Desde 1991

.

Denuncian el abandono de Dehesa del Príncipe y Cuatro Vientos pese a la aprobación hace ocho meses de una iniciativa para rehabilitar la zona

"Es un problema delicado que afecta a la salud de muchas personas", denunció la vocal vecina del PSOE de Latina, Paola Rojas, en el Pleno de julio de 2018, en referencia a una iniciativa presentada ocho meses atrás -y aprobada por unanimidad- para rehabilitar las colonias Dehesa del Príncipe y Cuatro Vientos. "Nada de nuestra propuesta se ha llevado a cabo", añadió.

"Falta limpieza y equipamientos en la Colonia Dehesa del Príncipe", se quejó. "El paso subterráneo está sucio y lleno de orines. Los propios vecinos de la zona retiran la hierba".

Su intervención fue en el Punto 30: Pregunta nº 2018/699996 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre en qué situación se encuentra la proposición nº 2017/1101685, aprobada en el Pleno Ordinario de 16 de noviembre de 2017, y cuáles son los trámites y acciones efectuados para su cumplimiento.

9. Proposición nº 2017/1101685 (16 noviembre 2017) formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se comprometa a instar al área de gobierno correspondiente para realizar las siguientes labores de mantenimiento, limpieza y poda de árboles:

-Sustitución y arreglo del riego automático en la línea de árboles en el Paseo de Alabarderos.

-Sustitución de árboles secos y poda de árboles del Paseo Alabarderos sobre todo los que se meten dentro de las viviendas provocando accidentes y suciedad en la calle y dentro de los patios de las viviendas con los frutos que desprenden.

-Instalación de un contenedor para residuos provenientes de restos de la poda de los jardines particulares y públicos.

-Limpieza de la zona ajardinada con árboles que existe entre la A5 y la colonia Cuatro Vientos que sirve de drenaje de la propia carretera.

-Limpieza, acondicionamiento e iluminación del túnel peatonal de la Carretera A5 a la altura de la Colonia Cuatro Vientos y la Dehesa del Príncipe.

-Instar al Área de gobierno correspondiente para contemplar la instalación de pantallas acústicas que aíslen la Colonia Cuatro Vientos y la Dehesa del Príncipe de la A5 de cara al presupuesto del año 2018.

Se concede la palabra a Lina Paola Rojas Vargas, Vocal-Vecina del Grupo Municipal Socialista: Buenas tardes a todas y todos. La Colonia Cuatro Vientos, fue construida entre los años 1945 y 1950, pero hasta el año 2010 no fue reurbanizada y reseccionada en su integridad por el Ayuntamiento de Madrid tras la propuesta del Grupo Municipal Socialista de 2005 y 2006, donde se instaba al Ayuntamiento de Madrid a entablar negociaciones con el Ministerio de Defensa para reseccionar entre otras esta colonia y fuera urbanizada en condiciones óptimas.

El pasado mes de octubre hemos realizado una de tantas visitas a esta colonia, en esta visita pudimos comprobar el incumplimiento por parte de esta Junta de Distrito y las distintas áreas de este gobierno de Madrid de las labores de mantenimiento de la colonia y sus alrededores, nos encontramos con árboles secos, falta de poda, riego automático estropeado, ausencia de limpieza en las calles y falta de mantenimiento en su arbolado, por otro lado y además de la falta de equipamiento en la zona, Dehesa del Príncipe, a pesar de que cuenta con más de 7.000 vecinos y vecinas que viven por allí, hemos observado también dos problemas importantes en esta zona: uno, el problema con el túnel subterráneo peatonal que se encuentra en una situación lamentable, este túnel es demasiado largo, y nos encontramos que está a oscuras, anegado de orín y excrementos, además de lleno de pintura y basura, y por otro lado, la contaminación acústica que sufren las vecinos que reciben de la Carretera A5 a su paso por toda la Colonia Dehesa del Príncipe y más cerca por la Colonia de Cuatro Vientos, por lo que se hace imprescindible la instalación de pantallas acústicas contra el ruido para poder aislar del paso de los vehículos, ya que a esa altura de la A5 los vehículos pasan a velocidades muy grandes, por lo que ruido es aún mayor.

Por todo esto, los Socialistas proponemos que se lleven a cabo labores de mantenimiento, limpieza y poda de árboles, como por ejemplo, la sustitución y riesgo automático de la línea de árboles del Paseo de Alabarderos, sustitución de árboles secos y poda de árboles del Paseo de Alabarderos, sobre todo los que se meten dentro de las viviendas provocando accidentes y suciedad en las calles, y los que se meten dentro de los patios de las viviendas y desprenden frutos; solicitamos la instalación de un contenedor para los residuos de la poda de los jardines particulares y las públicos; limpieza de la zona ajardinada con árboles que existe entre la A5 y la Colonia Cuatro Vientos que sirve de drenaje de la propia carretera, evitando así que el agua se embalse por la suciedad; limpieza y acondicionamiento e iluminación del túnel peatonal de la Carretera A5 a la altura de la Colonia Cuatro Vientos y Dehesa del Príncipe, de forma que podamos pasar por allí sin ningún tipo de riesgo; y por último, la instalación de pantallas acústicas que aíslen a la Colonia Cuatro Vientos y Dehesa del Príncipe de la A5, de cara a los presupuestos del año 2018. Gracias.

Se concede la palabra a Alfonso Mohedano Altamirano, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: Sí, buenas tardes. Esta es una de las propuestas claras en la que se ve y se palpa la mala gestión del Equipo de Ahora Madrid. Y nos enteramos hoy, que destinan 15 millones a zonas verdes de otros distritos, y a nosotros, a este Distrito, ni un euro. Esto es un despropósito, el enfado de los vecinos de este barrio con el Ayuntamiento es de órdago.

El día que nosotros, el Grupo Municipal de Ciudadanos estuvimos con ellos también, dando una vuelta, viendo todo lo que estaba mal gestionado, nos trasmitieron que están abandonados, y allí no se hace nada. Como digo, se puede dar la vuelta por allí, señora Concejala, y lo verá, pero bueno, si puede, si quiere puede promover el equipo de voluntarios que lo hacen bastante bien, y no cobran, y la que cobra es la contrata y no hace su trabajo, eso lo pueden hacer.

El riego automático está muy deteriorado como dice la compañera y en algunos sitios ni está, ha desaparecido, hay que arreglar lo que está estropeado y poner lo que falta; los operarios que llevan este tema deberían pasarse más asiduamente, y no de año en año, para comprobar que el agua riega bien y no se desperdicie el agua con lo importante que es hoy en día, los desperdicios de agua.

Los árboles secos, claro que hay que talarlos, y al mismo tiempo, poner una especie de acuerdo con lo que nos digan los técnicos, que para eso están, no se pueden dejar árboles secos como si fuesen monumentos, y allí se quedan. Y el tema de la poda, señora Concejala, ya sabe, ¿estamos en tiempo a podar? esto sí, todos, no vaya a ser que se le pase el tiempo de poda, y pase como este año, hay muchos que no se podaron. Respecto al contenedor vegetal, estamos de acuerdo, y si hicieran falta 2, pues 2. La zona que ustedes llaman jardines es un terreno silvestre, el cual está totalmente lleno de basuras, escombros y de todo. Muchas veces, los mismos vecinos han quitado las bolsas que se acumulan allí, de la cantidad que se acumulaba, eran bestiales, para que no fueran a la A5, ya que podrían producir accidentes porque el viento se las llevaba, y se plantaba en los parabrisas de los coches, esto si se limpiara como debe ser, no ocurriría. Del túnel, para pasar de un extremo a otro ¡qué le voy a decir! es tenebroso, pasar por éste y por todos los que hay debajo de la A5, parecen los túneles del terror, todos estos túneles necesitan un mantenimiento y un control constante, la limpieza hay que hacerla asiduamente, la iluminación debería ser óptima para el paso que es. Sobre el apantallamiento acústico, es totalmente necesario, creemos nosotros, y una reivindicación histórica de los vecinos de estas zonas, que teniendo en cuenta que si se pone lo más cerca del emisor, el material de la barrera y el borde de la misma pueden llegar a reducir hasta 15 decibelios, serían imprescindibles instalarlas, y con todo esto, nada más, muchas gracias.

Se concede la palabra a Belén del Mar Sánchez García: Sí. Me pasa como en el Pleno anterior, iba a ceder la palabra a la Concejala Presidenta para que ella pudiera explicar un poco más a fondo los aspectos más técnicos, pero creo que quiero hacer una serie de consideraciones, y es que es cierto que el Distrito tiene muchísimo trabajo por hacer, claro que es cierto, es un Distrito que tiene 234.000 habitantes, es más grande que muchísimas capitales de provincia de España, es un Distrito que además… sí, sí bueno, si quieren miramos y le digo cuál es más grande, y cuál más pequeña y tal, pero bueno es un Distrito muy grande, es un Distrito que necesita muchísimos servicios, y es un Distrito que durante veintitantos años ha sido gobernado por el Partido Popular, entonces nosotros llevamos dos años y medio, en dos años y medio estamos trabajando lo indecible, pero es que no damos abasto para la necesidades tan grandes que requiere este Distrito. Cuando ustedes hablan de arbolado, cuando ustedes hablan de arbolado, somos uno de los distritos me atrevería a decir, el que más tiene arbolado viario de todo Madrid, arbolado viario, porque Fuencarral-El Pardo tiene mucho arbolado en el parque… en el Pardo, o por ejemplo, Moncloa-Aravaca tiene muchísimo arbolado en la Casa de Campo, pero nosotros tenemos aquí en nuestras calles, con el contrato integral de zonas verdes que firmó la señora Ana botella ¡eh! solamente están obligados, estaban obligados a realizar actuaciones y a revisar 120 árboles por año, 120 árboles por año en 2 millones de árboles que tiene la ciudad de Madrid, eso es ridículo, eso ridículo; desde que hemos entrado nosotros, hemos intentado darle la vuelta como un calcetín a toda esta situación, y solamente el año pasado en el Distrito de Latina, en el Distrito de Latina, se hizo actuación en más de 1.500 árboles, entre tala y poda, pero no es suficiente porque tenemos muchísimos árboles en el Distrito, pero es que no damos abasto señores; entonces yo reconozco, yo reconozco que es necesario, yo lo reconozco, pero no estamos parando ni un minuto, es que estábamos abandonados, abandonados durante veintitantos años, y en dos años y medio no hay varita mágica que solucione sto, como ustedes quieren, con la celeridad que queremos todos, que somos todos vecinos del Distrito, que todos paseamos por nuestras calles y queremos que se hagan la cosas lo antes posible.

Hablamos de contaminación acústica ¿saben cuántos años llevan las asociaciones vecinales del Distrito reclamando una solución para la A5? ¿eh? llevan más de 20 años reclamando una solución; las distintas administraciones del Partido Popular, nunca han querido coger el toro por los cuernos, y Ahora Madrid ya tiene proyecto de vía urbana, para convertir la A5 en vía urbana, para planificar ese tráfico en la zona, para dar solución a los vecinos… (La señora Concejala pide que vaya acabando) Vamos a ver, es que algo que eso se construyó hace, o sea, hace 50 años esas casas estaban ahí había una carreterita de un carril por sentido, y de repente aquello hace 50 años se amplió a ocho carriles, que es lo que tenemos ahora… (La Concejala reitera que vaya acabando) Sí, perdón. Vale, de acuerdo, estamos hablando, bueno, vamos a ver exactamente… está desde el kilómetro, desde la salida del túnel (La señora Concejala pide de nuevo que vaya acabando) Vale, de acuerdo, finalizo aquí mi intervención. Gracias.

(La señora Concejala pide que haya respeto en las intervenciones igual para todo el mundo).

Se concede la palabra a Amparo Cuadrado Ramos: Sí, muchas gracias, señora Presidenta. Estamos de acuerdo con la propuesta, pero en 2 de los puntos de los 6 que la integran, quisiera hacer unas manifestaciones a solicitud de la Asociación de Vecinos de la Dehesa del Príncipe; éstos son: el punto número 2, que dice “sustituir…” perdón, a ver dónde lo tengo… Aquí, “sustitución de árboles secos y poda de árboles del Paseo Alabarderos, sobre todo los que se meten dentro de las viviendas provocando accidentes, suciedad, en la calle y dentro de los patios de las viviendas con los frutos que desprenden”; pues bien, la Asociación de Vecinos de la Colonia Dehesa del Príncipe dice que en la parte central del Paseo de los Alabarderos servicios del Ayuntamiento han estado realizando eficazmente labores de poda, en árboles allí existentes, y siempre en contacto con miembros de la Asociación, pero que solamente han hecho la mitad del Paseo, y que sin comentarles nada, no han vuelto; desconocen los motivos de esta interrupción y solicitan sea completada la labor. Y luego por lo que se refiere al punto 3, en el que solicitan un contenedor de poda, me dicen sobre este punto y como ya conocen todos ustedes, la Colonia Dehesa del Príncipe ya cuenta con un contenedor para estas funciones, instalado por el Ayuntamiento, en principio en un lugar inadecuado, que producía grandes molestias a los vecinos, y posteriormente reubicado en una zona más idónea; pues bien, la Asociación de Vecinos de la Colonia del Príncipe nos indica que dejemos constancia que dicha Asociación no ha solicitado la puesta de otro contenedor, si bien, si el Pleno este, o el Ayuntamiento decide poner otro, ellos no tienen nada que objetar, siempre que el lugar donde se instale no cause problemas a los vecinos. Y nada más, estamos a favor de la enmienda, perdón, de la propuesta. Muchas gracias.

Se concede la palabra a Lina Paola Rojas Vargas: Bueno, en primer lugar, muchas gracias al Grupo de Ciudadanos, y a la Portavoz de Ahora Madrid quería decirle que pasaron, que han pasado ustedes del “gobernar escuchando” a “es un Distrito muy grande”, si no dan abasto, y piensa que no tienen capacidad para hacer lo que han prometido a los vecinos, pues no se presenten a las elecciones, y dejen de tomarnos el pelo, dejen de culpar al PP de todo el pasado y empiecen a actuar. La A5 es una vía urbana desde el 2003, que ha sido reseccionada todas las carreteras nacionales a partir de la M-40. Al Partido Popular decirle que todas las propuestas que vemos aquí han sido consensuadas con vecinos, con representantes de los vecinos, que además están aquí. Así que, nada más. Gracias.

(Sometida a votación, la proposición fue aprobada por unanimidad de todos los miembros asistentes a la sesión del 16 de noviembre de 2017).

(Se interrumpe la sesión para descanso de los asistentes, siendo las veinte horas, hasta las veinte y veinte, que se reanuda la sesión).

0 comentarios:

.