Pages

Feliz 2019

Todos el equipo que realiza GUÍA DE ALUCHE queremos desear a todos nuestros lectores y anunciantes un muy feliz año 2019

Y que se cumplan todos esos pequeños sueños que más ilusión nos hacen.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan el referéndum entre Monarquía y República propuesto por Ahora Madrid

Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos sirvieron para rechazar la propuesta de Ahora Madrid, presentada en el Pleno de la Junta de Latina, el 12 de diciembre de 2018, para reclamar un referéndum a nivel nacional entre Monarquía o República como forma de gobierno del Estado.

El vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez argumentó la necesidad de esta consulta popular con el "éxito" de una llevada a cabo en el distrito de Latina el 2 de diciembre de 2018 en la que participaron 2.995 personas que votaron en once mesas instaladas en los distintos barrios.

También afirmó que en una reciente encuesta el 48% de las personas consultadas se decantaban por el sistema de gobierno republicano por el 35% que prefería el monárquico.

"No es una demanda ciudadana"

Por su parte, Ciudadanos señaló que este tema no es "una demanda de los vecinos". "Los ciudadanos reclaman más limpieza, árboles y parques, jardines y zonas verdes cuidadas y que se liberen las viviendas ocupadas", afirmaron.

Finalmente, acusaron a Ahora Madrid de "intentar generar más crispación y enfrentamiento entre los vecinos" con este tipo de iniciativas.

"Esta preocupación es puro postureo", señaló el portavoz del PSOE, Javier Romera. "Es aberrante que una junta de distrito inste al cambio en el sistema de Gobierno", añadió invitando a Podemos a presentar esta proposición en el Congreso.

El concejal del PP Luis Miguel Boto recordó que en septiembre de 2014 ya se presentó en el Congreso esta iniciativa de convocar un referéndum entre Monarquía o República, "y fue rechazada".

Punto 4. Proposición nº 2018/1226792 formulado por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que se apoye la celebración de consultas populares en el Distrito de Latina, y se inste al Gobierno de España, mediante la Junta Municipal de Latina o a su vez el órgano competente, a convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución, por lo tanto oficial y legal, para que las ciudadanas y los ciudadanos de Latina y toda España podamos decidir democráticamente el modelo de Estado de España entre Monarquía y República.

Rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, y a favor de Ahora Madrid.

Santiago Abascal, líder de Vox, pide la devolución a Argelia del violador de la joven estadounidense en el Intercambiador de Aluche

Se ha difundido en las redes sociales que el violador de la joven estadounidense, ya detenido y encarcelado, tenía 9 antecedentes por robo.
También ha transcendido que es de origen argelino.

En el debate continuo sobre datos de delincuencia en España ha intervenido el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiendo la devolución a Argelia de este individuo.

Aluche y el Puerta Bonita dan una lección de solidaridad

El Polideportivo de Aluche vistió sus mejores galas por la solidaridad. Para ello, el C.D Nuevo Puerta Bonita, en el año de su vuelta, disputó un encuentro frente a la prensa y todo por un fin solidario.

Desde el club porteño colaboraron con la ONG Denthiopia para que estas fechas sean un poco mas felices para los niños mas necesitados.

Con la ayuda de las instituciones cediendo las instalaciones y presentes en el acto por medio de sus representantes políticos se ha recaudado mucho material escolar y deportivo para que la ONG Denthiopía lo haga llegar a los más pequños. Una gran “Puerta” a la solidaridad que siempre debe estar abierta.

Intervenidas más de mil prendas, por ser falsas, en el Mercadillo Navideño del Intercambiador de Aluche

Agentes de la Unidad Integral del Distrito de Latina han intervenido 1.485 prendas de un mercadillo navideño, en el madrileño barrio de Aluche, tras detectar el pasado 27 de diciembre en una inspección rutinaria que se estaban vendiendo pañuelos y bufandas de “Pashmina” sin ser realmente el material utilizado para su fabricación.

Dentro de las funciones de Policía Administrativa que tiene encomendado la Policía Municipal de Madrid, y dentro del cumplimiento de la Campaña de Navidad que se está llevando a cabo durante estas fechas, el pasado 27 de diciembre se realizó una inspección a los puestos del mercadillo navideño situado en el intercambiador de Aluche, en el distrito de Latina.

Durante la inspección, los agentes observaron cómo se estaban comercializando productos textiles, pañuelos y bufandas en su mayoría, con el etiquetado “CASHMERE 100% PASHMINA” a un precio muy inferior al que este tipo de tejido suele comercializarse, por lo que se procedió a abrir una investigación que dio como resultado el desarrollo de la “Operación Pashmina”.

En la operación intervinieron técnicos municipales de la Unidad de Consumo de la Junta Municipal de Distrito de Latina con el objeto de recoger muestras y remitirlas al laboratorio de referencia para su análisis dentro de la mayor brevedad posible.

El resultado de los análisis efectuados a las prendas determinó que el material con el que estaban fabricadas era 100% poliéster, no correspondiendo con lo descrito en el etiquetado, llevando a engaño a los consumidores y vulnerando sus derechos.

Tras el resultado se procedió a realizar una nueva inspección en el mercadillo navideño, interviniendo 1.485 prendas textiles de 10 puestos diferentes, con un valor de venta al público de 9.783,98 euros.

Significar que la “PASHMINA”, es un tipo de tejido elaborado con lana de cachemir, una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas, alcanzando un precio mucho más elevado en el mercado que con el que se estaba comercializando en el mercadillo navideño.

Protesta del PP en el Pleno de Latina por los semáforos en la A-5 Paseo de Extremadura

- Ciudadanos recordó que la AVV El Batán-Casa de Campo recogió en 2005 más de 5.000 firmas para soterrar la autovía a su paso por el distrito.

- Sánchez Mato reclamó a los ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero que habiliten aparcamientos disuasorios para que los vecinos accedan a Madrid en transporte publico.


El Partido Popular (PP) de Latina protestó, en el Pleno de la Junta de Distrito de diciembre de 2018, contra la instalación de semáforos en la A-5 Paseo de Extremadura.

Varios vocales vecinos 'populares' desplegaron una pancarta durante la intervención de su concejal Luis Miguel Boto. Se podía leer en esta la frase "Un millón de vecinos del sur bloqueados. No a los semáforos en la A-5".

La protesta se produjo durante la comparecencia del presidente concejal de Latina, Carlos Sánchez Mato, solicitada por el PP para que explicara la conversión de la A-5 en vía urbana cuyos primeros pasos han sido la instalación de dos semáforos que podrían activarse en enero de 2019, además de un radar de tramo y limitación de la velocidad a 50 km/h.

Sánchez Mato recordó que el creador de la autovía sobre el Paseo de Extremadura (de dos a seis carriles) fue, hace 50 años, Federico Silva Muñoz, "uno de los padres fundadores del PP". "No se pueden solucionar los problemas del Paseo de Extremadura de un plumazo. Es una brecha en el distrito que provoca contaminación y ruidos", dijo.

Reclamó a los ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero que habiliten aparcamientos disuasorios en sus respectivos municipios para que vecinos accedan a Madrid en transporte publico.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Belén del Pozo, recordó que la AVV El Batán-Casa de Campo recogió hace unos años más de 5.000 firmas para soterrar la A-5 a su paso por el distrito.

COMPARECENCIAS

Punto 20
. Solicitud de comparecencia del Concejal Presidente del Distrito nº 2018/1258765 formulada por el Grupo Municipal Popular a fin de dar las explicaciones oportunas sobre, la semaforización de la A5, y explicar la posición que va a adoptar la Junta Municipal de Distrito de Latina respecto al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid donde consta, que con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, se abrirá un proceso de dialogo con todas las administraciones, a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad.

Feliz Navidad 2018

Aprovechamos estos días para agradecer a tod@s la atención y seguimiento prestados a esta página durante todo este año.

Todos los que hacemos GUÍA DE ALUCHE queremos desear lo mejor a todos nuestros lectores y anunciantes, y que durante 2019 el distrito siga su camino desde la convivencia, el progreso y el respeto a los demás.

Brindemos por un 2019 lleno de buenas noticias, individuales y colectivas.

Detenido un hombre de 35 años por la violación de una joven estadounidense junto al Intercambiador de Aluche

La víctima describe todo el infierno vivido en su cuenta de Facebook.

La agresión sexual tuvo lugar en la madrugada del pasado día 9 de diciembre.



La víctima fue controlada y seguida en todo momento por su agresor nada subirse a un autobús de la EMT que terminaba recorrido en el intercambiador de Aluche. Eran las 4 de la madrugada del domingo día 9 y sola en la noche fue atacada por el detenido.


Cuando la víctima, Andrea Sicignano, bajó del autobús de la EMT supo que se había equivocado de línea de autobús, momento en el que el violador se acercó a ella para ofrecerle ayuda. Era una mentira. Rápidamente le arrebató el móvil y le golpeó con saña en la cara y cabeza.

Después la violó en una zona cercana. Le arrancó los pantalones y le siguió golpeando hasta que la víctima perdió el conocimiento. En su página de la red social Facebook la chica ha reconocido que cerró los ojos "con la esperanza de cuando los abriera se hubiera ido”.

En esa misma red social la chica ha dejado varias instantáneas que confirman la brutal agresión que ha sufrido, incluyendo la fractura de su tabique nasal. En el centro médico donde fue atendida, tras ser ayudada por un conductor, se activó el protocolo para casos de agresión sexual.

Cuatro días después, el presunto responsable de este ataque era detenido por los agentes del Grupo III de la Unidad de Familia y Menores de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Tiene 35 años de edad y en en su historial delictivo figura con nueve antecedentes penales. Al parecer es de origen argelino con nacionalidad española.




Santiago Abascal, líder de Vox, pide la devolución a Argelia de este individuo

Se ha difundido en las redes sociales que el violador de la joven estadounidense, ya detenido y encarcelado, tenía 9 antecedentes por robo.

También ha transcendido que es de origen argelino.

En el debate continuo sobre datos de delincuencia el líder de Vox, Santiago Abascal, pide que este individuo pierda la nacionalidad y cumpla pena en su país.


Tres heridos de bala tras un tiroteo frente a una discoteca de la calle Los Yébenes

Testigos afirman haber oído al menos una docena de disparos.

Guía de Aluche publicó en septiembre de 2017 la denuncia de una treintena de vecinos sobre las constantes peleas en la zona.

Tres heridos de bala es el resultado de una reyerta entre dos grupos de individuos ocurrida a las 6,30 horas de este viernes, 21 de diciembre de 2018, frente a una discoteca situada en la calle Los Yébenes, 253, según informan fuentes policiales.

Varios testigos afirman que se han producido al menos una docena de disparos y que un vehículo ha huido del lugar de los hechos impactando, a 300 metros de distancia, con dos coches estacionados en la calle Ocaña.

Los heridos de bala han sido abandonados por tres vehículos en los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla. En el primero dos coches sin identificar han dejado a un herido en la pierna y a otra víctima de un disparo en el abdomen. En uno de estos turismos, el conductor y acompañantes iban encapuchados.

En el hospital de Aluche y Carabanchel, situado a cien metros del suceso, se abandonó al tercer herido por arma de fuego en el estómago.

Tras el accidente de uno de los supuestos autores de los disparos, Policía Municipal cortó la calle Ocaña y parte de Illescas y Los Yébenes, lo que provocó importantes atascos en la zona.

La grúa retiró los tres coches afectados por el siniestro y el Selur se hizo cargo de la limpieza de la calzada con lo que a las 10:30 horas, aproximadamente, el tráfico se normalizó.
Edición impresa de Guía Aluche, septiembre 2017, con la denuncia oficial de vecinos por la inseguridad en la zona.


Más de un centenar de personas denuncian frente al Centro de Salud Maqueda la reducción de horarios en las consultas

Más de un centenar de personas se manifestaron el 19 de diciembre de 2018 frente al Centro de Salud Maqueda para denunciar la reducción del horario de consultas.

A partir del 1 de enero de 2019, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aplicará un Programa Piloto en 14 centros de salud de la región para finalizar las consultas de médico de cabecera, enfermería y pediatría a las 18:30 horas, en lugar de a las 21:00 horas. Entre esas horas habrá un retén médico de urgencias.

Los vecinos denuncian que esta medida dificultará que familias y sus hijos vayan al médico y saturará las consultas.

Por contra, el Gobierno regional esgrime que ayudará al personal médico a conciliar vida laboral y personal y adecuará el servicio ya que entre las 18:30 y 21 horas solo se atiende el 15% de las consultas totales de un día.



El PSOE de Latina debate sobre la recuperación de derechos en la sanidad pública

La Agrupación Socialista de Latina organizó el 17 de diciembre de 2018 un acto sobre la universalización de la sanidad, el copago sanitario y la muerte digna, entre otras cosas, con Matilde Díaz Ojeda, secretaria de Sanidad del PSOE de la Comunidad de Madrid, y Jesús María Fernández, diputado del Congreso y Portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

También intervinieron en esta charla-debate Fernando Amador, secretario de Sanidad del PSOE de Latina; y Pedro Barrero, concejal y secretario General del PSOE de Latina.

Barrero recalcó que el distrito de Latina tiene diversas necesidades en el ámbito sanitario, entre las que destacan dos reivindicaciones por las que “los socialistas llevan luchando muchos años, la primera los recortes de horarios en el ambulatorio y la segunda la necesidad de un hospital público de referencia en el Distrito.”

Por su parte, Fernández destacó que "todavía los españoles no hemos recuperado el gasto público en sanidad del año 2012, sin embargo al contrario el gasto sanitario privado ha ido incrementándose".

Mencionó que tampoco "tiene sentido negarle la sanidad a una parte de la población ya que esto supone dejar de controlar enfermedades infecciosas que se van a extender por toda la población". Y por último explicó a los presentes que el Gobierno del PSOE ha decidido eliminar el copago, empezando por los pensionistas y por el nivel de renta.

Díaz realizó un recorrido por la evolución de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

El CEIP Ermita del Santo gana el X Certamen de Villancicos y el CEIP Francisco Arranz, el XXIX Certamen de Belenes Latina 2018

En el concurso de nacimientos, segundo fue el CEIP Dehesa del Príncipe y tercero, el Colegio Santa Gema Galganique pueden verse en la sala Paco de Lucía,

En las canciones navideñas, segundo fue el CEIP La Latina y tercero el CEIP Nuestra Señora de Lucero.

El CEIP Ermita del Santo ganó el X Certamen de Villancicos y el CEIP Francisco Arranz se alzó con el primer premio del XXIX Certamen de Belenes Latina 2018, organizados por la Junta Municipal de Distrito, y cuyos galardones se entregaron el 18 de diciembre de 2018 en el Auditorio Paco de Lucía.

"Enhorabuena al CEIP Ermita del Santo por su precioso villancico que ha cautivado al jurado por su sensibilidad y solidaridad y a todos los coles participantes en los Certámenes de Belenes y Villancicos por su maravilloso trabajos ¡Nos vemos el año que viene! ¡Feliz Navidad!", señalaron desde la Junta.

Colegio Santa Gema, tercer premio del XXIX Certamen de Belenes Latina 2018.

El segundo clasificado en el certamen de villancicos fue el CEIP La Latina.

El tercer clasificado en los villancicos fue el CEIP Nuestra Señora de Lucero.

El belén ganador, realizado por los alumnos del CEIP Francisco Arranz, de la calle Sondica, en el barrio de Las Águilas.






"Ya tenemos ganadores del Certamen de Belenes: Primer premio: @CeipFcoArranz; segundo premio, CEIP Dehesa del Príncipe; y tercer premio, @ColeSantaGema", afirmaron desde la Junta.

Campaña informativa de la AVV Parque Europa-Santa Margarita

La Asociación de Vecinos 'La Unión' Parque Europa-Santa Margarita desarrolla estos días de diciembre de 2018 una campaña informativa en esta zona de Las Águilas donde viven más de 10.000 personas de diez nacionalidades diferentes.

La entidad ciudadana, presidida por Amable Piornedo, ha repartido un total de 5.500 trípticos titulados 'Apúntate a construir el futuro del barrio', en los que reivindica mejoras en Parque Europa, informa sobre la historia de la asociación vecinal, explicando cómo colaborar en ella, y realizando un repaso por el nacimiento y desarrollo del barrio.

Entre las reivindicaciones, la AVV Parque Europa-Santa Margarita recuerda que desde 2002 está luchando por la construcción de un centro de mayores (finalmente el pleno del Ayuntamiento aprobó la obra el 14 de abril de 2018), la puesta en marcha ya de la Operación Campamento, y la instalación de un ascensor en la estación de Cercanías de Las Águilas y mejorar el acceso al autobús 39 con una rampa y acera.

Igualmente, hacen un llamamiento a los ciudadanos para asociarse por 7 euros al año, pide a los vecinos que les informen sobre el mal estado de las calles, aceras, zonas verdes, arbolado, y la iluminación del barrio.

41 años de lucha vecinal

Destacan que desde el año 1977 pelean por conseguir un espacio público de mayor calidad y una mejor calidad de vida para los habitantes de Parque Europa. Ahora cuentan con 500 socios, aunque llegaron a tener 1.500. "La edad media de la Junta Directiva es de 78 años de edad", señalan en el folleto, por lo que reclaman la incorporación de gente joven en la dirección de la AVV.

También apuntan a que fue en el año 1967 cuando se habitaron las primeras viviendas de las colonias de Parque Europa y Santa Margarita.

Entre sus logros, tras la lucha vecinal, figuran el Centro de Salud Fanjul, el Centro-Sociocultural Almirante Churruca, la UNED, el campo de fútbol y la estación de Metro Aviación Española.

AVV Parque Europa-Santa Margarita

C/ Fuente del Tiro, 27, Parroquia. 28024, Madrid

Lunes y miércoles, de 19 a 20 horas

Teléfonos: 91 705 84 76 y 682 559 486

Abierta la inscripción en los talleres de 2019 de la Biblioteca Ángel González

Hasta el 21 de diciembre de 2018 se podrán presentar las solicitudes.

Las personas interesadas en los talleres que organiza la Biblioteca Municipal Ángel González a partir de enero de 2019 ya pueden inscribirse en la propia biblioteca o a través del formulario que aparece en su web.

¡Llegan los talleres 2019!

Hasta el 21 de diciembre de 2018 estará abierto el periodo de inscripción para los talleres que se van a desarrollar en la biblioteca.

Inscripciones presenciales, durante el horario habitual de las bibliotecas, (cada usuario deberá presentar la inscripción en la biblioteca en la que quiere realizar el taller), o a través del formulario existente en la Web: https://bibliotecas.madrid.es/portal/site/bibliotecas

Cacerolada contra el recorte de horarios en los centros de salud: 19 diciembre 2018, 18 horas, CS Maqueda

El próximo miércoles 19 de diciembre de 2018, a las 18:00 horas, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) y la Mesa de Salud y Sanidad del Foro Local de Latina se concentrarán frente al Centro de Salud Maqueda (C/ Seseña, 44), uno de los 14 afectados por un programa piloto del Gobierno regional que recortará el horario de consultas por las tardes.

La cacerolada de protesta también está convocada por la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) y la Asociación Vecinal de Campamento.

AVA y Mesa de Salud denuncian que, desde el 1 de enero de 2019, no habrá citas a partir de las 18:30 horas. Los vecinos aseguran que afectará negativamente sobre todo a padres y madres que llevan a sus hijos al médico al finalizar el colegio y a trabajadores con horarios extensos.

Así, el 1 de enero de 2019, desde las 18:30 horas, el Centro de Salud Maqueda, ubicado en la calle Seseña con calle Illescas, ya no dará citas para pediatría ni para el médico de cabecera, estableciéndose un retén en urgencias. Hasta ahora las citaciones médicas para tratar asuntos con el médico de medicina general o con el pediatra finalizarán a las 21:00 horas.

"Vamos a protestar hasta que la Comunidad de Madrid anule este plan piloto que no favorece a nadie", afirma la portavoz de la Mesa de Salud y Sanidad del Foro Local de Latina, Juliana Fernández.

"El objetivo de esta medida es deteriorar la sanidad pública para que la gente contrate seguros privados", denuncia.


Esta es la nota de prensa remitida por los organizadores de la cacerolada de protesta a Guía de Aluche:

ASÍ SOLUCIONA LA COMUNIDAD DE MADRID (PP) LAS LISTAS DE ESPERA EN ATENCIÓN PRIMARIA

RECORTANDO EL HORARIO DE TARDE A LAS 18.30 EN 14 CENTROS DE SALUD Y ENVIÁNDONOS A URGENCIAS

6 millones de citas al año se realizan a partir de las 18:30 h.

Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria

Con este nombre tan engañoso, la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid quiere REDUCIR LA JORNADA de las consultas de tarde a las 18,30 en 14 Centros de Salud. Eso quiere decir que a partir de esa hora dejarán solo un RETEN DE URGENCIAS. Este cambio lo hacen como experiencia piloto, y posteriormente la harán extensivo a todos los demás. Además, lo están haciendo con total secretismo y en fechas de fiestas para ver si nos despistamos.

Va a significar que habrá muchos usuarios que no podrán asistir a la consulta antes de las 18.30 por su jornada laboral, así como niños/as por sus actividades escolares, pues todos serán atendidos como una urgencia en lugar de por su MÉDICO/A HABITUAL, con lo que se rompe la continuidad asistencial y LAS URGENCIAS SE SATURARÁN.

-Que coincida el turno de la mañana y la tarde de los profesionales en centros de salud que en muchos casos carecen de espacio.

-Que las enfermeras estén menos tiempo en las consultas por que las tendrán que ceder a los médicos/as

-Que se reducirán aun más el tiempo por consulta de atención a los pacientes.

La plataforma de centros de salud y la mayoría de los sindicatos alertan que podrían terminar dejando un solo turno con lo que sobraría la mitad de la plantilla y a medio plazo las plantillas de (enfermer@s, médic@s ) de atención primaria de Madrid disminuirán entre un 20 y un 25 %.

Estas medidas, la Comunidad de Madrid (PP) las toma con el único objetivo de degradar y desmantelar la atención primaria favoreciendo a los seguros privados.

Para los usuarios supone más saturación y peor calidad asistencial. Usuarios y pacientes lo que queremos son más recursos económicos, mas enfermeras, medicos/as, suplentes, pediatras, en lugar de recortar y reducir el horario.

- NO PODEMOS PERMITIR LA REDUCCIÓN DE HORARIO DE TARDE A LAS 18:30

- QUEREMOS SER ATENDIDOS POR NUESTROS MEDICOS/AS, NO EN URGENCIAS.

- EXIGIMOS QUE RETIREN LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ORGANIZATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA

- LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE !!!!

CONVOCAMOS CACEROLADA EL MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE, A LAS 18:00 H. EN LA PUERTA DEL CENTRO DE SALUD MAQUEDA, C/ SESEÑA, 44 (Metro CAMPAMENTO)

ASOCIACIÓN vecinal DE ALUCHE (AVA)
MESA DE SALUD Y SANIDAD DE LOS FOROS LOCALES DEL DISTRITO DE LATINA
Asociación vecinal de Campamento.
COVELA (Coordinadora vecinal distrito de Latina )

"Niego categóricamente que se vaya a recortar ni un solo profesional", asegura el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

-El 1 de enero de 2019 la Comunidad aplicará un Plan Piloto para reducir el horario de consultas en 14 centros de salud.

-"Entre las 18:30 y 21:00 horas solo se atiende al 15% de los pacientes y hay que pensar en conciliar la vida laboral y personal de los profesionales", apunta el político 'popular'.



(Entrevista al consejero a partir del minuto 1:48:06).

Canal 33 entrevistó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien anunció inversiones en los próximos diez años para mejorar los hospitales de la región y defendió el plan piloto para finalizar las consultas en 14 centros de salud a las 18:30 horas a partir del 1 de enero de 2019.

Ruiz Escudero, que es médico y lleva 16 meses al frente de una consejería que maneja el 41% del presupuesto de la Comunidad de Madrid (un total de 8.106 millones de euros en 2019), aseguró que en los años de crisis, iniciada en 2008, el Gobierno regional ha mantenido la inversión en el apartado de sanidad. "Ahora podemos aumentar el presupuesto sanitario", destacó.

Recordó que en la Comunidad hay 34 hospitales públicos, diez de los cuales cuentan con una década de vida, mientras que el Hospital de La Paz ha cumplido medio siglo, el Ramón y Cajal, 40 años, y el Niños Jesús es ya centenario.

"En los próximos cuatro años se reformarán o construirán 55 centros de salud. En Madrid, la región con mayor esperanza de vida del país, hay 470 centros de salud y consultorios", afirmó el consejero.

Final de consultas a las 18:30 horas

Sobre el plan piloto, que afectará a partir del 1 de enero de 2019 a 14 centros de salud de Madrid, señaló que entre las 8 y 18:30 horas se registran el 85% de las consultas de médico de familia, pediatra y enfermería. Por lo que estas consultas acabarán a las 18:30 horas y que a partir de esa hora, y hasta las 21:00 horas, cuando cierran los centros de salud, se establecerá un retén para las urgencias. "Hay que pensar en términos de conciliación del profesional", señaló Ruiz Escudero.

Recordó que en la Mesa Sectorial se trató el plan piloto de cierre a las 18:30 horas de estos 14 CS y que los sindicatos CSIF y AMYTS lo apoyaron. "Ahora evaluaremos si esta medida tiene la aceptación de profesionales y pacientes", explicó. "Niego categóricamente que se vaya a recortar ni un solo profesional", añadió.

Reducción de listas de espera

"Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Rioja y Madrid son las comunidades con menor lista de espera quirúrgica, establecida en 47 días. Las patologías que esperan no son urgentes. Las graves no entran en lista de espera. La apertura de quirófanos por la tarde lo ha facilitado", dijo.

El próximo paso es "avanzar en la telemedicina, en la atención sanitaria en los domicilios; hay que llevar la medicina a los pacientes", finalizó el máximo responsable de la sanidad madrileña.

EL AMPA del CEIP República del Uruguay, Premio Julia Vigre 2018


"La pelea ha sido muy dura. Sobre todo porque el enemigo es muy despreciable. Y después de lo conseguido estamos en el punto de mira", aseguró Marisa Zorro, portavoz del AMPA del CEIP República del Uruguay.

Esta asociación recibió el 15 de diciembre de 2018 el VII Premio Julia Vigre 2018, otorgado por el PSOE de Latina, en reconocimiento a su lucha por una educación pública de calidad e igualitaria.

"Hemos peleado mucho, muy duro y somos muy poquitos porque pertenecemos a un colegio pequeño y pobre con familias que están en situaciones muy duras y tristes", añadió, tras agradecer el apoyo de AVV Lucero, AVV La Fraternidad, Marea Verde, asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Bajo, PSOE y Ahora Madrid.

La Asociación de Padres y Madres de este colegio de Los Cármenes -el único público de Caño Roto- se movilizó el pasado verano para evitar que la Comunidad de Madrid cerrara un aula para niños de tres años. Al final, con el apoyo de profesores y del PSOE y Ahora Madrid consiguieron que el Gobierno regional no les clausurara esta clase.

"Queremos hacer un reconocimiento al trabajo social del AMPA del CEIP República del Uruguay que se movilizó contra una medida injusta de la Comunidad de Madrid", dijo el concejal Pedro Barrero.

"Los socialistas pusimos nuestro granito de arena contra el intento del Gobierno regional para quitar una línea de 0 a 3 años en este colegio con iniciativas en el Ayuntamiento y Asamblea de Madrid".


El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó que en 2019 el PSOE cumple 140 años cumplimos como Partido Socialista "y seremos más necesarios que nunca, tal y como vienen los vientos de la derecha cargados de miedo y egoísmo".

En cuanto a la seguridad ciudadana, señaló que "la gente necesita seguridad para tener libertad" y anunció que "hemos reforzado mucho ese ámbito en distritos como Puente de Vallecas y Latina".

"Destacamos el trabajo y lucha por la educación pública y la igualdad de oportunidades del AMPA del CEIP República del Uruguay, en un acto de recuerdo a una compañera, Julia Vigre, que hoy se sentiría orgullosa de estar aquí", dijo el secretario de las Juventudes Socialistas de Latina, Iván Abad.

"Solo llevamos seis meses en el Gobierno y parece que son varios lustros. Desde el principio la derecha y sus medios afines nos han criticado. El viernes el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto para modificar por completo al Ley Wert. Habrá un aumento en la cuantía de las becas para que los hijos de los obreros puedan ir a la Universidad", aseguró el secretario general de Presidencia del Gobierno y afiliado al PSOE de Latina, Félix Bolaños.

"Por eso es normal que haya ruido, inquina y persecución. Pero no os dejéis llevar por el ruido", agregó Bolaños, una de las personas de confianza del presidente, Pedro Sánchez.

"Es importante defender la escuela pública en los distritos del sur donde se registra un mayor absentismo y donde hay menos gente con estudios universitarios. Una situación de desigualdad generada por la derecha que Ahora Madrid no ha sabido revertir", señaló la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Puri Causapié.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general de Presidencia del Gobierno y afiliado al PSOE de Latina, Félix Bolaños; y el secretario general del PSOE-PSM, José Manuel Franco.

También intervinieron el diputado y senador José Cepeda; el secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero; la presidenta de la Agrupación, Encarna Martín; la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié; y el secretario general de JJSS, Iván Abad.

En 2012, el primer premio recayó en los trabajadores de uno de los Centros de salud que querían privatizar desde la Comunidad de Madrid en la C/Los Yebenes; en 2013 fue para los trabajadores de la enseñanza pública; y en 2014 para las compañeras del tren de la libertad que vinieron desde Asturias.

Un año después, en 2015, fue para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales por su compromiso, entrega y contribución a la atención social a los vecinos del Distrito.

En 2016 se le concedió a la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán; y en 2017 a la Asociación Pato Amarillo.

El secretario general del PSOE-PSM saludó a los afiliados de Latina antes de empezar el acto.

Estos galardones llevan el nombre de una maestra represaliada y encarcelada por el franquismo. Julia Vigre (1916-2008), secretaria del Círculo Socialista de Latina e integrante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue una profesora comprometida con los más débiles, integrante del PSOE en la clandestinidad y que se jubiló como directora del colegio 1º de Abril de Alcorcón.

La Junta aprueba por unanimidad dedicar un espacio a Fausto Elvira Sánchez, presidente de la AVV Parque Europa-Santa Margarita entre 1987 y 2004

Ciudadanos Latina presentó una proposición sobre este activista vecinal de Las Águilas fallecido en 2010.

Fausto Elvira presentando un acto en el Centro Socio-Cultural Almirante Churruca.

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó por unanimidad dedicar un espacio público a Fausto Elvira Sánchez, fallecido el 15 de marzo de 2010, y que fue presidente de la Asociación de Vecinos Parque Europa-Santa Margarita durante 17 años, más concretamente entre el 20 de enero de 1987 y el 13 de mayo de 2004.

En la sesión plenaria, celebrada el 12 de diciembre de 2018 asistió el hijo de Fausto Elvira, junto a otros familiares, y al actual presidente de la Asociación de Vecinos Parque Europa-Santa Margarita, Amable Piornedo.

La proposición de nombrar un espacio público de esta zona de Las Águilas con el nombre de este activista vecinal partió de Ciudadanos de Latina. Su portavoz, Belén del Pozo, afirmó que "Fausto dejó huella en sus compañeros, en un barrio en el que estuvo luchando casi 20 años por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos". "La asociación ya tiene varios espacios libres sin nombre para bautizarlos en recuerdo de su expresidente", añadió.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Latina, Javier Romera, señaló que "estamos de acuerdo en reconocer a los ciudadanos que se han dejado años de sus vidas en mejorar las condiciones de vida de sus vecinos". En cuanto a Fausto, destacó su "labor durante décadas, muy importante para nuestro distrito".

Desde el PP de Latina, el vocal vecino Juan José Vargas puso en valor el trabajo de Fausto Elvira. "El barrio logró importantes avances durante su mandato", dijo.

Finalmente, el concejal presidente de la Junta, Carlos Sánchez Mato, se comprometió a "buscar la vía legal" para llevar a cabo la iniciativa de Ciudadanos aprobada por unanimidad.

Punto 6. Proposición nº 2018/1249487 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina y si fuera necesario se inste al Área competente, para que, se denomine con el nombre de Fausto Elvira Sánchez, un espacio situado en la zona de Parque Europa, del barrio de Las Águilas. El espacio a nombrar se determinará entre las diferentes opciones que tiene estudiadas la Asociación de Vecinos de Parque Europa–Sta. Margarita y que compartirá con el Sr. Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en quien delegue, en la reunión que se celebrará para tal efecto.

Aprobado por unanimidad.