaciones del distrito de Latina.

• Garantizar que en todos los edificios públicos, administrativos, culturales, sociales y deportivos cuenten con medidas, protocolos asistencia y ayudas técnicas de seguridad para usuarios con discapacidad.

• Plazas de aparcamiento para minusválidos en edificios públicos del Distrito.

• Garantizar que los sitios web de pertenecientes y/o gestionados por la Junta Municipal del Distrito de Latina sean accesibles.

Aprobado por unanimidad.


Almeida y Díaz Ayuso presentan el Paseo Verde del Suroeste: 180 millones de euros para soterrar la A-5 hasta la Avenida de los Poblados

Si el PP gobierna en Madrid, empezarían las obras en el último trimestre de 2020 para enterrar 3,8 kilómetros de autovía.

La candidata regional del PP tachó de "cutre" y "triste" la gestión de la izquierda en los municipios donde gobiernan.


Los candidatos del PP al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, han presentado, este martes 12 de marzo de 2019, el Paseo Verde del Suroeste, un proyecto para soterrar 3,8 kilómetros de la A-5 (Paseo de Extremadura) entre Batán y la Avenida de los Poblados.

En una visita a la Avenida del Padre Piquer, 1, de Aluche, han mostrado los bocetos de cómo quedaría la A-5 con los ocho carriles bajo tierra y un bulevar en superficie similar a Madrid Río.

El presupuesto previsto para las obras es de 180 millones de euros y es viable técnica y presupuestariamente, según Almeida.

El candidato del PP a la Alcaldía ha afirmado que con el superávit actual del Ayuntamiento se podría haber soterrado ya la A-5 y ha criticado los semáforos instalados a finales de febrero por Ahora Madrid porque provocan más atascos, ruidos y contaminación.

Díaz Ayuso ha apuntado que cuando Almeida sea alcalde, apoyará, desde la Comunidad de Madrid, la eliminación de los semáforos en la A-5 "en la primera semana de gobierno". "Hay que evitar que los vecinos de otros municipios que quieren acceder a Madrid tarden ahora media hora más por culpa de unos semáforos que no hacen función alguna", ha señalado.

Por su parte, el diputado y presidente del PP de Latina, José Manuel Berzal, ha asegurado que la mayoría de vecinos del distrito prefieren soterrar la A-5 al sistema actual de Ahora Madrid de semaforización.

El concejal del PP adscrito a Latina, Luis Miguel Boto, ha recordado que en 2007 los vecinos ya reclamaron al Ayuntamiento soterrar la A-5 a su paso por Latina.

En el acto han estado presentes alcaldes del PP de la zona sur de Madrid, como el de Alcorcón y número dos a la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el candidato 'popular' de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, entre otros.

Las fiestas de Latina tendrán "fuegos artificiales sin ruido"

Aprobada una propuesta de los Foros Locales para evitar daños a animales, mascotas y personas sensibles.


Las fiestas de Latina contarán a partir de ahora de "fuegos artificiales sin ruido". El Pleno de la Junta, celebrado el 7 de marzo de 2019, aprobó por mayoría una propuesta de los Foros Locales para cambiar la pirotecnia normal por otra menos ruidosa y que añade música y juegos de luces.

Ahora Madrid y PSOE estuvieron de acuerdo con los Foros Locales, que pretenden proteger de los ruidos de los fuegos artificiales a animales, mascotas y personas especialmente sensibles como son las personas epilépticas y autistas, entre otras.

Por su parte, Ciudadanos se abstuvo, ya que no se aprobó su enmienda que pedía un plan piloto en las Fiestas de Aluche 2019. Si después, los vecinos dan su aprobación a este tipo de pirotecnia menos ruidosa, se podría aplicar a todas las celebraciones de los barrios, en palabras de su portavoz, Belén del Pozo. "Hemos sondeado a algunos vecinos y la opinión está dividida", dijo.

En cambio, el PP votó en contra, al argumentar que la pirotecnia solo ocupa 12 minutos de los 525.000 minutos de los que consta un año. "En la web de Decide Madrid hay una propuesta al respecto que solo ha obtenido 64 apoyos, el 0,002% de los vecinos", apuntó el vocal 'popular' Juan José Vargas.

El PSOE recordó que el coste de este tipo de fuegos de fin de fiesta obligaría a recortar en un día las fiestas de Aluche (celebración oficial de Latina, a finales de mayo y principios de junio). "No es pirotecnia silenciosa sino menos ruidosa", señaló el concejal Pedro Barrero.

Sin embargo, desde Ahora Madrid significaron que el presupuesto es similar al de los fuegos artificiales habituales. "Hay que proteger a los más débiles", subrayó la portavoz de AM, Belén Sánchez, quien acusó de falta de empatía al vocal del PP.

Punto 11. Proposición nº 2019/198970 proposición formulada por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Latina, consistente en que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarios para que, en todas las fiestas del Distrito en las que exista autorización para la utilización de fuegos artificiales, sea obligada la contratación y utilización de pirotecnia SIN RUIDO.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, en contra del PP, y la abstención de Ciudadanos.

El Pleno de Latina rechaza retirar los semáforos de la A-5 y reclama más trenes en las líneas 5, 6 y 10 de Metro

"Entre 2008 y 2019 el tiempo de espera en la Línea 5 se ha incrementado un 15%; en la L6, un 12,2%; y en la L10, un 1,1%", denunció el portavoz del PSOE, Javier Romera.

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina rechaza retirar los semáforos de la A-5 y reclama más trenes en las líneas 5, 6 y 10 de Metro. Así lo decidieron los votos de los vocales vecinos, el 7 de marzo de 2019, tras debatir sendas proposiciones al respecto presentadas por PP y PSOE.

En la primera, los 'populares' argumentaron que los semáforos instalados en la A-5 (Paseo de Extremadura) no cumplen función alguna y que solo entorpecen el tráfico, creando más atascos, y produciendo más contaminación.

El grupo del gobierno, por el contrario, señaló que se ha pacificado la circulación, se ha logrado incrementar el uso del transporte público y ya no hay atascos en zonas como la Cuesta de San Vicente.

En la segunda proposición, los socialistas reclaman a la Comunidad de Madrid que aumente el número de trenes de Metro en las líneas que transitan por el distrito: L5, L6 y L10.

"Entre 2008 y 2019 el tiempo de espera en la Línea 5 se ha incrementado un 15%; en la L6, un 12,2%; y en la L10, un 1,1%"
, denunció el portavoz del PSOE de Latina, Javier Romera.

Ahora Madrid denunció que de 1.900 maquinistas antes de la crisis, ahora en Metro de Madrid apenas hay 1.700 y que si antes en hora punta había 43 trenes, en 2019 solo son 36.

Punto 5. Proposición nº 2019/217001 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitan a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a iniciar los trámites para retirar los semáforos instalados en la Carretera de Extremadura (A5), y mientras esto se produce, dejar los mismos fuera de funcionamiento.

Rechazado con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE, y a favor de PP y Ciudadanos.


Punto 6. Proposición nº 2019/219491 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a incrementar las frecuencias de las líneas de Metro que pasan por el distrito de Latina, las líneas 5, 6 y 10 de Metro de Madrid.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.