Desde 1991

.

X aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel

Entre el 8 y 29 de noviembre de 2018 se sucederán exposiciones y actos públicos bajo el lema 'Carabanchel: Tu Memoria resiste', en los que participarán Almudena Grandes, Mauricio Valiente, Julián Rebollo, Javier Poveda, Antonio Abueitah y Víctor Díaz Cardiel, entre otros.

"Por un Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel" y "Por un uso social del resto de los terrenos", reclaman los vecinos.

Bajo el título 'Carabanchel: tu memoria resiste' se engloban numerosas actividades y acciones para reclamar el uso social de los terrenos sobre los que se levantaba la Cárcel de Carabanchel, en el décimo aniversario de su derribo. Los vecinos, además, solicitan la construcción de un Centro de la Memoria.

Este otoño se cumplen diez años del comienzo de las obras de demolición total de la histórica Cárcel de Carabanchel. Desde que las máquinas terminaron su tarea, en la primavera de 2009, el solar -ubicado en la Avenida de los Poblados, cerca del intercambiador de Aluche-, permanece abandonado y cubierto de matorrales, explican los organizadores de estos actos que tendrán lugar entre el 8 y 29 de noviembre de 2018.

(Pincha sobre la imagen para ver toda la programación prevista).

Con motivo de este triste aniversario, una amplia plataforma de entidades sociales han programado una serie de actividades para recordar lo que fue Carabanchel, cual es su situación actual y qué futuro que se quiere para esos terrenos hoy sumidos en el mayor de los abandonos. Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Entre las actividades organizadas por el tejido social y ciudadano de Aluche y Carabanchel destacan los paseos históricos por la cárcel y su entorno y la exposición 'Cárcel de Carabanchel: Tu Memoria resiste'
que se podrá contemplar entre el 8 y 29 de noviembre de 2018 en la sala Paco de Lucía.

Acto por el uso social de los terrenos de la cárcel

Además, el 8 de noviembre de 2018, a las 18 horas, se ha programado en el CC Paco de Lucía un acto bajo el título 'Por un uso social de los terrenos de la cárcel' con música y la intervención de Yolanda Juarros (AVA), Víctor Díaz Cardiel (ex preso político), Antonio Abueitah (movimiento vecinal), Javier Poveda (AV Lucero) y Julián Rebollo (AVA). A las 20 horas, se inaugurará la exposición.

0 comentarios:

.