Desde 1991

.

Acuerdos del Pleno de la Junta de Latina de enero 2018

Nueve proposiciones se aprobaron y dos fueron rechazadas.

De los once puntos presentados por los grupos políticos y foros locales en el pleno del 11 de enero de 2018, celebrado en la Junta Municipal de Distrito de Latina, siete se aprobaron por unanimidad y dos por mayoría. Uno fue rechazado con el voto de calidad de la concejala presidenta y otro rechazado por mayoría.

Orden del día del Pleno Extraordinario. 11 de enero 2018, 17,30 horas:

Punto único.- El Grupo Municipal del Partido Popular solicita que la Junta de Distrito de Latina, o las áreas de gobierno competente del Ayuntamiento de Madrid, aclare de una vez, el organigrama cultural del distrito de Latina, garanticen y ejecute al 100% los contratos culturales suscritos y convoque a la mayor brevedad posible la comisión de cultura en la Junta Municipal del Distrito de Latina para evaluar y mejorar las actividades culturales.

Aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la abstención de Ahora Madrid y PSOE.

Orden del día del Pleno Ordinario. 19 horas:

Punto 3. Proposición nº 2017/1281968 formulada por el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, y si fuera necesario inste al Área correspondiente, para que en aras de mejorar la accesibilidad de los usuarios del Centro de Educación EL DESPERTAR y los vecinos de la zona, realice las siguientes actuaciones:

1- Acondicione la acera de la calle Adonis, ampliándola a 2 metros de anchura como mínimo, como continuación al trabajo realizado en la acera de la calle Gordolobo, acera que debe rodear el Centro de Educación EL DESPERTAR y debe continuar al menos hasta pasada la puerta principal, llegando a unir la acera de la calle Meliloto.

2- Abrir acceso de urgencias por el vallado Sur del Centro, que permita la entrada de ambulancias, bomberos, etc.

3- Acondicione la parte terriza que rodea el centro a lo largo de la calle Meliloto con plantaciones de especies vegetales adecuadas y la instalación de bancos en dicho espacio.

Aprobado por unanimidad.


Punto 4. Proposición nº 2017/1307786 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina inste a las distintas Áreas de Gobierno correspondientes, para que la aplicación del Plan Económico Financiero 2017-2018, realizado por el Ayuntamiento de Madrid a resultas de la imposición del Ministerio de Hacienda y Función Pública, no suponga merma alguna en las políticas sociales que desarrolla la Junta Municipal de Distrito de Latina, especialmente en lo que se refiere a aquellas partidas destinadas a la atención de las personas que presentan mayor vulnerabilidad, así como se recuperen todas aquellas inversiones que se vean afectadas en el 2017 producto de aplicación de este PEF para el año 2018.

Aprobado por unanimidad.

Punto 5. Proposición nº 2017/1307790 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que la Junta Municipal de Distrito de Latina inste al Área de Medio Ambiente así como a la mesa de limpieza de este Ayuntamiento para la realización de un Plan de Rehabilitación Integral del Parque de la Cuña Verde de Latina que podría contener las siguientes medidas:

1- Rehabilitar y regenerar las praderas y el arbolado del parque con plantación de al menos 1.000 nuevos árboles.

2- Que el gobierno municipal obligue a la empresa concesionaria del mantenimiento del parque al cumplimiento de las obligaciones y tareas establecidas en los pliegos de condiciones de su contrato, sancionándola en caso de incumplimiento con la reducción en el canon.

3- Recuperación y reparación de zonas deportivas, infantiles y de mayores.

4- Reparación y mejora en la iluminación, reparación de farolas fuera de servicio.

5- Refuerzo en la limpieza los fines de semana (aumento de contenedores, papeleras y de bolsas para recogida de excrementos caninos).

6- Reparar bordillos, calzadas y muros así como la limpieza de pintadas en las fuentes y mobiliario del Parque.

7- Negociar con la empresa concesionaria un aumento de los trabajadores/as del parque encargados de su mantenimiento.

Aprobado por unanimidad.


Punto 6. Proposición nº 2017/1307793 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que la Junta Municipal de Latina reúna a los representantes del Ayuntamiento de Madrid de los diferentes Consejos Escolares de los colegios públicos del distrito de Latina, con una periodicidad al menos, trimestral, donde se trate cuáles son sus funciones y den cuenta del estado de los colegios públicos del distrito en una sesión pública a los Grupos Municipales y al Equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Latina.

Aprobado por unanimidad.


Punto 7. Proposición nº 2017/1307796 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que inste al Consorcio Regional de Transportes, a ADIF/RENFE, al Ministerio de Fomento, Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y a cualquier otro organismo del que dependa las estaciones de Cercanías de Aluche, Fanjul y las Águilas, así como otras estaciones de Metro de la línea 6 Puerta de Ángel y Alto Extremadura; la línea 5 Campamento y Empalme, con el objeto que se eliminen las barreras arquitectónicas que dificultan, cuando no impiden, el acceso a las personas con movilidad reducida a las citadas estaciones de Cercanías RENFE y Metro de Madrid que transcurren por el Distrito de Latina.

Aprobado por unanimidad.


Punto 8. Proposición nº 2017/1307801 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que la Junta Municipal de Latina o el área competente, se proceda a la inclusión del Distrito de Latina en el programa de ocio alternativo “QuedaT”. Que desde la Junta Municipal de Latina se inste al área competente a reformular este programa de ocio alternativo, de manera que se extienda al conjunto de la ciudad, se amplíen sus horarios, se modifique su oferta para que resulta más atractivo para los jóvenes, y se dé a conocer el mismo entre los jóvenes.

Aprobado por unanimidad.


Punto 9. Proposición nº 2018/7927 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a cumplir, de forma urgente, el acuerdo plenario de Febrero de 2017 sobre la rehabilitación de las aceras del Paseo de Extremadura.

Aprobado por unanimidad.


Punto 10. Proposición nº 2018/7928 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a cumplir, las medidas judiciales cautelares, referente al renombramiento de vías y plazas que afectan al Distrito de Latina, que Ahora Madrid decidió en Junta de Gobierno del 4 de mayo y que sus denominaciones originales vuelvan a aparecer en el callejero del Ayuntamiento de Madrid.

Rechazado por el voto de calidad de la presidenta, de Ahora Madrid. A favor: PP y Ciudadanos. En contra: AM y PSOE.


PROPOSICIONES DE LOS FOROS LOCALES

Punto 11.
Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicitando: Que la Junta Municipal del Distrito de Latina inste a las Áreas correspondientes a que se apliquen todas las medidas posibles para que en los Presupuestos del Área de Participación y/o de Coordinación Territorial de las Juntas para el año 2018 y sucesivos, se dote de medios para ASISTENCIA TECNICA, a disposición de la Junta Municipal quien será la responsable del control del gasto por los mecanismos habituales.

Que la Junta Municipal del Distrito (JMD) de Latina facilite la disponibilidad de los recursos físicos propios (locales, distribución de información, etc.) mediante la existencia de una persona de enlace entre la Mesa de Presupuestos Participativos y la JMD Latina.

Rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos. Ahora Madrid votó a favor.


Punto 12. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local: La atención social a las vecinas y vecinos de nuestro distrito y del resto de distritos de Madrid se encuentra en una situación crítica. Por un lado, la escasez de personal en los centros de servicios sociales es clamorosa, por lo que las y los trabajadores sociales asignados están desbordados, las citas se dan con mucho retraso pese a la urgencia que suelen requerir la mayor parte de los casos, es imposible llevar a cabo un seguimiento individualizado de las personas y familias afectadas, etc.

A esa ya grave circunstancia se vienen sumando desde hace bastantes meses un profundo deterioro de la relación entre los centros sociales municipales y los servicios correspondientes de la Comunidad de Madrid, desde los que se está sobrecargando a los centros de servicios sociales con tareas que deberían llevar a cabo los servicios de la Comunidad, enviando a muchas personas a que soliciten a sus trabajadoras sociales información que la Comunidad no les facilita o dejando sin respuestas muchas de las consultas que se les hacen desde los distritos.

Simultáneamente, desde la Comunidad de Madrid se tiende a ignorar cada vez más los informes elaborados por nuestros centros de servicios sociales para acreditar, dentro de las competencias reconocidas, determinadas circunstancias o justificar la necesidad de que se apliquen a determinadas personas y familias criterios de excepcionalidad previstos por las leyes y reglamentos.

Parte de estas irregularidades han sido denunciados por colectivos sociales afectados, como ha hecho la Asociación Foro Servsocial Madrid en su informe "incidencias más frecuentes detectadas en los últimos meses en la tramitación seguimiento de RMI desde los centros de servicios sociales municipales", que puede consultarse en...
http://docs.wixstatic.com/ugd/8f0dee_c610a72258f74056a9831a8dd5d4f176.pdf

Esta situación es ya un "secreto a voces" entre el personal de los Centros de Servicios Sociales, las familias afectadas o los colectivos de lucha contra la exclusión. Entendemos que podrá ser confirmada por los correspondientes servicios de cada distrito o por las propias centrales sindicales con presencia en los CSS. El gobierno municipal no puede consentir ese trato arbitrario dado a las trabajadoras y trabajadores sociales municipales y a las vecinas y vecinos que acuden a nuestros centros.

Por ello, solicitamos que desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se inste oficialmente a la Comunidad de Madrid a la finalización de todas esas prácticas”.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP votó en contra.

0 comentarios:

.