Desde 1991

.

El Pleno de Latina aprueba el cambio de nombre de seis calles ligadas al franquismo

El acuerdo se elevará a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para que lo haga efectivo.

El objetivo es "acabar con las reminiscencias franquistas en las calles del distrito y reconocer la labor de destacadas mujeres".


Los votos de Ahora Madrid y PSOE servirán para cambiar el nombre de seis calles del distrito ligadas al franquismo que serán sustituidas por los nombres de destacadas mujeres. PP y Ciudadanos votaron en contra en el Pleno de la Junta de Latina, celebrado el 3 de julio de 2018.

En el Pleno de Latina, presidido por el concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato se votaron seis proposiciones para transformar el callejero del distrito y volverlo más femenino y feminista mediante la incorporación de nombres de mujeres que transmiten valores positivos para la ciudadanía de Latina y de Madrid.

Calle del Ocho de Marzo, Plaza de Rosa Parks, Calle de Ana María Matute, Calle de Concha García Campoy, Costanilla de Mercedes Gaibrois y Calle de Marie Tharp serán las nuevas denominaciones que sustituirán a las actuales calles Rafael Finat, Darío Gazapo, Federico Mayo y Severino Aznar Embid, Plaza del Patriarca Eijo y Garay, y Costanilla del Patriarca.

"En memoria histórica no hay término medio: o se está con la dictadura franquista o se está con la democracia", señaló el vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez. "Hay que intentar derribar el patriarcado y lograr una sociedad más justa", añadió.

El portavoz del PSOE, Javier Romera, justificó la eliminación de estos nombres, ligados al franquismo, porque no les afectaba la Ley de Memoria Histórica que solo hace referencia a la Guerra Civil y a los años de posterior represión. Por ello, debe ser la Junta que eleve al Ayuntamiento de Madrid la solicitud de cambio de nombres de estos seis espacios urbanos de Latina.

El PP pidió la retirada de este punto del orden del día (en concreto, sendas propuestas de Ahora Madrid y PSOE) porque las calles no estaban en el listado del Comisionado de la Memoria Histórica. "No tenemos nada en contra de estas mujeres, pero nos parece una actuación ideológica e ilegal desde el punto de vista formal", afirmó el portavoz del PP, Luis Miguel Boto.

Justificación

Ocho de Marzo. Es el día internacional de la mujer. Todos los años y cada vez con más fuerza las mujeres salen a las calles para reivindicar sus derechos: sociales, laborales, económicos, sexuales, reproductivos, de cuidados, mediante una transformación tanto de las políticas públicas como del comportamiento cotidiano de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Rosa Parks. Luchadora de los derechos civiles, activista por la igualdad de derechos entre personas negras y blancas en los Estados Unidos. Es célebre por negarse a tener que ceder obligatoriamente su asiento de autobús a una persona por el mero hecho de ser blanca, hecho que generó una gran protesta que llevó a la eliminación de la segregación racial en los autobuses por parte del gobierno estadounidense; pero Parks no sólo realizó este logro sino que estuvo toda su vida impulsando y colaborando en el movimiento por los derechos civiles a través de varias organizaciones.

Ana María Matute. Una de las escritora literaria más importante del siglo XX en lengua española y la tercera mujer en ser admitida en toda la historia de la Real Academia Española. Matute cultivó con maestría los géneros de la poesía, la novela y el relato, obteniendo importantes premios nacionales por ello, entre los que sobresale el Premio Miguel de Cervantes.

Concha García Campoy. Fue una de las caras más conocidas de la televisión y una de las voces más reconocibles de la radio en las últimas décadas. García Campoy desarrolló una gran carrera profesional en el periodismo informativo, por la cual obtuvo importantes premios nacionales como el “Antena de Oro”, el “Micrófono de Oro” y el “Ondas”.

Mercedes Gaibrois. La historiadora más importante del siglo XX en España. Sus laboriosas investigaciones sobre personajes ilustres de la Edad Media española llevaron a Gaibrois a lograr ser la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia, en el año de 1935. Asimismo, puede considerarse a Gaibrois como precursora de dos tendencias historiográficas: la “Historia de las Mujeres” por sus trabajos sobre figuras femeninas medievales, principalmente María de Molina, y la “Historia de Género” por su obra sobre las mujeres en la conquista de América. Gaibrois es todo un referente para aquellas estudiantes que se quieran dedicar a la historia y en particular al medievalismo.

Marie Tharp. La geógrafa y cartógrafa más relevante de todos los tiempos. Tharp realizó el descubrimiento de la dorsal mesoatlántica, que permitió demostrar la teoría de las placas tectónicas y en consecuencia la teoría de la deriva de los continentes. Pero ella es conocida sobre todo por elaborar el primer mapa de todo el suelo oceánico. Su calle además se situará donde se localiza el Centro Geográfico del Ejército.

Así pues, en resumen, con Ocho de Marzo hacemos homenaje a todas las mujeres y con los otros 5 nombres rendimos tributo a mujeres concretas que han destacado en múltiples campos: el activismo social, la literatura, el periodismo, la historia y la ciencia.

0 comentarios:

.