Desde 1991

.

Ocho meses después, aún no hay mesa de diálogo entre Ayuntamiento y Ministerio de Defensa sobre el campo de fútbol del CD Campamento

Jugadores y madres de la entidad deportiva de Latina acudieron al pleno ante los problemas que tienen con el suministro eléctrico.

"El Ministerio de Defensa es un paquidermo mayor que el Ayuntamiento". "Se aprobó una mesa de diálogo que no tuvo capacidad de ser formada". "¿Cómo puede intervenir el Ayuntamiento en unas instalaciones que son del Ministerio de Defensa?".

"Desde Patrimonio veremos cómo se puede pedir la cesión de la parcela. Tengo buena relación con la señora Robles (ministra de Defensa), pero el PSOE la tiene mejor".

"Ahora, lo urgente es solventar el problema del suministro eléctrico. Un tema que viene de cuando mi gran amigo Rebolledo era presidente de la Junta".


Así respondió el concejal presidente de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, a esta pregunta socialista en el Pleno celebrado el 3 de julio de 2018: "Punto 29. Pregunta nº 2018/699995 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre en qué situación se encuentra la proposición nº2017/1003634, aprobada en Octubre de 2017 y cuáles son los tramites efectuados para su cumplimiento".

Al pleno acudieron jóvenes y madres del CD Campamento, club fundado en 1955 y que juega en un campo de fútbol propiedad del Ministerio de Defensa, en una parcela situada entre las calles Sanchidrán, Darío Gazapo y Mirueña. Al no ser de propiedad municipal, el Ayuntamiento no puede intervenir cuando el club solicita alguna mejora o cuando denuncia, por ejemplo, problemas con el suministro eléctrico.

Por eso, el PSOE solicitó hace ocho meses -en una iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno de Latina- la creación de una mesa de diálogo entre Ayuntamiento y Defensa para lograr la cesión al municipio del campo de fútbol del CD Campamento. Pero aún no se ha creado dicho órgano negociador y las instalaciones cada vez están en peor estado de conservación.


Esta fue la propuesta aprobada por unanimidad el 19 de octubre de 2017:

14. Proposición nº 2017/1003634 formulada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas incluir instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se cree una mesa dialogo/negociación con el Ministerio de Defensa, cuyo objetivo principal sea la cesión de la titularidad del suelo al Ayuntamiento de Madrid, encargándose este ultimo de su recepción, para que el Club Deportivo Campamento siga realizando sus actividades en este terreno bajo el amparo del Ayuntamiento de Madrid y de esta Junta de Distrito.

Si el Ministerio de Defensa se negase a la cesión, que se contemple la posibilidad de adquisición de estos terrenos por el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Defensa para el mismo objetivo.

Se concede la palabra a Enrique Llamas, portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Socialista: Si, buenas tardes a todos, casi buenas noches ya. En primer lugar me voy a referir al Club Deportivo que ocupa los terrenos afectados por la propuesta, como ya explicamos en la motivación de esta propuesta, el Club Deportivo Campamento se fundó allá por el año 1955, bajo la denominación de Peña Deportiva Cultural de Campamento.

La principal motivación en su origen era dar salida deportiva y de ocio a los chavales de la zona, chavales con pocos recursos económicos, pero tuvieron tanta aceptación que incluso sirvieron de cantera para otros grandes equipos como el Jerez, el Real Madrid, el Getafe, el Atlético de Madrid o el Castilla, entre otros, los que regalaron algunos de sus jugadores, este Club Deportivo que siempre ha tenido su sede en los distintos terrenos que pertenecían al Ministerio de Defensa, en la zona de Campamento ha tenido que cambiar alguna vez de ubicación en función de las necesidades obviamente de este Ministerio de Defensa, actualmente llevan bastantes años ubicados en los terrenos situados en la confluencia de las calles Mirueña, Sanchidrián, y Darío Gazapo, aproximadamente.

Como ustedes ya conocen la Entidad está inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas Asociaciones, y desde este Grupo que creemos firmemente en la necesidad ayudar a las entidades que fomentan y engrandecen el deporte base de nuestro Distrito, ya lo hemos demostrado con otras propuestas que hemos traído para ayudarles y mejorar las instalaciones deportivas donde realizan sus actividades en el Distrito, creemos que es el momento para que sigamos profundizando en este empeño y más concretamente con este Club Deportivo y en esta zona del Barrio de Campamento que tiene tantas carencias, creemos que es un buen momento para que en un primer lugar se trate de incluir estos terrenos del Ministerio de Defensa en el catálogo de Instalaciones Deportivas de este Distrito y por lo tanto, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Esto a su vez nos permitiría en un segundo plano pasó llegar o mejorar estas instalaciones y dotarlo de los elementos necesarios para practicar esta modalidad deportiva bajo unas condiciones idóneas. Es por todo ello que hoy les traemos la propuesta que ha leído el Secretario, siendo conscientes de la dificultad que entraña en estos momentos, pero debemos ser ambiciosos en nuestros retos y más cuando todos sabemos que este objetivo se ha podido alcanzar en otros distritos de Madrid.

Muchas gracias por la apuesta, que estamos seguros vamos a seguir realizando todos por el deporte base en nuestro Distrito.

Se concede la palabra a Alejandro Basco, vocal de Ciudadanos: Si, en otras ocasiones ya hemos defendido la labor que realizan lo Cubes Deportivos o las Escuelas Deportivas en nuestro Distrito, es una labor educativa que contribuye a fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo y que ayuda a que los jóvenes dediquen el tiempo en actividades deportivas frente a otras de ocio menos solubles.

Como he dicho en otras ocasiones nuestra labor es intentar facilitar su actuación y eliminar las trabas, en este caso nos encontramos con un problema de titularidad de los terrenos, hay un organismo que es propietario de los mismos y es potestad suya la utilidad que quiera otorgar a los mismos, por lo que es decisión del Ministerio de Defensa lo que quiera hacer con ellos. Por nuestra parte, por supuesto que apoyamos la propuesta de crear la mesa de diálogo para que se cedan los terrenos, pero teniendo en cuenta que esto es un brindis al sol, que es voluntad de otro organismo como es el Ministerio de Defensa el decir si cede los terrenos o no.

Así pues en este marco lo que habría que pedir al Consistorio Municipal es que trabaje en buscar de soluciones reales y alcanzables por parte del Ayuntamiento, soluciones como tratar de encontrar una ubicación de dominio municipal en la que el club pueda establecerse, esto es lo que debería hacer el Ayuntamiento, buscar soluciones propias que estén en su mano y no lanzar la pelota a otros organismos. Muchas gracias.

Se concede la palabra a Iván Pérez, Vocal-Vecino del Grupo Municipal de Ahora Madrid: Gracias señora Presidenta, buenas noches a todas y a todos, desde Ahora Madrid apoyamos totalmente esta proposición, ya que conocemos por distintas reuniones mantenidas con el Club Deportivo Campamento su importante labor social que hacen en el Barrio de Campamento, con distintas familias y niños de familias más desfavorecidas de este entorno, y consideramos que sí, que siempre vamos a apoyar cualquier proposición que este en la línea de apoyo al deporte base como estamos llevando a cabo en lo que llevamos de Legislatura, que a lo mejor no hace falta recordarlo, pero en lo que llevamos de Legislatura hemos realizado, en cuanto a Legislaturas anteriores la mayor inversión y trabajo en reparación, rehabilitación de instalaciones deportivas, tanto en IDB, como en Centros Deportivos Municipales, conocidos como Polideportivos.

Es una lástima que el Partido Popular a través del Ministerio de Defensa no haya considerado el realizar alguna inversión para mejorar las condiciones de estos terrenos de juego, teniendo en cuenta el enorme presupuesto que tiene el Ministerio de Defensa, que por ejemplo haya saltado la noticia en los medios de comunicación de que había camuflado 11.000.000.000 de Euros de gasto en partidas ocultas, pues esto es aquellas, aquellas que no se incluyen en el Presupuesto Oficial y después de que el Tribunal Constitucional les prohibiera que metieran estos créditos extraordinarios por Decretos Ley.

No nos esperamos sinceramente que el Partido Popular ahora de repente se vuelva transparente y deje de sortear al Tribunal Constitucional con triquiñuelas, así que al ver que no hay otra manera de mejorar estas instalaciones, si creemos plausible la idea, hacer todo lo posible desde el Ayuntamiento para encontrar una solución a las necesidades de estos Terrenos de juego y sobre todo a las necesidades del Club Deportivo Campamento y a lo más importante a los niños y niñas que juegan en este Club Deportivo. Muchas gracias por su atención.

Se concede la palabra a Ricardo García del Castillo, portavoz del PP: Gracias señora Presidenta. El día que Ahora Madrid deje de pensar en el Partido Popular y se ponga a gestionar, será imparable. Pero bueno, hablando de este punto, desde el Partido Popular creemos que el Ayuntamiento efectivamente debería llegar algún tipo de acuerdo, en forma de cesión temporal o algo así por el estilo con el Ministerio de Defensa, hasta supongo que se desarrolle la operación campamento que será la que ordene definitivamente todos estos terrenos para que así el Club Deportivo Campamento pueda tener una institución más cercana a los ciudadanos para que solventen sus necesidades, entonces pues para ayudarles en todo lo posible pues creemos que es necesario que se establezca este dialogo, que se trate de llegar a esta cesión temporal y que en definitiva el club consiga desarrollar su actividad deportiva en las mejores condiciones. Gracias señora Presidenta.

Se concede la palabra a Enrique Llamas: Bien, agradecer en principio primero a todos los Grupos, como no puede ser de otra manera su apoyo, pero no puedo estar de acuerdo con los señores de Ciudadanos en buscar soluciones propias, porque ustedes conocen bien la zona y saben que en esa zona el terreno que pertenece al Ayuntamiento de Madrid es más bien escaso, porque es casi todo terreno del Ministerio de Defensa y sería muy complicado ubicar una parcela ahí, donde se pudiese ubicar ese club, y llevarlo a otro sitio rompería la esencia del club, no puedo coincidir tampoco con los compañeros del Partido Popular, con el tema de la cesión temporal, este club necesita una solución definitiva, no podemos estar ofreciéndoles cesiones temporales, ya han tenido tres cambios de lugar de campo de fútbol precisamente dentro de los terrenos del Ministerio de Defensa, yo creo que hay que buscar una solución definitiva y que esto pase al catálogo de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid y obviamente de este Distrito y por lo tanto se le dé ya la solución definitiva y puedan entrar a mejorarse esas instalaciones, el club deportivo no puede aguantar más tiempo esta situación. Gracias.

(Sometida a votación, la proposición fue aprobada por unanimidad de todos los miembros asistentes a la sesión del 19 de octubre de 2017, celebrada en el Auditorio Paco de Lucía).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tan dificil es encontrar una solución para que un club con más de 60 años de historia disponga de un campo adecuado para que los niñ@s puedan entrenar y jugar en condiciones?

.