Desde 1991

.

Juan Barranco: "Hoy, Tierno Galván se habría manifestando con los pensionistas y con las mujeres del 8-M"

El PSOE de Latina homenajea con un acto y una exposición al Viejo Profesor, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, en el centenario de su nacimiento.

"Le acusaron de ser agente del KGB por dar una licencia a la Embajada de la URSS en Madrid".

"No se llevaba muy bien con Felipe González y Alfonso Guerra, y yo era el encargado de limar asperezas"
, señaló el exalcalde y exsenador socialista.



"Si te das una vuelta por Madrid puedes comprobar como entre el 80 y 90% de equipamientos se hicieron durante el gobierno de Tierno Galván. Fue la mejor gestión que se ha hecho jamás de nuestra ciudad".

Lo afirmó el exalcalde de Madrid y mano derecha del Viejo Profesor, Juan Barranco, durante el acto '100 años de Tierno Galván', organizado el 2 de abril de 2018 por el PSOE de Latina en su sede, donde también se exhiben una veintena de paneles sobre 'Una década de progreso', en relación al gobierno socialista de la ciudad, entre 1979 y 1989.

"Hoy, Enrique Tierno Galván habría estado en las manifestaciones de los pensionistas y en el 8-M, junto a las mujeres. Se habría manifestado con ellos y ellas sin ningún tipo de ambigüedad y con absoluta firmeza. Estaba siempre al lado de las causas justas y eso le provocó muchos problemas durante su vida", aseguró.

"También estaría reivindicando una mayor libertad de expresión este país, un tema que se está perdiendo".

Barranco recordó que Tierno Galván era una persona especial y peculiar, un intelectual comprometido con la gente. "Era un ilustrado, un intelectual, una persona absolutamente excepcional y compleja. Lo podemos comparar con Manuel Azaña, tal y como hizo Francisco Umbral". "Era noble, con una gran inteligencia y un gran socialista. Vivía como pensaba y pensaba como vivía", explicó el exsenador. "Supo ganarse el corazón de los ciudadanos y eso es algo muy difícil en política".

"Tenía en la cabeza ser presidente de la República, pero el destino le llevó a ser el primer edil de Madrid, y pasará a la historia por haber sido el mejor alcalde de nuestra ciudad", dijo. "Tenía un equipo muy bueno", añadió Barranco, quien señaló que la relación del Viejo Profesor con Felipe González y Alfonso Guerra era mejorable.

"Yo era el encargado de limar asperezas entre ellos", reconoció el político socialista que sucedió a Tierno Galván en la Alcaldía de Madrid tras su fallecimiento, en enero de 1986 con 69 años de edad.

"Pasó momentos malos", indicó Barranco, "como cuando la prensa de derechas le acusó de ser un agente del KGB porque el Ayuntamiento concedió una licencia para la Embajada de la URSS en Madrid".

Durante el acto, que llenó de público la sede del PSOE de Latina, también intervinieron la presidenta y el secretario general de la Agrupación Socialista del distrito, Encarnación Martín y Pedro Barrero; el secretario general del PSOE-PSM, José Manuel Franco; y la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar.

Martín afirmó que "hay que recuperar" para Madrid "el espíritu de Tierno Galván". Barrero, por su parte, rememoró los años de lucha del Viejo Profesor por dignificar barrios como Villaverde y Usera, entonces con zonas de barracas e infraviviendas. "Los socialistas inventamos la participación ciudadana", dijo, en referencia a la labor del PSOE de finales de los 70 y de la década de los 80 para escuchar las reivindicaciones de las entidades vecinales.

"Tierno y Barranco fueron dos alcaldes queridos por los ciudadanos. Fue una época muy ilusionante", apuntó. "Tierno luchó por conseguir colegios públicos y amplió la cobertura sanitaria a todos los madrileños".

Paralelamente, Espinar destacó que hablar del Viejo Profesor es un "privilegio y una maldición", e hizo referencia al intento frustrado de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, por se como Tierno Galván. "Algunos lo quieren 'carmenar' y no pueden", manifestó la edil socialista. Fue "una persona irrepetible" que transformó Madrid en una ciudad abierta y moderna. "Su memoria siempre habitará Madrid", finalizó.

Finalmente, Franco destacó que "Tierno y su equipo cambiaron Madrid", tras recordar los sufrimientos del Viejo Profesor, sometido a las sanciones de la dictadura. "Madrid era una ciudad más de Castilla, un lugar triste y sombrío, y los socialistas la convirtieron en una ciudad alegre y con vida propia. La situaron entre las más importantes de Europa".

Aunque 'La Movida' es lo que ha quedado de esa época, el secretario general de los socialistas madrileños aseguró que Tierno Galván y sus concejales (30 ediles obtuvo en 1983) potenciaron la cultura en el municipio, convirtiendo Madrid en un referente en el campo de las artes, el teatro y la escultura. "Convirtieron Madrid en una ciudad con alma".

Exposición sobre la década prodigiosa del PSOE en Madrid

En la sede socialista de Latina se exponen veinte paneles que recogen los principales logros del PSOE para transformar Madrid después de la dictadura, entre 1979 y 1989. Destaca la vida cultural y los bautizados como 12 proyectos singulares, desarrollados por Tierno Galván y su equipo, en el que sobresalía quien fue alcalde entre 1986 y 1989, Juan Barranco, su mano derecha.

Estos proyectos fueron la rehabilitación del Manzanares, el desmontaje del escaléxtric de Atocha, la red de saneamiento de la ciudad, las intervenciones en barrios para erradicar el barraquismo y un plan de mejora del aire. Además, se reformó la Puerta del Sol y se puso en marcha un Plan de Limpieza de la ciudad, se construyó el Planetario y se arregló la Avenida de Entrevías.

La nieta del Viejo Profesor acudió al acto junto al hijo de Juan Barranco, que vive en la calle Los Yébenes, el senador José Cepeda, y miembros de la ejecutiva regional socialista.


0 comentarios:

.