Desde 1991

.

Latina pide eliminar del Museo del Aire los nombres de los aviadores Ramón Franco, García Morato, Carlos Haya y Kindelán por "golpistas y asesinos"


La Junta de Latina insta al Ministerio de Defensa a retirar los símbolos franquistas del Museo del Aire, situado en Cuatro Vientos.

El pleno del distrito, celebrado el 9 de enero de 2019, decidió por mayoría solicitar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la eliminación de los nombres y monumentos dedicados a los aviadores Ramón Franco, Joaquín García Morato, Alfredo Kindelán y Carlos Haya por "golpistas" y "asesinos de españoles y españolas".

La proposición de Ahora Madrid, que pide aplicar en el museo la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada con los votos a favor de los propios proponentes y PSOE, la abstención de Ciudadanos y en contra del PP.

El vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez, que defendió la iniciativa, sí apoyó la continuidad en el Museo del Aire de referencias y nombres de "aviadores importantes para la historia de España" como Celestino Bayo, Emilio Herrera, Mariano Barberán, Pedro Vives, Joaquín Collar que "no pueden estar mezclados con gente sin escrúpulos que lo único que hicieron fue acabar con la democracia española y matar españoles y españolas como hicieron Joaquín García Morato, Carlos Haya, Alfredo Kindelán y el propio Francisco Franco".

"La sociedad no puede tener como imagen a estos aviadores traidores", añadió, a la vez que reclamó que se reconozca por ejemplo a destacadas figuras del aire como María Bernaldo de Quirós.

Además, solicitó la eliminación de las estelas de piedra de los aviadores nazis Roland Reinhold y Oskar Kolbilz, argumentando que sería impensable que en Alemania se les rindiera homenaje como sucede en el Museo del Aire de Madrid.

"Al Partido Popular, a Ciudadanos y a Vox les molesta sobremanera la Ley de Memoria Histórica", dijo el portavoz del PSOE, Javier Romera. "Los socialistas estamos de acuerdo en la retirada de la simbología que tenga que ver con la exaltación del golpe de Estado, de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y del cambio de denominación de estos espacios que llevan nombre de sublevados franquistas".

El PP esgrimió, para evitar estos cambios de nombres en el Museo del Aire, que el Comisionado para la Memoria Histórica, constituido por Ahora Madrid, no vio pertinente actuar en el museo del aeródromo de Cuatro Vientos.

Su portavoz, Luis Miguel Boto, recordó que en 2008 el Gobierno del PSOE dio orden para la retirada de símbolos franquistas en bienes y edificios de la administración general del Estado sin actuar en el Museo del Aire.

"En espacios públicos no debe haber monumentos ni nombres dedicados a golpistas ni asesinos y que en su lugar deben de ser homenajeadas las víctimas", afirmó el vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez.

El vocal vecino de Ciudadanos Alejandro Basco criticó a Ahora Madrid por ocuparse de Monarquía o República o cambiar los nombres de las calles "y no preocuparse por los problemas reales de los vecinos como es la falta de limpieza de las calles, las casas ocupadas y los narcopisos o la carencia de vivienda pública".

Punto 8. Proposición nº 2018/1354002 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina, o a su vez el órgano competente, inste al Ministerio de Defensa para que:

1.- En virtud del artículo 15 de la Ley 52/2007 proceda a la retirada de los símbolos y monumentos y a la redenominación de espacios que enaltecen la sublevación militar y la Guerra Civil en las instalaciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica:

- Piedra dedicada al sublevado y dictador Francisco Franco.
- Monolito del sublevado franquista Joaquín García Morato.
- Busto del sublevado franquista Joaquín Garcia Morato.
- Placa de la antigua calle de Madrid dedicada a Joaquín García Morato.
- Busto del sublevado franquista Carlos Haya.
- Estela de piedra del aviador nazi Roland Reinhold.
- Estela de piedra del aviador nazi Oskar Kolbilz.
- Placa de “Caídos del Aero Club por Dios y por España”.
- Nombre de la pista Calle Capitán Haya.
- Nombre de la pista Calle Joaquín García Morato.
- Nombre de la pista calle General Alfredo Kindelán.

2.- Desde un punto de vista museístico se realice una adecuada contextualización histórica de símbolos, monumentos y nombres de espacios de personas que, aun siendo sublevados franquistas, tuvieron un papel relevante en la historia de la aviación española:

- Busto de Ramón Franco.
- Nombre del Hangar Nº 1 Teniente General Emiliano José Alfaro Arregui.
- Placa de Emiliano José Alfaro Arregui mediante la que se da nombre al Hangar 1.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

0 comentarios:

.