Desde 1991

.

'¡Somos Erasmus!': Proyecto europeo en el Colegio Gamo Diana

El programa de los alumnos de Aluche, 'Exploring the Cold War: Bringing the Iron Curtain down', consiste en la creación de un museo virtual, en forma de página web, sobre la Guerra Fría.

Tras la maravillosa experiencia que supuso el proyecto Comenius 'Advertising Europe', donde descubrimos juntos las ventajas de pertenecer a la Unión Europea (UE), decidimos retomar el trabajo con el Collegium Josephinum (Bonn, Alemania), la Rydal Penrhos School (Colwyn Bay, Gales) y la Spojena katolicka skola (Nitra, Eslovaquia).

En este caso, estamos investigando los años que transcurrieron entre la Segunda Guerra Mundial y la incorporación de los países del Este a la UE, y cómo ésta ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en el continente.

Guerra Fría

Nuestro proyecto 'Exploring the Cold War: Bringing the Iron Curtain down' consiste en la creación de un museo virtual (una página web) sobre la Guerra Fría, que incluirá también materiales didácticos para su uso en las aulas de los cuatro colegios socios y de todos aquellos que visiten nuestra web.

El proyecto está destinado principalmente a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que trabajan en grupos internacionales vía Internet. La lengua de comunicación es el inglés, por lo que estamos en línea con dos de los proyectos fundamentales del centro: el uso de nuevas metodologías y tecnologías en el aula y la potenciación de los idiomas.

Uno de los aspectos más atrayentes del proyecto son los encuentros internacionales, en los cuales alumnos y profesores tenemos la oportunidad de conocernos, superar prejuicios y barreras nacionales y aprender juntos. El curso pasado 2017/2018 se celebraron tres de estos encuentros.

En octubre de 2017 los profesores nos reunimos en Berlín para programar el curso, además de visitar diversos museos para conocer mejor la Guerra Fría y qué supuso para Berlín estar casi tres décadas dividida por un muro.

Primer encuentro internacional hace un año

En noviembre de 2017 tuvimos el primer encuentro internacional con alumnos en Nitra. Nuestros representantes recibieron formación sobre cómo afectó el enfrentamiento entre la URSS y EEUU al mundo entero, sobre la caída del régimen comunista en Eslovaquia y sobre diseño de páginas web; compartieron las distintas perspectivas nacionales sobre este periodo histórico; conocieron las preciosas ciudades de Nitra y Bratislava y la cultura tradicional eslovaca, y después tuvieron dos días de intenso trabajo en grupos internacionales buscando y elaborando información sobre los distintos aspectos de la Guerra Fría (hitos y personajes históricos, la sociedad y cultura de la época, etc.).

Finalmente, y después de todo un curso de trabajo, en junio de 2018 alumnos y profesores nos reunimos en Gales para compartir y editar toda la información antes de cargarla en la web.

Además, programamos las líneas maestras del curso actual, y conocimos la experiencia británica de la Guerra Fría, con visitas al búnker de Hack Green, el museo de la RAF en Cosford y el Imperial War Museum de Manchester. También conocimos el maravilloso entorno del colegio de nuestros socios (Llandudno y Conwy).

Estudiantes del Gamo Diana en el encuentro de Eslovaquia.

Los alumnos extranjeros visitan Aluche

Estamos muy ilusionados con la visita de nuestros socios del 7 al 13 de noviembre de 2018. Vamos a preparar materiales didácticos para hacer más accesible el estudio de la Guerra Fría, incluyendo juegos; prepararemos entrevistas a “testigos” de la Guerra Fría que nos den una visión más “personal” de cómo se vivió en los distintos países (“To History through stories”).

Y una selección de objetos fotografiados desde distintas perspectivas que simbolicen distintos aspectos del periodo y que sirvan de “anzuelos” a partir de los cuales seguir investigando a través de la web de nuestro proyecto. Y, por supuesto, queremos que su estancia en Aluche y en Madrid sea inolvidable.

Os invitamos a conocer mejor nuestro proyecto en el blog E+ Cold War y en la web del centro, y a seguirnos por redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook)

EQUIPO ERASMUS+ GAMO DIANA

0 comentarios:

.