Desde 1991

.

El Foro Local de Latina culpa a la Comunidad de Madrid de la saturación de los Servicios Sociales municipales

En el Pleno de Latina se aprobó una moción vecinal contra la falta de ayuda del Gobierno regional.

"La atención social a las vecinas y vecinos de nuestro distrito y del resto de distritos de Madrid se encuentra en una situación crítica", se quejan.


El Foro Local de Latina presentó, en el Pleno de enero de 2018, una proposición en la que denunció el olvido de la Comunidad de Madrid hacia las necesidades de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, saturados y con usuarios sin atender por culpa de la escasa ayuda recibida desde el Gobierno regional del PP.

El portavoz de la Comisión Permanente del Foro Local de Latina, José Luis Yusero, mostró datos y cifras de familias en situación de emergencia social a las que se atiende con retraso por falta de una mayor implicación de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. "La falta de ayuda regional provoca que falte personal y que estén colapsados", denunciaron.

"Tenemos unos servicios sociales bloquedados por la burocracia. Hay que esperar entre tres y once meses para recibir una ayuda económica de emergencia, cuando ese tiempo debería ser entre cinco y días días de espera", denunció la portavoz de Ciudadanos Latina, Belén del Pozo.

"La tasa de reposición del personal en Servicios Sociales es bastante maña por culpa de Montoro", afirmó una vocal vecina de Ahora Madrid. "Los servicios sociales están desbordados con trabajadores que tienen en sus espaldas hasta 1.000 casos. Esto se puede calificar de estafa y, además, la Comunidad de Madrid no ayuda".

El PP calificó la proposición de los Foros Locales de Latina como "vaga, sin datos concretos y afirmaciones imprecisas." "La Comunidad atiende a 30.000 personas con el RMI (Renta Mínima de Inserción)", apuntó el portavoz del PP de Latina, Ricardo García del Castillo, quien acusó a los Foros de "hacer política".

Proposición aprobada por mayoría

Punto 12. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local: La atención social a las vecinas y vecinos de nuestro distrito y del resto de distritos de Madrid se encuentra en una situación crítica. Por un lado, la escasez de personal en los centros de servicios sociales es clamorosa, por lo que las y los trabajadores sociales asignados están desbordados, las citas se dan con mucho retraso pese a la urgencia que suelen requerir la mayor parte de los casos, es imposible llevar a cabo un seguimiento individualizado de las personas y familias afectadas, etc.

A esa ya grave circunstancia se vienen sumando desde hace bastantes meses un profundo deterioro de la relación entre los centros sociales municipales y los servicios correspondientes de la Comunidad de Madrid, desde los que se está sobrecargando a los centros de servicios sociales con tareas que deberían llevar a cabo los servicios de la Comunidad, enviando a muchas personas a que soliciten a sus trabajadoras sociales información que la Comunidad no les facilita o dejando sin respuestas muchas de las consultas que se les hacen desde los distritos.

Simultáneamente, desde la Comunidad de Madrid se tiende a ignorar cada vez más los informes elaborados por nuestros centros de servicios sociales para acreditar, dentro de las competencias reconocidas, determinadas circunstancias o justificar la necesidad de que se apliquen a determinadas personas y familias criterios de excepcionalidad previstos por las leyes y reglamentos.

Parte de estas irregularidades han sido denunciados por colectivos sociales afectados, como ha hecho la Asociación Foro Servsocial Madrid en su informe "incidencias más frecuentes detectadas en los últimos meses en la tramitación seguimiento de RMI desde los centros de servicios sociales municipales", que puede consultarse en...
http://docs.wixstatic.com/ugd/8f0dee_c610a72258f74056a9831a8dd5d4f176.pdf

Esta situación es ya un "secreto a voces" entre el personal de los Centros de Servicios Sociales, las familias afectadas o los colectivos de lucha contra la exclusión. Entendemos que podrá ser confirmada por los correspondientes servicios de cada distrito o por las propias centrales sindicales con presencia en los CSS. El gobierno municipal no puede consentir ese trato arbitrario dado a las trabajadoras y trabajadores sociales municipales y a las vecinas y vecinos que acuden a nuestros centros.

Por ello, solicitamos que desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se inste oficialmente a la Comunidad de Madrid a la finalización de todas esas prácticas”.

Esta proposición fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra del PP.

0 comentarios:

.