Desde 1991

.

Acto público con la hija de Millán Astray para evitar el cambio de nombre de la calle del fundador de la Legión

La Plataforma Patriótica visitó los puestos del mercado de Las Águilas para conservar la denominación de la vía con el nombre del militar, instaurada en 1924.

Es la primera vez en cuarenta años de Democracia que los banderines legionarios se exhiben en el salón de plenos de un Ayuntamiento de España, y la primera afortunada ha sido Madrid. "Estamos ante una clara señal de normalidad democrática", afirma Rocafort.


Guillermo Rocafort, secretario de la asociación de exlegionarios, se dirige a los Vecinos y Comerciante de la Calle General Millán Astray.

El pasado Sábado 27 de enero de 2018 tuvo tugar de cinco a siete de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid sito en la Avenida Ciudad de Barcelona nº 62 la Primera Convención “Millán Astray” con la presencia de unos cien Veteranos Legionarios desplazados desde todos los rincones de España.

El motivo de haber elegido Madrid para este encuentro es el hecho de que la calle del Fundador de La Legión está puesta en jaque por las actuales autoridades municipales de la capital de España y así se ha querido hacer una demostración pública de disconformidad y legítima protesta ante dichas intenciones de quitar un nombre que figura en el callejero desde el año 1924, mucho antes del comienzo de la Guerra Civil.

Además, la reunión ha servido como asamblea anual de la Plataforma Patriótica Millán Astray donde se ha informado a sus socios y simpatizantes de todas las acciones llevadas a cabo en defensa del Héroe de Filipinas y de las Hermandades y Asociaciones Legionarias que conforman la Plataforma y sus miembros y Veteranos Legionarios en general.

La jornada se inició con un encuentro en la calle objeto de la disputa donde los Veteranos Legionarios acudieron acompañados de la única hija del General Millán Astray, doña Peregrina Millán Astray y Gasset, presidenta de Honor de la Plataforma que lleva su apellido, para así tomar de nuevo contacto con los vecinos y comerciantes que manifestaron el apoyo unánime a que esa calle siga llamándose como siempre.

Además, varios miembros de la Asociación de Veteranos se desplazaron al mercado de Las Aguilas donde hablaron con varios de los puestos que allí hay y con las personas que efectuaban sus habituales compras, en un ambiente de sincera confraternización.

Acto en Retiro

A continuación hubo un almuerzo de confraternización de unas 50 personas para desde allí desplazarse al lugar de encuentro, el Salón de Plenos del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, en donde en un primer momento se homenajeó a los Caídos Legionarios en España durante la Democracia, como el Comandante Imaz, asesinado por ETA en 1977 en Pamplona, el Caballero Legionario Maderal Oleaga, Presidente de la Hermandad de Legionarios de Bilbao, asesinado por ETA en Bilbao en 1979 y a Víctor Laínez, recientemente asesinado por un hijo del exilio chileno próximo al MIR, organización terrorista chilena que colaboró en España con la ETA en numerosos crímenes.

El Salón de Plenos estaba abarrotado con unos 100 Veteranos Legionarios que siguieron con atención el desarrollo de la Convención. Este tipo de Convenciones son habituales en otras Naciones occidentales como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, países donde los Veteranos de sus Fuerzas Armadas tienen una presencia y lugar de honor habituales en los acontecimientos institucionales más importantes, algo que no sucede en España pero que en opinión de la Plataforma Millán Astray debe cambiar para aproximarnos más y mejor a las Naciones aliadas indicadas.

También hubo un espacio en la Convención “Millán Astray” para una demostración de recreación histórica en el Salón de Plenos del Distrito de Retiro donde se pudo disfrutar de una amplia variedad de uniformidad de Los Tercios, desde su época fundacional en el siglo XVI hasta versiones más actualizadas del uniforme legionario de los años 20 del siglo pasado y el posterior periodo de presencia de La Legión en el Sáhara Español.

El acto finalizó con todos los asistentes cantando “La Canción del Legionario” en honor al Fundador de La Legión Española en un ambiente de máxima confraternización y confianza en los objetivos impuestos para los próximos meses.

Agradecimiento a Carmena

La Plataforma Patriótica Millán Astray agradeció al Ayuntamiento de Madrid, y en particular a su alcaldesa, Manuela Carmena, las facilidades concedidas para realizar este evento en un lugar tan importante como es un Salón de Plenos, y espera que otros Municipios hostiles al Ejército, como por ejemplo el Ayuntamiento barcelonés de Ada Colau, tomen buena nota de un comportamiento tan tolerante y democrático como el desplegado por la Alcadesa de Madrid en esta ocasión.


Cantando la Canción del Legionario en la Calle General Millán Astray, en el barrio de Las Águilas, distrito de Latina.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que sí, que viva la calle del General Millán Astray, un auténtico héroe, un hombre entregado a la causa de los pobres y más necesitados. Hace muy bien la Alcaldesa en dejarles un local para reunirse. Ahora solo falta que renuncie a cambiar el nombre de esa calle y que vuelva la Paz entre sus vecinos. Es a estos a los que hay que preguntar si quieren o no ese nombre de esa calle y ellos QUIEREN QUE SIGA LLAMANDOSE IGUAL!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Fabuloso sábado legionario fraternal con los vecinos de la calle General Millán Astray y otros que sin ser de esa calle son del barrio y aprueban la reivindicación de que siga llamándose así, que lujo tener ese día a Doña Peregrina, hija del fundador de la Legión que da nombre a su calle, el 90 por cientsu de sus vecinos están de acuerdo con la conservación de su nombre y el 99 por ciento de sus comerciantes también incluido el mercado de las Águilas aunque no pertenezca a esa calle pero si a su Distrito y barrio, fraternal y maravilloso encient o con las Hermandades legionarias en la Junta del Distrito Retiro, cedido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela a la que esta Plataforma agradece que prestara el local, hay que añadir al respecto que estas cosas se consiguien cuando se va por el camino de la verdad, la razón y la cordialidad.

Unknown dijo...

Me alegro de estar presente ese día con la Asociación Millán Astray , gran día en defensa de nuestro fundador.

Unknown dijo...

Honor y gloria se respiraban los espíritus que dejo el Gran Millán Astray

Unknown dijo...

Un acto muy emotivo y patriótico.
Se respiraba Legión por los cuatro costados.
Gran asistencia de antiguos legionarios

Sentido Común dijo...

Los vecinos quieren esa calle; los comerciantes, también. Sólo falta el sentido común de nuestra clase política y respetar al juez que ordenó una serie de medidas cautelares en agosto.

Anónimo dijo...

Yo, como vecino, no quiero que me cambien el nombre de la calle. Sólo sirve para confundir y generar polémica. Yo, como vecino, deseo que arreglen los alcorques de esa calle. Las raíces de los árboles han levantado el pavimento y producen caídas en la pendiente de la acera de los impares desde la calle del general Saliquet.

Anónimo dijo...

Me parece una patraña el cambio de nombres en las calles sin fundamento.el dinero de Lo impuestos se debería gastar en otros asuntos de bienestar social. Gracias a las movilizaciones de la plataforma y vecinos, esta calle podrá llevar el nombre del General Millán Astray. Yo asistí al homenaje, al acto y a la conferencia. Un honor!

Unknown dijo...

Es nuestra historia.... y el General forma parte de ella. Viva España y viva la Calle General Millán Astray!!!!

Bito dijo...

Viva Millán Astray
Viva la Calle Millán Astray por siempre

Unknown dijo...

Un honor haber podido disfrutar una mañana de sábado con los componentes de la plataforma, y en defensa del honor de uno de nuestros héroes. Sentimos el calor de los vecinos en una fría mañana

Anónimo dijo...

Hola,

Yo también soy vecino de la calle y del barrio, y NO quiero vivir en una calle con el nombre de una persona que entre otras pensaba lo siguiente:


"España pronto tendrá una victoria y será una merecida victoria fascista. Fascismo, nacionalismo y falangismo son en el fondo la misma cosa".

"Madrileños, españoles: Franco me ordena que en su augusto nombre os diga que ofrece a Madrid el Pan, el Perdón y la Justicia".

"¡Llévanos a la batalla, conducidos por tu genio guerrero, por tu energía, por tu acierto, por tu fortuna! ¡Echemos de nuestro suelo al enemigo! ¡Formemos también nuestro Ejército español! ¡Y tú, puesto al frente, levantarás tu espada victoriosa, mirando a Oriente, y saludarás al «Duce», al «Führer», ya que tú eres el Caudillo!".

"Ellos (los nuestros) saben que en las zonas ocupadas por nosotros la vida es tranquila, que no hay asesinatos, que no hay torturas, que no destrozamos las fábricas y los campos, que no asesinamos a los presos, y saben que al que pide perdón lo perdonamos…".

"¡Cataluña es España y sólo España! (…). Nos batimos: para una España nueva, con paz, con trabajo, con justicia, con amor, con grandeza. Pero una España española".

"Ahora hablo yo, Millán Astray, el que tanto quiere a los humildes".

Son sólo unas muestras sacadas del libro que en 1939 dedicó a Franco, que reunía charlas y discursos varios en torno a su idolatrado "Caudillo". Concluida la guerra Millán siguió su ascenso hasta general honorífico de división, director general de mutilados y procurador en Cortes hasta su muerte en 1954.

.