Desde 1991

.

Un juez anula el cambio de nombre de la calle Millán Astray al no afectarle la Ley de Memoria Histórica

Tras la retirada de la placa de la calle, la Plataforma Patriótica presentó una denuncia policial por un presunto delito de odio y prevaricación.

El magistrado estima que la calle se le concedió en 1924 por ser el fundador de La Legión, por sus méritos militares en Filipinas y por sus heridas en Marruecos y, por ello, no puede incluirse en la Ley de Memoria Histórica.


El 26 de abril de 2018 operarios del Ayuntamiento sustituyeron la placa de Calle del General Millán Astray por la de Calle de la Maestra Justa Freire.

Un juez obliga al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray por considerar que no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Consistorio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray, situada en el barrio de Las Águilas, al considerar que el acuerdo que adoptó el Consistorio para modificarlo es "disconforme" a derecho, según publica Madridiario.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el juez estima un recurso interpuesto por la Plataforma Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de 18 de julio de 2017 en lo relativo a la supresión de la citada denominación. De este modo, dispone que "la actuación administrativa" recurrida es "disconforme" a Derecho. Por ello, acuerda anular la supresión y condena al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle.

En los fundamentos jurídicos, se expone que la actuación impugnada adolece de "la suficiente motivación", "sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Atray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

Millán Astray no encaja en la Ley de ZP

Por ello, estima que el cambio de denominación no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

El juez señala que el nombre de la calle Millán Astray se debe a "las circunstancias singulares que dieron lugar a dicha denominación, por el Ayuntamiento de Madrid, en el año 1924, justificándose en el hecho de que Don José Millán-Astray,y Terrenos, militar profesión, fue el fundador de la Legión Española, así como por su participación como militar en la Guerra de Filipinas y por las heridas padecidas durante la Guerra de Marruecos".

Tras la retirada de la placa de la calle, la Plataforma Patriótica Millán Astray presentó una denuncia policial contra la retirada de la placa, lo que interpretaba como un presunto delito de odio y de prevaricación.

0 comentarios:

.