Desde 1991

.

Los trabajadores del Polideportivo Las Cruces, preocupados por su futuro

Han creado una plataforma junto a los empleados de los centros deportivos municipales Francisco Fernández Ochoa, La Almudena, Antonio Díaz Miguel y Fuente del Berro para evitar el despido de 250 personas.

El Ayuntamiento pretende municipalizar el área administrativa de estos polideportivos y ceder a asociaciones la gestión deportiva.

Protesta de los afectados, en la Plaza de la Villa, el lunes 16 de abril 2018. Foto: @sofia_miranda_

La Plataforma Subroga los 5 surge como unión de los cinco Centros Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Madrid afectados por la municipalización que plantea el Consistorio. La conforman las instalaciones públicas Francisco Fernández Ochoa, La Almudena, Antonio Díaz Miguel, Fuente del Berro y Las Cruces.

Los empleados afectados se concentrarán el lunes 16 de abril de 2018, de 12 a 14 horas, ante el viejo Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa, mientras se celebra la Comisión de Cultura y Deporte. El 17 de abril, a las 18 horas, protestarán en el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán. Allí, se debatirá la propuesta del Grupo Municipal PSOE de subrogación total de la plantilla.

El Ayuntamiento, liderado por la delegada de Cultura y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a través de sus representantes en las Juntas de Distrito municipales, nos han trasladado un modelo de gestión directa en la que podrían verse afectados nuestros puestos de trabajo. Se plantea una gestión mixta en la que el Ayuntamiento asumiría el área administrativa de las instalaciones y licitaría exclusivamente las áreas deportivas.

A la calle la mitad de la plantilla

El próximo 7 de julio de 2018 se vería afectada la primera de estas instalaciones. En este supuesto, más de la mitad de la plantilla de estos centros estarían en la calle. Sin indemnizaciones. Sin trabajo. Pretenden que la parcela deportiva sea gestionada por asociaciones vecinales, clubes deportivos o cooperativas sin experiencia previa en la gestión de instalaciones de esta índole.

Nuestro objetivo es seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo y que se lleve a cabo una subrogación TOTAL de todos los trabajadores que actualmente, y durante los últimos 10 años, prestan servicio en los centros anteriormente citados. Siempre al servicio de los ciudadanos. No nos queremos quedar en la calle, 250 familias dependen de la decisión.

También estamos preocupados por los más de 30.000 usuarios que se verían afectados por esta situación. La medida podría trascender también al más de 1.000.000 de vecinos que habitan en los distritos en los que se encuentran nuestras instalaciones.

Vecinos y usuarios que, además, valoran muy positivamente la atención de los trabajadores de estos Centros en las encuestas de satisfacción que realiza anualmente el consistorio. Por ello, desde hace semanas estamos manteniendo reuniones con los partidos políticos con voz y voto en el Ayuntamiento de Madrid, representados por sus concejales en las Juntas de Distrito Municipales para buscar una solución sin tener que llegar a la vía judicial. Nuestro convenio, (III convenio de instalaciones deportivas, art. 25) el Estatuto de los trabajadores (art. 44) y la Ley de Contratación pública (art. 130) abalan la subrogación.

Además, desde la Plataforma se ha hecho llegar a través de registro numerosas cartas a la alcaldesa, Manuela Carmena, sin recibir respuesta hasta la fecha. Solo pedimos soluciones y explicaciones sobre qué va a ocurrir con nuestros puestos de trabajo. Qué va a suceder con el proyecto de municipalización que el gobierno de la ciudad llevaba en su programa electoral.

Si no se soluciona el conflicto la plataforma se plantea, entre otras acciones, la paralización del deporte en la ciudad de Madrid con el apoyo de todos los usuarios que nos respaldan.

Plataforma por la subrogación total de los cinco Centros Deportivos Municipales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si los van a "municipalizar" para abandonarlos como el polideportivo Aluche, menos gasto en tonterías como cambiar calles

.