Desde 1991

.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan el referéndum entre Monarquía y República propuesto por Ahora Madrid

Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos sirvieron para rechazar la propuesta de Ahora Madrid, presentada en el Pleno de la Junta de Latina, el 12 de diciembre de 2018, para reclamar un referéndum a nivel nacional entre Monarquía o República como forma de gobierno del Estado.

El vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez argumentó la necesidad de esta consulta popular con el "éxito" de una llevada a cabo en el distrito de Latina el 2 de diciembre de 2018 en la que participaron 2.995 personas que votaron en once mesas instaladas en los distintos barrios.

También afirmó que en una reciente encuesta el 48% de las personas consultadas se decantaban por el sistema de gobierno republicano por el 35% que prefería el monárquico.

"No es una demanda ciudadana"

Por su parte, Ciudadanos señaló que este tema no es "una demanda de los vecinos". "Los ciudadanos reclaman más limpieza, árboles y parques, jardines y zonas verdes cuidadas y que se liberen las viviendas ocupadas", afirmaron.

Finalmente, acusaron a Ahora Madrid de "intentar generar más crispación y enfrentamiento entre los vecinos" con este tipo de iniciativas.

"Esta preocupación es puro postureo", señaló el portavoz del PSOE, Javier Romera. "Es aberrante que una junta de distrito inste al cambio en el sistema de Gobierno", añadió invitando a Podemos a presentar esta proposición en el Congreso.

El concejal del PP Luis Miguel Boto recordó que en septiembre de 2014 ya se presentó en el Congreso esta iniciativa de convocar un referéndum entre Monarquía o República, "y fue rechazada".

Punto 4. Proposición nº 2018/1226792 formulado por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que se apoye la celebración de consultas populares en el Distrito de Latina, y se inste al Gobierno de España, mediante la Junta Municipal de Latina o a su vez el órgano competente, a convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución, por lo tanto oficial y legal, para que las ciudadanas y los ciudadanos de Latina y toda España podamos decidir democráticamente el modelo de Estado de España entre Monarquía y República.

Rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, y a favor de Ahora Madrid.

0 comentarios:

.