Desde 1991

.

El Foro Local pide que no se subvencione a los edificios que no retiren las placas del Instituto Nacional de la Vivienda

El concejal del PP Luis Miguel Boto señaló que es una proposición "con poco espíritu democrático" y que "roza la prevaricación". "El Comisionado de Memoria Histórica dictaminó que la decisión recae en los propios vecinos".

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina, correspondiente al mes de noviembre de 2018, aprobó las tres proposiciones presentadas por el Foro Local de Latina.

PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL

Punto 17. Proposición nº 2018/1121553 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o a su vez al órgano competente, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica nº 52/2007 y por los trámites que legalmente corresponda, promueva la retirada de las placas que se exhiben con el yugo y las flechas de Falange Tradicionalista de las Jons en algunas fachadas de edificios que fueron construidos por el Instituto Nacional de la vivienda con la calificación de “renta limitada” de acuerdo a la Ley de 15 de julio de 1954, sujetos a unos derechos y obligaciones hoy inexistentes. Todo ello por constituir exaltación colectiva de la dictadura militar impuesta tras la guerra civil en 1939.

La portavoz del Foro en este punto, Rosa Arteaga, solicitó a la Junta que envíe requerimientos a las comunidades de vecinos de Latina para que retiren la placas con yugos y flechas instaladas a partir de 1957 por el Instituto Nacional de Vivienda (INV) en los bloques de pisos protegidos. "Si no lo hacen, no podrán obtener subvenciones públicas", añadió, en referencia a un apartado de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

"Hay que retirar los símbolos de exaltación del franquismo", manifestó el vocal de Ahora Madrid Iván Pérez.

"No es algo opcional para los vecinos. Hay que hacerlo para cumplir con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica"
, declaró el vocal vecino del PSOE Javier Romera. "Se pueden retirar las ayudas públicas" para los edificios que no quiten las placas del INV con el yugo y las flechas de la Falange Española de las JONS. "Es necesario retirar los vestigios de 40 años de dictadura", concluyó.

Posible prevaricación

"Las placas están en ubicaciones privadas. A los propietarios de las viviendas no les hará gracia que les digan lo que deben hacer. No reflejan exaltación del levantamiento militar. Es parte de la historia del urbanismo nacional que no incumple la Ley de Memoria Histórica", afirmó la vocal vecina de Ciudadanos Geña Viñolo.

El concejal del PP Luis Miguel Boto señaló que es una proposición "con poco espíritu democrático" y que "roza la prevaricación". "El Comisionado de Memoria Histórica dictaminó que la decisión recae en los propios vecinos", añadió.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

Punto 18. Proposición nº 2018/1121691 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicita instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a no sacar una nueva licitación del servicio de laboratorio clínico y se tomen las medidas oportunas para la revisión del servicio al SERMAS. Dar traslado de estos acuerdos a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Partido Popular.

Punto 19. Proposición nº 2018/1121723 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicita que la Junta Municipal del Distrito de Latina realice las gestiones necesarias, incluida instar al Área de Gobierno correspondiente, si fuese necesario, para que inste a la Administración competente a cambiar el nombre de la estación de ferrocarril de “Fanjul” por el nombre de “Polideportivo”.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos.

0 comentarios:

.