Desde 1991

.

Presentado el libro 'Historias de mujeres célebres' con los relatos ganadores del VII Certamen Beatriz Galindo

La primera en la categoría de secundaria fue Andrea Quirós, del colegio Gamo Diana, que escribió sobre Henrietta Faber, mientras que en primaria ganó Isabel Sánchez, de Beata Filipina, con un cuento sobre Gloria Fuertes.


El concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, presentó el 23 de abril de 2018 el libro 'Historias de mujeres célebres' que recoge las seis obras ganadoras del VII Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo.

Tras destacar el talento de los más de 1.600 alumnos de primaria y secundaria participantes en el concurso, Sánchez Mato afirmó que las mujeres sobre las que se habla en los relatos fueron adelantadas a su tiempo, personas valientes que se atrevieron a alcanzar metas vedadas para ellas.

Entre las mujeres rescatadas de la historia por las jóvenes escritoras del distrito están Rosa Parks, Frida Kahlo, Gloria Fuertes, Letitia M. Geer o Valentina Tereshkova. Esta última fue la primera astronauta de la historia.

En este sentido, la ganadora de la categoría de secundaria, Andrea Quirós Martín, del colegio Gamo Diana, con el relato titulado 'Fantasías innegables', una historia de una gran calidad literaria, recupera las vivencias de Henrietta Faber que a principios del siglo XIX se hizo pasar por hombre para poder ejercer la medicina en La Habana y que acabó en la cárcel por ello.

El resto de ganadoras, junto a Quirós, firmaron en la Feria del Libro de Aluche 2018 los libros con sus relatos cuidadosamente ilustrados. Estas fueron, en la categoría de primaria, Isabel Sánchez Criado autora de 'Mi amiga' (colegio Beata Filipina); Lucía Jimenez Mazuela por 'Aventura divertidamente radioactiva con Marie Curie'; y Marta Villasante Hidalgo por 'La obra de la fantasía'.

El segundo premio, en la categoría de secundaria, recayó en la alumna del Colegio Ábaco Caridad Martín Cervera, por 'Diario de una mujer en pantalones', y el tercero para Carla Simón Sanz por 'Mi pequeña misteriosa'.

En un principio, la Junta ha editado 900 ejemplares que distribuirá por los centros educativos participantes en el certamen, aunque el concejal adelantó que, ante la exitosa acogida, seguramente haya una segunda edición.

0 comentarios:

.