Desde 1991

.

El presupuesto de Latina para 2018 es de 30,1 millones, un 40% menos que en 2017, cuando solo se ejecutó el 47% de las inversiones previstas

Los socialistas organizaron un acto, en la AVV Las Águilas, para tratar las cuentas del Ayuntamiento y Comunidad para este año con la presencia de la portavoz municipal, Puri Causapié, y la diputada Reyes Maroto.

Reclaman una decena de inversiones y obras prioritarias para los barrios.

El secretario del PSOE, Pedro Barrero, se comprometió a que si los socialistas gobiernan el país, se construirá el Hospital de Latina sobre los terrenos de la Cárcel de Carabachel.

"En los últimos diez años hemos perdido 8.000 habitantes. La gente no viene al distrito porque carece de cualquier inversión por parte del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Estado".

El presupuesto del Distrito de Latina para 2018 es de 30,1 millones de euros, "un 40% menos que en 2017", tal y como señaló el portavoz del PSOE en la Junta, Javier Romera, en un acto organizado en la AVV de Las Águilas para tratar los presupuestos municipales y regionales para este año.

Además, según apuntó el secretario socialista de Latina, Pedro Barrero, el año pasado solo se ejecutaron el 47% de las inversiones previstas por el Ayuntamiento en el distrito. "Es lamentable", aseguró.

Fue en un acto, celebrado el 13 de marzo de 2018, en la sede vecinal ante más de 60 personas y en el que intervinieron la portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié, y la diputada en la Asamblea Reyes Maroto.

Los socialistas fueron críticos con el bajo grado de inversiones conseguido en el distrito. Por ejemplo, de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) solo se ejecutaron el 33,5% del total (2,6 millones) y se dejaron de invertir 5,2 millones (66,5%). En el apartado de Presupuestos Participativos se consiguió ejecutar el 51,3% (1,6 millones). Entre estos proyectos llamó la atención de los presentes los 321.134 euros en un Pabellón de Animales Exóticos en el barrio de Las Águilas.

Barrero acusó al Ministerio de Hacienda de recortar las inversiones previstas, pero también criticó la "lentitud" de Ahora Madrid a la hora de ejecutar los proyectos previstos. El dinero que deja de invertirse va directamente a la amortización de deudas con los bancos.

El también secretario de Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías del PSOE-PSM anunció que en el próximo presupuesto municipal reivindicarán la presencia de proyectos como 15 millones de euros para transformar la A5-Paseo de Extremadura en vía urbana; terminar la reforma de la Instalación Deportiva Básica (IDB) Goya; Plan de Rehabilitación Integral del Polideportivo Aluche; Párking disuasorio en Cuatro Vientos; Centro Socio-Cultural en Dehesa del Príncipe-Cuatro Vientos; Escuela Infantil y Centro de Mayores en la zona de Illescas y Camarena; II Fase de Mejora de los parques de las Cruces y Cerro Almodóvar; y la IDB Concejal Gabriel Fernández.

"Latina es un distrito de segunda. La última vez que la Comunidad de Madrid realizó una inversión importante fue en la época de Leguina cuando se inauguró la Biblioteca Antonio Mingote", dijo. "En los últimos diez años hemos perdido 8.000 habitantes. La gente no viene a Latina porque carece de cualquier inversión por parte del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Estado".

La diputada Reyes Maroto informó de que durante dos meses negoció las enmiendas socialistas para el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018. "Es muy difícil que nos admitan proyectos ya que PP y C's traen las cuentas cerradas", apuntó. "No podemos votar a favor del presupuesto del PP porque, pese a que la Comunidad crece, la desigualdad se incrementa. Hay un 21,7% de pobreza en la región que afecta a más de 1,4 millones de madrileños y al 34% de los niños".

"Presentamos 749 enmiendas por valor de 504 millones de euros -el presupuesto de la Comunidad es de 20.000 millones- para ayudar a los más desfavorecidos", añadió, tras denunciar la falta de políticas regionales en cuestiones como vivienda, jóvenes y empleo (1,7% del presupuesto total). "La familia es la gran olvidada" por el Gobierno de Cristina Cifuentes. "Hay 34.000 personas en lista de espera para que se les aplique la Ley de Dependencia", se quejó.

La portavoz municipal, Puri Causapié, señaló que el Gobierno de Ahora Madrid aún no ha presentado ningún borrador de presupuesto para 2018 cuando se debería de haber confeccionado antes del 1 de octubre de 2017 para votarlo antes del 31 de diciembre. El PSOE votó en contra del Plan Económico y Financiero (PEF) del Ayuntamiento al que le obliga el ministro Montoro. Al final, fue aprobado por Ahora Madrid y PP. "Si el presupuesto, basado en el PEF, recoge recortes, nos plantearemos no apoyarlo". Las cuentas de 2017 de AM salieron adelante gracias al apoyo socialista.

Reconoció que por la falta de gestión municipal y el techo de gasto al que obliga Montoro, en 2017 se dejaron de ejecutar 700 millones de euros de los 4.600 con los que cuenta Madrid.

Causapié también espera a ver si hay acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda que negocian que Madrid pueda destinar 1.000 millones de euros a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Reclamó más personal para Samur, Bomberos y Policía Municipal. "En los últimos años del PP se perdieron policías municipales que ahora serían muy efectivos para tratar la inseguridad surgida por la proliferación de narcopisos". También criticó que de los 4.200 pisos en alquiler previstos, al final solo se construirán 2.000, 900 en esta legislatura.

"La gestión de Ahora Madrid es muy lenta y a veces deficitaria", criticó.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cuatro Vientos, Paco Ramos, intervino para reclamar la construcción de un centro de mayores en el barrio y un reconocimiento para el campeón de Europa, del Mundo y medallista olímpico, Javier Fernández. "Si fuera de Vallecas ya se le habría hecho un homenaje público", manifestó-

Javier Romera criticó a Ahora Madrid por "su falta de sintonía con las necesidades de los ciudadanos y las asociaciones de vecinos".

Lázaro, de la AVV Las Águilas, recordó que llevan 35 años reclamando un hospital público en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel. "Hay vecinos mayores que se levantan a las siete de la mañana para acudir a consultas de oncología en el Hospital Clínico", el de referencia del distrito situado en Moncloa. Igualmente se quejó de la distancia que hay entre el barrio y los centros de especialidades. En la zona vive mucha gente mayor de 65 años con dificultades para desplazarse. Además, criticó, que no haya metro. "Podrían prolongar la L11 hasta Las Águilas", propuso.

0 comentarios:

.