Desde 1991

.

La Comunidad habilitará antes de mayo de 2019 la vía verde entre Casa de Campo y Alcorcón

-La senda conectará la Casa de Campo con el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama y unirá Madrid con Pozuelo, Alcorcón y Villaviciosa de Odón.

-En la zona hay 200 especies vegetales y 150 tipos diferentes de animales.

El visto bueno del Ministerio de Defensa permitirá a la Consejería de Medio Ambiente habilitar, antes de mayo de 2019, una vía verde entre la Casa de Campo y Alcorcón. Se trata de una reivindicación histórica del Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, del Grupo Entorno Meaques Retamares y la Plataforma Campamento Sí.

Es un proyecto sencillo que transcurrirá por la vía pecuaria que enlaza Alcorcón y la Casa de Campo, desde Colonia Jardín, en Latina, y que podrá ser usada por ciclistas, senderistas y personas montadas a caballo.

Este corredor verde bordeará los arroyos de Valchico y de Meaques y pasará por un antiguo campo de tiro militar en la zona de Retamares y por solares de Alcorcón que estuvieron a punto de convertirse en Eurovegas, según publica Madridiario.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid de julio de 2018, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, comentó que el Ejecutivo de Ángel Garrido quería darle el último impulso al proyecto para finaliarlo "cuanto antes".

Defensa cede sus terrenos

Pues bien, ese paso se ha visto respaldado ahora por el Ministerio de Defensa, que ha dado el 'ok' definitivo a la cesión de sus terrenos, una decisión importante, pues la cartera que dirige Margarita Robles es propietaria del 90 por ciento del total de los terrenos por los que la Comunidad quiere habilitar este corredor ecológico. El porcentaje restante pertenece al Ayuntamiento de Pozuelo, que tampoco ha objetado nada.

Más de 4.100 kilómetros de vías pecuarias

Así, a mediados de 2019 la región verá aumentada la cantidad de tierra de vías pecuarias con la que cuenta ahora, que alcanza hasta un 1,6 por ciento del total y que supera los 4.100 kilómetros y las 13.000 hectáreas.

Además, no se utilizará solo como vía pecuaria -aunque será lo primero que se creará-, sino que se habilitará un corredor ambiental que conecte el pulmón de la capital madrileña con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Villaviciosa.

Este uso va a facilitar, tal y como explicó el consejero Izquierdo, la recuperación "de muchas especies de flora y fauna" y que de la senda disfruten el total del conjunto de los madrileños a través del senderismo, cicloturismo o la ruta a caballo.

Denuncias por el rally Tierra de Madrid


0 comentarios:

.