Desde 1991

.

El Pleno de Latina aprueba un plan para combatir la plaga de la galeruca

Este escarabajo, que se come las hojas de los árboles, ha invadido viviendas del barrio de Las Águilas.

Ahora Madrid reconoce que no existe ningún producto para fumigar, ya que el que se utilizaba ha sido prohibido por el Ministerio de Agricultura.

El Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó, el 12 de septiembre de 2018, sendas proposiciones de Ciudadanos y PSOE para combatir la plaga de la galeruca del olmo, que ha invadido incluso viviendas de Las Águilas. Esta especie de escarabajo devora las hojas de los olmos dejándolos totalmente defoliados.

Tanto Ciudadanos como el PSOE hicieron hincapié en la necesidad de iniciar la aplicación de medidas contra la plaga en el mes de febrero de cada año para acabar entonces con las larvas.

La vocal vecina de Ahora Madrid Belén Sánchez reconoció que se han aplicado medidas contra la galeruca, pero tal vez demasiado tarde, cuando lo óptimo es hacerlo en abril. Además, indicó que en la actualidad no existe ningún producto fitisanitario para combatir al insecto ya que el Ministerio de Agricultura ha prohibido el que se empleaba hasta ahora.

"Este año se ha fumigado a destiempo. Ese es uno de los problemas de los contratos integrales que nos dejó el PP", dijo.

El portavoz del PSOE, Javier Romera, se lamentó de que se siga produciendo esta plaga año tras año teniendo en cuenta que los socialistas desde 2008 están presentando iniciativas para evitarla. "Este año la plaga es más grave e intensa y está debilitando a los olmos".

Criticó la falta de información a los vecinos al respecto. "Los ayuntamientos de Alcorcón, Leganés y Móstoles cuelgan carteles informativos sobre esta plaga".

Estas fueron las proposiciones aprobadas por unanimidad:

Punto 11. Proposición nº 2018/895433 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina, o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para erradicar la plaga de galeruca que están sufriendo los vecinos del Distrito, en especial, el Barrio de las Águilas. Así mismo, solicitamos que se tomen las medidas oportunas para evitar que se repita en años sucesivos.

Punto 13. Proposición nº 2018/914189 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por la Junta Municipal de Latina, o en su defecto por el Área competente, se realice cuanto antes un plan específico para combatir la plaga de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll).

Que en 2019 se pongan en marcha las medidas necesarias para que no se vuelva a producir la situación vivida en nuestro distrito este año, incluyendo entre las acciones fumigaciones con alfacipermetrina y deltametrina, agentes acordes al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y que han demostrado una eficacia probada frente a la plaga de galeruca del olmo.

Que por la Junta Municipal de Latina se convoque una reunión técnica en el mes de febrero de 2019, con anterioridad al inicio de los tratamientos necesarios, con los representantes del Ayuntamiento de Madrid encargados de la elaboración y puesta en marcha de dicho plan, con personal de las empresas encargadas en su caso, y con representantes de los grupos políticos municipales, de las asociaciones de vecinos, y del Foro Local, para dar a conocer las acciones concretas, calendarios y zonas del Distrito en las que se van a realizar dichas actuaciones.

Que se inste al área competente del Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid a poner en marcha medidas que eviten una extensión de la mosca negra en el entorno del río Manzanares y los arroyos de nuestro distrito.

0 comentarios:

.