Desde 1991

.

Alumnos del CEIP Ciudad de Badajoz participan en el proyecto europeo 'Folk Traditions' junto a colegios de Eslovaquia y República Checa

En noviembre, alumnos y profesores chechos y eslovacos visitarán este centro del barrio de Las Águilas.

En mayo de 2018, estudiantes y docentes de 6º Primaria del CEIP Ciudad de Badajoz estuvieron en Mosovce (Eslovaquia).

Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, el CEIP Ciudad de Badajoz participa en un proyecto europeo (Erasmus+) junto a otros dos centros, uno de República Checa y otro de Eslovaquia. El proyecto lleva por título Folk Traditions – United in Diversity. Los objetivos del mismo son acercar al alumnado a su cultura a través del folclore y ver qué nos une a otras culturas como son la checa y eslovaca y en qué nos diferenciamos. Otro gran objetivo es mejorar la competencia lingüística en inglés, así como la competencia digital, además de fomentar la autonomía.

Para este intercambio de experiencias se han realizado multitud de actividades en el centro, que se describen a continuación, aunque sin duda los más destacado del proyecto son los intercambios entre escolares, conviviendo en los tres países, en las familias del alumnado seleccionado. Estas son las actividades realizadas en el primer año del proyecto:

EDUCACIÓN INFANTIL

Esta etapa ha trabajado durante todo el curso 2017-2018 la Comunidad Autónoma de Andalucía, desarrollando mediante trabajo en equipo y exponiéndolo en el hall de su planta:

Trabajos de plástica: recreación de un patio andaluz. Representación a tamaño natural sobre cartón, de un muñeco y muñeca vestidos con traje regional. Sobre un abanico se nombran las distintas provincias y aparecen trajes regionales de cada una de ellas.
Festival de fin del primer trimestre: espectáculo musical. Mezcla de distintas músicas del folclore andaluz (adaptadas a la edad de 3-6) y sus bailes. Vestidos con los trajes regionales.

Carnaval: pasacalle por el barrio con los trajes regionales.

Verbena de San Isidro: actuación de un grupo contratado por el centro que interpretó distintos temas del folclore madrileño (chotis) y otros temas más actuales de la “movida madrileña” de los años 80. Los alumnos y alumnas iban vestidos con el traje regional.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta etapa ha trabajado durante todo el curso 2017-2018 distintas Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma:
1º Primaria. Comunidad Valenciana-Baleares.
2º Primaria. Islas Canarias.
3º Primaria. Extremadura.
4º Primaria. Murcia.
5º Primaria. Castilla la Mancha.
6º Primaria. Comunidad de Madrid.

Cada uno de estos cursos ha hecho un estudio del folclore y las tradiciones de la comunidad asignada, decorando de forma grupal, un rincón junto a su aula en el que aparecen distintos aspectos de la Comunidad Autónoma (geografía, bandera, traje regional, gastronomía, tradiciones, poema de un autor de la comunidad o que hace referencia a la misma…) Esto ha dado lugar a una producción de textos escritos, comprensiones lectoras, lecturas de diferentes tipos de textos, trabajos plásticos y de expresión.

Festival de fin del primer trimestre: en este festival se cantaron canciones típicas y se bailaron danzas regionales. Cada curso escogió un tema adecuado a su edad y a la comunidad que estaban trabajando.
Se respetó dentro de lo posible el traje típico de cada comunidad, aunque hubo que hacer adaptaciones debido a la complejidad que tienen los trajes originales.

Carnaval: pasacalle por el barrio con los trajes regionales.

Día del Libro: cada curso realizó una selección de poemas cuyo tema fuera la comunidad trabajada o de un autor o autora de la comunidad. El poema o poemas elegidos se recitaron en el salón de actos. Se elaboró con ellos un cartón decorado que se expone en el rincón de cada comunidad.

Concierto Eliseo Parra y Xavi Lozano. Al concierto en la Sala Cuarta Pared, asistió todo el alumnado de Primaria. Eliseo Parra es uno de los mejores músicos que en la actualidad investiga, recupera y toca el folclore de nuestro país.

Verbena de San Isidro: actuación de un grupo contratado por el centro que interpretó distintos temas del folclore madrileño (chotis) y otros temas más actuales de la “movida madrileña” de los años 80. El alumnado y profesorado iba vestido con el traje regional y “movida madrileña”.

ALUMNADO SELECCIONADO DE 6º DE PRIMARIA.

El alumnado seleccionado para viajar a Mosovce (Eslovaquia) realizó las siguientes actividades en el centro:

-Power Point. Por parejas realizaron tres presentaciones explicando los distintos aspectos del folclore madrileño (música, baile, traje típico y gastronomía). Este trabajo se realizó en inglés.

-Danzas. Se eligió dos danzas del folclore madrileño: chotis, “Madrid, Madrid, Madrid” interpretado por Plácido Domingo y una jota popular madrileña. Aprendieron la coreografía, para bailarla en Mosovce y enseñársela al resto de sus compañeros.

-Edición de un vídeo resumiendo la movilidad en Mosovce.

MOVILIDAD C3. MOSOVCE (20 AL 25 DE MAYO DE 2018)

Seis alumnos junto con dos maestras viajaron a Mosovce entre el 20 y el 25 de mayo. Se alojaron con las familias seleccionadas y realizaron distintas actividades de acuerdo al programa elaborado por el colegio anfitrión.

Domingo - 20/05/18 – Salida de Madrid con destino Viena. Traslado a Mosovce y bienvenida de las familias.

Lunes - 21/05/18 – Recibimiento en el hall del colegio. Todos los niños nos dan la bienvenida cantando una canción y ofreciéndonos un pequeño aperitivo. La directora del centro nos enseña todas las instalaciones y visitamos todas las clases. Los alumnos y maestras acuden a diferentes lecciones. Comida en el colegio. Por la tarde, visitamos el pueblo de Mosovce: un museo de tradiciones, la iglesia y, para finalizar, el alcalde nos dio la bienvenida en el ayuntamiento. Cada niño se fue con sus familias. Las maestras terminamos la tarde visitando un palacio donde se celebran actualmente bodas.

Martes - 22/05/18 – Los alumnos y maestras acuden a las clases. Después las maestras tuvimos una reunión para planificar asuntos relacionados con el proyecto. Presentaciones de cada país, donde los alumnos contaron características y tradiciones de cada una de sus regiones, apoyados por una presentación power point. Comida en el colegio. Después, hicimos una salida todos los integrantes del proyecto (alumnos y profesoras) a Turcianske Teplice, donde visitamos el pueblo y un parque. Para finalizar, cada alumno se fue con sus familias de acogida.

Miércoles - 23/05/18 – Excursión a la región de Orava. Comenzamos con una visita al museo (Oravskej Dediny. Zuberec- Brestová), donde se escenificaba una antigua villa de esa región, con talleres, artesanos y muestras de sus viviendas. Después, visitamos el castillo de Orava con un guía de habla inglesa. Regresamos a Mosovce y cada niño volvió con sus familias.

Jueves - 24/05/18 – Concurso de canto de escuelas de la región. También se llevó a cabo el festival en el cuál cada país presentó bailes y canciones típicas de su región vistiendo los trajes tradicionales. Comida en el colegio. Por la tarde, fiesta de despedida con las familias, los alumnos y los profesores.

Viernes - 25/05/18 – Por la mañana, cada uno de los países enseña al resto sus bailes típicos, los practicamos y los bailamos. A continuación, visitamos la escuela infantil del pueblo y nos enseñaron algunas actividades y sus instalaciones. Además, visitamos la panadería y nos explicaron algunas técnicas y elaboraciones más típicas. Nos dieron a degustar algunos productos. Comida en el colegio. Por la tarde cada alumno pasó el último día con sus familias.

Sábado 26/05/18 – Regreso a Madrid.
Para este curso 2018-2019, está programado recibir a cinco alumnas checas y dos maestras, cinco alumnas eslovacas y dos maestras. Los alumnos y alumnas se alojarán en casa de las familias seleccionadas. Del 10 al 18 de noviembre de 2018, se realizarán distintas actividades culturales (visita al Palacio Real, Madrid de los Austrias…) y conocerán parte de nuestro folclore más representativo.

Durante todo el curso 2018-2019, con el mismo esquema que el año anterior, se trabajarán por cursos las Comunidades Autónomas restantes. Se finalizará el proyecto con la estancia de cinco alumnos y alumnas y dos maestras en Kolín (República Checa).

CEIP Ciudad de Badajoz

El CEIP Ciudad de Badajoz está situado en la zona de Las Águilas en el distrito de Latina. Somos un centro de línea uno, lo que quiere decir que tenemos tres aulas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y seis de Educación Primaria, (de 1º a 6º). Hay matriculados más o menos 225 alumnos y alumnas de muy diversas nacionalidades.

0 comentarios:

.