Desde 1991

.

"Niego categóricamente que se vaya a recortar ni un solo profesional", asegura el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

-El 1 de enero de 2019 la Comunidad aplicará un Plan Piloto para reducir el horario de consultas en 14 centros de salud.

-"Entre las 18:30 y 21:00 horas solo se atiende al 15% de los pacientes y hay que pensar en conciliar la vida laboral y personal de los profesionales", apunta el político 'popular'.



(Entrevista al consejero a partir del minuto 1:48:06).

Canal 33 entrevistó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien anunció inversiones en los próximos diez años para mejorar los hospitales de la región y defendió el plan piloto para finalizar las consultas en 14 centros de salud a las 18:30 horas a partir del 1 de enero de 2019.

Ruiz Escudero, que es médico y lleva 16 meses al frente de una consejería que maneja el 41% del presupuesto de la Comunidad de Madrid (un total de 8.106 millones de euros en 2019), aseguró que en los años de crisis, iniciada en 2008, el Gobierno regional ha mantenido la inversión en el apartado de sanidad. "Ahora podemos aumentar el presupuesto sanitario", destacó.

Recordó que en la Comunidad hay 34 hospitales públicos, diez de los cuales cuentan con una década de vida, mientras que el Hospital de La Paz ha cumplido medio siglo, el Ramón y Cajal, 40 años, y el Niños Jesús es ya centenario.

"En los próximos cuatro años se reformarán o construirán 55 centros de salud. En Madrid, la región con mayor esperanza de vida del país, hay 470 centros de salud y consultorios", afirmó el consejero.

Final de consultas a las 18:30 horas

Sobre el plan piloto, que afectará a partir del 1 de enero de 2019 a 14 centros de salud de Madrid, señaló que entre las 8 y 18:30 horas se registran el 85% de las consultas de médico de familia, pediatra y enfermería. Por lo que estas consultas acabarán a las 18:30 horas y que a partir de esa hora, y hasta las 21:00 horas, cuando cierran los centros de salud, se establecerá un retén para las urgencias. "Hay que pensar en términos de conciliación del profesional", señaló Ruiz Escudero.

Recordó que en la Mesa Sectorial se trató el plan piloto de cierre a las 18:30 horas de estos 14 CS y que los sindicatos CSIF y AMYTS lo apoyaron. "Ahora evaluaremos si esta medida tiene la aceptación de profesionales y pacientes", explicó. "Niego categóricamente que se vaya a recortar ni un solo profesional", añadió.

Reducción de listas de espera

"Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Rioja y Madrid son las comunidades con menor lista de espera quirúrgica, establecida en 47 días. Las patologías que esperan no son urgentes. Las graves no entran en lista de espera. La apertura de quirófanos por la tarde lo ha facilitado", dijo.

El próximo paso es "avanzar en la telemedicina, en la atención sanitaria en los domicilios; hay que llevar la medicina a los pacientes", finalizó el máximo responsable de la sanidad madrileña.

0 comentarios:

.