Desde 1991

.

Enseñando a que los niños de 6 a 11 años gestionen sus emociones

Un centenar de padres participó en la I Jornada de Inteligencia Emocional, organizada por el colegio Arcángel Rafael.

Enseñar a que los niños identifiquen sus emociones y sepan gestionarlas. Ese podría ser el resumen de la I Jornada de Inteligencia Emocional (IE), organizada el martes 31 de enero de 2017 por el colegio Arcángel Rafael, a la que asistió un centenar de padres y madres de niños de 6 a 11 años de edad.

Las preguntas del colegio a los asistentes fueron claras: "¿Te gustaría que tu hijo te contase lo que siente y lo que quiere? ¿Que aprenda a ser tolerante ante la frustración? ¿Que sea un niño que disfrute la vida?"

La experta en IE Zahra Ávila deslizó varios conceptos e ideas sobre eso que Daniel Goleman denominó inteligencia emocional: capacidad de empatizar con los demás y de identificar las emociones y saber controlarlas y gestionarlas, regular los estados de ánimo y evitar que situaciones de angustia nos bloqueen.

"Uno de los objetivos es ser capaces de cambiar una emoción negativa por otra positiva, y eso se enseña y entrena", señaló Ávila.

En el caso de los jóvenes de primaria, destacó la necesidad de entrenar emociones como 'miedo' y 'frustración'. Apuntó que no es malo enfadarse como tampoco es positivo estar siempre alegre, ni la idea de que el amor es igual a celos, con los que en algunas ocasiones se lo confunde.

Poseer inteligencia emocional es sinónimo de habilidades sociales y capacidad de adaptarse al entorno. Deslizó, igualmente, una frase aprehendida: "Detrás de todo niño difícil hay una emoción que no puede controlar".

También recomendó a los padres ver la película 'Inside out' y leer el libro 'Universo de emociones' de Eduard Punset y el experto en la materia Rafael Bisquerra.

La experta emocional fue presentada por la directora de Primaria, Alejandra Velasco; y por la directora del departamento psicopedagógico, Lourdes Palero.

Opinión: "Metáfora del bienestar", por José Manuel Berzal

Ha pasado más de un año y medio desde que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid fue arrebatado al resultado de las urnas por PODEMOS y PSOE, siendo Alcaldesa Manuela Carmena, quien a su vez nos hizo a los vecinos el "regalo envenenado" de imponernos como Concejal del Distrito a una tal Esther Gómez, con el único propósito de perjudicar el estado de bienestar de los que vivimos en el Distrito de Latina.

Como resultado y balance de este último año de gestión, ya 100% con presupuesto "PODEMITOSOCIALISTA", sólo tenemos, en palabras de la citada Concejal, el cambio de nombre de algún parque y alguna calle, la utilización de los términos "ellos y ellas", y, según dice, el incremento de la Participación Ciudadana.

Sí, este es el nefasto balance del nuevo equipo de desgobierno de nuestro Distrito.

En todo este periodo no han sido capaces de dar solución a los problemas de limpieza que a todos nos preocupan, se han olvidado de iniciar infraestructuras tan necesarias como demandadas por la mayoría, se han despreocupado de nuestros parques y jardines, desprecian sistemáticamente a mayores y jóvenes, ni por asomo centran su gestión en la conservación y mantenimiento de dotaciones y equipamientos, la cultura ha pasado de ser patrimonio de todos a ser gestionada por "una pareja de advenedizos" cuyos días están contados al "frente de esa competencia que no les corresponde", ya que cualquier otro gobierno no permitirá esa tropelía, incluso jurídica, que están haciendo; el deporte de base ha pasado a ser el gran olvidado, lo mismo sucede con las políticas dirigidas a la generación de puestos de trabajo, no incentivando la creación de nuevas empresas ni su implantación en el Distrito y olvidando al comercio de proximidad, verdadero referente en Latina.

Hemos dejado de tener un gobierno municipal plural y se ha implantado un gobierno sectario, sólo favorecedor de sus Asociaciones afines, hasta el punto de "facilitarles a dedo" espacios patrimonio de todos para que se instalen en ellos y poder llevar a cabo sus actividades, en muchos casos anti democráticas, siendo "bien pagados" a través de subvenciones.

Todo esto envuelto en palabras metafóricas, falsas de toda falsedad, con el propósito de engañar a propios y extraños, hasta el punto que han conseguido ambos dos, PODEMOS Y PSOE, que los Plenos de la Junta y las reuniones que se convocan estén vacíos de personas y sólo acudan o bien al Pleno, algunos a dormir la siesta, o a las reuniones sus palmeros y estómagos agradecidos.

Podría seguir escribiendo de todo lo que no se ha hecho, de las mentiras y mentiras que nos cuentan día tras día, pero no lo voy a hacer, ya que estoy seguro que les alimenta y da satisfacción tanto a ellos como a quienes les apoyan, que siendo los menos, se han convertido en los más por eso de la aritmética política.

Pero siendo PODEMOS+PSOE los responsables de lo que esta pasando, bien es cierto que los demás, tanto políticos como lo más importante los vecinos del Distrito, tenemos la obligación de no dejarnos atropellar por estas políticas regresivas y auténticamente dictatoriales.

Nosotros, desde el Partido Popular del Distrito de Latina, vamos a seguir trabajando en defensa del interés de la mayoría, y, de la mano de aquellos que se quieran sumar a este objetivo, seguiremos denunciando el mal gobierno municipal y planteando la necesidad de acometer lo antes posible todos los retos que tenemos por delante.

Para ir terminado, quiero dejar claro que no nos van a amordazar; que sus chantajes no nos van a dejar con los brazos cruzados y que estamos comprometidos con la libertad y la democracia y, por supuesto, con Latina, nuestro Distrito y con sus gentes.

Ya sí, finalizo, recordando a la Concejal del Distrito, a su Coordinador Gerente, el de "la ruta del jamón y el chorizo"; a su Asesor, el ex convicto terrorista; a "la pareja que tutela la incultura"; a los Socialistas que apoyan a este gobierno; y a las Asociaciones y particulares que se están lucrando de nuestros impuestos a través de subvenciones que se han dado de aquella manera, que vamos a seguir trabajando, denunciando todo lo anormal que se está produciendo, como por ejemplo que la Junta haya adjudicado un contrato de 21.000 euros para que se "potencie el turismo en nuestro Distrito", por cierto más adelante ya les diremos a quién y de qué manera, y por supuesto que vamos a seguir luchando democráticamente para que Latina sea un distrito donde impere "el estado de bienestar que nos merecemos".

Contamos con todos para conseguirlo, con todos aquellos que antepongan los intereses de la mayoría a los intereses personales.

Gracias.

José Manuel Berzal

Presidente del PP de Latina y diputado Asamblea de Madrid.

El PSOE pedirá al Ayuntamiento la inspección de todos los árboles de Casilda de Bustos

El sábado 21 de enero volvió a caerse un pino en la calle general Romero Basart pese a la actuación desde hace unas semanas de los técnicos municipales.

En el último año y medio se han precipitado contra las aceras, calles y edificios 17 árboles.


El PSOE de Latina visitó la Colonia Casilda de Bustos, integrada por 417 viviendas, ante la denuncia de los vecinos por el abandono de la zona por parte del Ayuntamiento.

La concejala Mar Espinar visitó la zona acompañada del portavoz socialista en la Junta de Latina, Javier Romera, la presidenta de la AVV Las Águilas, Emilia Ortiz, y el secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero.

Los vecinos se quejan porque las contratas de podas y tala rompieron esta cruz situada en el cruce de las calles Rafael Finat y General Romero Basart.

Espinar anunció que presentará una moción para que los técnicos municipales inspeccionen todos los árboles del lugar para evitar futuras caídas. "Estamos aquí para velar por la seguridad de los ciudadanos que viven en esta colonia", afirmó.

Los vecinos no están de acuerdo con la última revisión del arbolado de esta colonia, situada entre las calles General Romero Basart, José de Cadalso, Rafael Finat y Valle Inclán, ya que se ha actuado en 214 árboles, pero se siguen cayendo.

"Hay pinos muy altos, que no están enfermos, pero sus raíces están a poca profundidad y corren el riesgo de caerse como el último pino, que estaba sano, pero se cayó el sábado pasado sobre un coche", señalan los afectados

Los tres primeros balcones fueron dañados al derrumbarse un pino sobre la fachada del edificio.

El PSOE también incidirá en que las contratas de poda y tala, una vez que hayan actuado, arreglen las zonas donde han trabajado. Los vecinos denuncian que dañan las zonas verdes y los setos, incluso derribaron parte de una cruz situada en el cruce de Romero Basart y José Finat.

La Plataforma Casilda de Bustos denuncia que tras 50 años de mantenimiento de la colonia por parte del Ayuntamiento, desde 2015 los operarios municipales ya no la arreglan. "Hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para que jardineros mantengan algunas zonas, aunque no hay agua para regar porque el Ayuntamiento la ha cortado", protestan los habitantes de la urbanización.

Un vecino jubilado de Valle Inclán explicó que los terrenos los cedió al Ayuntamiento Casilda de Bustos, esposa del entonces alcalde, Conde de Mayalde, con la condición de que el 10% de las viviendas a construir se destinaran a funcionarios municipales. "Yo he pagado 100 euros a una vecina que tiene una empresa de mantenimiento para que se cuide de los setos y el jardín de mi comunidad", señaló tras el abandono de la zona por parte del Ayuntamiento en 2015.

La Plataforma Casilda de Bustos señaló el mal estado de una farola y temen que alguien se pueda electrocutar.

La Junta de Latina esgrime que ya no se ocupa del mantenimiento porque los terrenos no son municipales. Los vecinos dicen que los árboles los sembró el Consistorio, y que ellos tampoco saben quién es el propietario de los terrenos por lo que solicitan a Ahora Madrid que busque al dueño y recepcione la colonia para poder contar con los servicios municipales.

Aprobada una moción para crear la Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Aluche

El 17 de septiembre de 2016 tuvo lugar la marcha nocturna para reivindicar este pasillo verde de nueve kilómetros.

"Seguimos avanzando por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid", afirma uno de los responsables de Ecologistas en Acción, Juan García.

Se trata de una reivindidación histórica de asociaciones y entidades que incluso han organizado marchas a pie y en bici, de día y de noche, para crear un pasillo verde por donde antes transcurría la vía del tren militar Leganés-Alcorcón-Campamento. Aunque el final de la vía se establece en el barrio de Las Águilas, los promotores pretenden conectarlo con Parque Aluche.

El martes 24 de enero de 2017 "se aprobó en la Junta de Distrito de San Nicasio de Leganés una moción que nos proporciona nuevos y renovados argumentos para desatascar este proyecto debido a los cuatro kilómetros de vía que discurren por terrenos del Ministerio de Defensa".

Lucha histórica de colectivos y entidades

"Hace unos años varias entidades vecinales de Leganés, Alcorcón y Madrid emprendieron acciones en este sentido hasta llegar a la interlocución de Defensa. Allí quedó parado todo. La intención, ahora, es que desde los actuales consistorios de esos municipios se aunen esfuerzos para romper las barreras administrativas y burocráticas existentes", indica el ecologista.

"La Asamblea de Madrid ha de decir mucho al respecto al ser un proyecto de ámbito supramunicipal. Los cuatro portavoces en Medio Ambiente de la Asamblea ya lo conocen y han de definirse lo antes posible a través de los mecanismos pertinentes que no dejen esta iniciativa en un brindis al sol y el proyecto sea realidad antes de acabar la legislatura y mandato actual", finaliza.

Vecinos cortarán los árboles enfermos de Las Águilas si no lo hace el Ayuntamiento


La Plataforma Patriótica Millán Astray advierte al Ayuntamiento de Madrid que si no procede a talar los árboles enfermos del barrio de Las Águilas serán los propios vecinos quienes lo hagan con hachas y motosierras.

Lo anuncia el responsable de la Plataforma, Guillermo Rocafort, ante la caída de un árbol más en la calle del General Millán Astray. "Se ha caído sin viento y por la propia podredumbre de las raíces".

"Estamos dispuestos, en honor de nuestro fundador, a proceder a talar con hacas y motosierras todos estos árboles que son un peligro, por parte del Ayuntamiento, para los habitantes del barrio", anunció Rocafort.

Vecinos e integrantes de esta entidad ya limpiaron esta calle y otras adyacentes a finales de diciembre de 2016 y a principios de 2017 tras denunciar la suciedad y el deterioro de esta zona del distrito de Latina.

La Plataforma se constituyó para solicitar al Ayuntamiento que no cambie el nombre de la calle del fundador de la Legión.

García Romero (PP): "No puede ser que se junten cuatro amigos y pidan una subvención; el dinero público es sagrado"

El gobierno de Carmena ha eliminado el requisito de "entidad de utilidad pública municipal" para poder optar a ayudas municipales

Las subvenciones a asociaciones se han ido reduciendo de los 200.000 euros en 2010 a 47.000 en 2013, aumentado hasta los 54.500 en 2016

Ahora Madrid anuncia una subida del 50% en este apartado para este año, si se aprueban sus presupuestos municipales

"No puede ser que se junten cuatro amigos y pidan una subvención: el dinero público es sagrado". Lo denunció la concejala del PP de Latina, Paloma García Romero, en el pleno extraordinario sobre subvenciones a asociaciones en el distrito solicitado por los 'populares' para conoces cómo ha distribuido Ahora Madrid las ayudas de 2016.

La edil criticó que el gobierno de Carmena haya eliminado de las bases de subvenciones para el fomento del asociacionismo la declaración de "entidad de utilidad pública municipal" de la entidad que concursa con lo cual, según el PP, 2se pueden juntar cuatro amigos, crear un colectivo y optar a las ayudas públicas, que son sagradas".

García Romero, que fue presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, censuró la actuación en 2016 de Ahora Madrid, y más concretamente de su concejala Esther Gómez (Ahora Madrid) porque de las 29 asociaciones que han pedido ayuda municipal, "14 se han quedado fuera pese a reunir todos los requisitos".

La crítica se acentúa en el apartado de ayudas para mantenimiento y alquiler del local social al que la Junta destinaba 10.000 euros. De las 12 asociaciones que lo pidieron, solo dos lo recibieron en forma de 5.000 euros para cada una. Desde el PP sugirieron que ese dinero se podría haber repartido equitativamente entre todas las solicitantes. "Así, diez asociaciones se han quedado con cero euros". Entre ellas, AVV Puerto Chico y los centros culturales de Castilla y León, Castilla-la Mancha, y Extremadura.

Recordó que en los distritos de Villaverde y Moratalaz se actuó con mayor flexibilidad en la convocatoria 2016 de estas ayudas.

La concejala de Ahora Madrid replicó asegurando que los técnicos que valoraron las solicitudes y después las concedieron lo hicieron siguiendo las bases aprobadas en el Ayuntamiento de Madrid. "La Comisión de Valoración aprobó el sistema de criterios de la convocatoria de subvenciones para fomento del asociacionismo", dijo Gómez.

"El proceso ha sido claro, transparente e informado", finalizó la concejala presidenta de Latina.

Críticas de PSOE y Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Belén del Pozo, aseguró que "existe malestar" entre las entidades del distrito por la forma de conceder este tipo de apoyos económicos por parte de la Junta. "Con la llegada del gobierno del pueblo para el pueblo hay más malestar que nunca", añadió. "Ahora Madrid gobierna para unos pocos".

Según Ciudadanos, con el nuevo sistema de valoración "todo quisque tendrá subvención del Ayuntamiento".

El PSOE criticó las acusaciones del PP "que se caracterizó por atacar el asociacionismo" en los años que gobernó Madrid, a la vez que acusó a Ahora Madrid de "heredar los peores tics del PP". La concejala Mar Espinar se quejó porque con este sistema "se echa a las asociaciones que hacen barrio" como las anteriormente mencionadas más la AVV Las Águilas.

Señaló que el dinero destinado a este sector se ha ido reduciendo: 200.000 euros en 2010, 70.000 en 2011 y 47.000 en 2013.

Cuatro Vientos, a la cabeza en número robos en viviendas

Cuatro Vientos (Latina), La Peseta (Carabanchel), Valdefuentes (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) son los barrios con un mayor índice de robos en viviendas de Madrid, según el informe 'Los robos en viviendas madrileñas', publicado Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

La probabilidad de que se produzcan robos en los barrios de Cuatro Vientos y La Peseta, en el suroeste de Madrid, es entre tres y cuatro veces mayor que la media. A continuación, aparece el barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza, con un riesgo que casi triplica al resto de la urbe, según publicó El Confidencial

La zona más segura, según los datos del estudio, es el distrito Centro. Los vecinos de las zonas de Sol y Palacio tienen un 60% menos de posibilidades de ver sus casas invadidas por los ladrones. El riesgo también es leve en barrios más alejados como los de Simancas, Hellín y Amposta, en el distrito de San Blas, o los residentes de Vista Alegre, Puerta Bonita y Abrantes, en el de Carabanchel.

Los delitos se producen con mayor frecuencia en los meses de enero y octubre, que concentran cerca del 20% de los robos del año. Por tanto, parece que en verano los amigos de lo ajeno también se desplazan a zonas costeras. Los lunes y los viernes, según el estudio que recoge informes de las aseguradoras, son los preferidos para robar en los domicilios de los madrileños.

Campaña vecinal al Ayuntamiento:
Limpien el barrio de Aluche!!

Una vecina del barrio ha iniciado una campaña de petición al Ayuntamiento para que mejore la limpieza del barrio. La considera muy deficiente. En pocos días más de 300 vecin@s apoyan ya esta iniciativa en la plataforma de internet change.org

Este es el texto de la campaña en change.org :

"La limpieza de las calles de los Barrios de Aluche (donde resido) y Carabanchel (donde viven mis hijos y nietos) es imprescindible porque es una cuestión de salud.

El barrio, en todas sus calles, luce en un estado de total suciedad, pudiéndose apreciar en sus aceras, calzadas, parques infantiles, zonas parquizadas e incluso en su hermoso Parque, hojas, papeles, cartones, botellas, latas, cristales rotos, escombros, residuos orgánicos y de reciclaje, excrementos de animales, etc.

Muy de vez en cuando se ven por las calles trabajadores de la limpieza. Necesitamos que la limpieza sea diaria y no esporádica para bienestar y salubridad de sus habitantes, especialmente los niños y ancianos. Necesitamos que se vacíen los contenedores y se recoja toda esa basura que se ha ido depositando a su alrededor en forma sistemática y frecuente. La suciedad produce la proliferación de ratas, portadoras de enfermedades y peligrosas por sus hábitos de morder a las personas indefensas.

Es difícil enseñar a los niños que no deben tirar nada al suelo, cuando ellos se dan cuenta de que por las calles ya hay de todo tirado.

Necesitamos que nuestro ayuntamiento se ocupe un poquito más de estos barrios de Madrid, que ponga los medios materiales y humanos necesarios para corregir esta situación. Necesitamos también más campañas de concienciación y por supuesto más proyectos de educación cívica. Necesitamos tu apoyo y el de las autoridades municipales.

Amo a Madrid, la ciudad donde he nacido, la amo y por eso la quiero limpia y con gentes educadas y conscientes de sus actos.

Si estás de acuerdo con esta petición, firma.

Gracias y ya sabes: la unión hace la fuerza".

Mercedes Lominchar.

Firmar la petición.

Premio Obatalá para José Ramón Maura, alumno de 1º de ESO del IES Mariano José de Larra

El alumno Juan Ramón Maura Bartolomé, estudiante de 1º ESO de Sección bilingüe del IES Mariano José de Larra de Aluche, ha sido galardonado con el único Accésit del 'III Concurso de relatos cortos contra el racismo y la xenofobia para jóvenes' de la Asociación Obatalá de Coslada.

El joven estudiante mostró mucho interés desde que la profesora de inglés, Flora Jordán, trató en clase el tema de los nuevos brotes racistas que se multiplican desgraciadamente en Europa y Estados Unidos. A continuación, la docente propuso que los alumnos de 1º J participaran en el concurso de la Asociación de Obatalá de forma voluntaria y muchos fueron los relatos cortos que escribieron y enviaron por correo al concurso.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2016, el alumno Juan Ramón Maura, acompañado por su madre, Susana, su hermano pequeño y su profesora de inglés, recibió el premio, que consistió en una tablet Lenovo, en un acto muy emotivo donde todos participaron en la creación de un mural de apoyo al proceso de paz en Colombia.

El estudiante leyó su relato, recibió su premio y el acto continuó con la charla-coloquio "Migrantes en España", por la cual se pusieron de manifiesto las diferentes trayectorias vitales de tres mujeres que tuvieron que abandonar su país: Oana Mosniagu (Rumanía), Rebeca Mayorga (México) y Ángela Zuluaga (Colombia). "Todo un ejemplo de fuerza, optimismo y valentía", según señala Jordán.

El acto se cerró con un aperitivo rumano, una gran paella para todos y postres colombianos (natillas de maracuyá).

La Junta aprueba la instalación de desfibriladores en los centros públicos de Latina

La Junta de Latina aprobó la instalación de desfibriladores en los centros públicos del distrito.

Lo hizo tras aprobar por unanimidad una proposición presentada por el PP en el Pleno de diciembre de 2016.

El PP defendió la moción indicando que, por ejemplo, centros de mayores como el Ciudad de México cuenta con 19.000 socios mayores de 65 años, edades avanzadas en las que es posible sufrir algún tipo de infarto. El desfibrilador, en este caso, permitiría mantener estable al paciente a la espera de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

"Aumenta del 5 al 50% la capacidad de sobrevivir", aseguraron los 'populares'.

"Se han evitado 6.000 muertes al año en España por el uso de los desfibriladores", indicó la portavoz de Ciudadanos, Belén del Pozo.

El PSOE criticó que en 2008 la Comunidad de Madrid abriera las ayudas para adquirir estos dispositivos sanitarios, excepto para la ciudad de Madrid.

Esta fue la iniciativa apoyada por PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos:

Punto 6. Proposición nº 2016/1165841 formulada por el Grupo Municipal Partido popular, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente y/o en su caso a la Administración que corresponda a instalar desfibriladores en todos aquellos centros públicos del Distrito de Latina, que no cuenten con dicho instrumental, como son Centro de Mayores, Centros Culturales, Instalaciones Deportivas Básicas con escuelas de fútbol...

Récord de visitas a GUÍA DE ALUCHE para consultar la Cabalgata de Reyes 2017: Más de 12.500 páginas vistas

Año tras año se pulveriza el récord de consultas: las miles de lecturas confirman el interés de los vecinos en la información más próxima y cercana, la que más les afecta.

Estadísticas de Google para esta página web el 6 de enero, a las 22 horas.

Todos los años los Reyes Magos también confirman a esta página web como la información de referencia en Aluche y se marca el récord anual de visitas por parte de los vecinos. Este año más de 12.500 páginas vistas demuestran el interés vecinal por un acontecimiento que siempre reúne a grandes y pequeños. Este evento y las fiestas de Aluche suponen para esta web su reafirmación como imprescindible vehículo de información en nuestro barrio.

El recorte de 2016 redujo el interés

El año pasado (Cabalgata 2016) el recorte impuesto por la Junta Municipal, repercutió en algunas visitas menos, rompiendo la continua línea ascedente. Es lógico dado que la Cabalgata no transcurrió por muchos barrios y calles de nuestro Distrito, frustrando a miles de vecinos, grandes y pequeños.

Cabe destacar que el día 5 de enero de 2017, el de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente por el distrito de Latina, se registraron casi 13.000 visitas a la edición digital de Guía de ALUCHE.

Desde Guía de ALUCHE deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos nuestros lectores y anunciantes, por su fidelidad y confianza, año tras año. En este 2017 cumpliremos 26 años llevando información y realizando comunicación en el distrito.

Los vecinos de Latina deciden destinar los presupuestos participativos a huertos urbanos y mejoras en iluminación y pavimentación

Balance de la concejala presidenta: El Distrito de Latina cierra el año 2016 con un ejercicio centrado en la participación.

El Distrito de Latina despide el año 2016; un ejercicio en el que se han puesto en marcha distintas iniciativas en las que las vecinas y vecinos, asociaciones y diversos colectivos han desarrollado un trabajo fundamental colaborando y trabajando con la Junta de Distrito.

En este sentido, la concejala presidenta, Esther Gómez, de Ahora Madrid, ha explicado que “queda mucho por hacer pero toca destacar que se ha empezado un camino muy positivo en el que las instituciones y los barrios trabajan mano a mano para mejorar los distritos”.

Así, la participación ciudadana constituye uno de los pilares fundamentales en el trabajo realizado este año ya que, según explica Gómez, “para este equipo de gobierno es fundamental poder trabajar mano a mano con quien lleva años dedicando sus esfuerzos para mejorar el distrito”.

Así, la Junta ha colaborado en la participación de las fiestas de los barrios-Los Cármenes, Unión Parque Europa Santa Margarita, Aluche, Dehesa del Príncipe, Lucero- tras años sin hacerlo.

Se han creado comisiones de participación, no sólo en el caso de las fiestas, sino también para la organización de la Cabalgata –que inaugura el año 2017 con un aumento significativo de las organizaciones que participan en ella- o para la elaboración de los presupuestos participativos. A este respecto, las vecinas y vecinos han apostado por la puesta en marcha de iniciativas como los huertos urbanos, pavimentaciones o mejoras en la iluminación en diversos puntos.

Otra de las iniciativas que ha obtenido más respaldo y que cuenta con el apoyo de este equipo de gobierno es el arreglo de los patios de los colegios públicos, en una firme apuesta por mejorar las instalaciones municipales.

Además, este 2016 ha servido también para dar luz verde a los Foros Locales de Participación, que arrancarán los próximos meses de enero y febrero y que se constituyen como espacios públicos de encuentro para que los ciudadanos definan propuestas para remitir a la Administración pública.

Por un distrito más igualitario

El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) constituye un pilar fundamental desde el que luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los distritos del este y sur de Madrid.

Dotado con 30 millones de euros en 2016 se conforma con 109 proyectos distribuidos en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.

En el caso concreto de Latina, este año se han desarrollado diversos planes de intervención social en barrios como Los Cármenes, una zona especialmente golpeada por la crisis. Los poblados de Caño Roto y Los Olivos han contado con un Plan de mejora para potenciar la convivencia entre vecinos y un proyecto para mejorar la convivencia vecinal en la zona. En esta línea se está desarrollando también un Taller de Empleo sobre la atención a personas dependientes que facilitará la incorporación de algunos de los vecinos al mercado laboral.

Gobernar escuchando

Además, este año 2016 la Junta de Distrito ha puesto en marcha algunas de las demandas vecinales como el renombramiento del Parque Aluche o el merecido homenaje a 'Muelle', pionero del grafiti en España y que será recordado en el jardín que lleva su nombre, situado entre la calle Carabias y el Paseo de Extremadura (A-5), junto a la que fue su casa, en el barrio de Campamento.

Asimismo, las instalaciones deportivas también están siendo objetivo de mejora como, por ejemplo, ha ocurrido con la pista de atletismo Gallur.

Las obras para completar y finalizar este equipamiento se han realizado en un tiempo récord de seis meses. Hay que recordar que la construcción de la pista comenzó en 2008 y que tras años de paralización se reiniciaron en 2015, año en el que la instalación fue entregada, tras una inversión de 23 millones de euros, con numerosas deficiencias y carencias que la inhabilitaba para su uso.

La apuesta por el deporte de base queda también recogida en intervenciones en diferentes instalaciones deportivas básicas que se seguirán realizando el próximo año.

En palabras de la concejala, Esther Gómez, “2016 ha sido un año en el que hemos sentado las bases de un Madrid más solidario, justo y sostenible para construir, entre todos y todas, una ciudad que merezca ser vivida”.

Se replantarán todos los árboles talados en el distrito de Latina

Los árboles talados en los últimos años en Latina se repondrán. Así se replantarán especies autóctonas en los alcorques vacíos y se destoconarán estos para colocar en su lugar nuevo arbolado. Fue lo que anunció Ahora Madrid en el Pleno de la Junta Municipal, celebrado el 12 de enero de 2017.

La vocal vecina de Ahora Madrid Belén Sánchez informó al resto de grupos municipales que el Ayuntamiento plantará árboles en los 7.000 alcorques vacíos de la ciudad, a la vez que auditará el estado de salud de los dos millones que ocupan el municipio, 900.000 de ellos en vías urbanas. "El PP solo había previsto la inspección de 120", dijo.

La intervención de la representante del grupo municipal que gobierna Madrid tuvo lugar en el punto 15 del orden del día donde el PP solicitaba quitar los tocones que ocupan los alcorques cuando se han talado los árboles y replantar en estos.

La dos nuevas vocales del PP, Carolina Izquierdo y Conchi Fernández.

El PP calcula que en los últimos meses se han talado 160 árboles en el distrito y acusó de "arboricida" a la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, porque, según los 'populares', ya ha mandado talar 5.000 árboles en esta legislatura y tiene el proyecto de alcanzar los 20.000 cortados en 2019.

"La tala es una chapuza", señaló la nueva vocal del PP Carolina Izquierdo que se estrenó en el Pleno junto a Conchi Fernández. Ambas ocupan los puestos de Juanjo Martínez y Milagros Ranz que han dejado la Junta.

C's denuncia incumplimientos de Valoriza

Ciudadanos se quejó porque Valoriza incumple el contrato con el Ayuntamiento que le obliga al destoconado de los alcorques en 15 días tras una tala. "Nos quedamos sin árboles y el Ayuntamiento no supervisa que la empresa cumpla con el contrato público de gestión", protestó el vocal Alfonso Mohedado.

El PSOE señaló que numerosos alcorques vacíos de la calle Illescas, entre otras, están así desde la época en la que gobernaba el PP.

La vocal de Ahora Madrid recordó que en 2013 había 4.000 alcorques vacíos llegando a los 9.000. "Ahora hay 7.000 vacíos y entre 2017 y 2018 se replantarán en otoño e invierno".

Cae un falso techo en el vestuario de empleados del polideportivo de Aluche

El PP lleva al Pleno de la Junta una moción de urgencia al respecto.


El lunes 9 de enero de 2017 por la noche se vino abajo el falso techo del vestuario de empleados del polideportivo de Aluche sin causar heridos.

La concejal del PSOE Mar Espinar se desplazó al lugar de los hechos desde donde denunció el mal estado de la instalación deportiva de Latina debido a años de abandono.

Ciudadanos de Latina también se quejó por el importante deterioro que sufre el polideportivo de la avenida General Fanjul.

Por su parte, la Junta Municipal de Distrito de Latina señaló que el desprendimiento del falso techo no ha dañado al forjado del edificio y que los trabajadores han sido trasladados a otros vestuarios.

El PP pide la rehabilitación integral del centro deportivo municiipal.

Orden del Día del Pleno de la Junta de Latina: jueves 12 de enero de 2017

Orden del Día del Pleno Ordinario de enero 2017 en la Junta Municipal de Distrito de Latina. Será el jueves 12, a las 18 horas, en la sala auditorio Paco de Lucía.

Antes, a las 16,30 horas se celebra un pleno extraordinario, solicitado por el PP, para tratar el sistema utilizado por la Junta para otorgar las subvenciones de 2016 a las asociaciones del distrito.

"Esther Gómez, una concejal incompetente y torticera", denuncia el PP

Tribuna de Opinión, por José Manuel Berzal, presidente PP de Latina y diputado en la Asamblea de Madrid.

Con todas las letras. Así es la Concejal de Podemos de nuestro Distrito.

Incompetente por muchas cosas que, si me lo permiten, denunciaré en este medio, recapitulando su año y medio de nefasta gestión en el Distrito, que ahora se ratifica una vez más tras la proposición presentada por mi grupo político municipal, el del Partido Popular, en relación a la petición de convocatoria URGENTE del Consejo y Junta Local de Seguridad del Distrito, que el año pasado no convocó, no sabemos ni sabremos por qué, y que ahora convoca días después de leer nuestras iniciativas para el próximo pleno del Distrito.

Y, torticera, porque nos rechaza la posibilidad de conocer las causas de la falta de convocatoria del pasado año argumentando que, tras nuestra iniciativa, lo ha convocado. (ver documentos adjuntos que lo acreditan ).

Podría no extenderme más, pero lo haré con brevedad.

Entendemos en el Partido Popular del Distrito que no se convocó con anterioridad, y sí ahora, tras nuestra petición, porque a esta Señora no le interesa la seguridad de los vecinos del Distrito.

Porque además viene ignorando a la Policía Municipal y Nacional de Latina sistemáticamente y porque en definitiva por su ideología, todo lo que sea velar por la seguridad de los demás ni la preocupa ni la ocupa.

Entendemos que es una manifestación más de desprecio hacia todos y también hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También estamos seguros que este desprecio se agrava ante los consejos que la dará su asesor, ex terrorista y ex convicto, que podemos entender "no vea con buenos ojos a la policía nacional ni a la municipal", ya que, como se ha publicado, este Sr. cumplió condena por pertenecer a un grupo terrorista independentista, por custodiar un zulo de armas y por participar en un atraco a una gasolinera.

Un asesor con estos antecedentes poco puede animar a una Concejal de Podemos, con esa ideología, a convocar en tiempo y forma un Consejo y una Junta de Seguridad.

Y, si se ha convocado, es por la denuncia que hemos hecho desde el Partido Popular del Distrito de Latina.

Ejerciendo la oposición como hacemos en el Distrito a nivel municipal estamos velando por la seguridad de nuestros vecinos.

José Manuel Berzal, presidente PP de Latina y diputado en la Asamblea de Madrid.

El PSOE de Latina pedirá en el Pleno de la Junta que BiciMad se preste en el distrito y más seguridad entorno a los colegios

(Foto: Archivo).

Estas son las propuestas que presenta el PSOE de Latina al pleno ordinario del distrito que se celebrará el jueves 12 de enero de 2017, a las 18 horas, en el auditorio Paco de Lucía.

- PROPUESTA sobre CULTURA Aniversario Muerte de Miguel Hernández.

El próximo 28 de marzo de 2017 se conmemora el 75 aniversario de la muerte de D. Miguel Hernández Gilabert, debido a la importancia tuvo su obra tanto como poeta como dramaturgo para la cultura. Es imprescindible que durante este año se reconozca por tod@s su figura.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de latina proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realicen durante el mes de marzo de 2017 diversas actividades culturales, especialmente en los centros culturales de Distrito, que tengan como fin resaltar la obra y la figura de D. Miguel Hernandez Gilabert en el 75 aniversario de su muerte. Dentro de esa programación además creemos que se debe realizar una representación teatral relacionada con la obra de este autor, y que se tendría que realizarse en el auditorio/sala de exposiciones Paco de Lucia (antigua Sala Latinarte).

PROPUESTA sobre MOVILIDAD Servicio de BiciMad para el distrito:

La ubicación del distrito de Latina, colindante con la Calle 30, que marca el límite de extensión del servicio BiciMad, atravesado por el anillo ciclista, su cercanía a un espacio verde como la Casa de Campo así como destacados parques urbanos, así como su configuración urbana, hace que sea un distrito ideal para la extensión de dicho servicio.

Por otro lado, los niveles de contaminación que presenta la ciudad de Madrid, que han motivado la declaración de los escenarios 2 y 3 del Protocolo contra la Contaminación en numerosas ocasiones durante 2016, hace imprescindible una apuesta decidida desde el Ayuntamiento de Madrid y esta Junta
Municipal por fomentar los medios de transporte no contaminantes, teniendo un papel esencial el impulso del uso de la bicicleta en la Ciudad de Madrid, creando los carriles bici proyectados y extendiendo el servicio BiciMad.

El éxito de dicho servicio pasa por extender su uso entre la población, como sucede en otras ciudades con servicios similares. Baste recordar que el servicio de alquiler municipal de bicicletas Bicing de Barcelona cuenta con casi el triple de estaciones, bicicletas y de usuarios que el de Madrid. En ese caso, se extiende a todos sus distritos, e incluso se está proyectando llevarlo a los municipios colindantes.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que la Junta Municipal de Latina inste al órgano municipal competente para que el servicio de alquiler de bicicletas BiciMad sea incluido en nuestro distrito en lugares estratégicos para el enlace con otros distritos, uso y disfrute de las zonas verdes de latina y conexión con la red pública de transportes.

PROPUESTA sobre ACCESIBILIDAD eliminar barreras arquitectónicas en el barrio Lucero para acceder C/Latina y Castroserna:

El desnivel que existe a lo largo de toda la calle Sepúlveda (la parte más baja) con el resto del barrio Lucero (la parte más alta), se ha resuelto en diferentes lugares por medio de escaleras, pasarelas, etc. Así, a la altura de la calle Monsalupe, existen dos escaleras con muchos peldaños para solventar el desnivel, que hasta hace unos años han servido para resolver la situación. Entre las Calles Latina y Castroserna se encuentran situados las más importantes dotaciones sociales del barrio Lucero como es
el Centro de Salud (atención primaria), el Centro de Mayores y el Centro Cultural José Luis Sampedro
además del centro comercial más grande y de mayor afluencia de vecinos del barrio Lucero.

Evidentemente, los que usan el Centro de Salud y el Centro de Mayores son personas, en muchos
casos, con movilidad reducida por razones de edad y de salud, para las que las escaleras son una dificultad
casi infranqueable.

Desde hace años se viene reivindicando tanto por los vecinos de las zonas afectadas de la zona Surbatan, Barrio Lucero de la zona Calle de Cebreros, Sepúlveda, Alhambra y Huerta Castañeda, así como por parte de la AAVV de Lucero la intervención por parte del Ayuntamiento de Madrid acometa las medidas necesarias para facilitar de manera más eficaz y sencilla el acceso desde la calle Sepúlveda (a la altura de la calle Cebreros y en el lateral del CIFSE) a la calle Monsalupe.

Tanto en este Pleno como desde la Asociación Vecinal de Lucero llevan ya bastantes años insistiendo ante la Junta Municipal del distrito en que la mejor solución es la instalación de una escalera mecánica, ascensor o cinta deslizante (similar a lo que existe en otros puntos de Madrid y en otras ciudades de España para solventar problemas parecidos).

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que la Junta Municipal de Latina inste al órgano municipal competente para que se estudien, realicen y acometan las medidas necesarias consistentes en mecanizar a través de una escalera mecánica, ascensor o cinta deslizante para facilitar la accesibilidad y quitar las barreras arquitectónicas para el acceso de los ciudadanos del barrio administrativo el Lucero por la Calle Sepúlveda (altura de C/Cebreros) y la Calle Monsalupe (Lateral del CIFSE) hacia los equipamientos existentes en las calles Latina y Castroserna .

PROPUESTA sobre CULTURA Recuperación de la Feria del libro del Distrito de Latina:

La recuperación de la Feria del Libro de Latina debe ser uno de los instrumentos principales para fomentar la lectura en todas sus variables. Para conseguir este objetivo creemos necesario que se cree una Mesa de trabajo donde estén representados los agentes del mundo del libro, de la Junta de Distrito y de los grupos municipales.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para crear una Comisión de Trabajo común en la que se busquen fórmulas para dinamizar la lectura y diseñar actividades de cara a la organización de la Feria del Libro del Distrito de Latina del año 2017.

A está Comisión de Trabajo se invitará para que la compongan: representantes de las distintas librerías, responsables de las Bibliotecas y Centros Culturales y representantes de los Grupos Municipales,
obviamente todos ellos del Distrito.

Aunque el objetivo principal de esta Comisión de Trabajo será la organización de la Feria del Libro de Latina, también impulsarán aquellas actividades relacionadas con la lectura, en especial las dedicadas a los niños y a los jóvenes, así como estudiarán y propondrán la fecha en que se realizará la Feria del Libro de Latina para el 2017 y para años sucesivos en nuestro Distrito.

PROPUESTA sobre Seguridad Vial en torno a los centros escolares del Distrito de Latina:

La seguridad vial en torno a los centros escolares del Distrito de Latina es uno de los asuntos que más preocupan a los padres y madres de nuestro Distrito. Consideramos imprescindible que los viales próximos a estos centros posean los correspondientes elementos que favorezcan que los vehículos extremen las medidas de precaución.

Algunos de ellos deben ser:

- Señalización de límite máximo de velocidad 30 km/h tanto vertical como horizontal, reduciendo el riesgo de accidente.

- Señalización vertical y/o marcados viales de superficie, para informar de que se encuentran próximos a zona frecuentada por menores, de forma que extremen las medidas de precaución.

- Semáforos con regulación en tiempo variable, adaptándose tanto a los momentos de aglomeraciones como a los de circulación rodada.

- Reductores de velocidad instalados antes de aproximarse a la zona escolar, consiguiendo una desaceleración de los vehículos.

- Pasos de peatones elevados próximos a las puertas de acceso.

- Señales verticales luminosas de paso de peatones.

Que la Concejal Presidente inste al Área competente a la evaluación de la señalización de los viales colindantes con centros educativos del Distrito y la mejora de la misma, si se considera que es insuficiente para garantizar la seguridad de los escolares y sus familias.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para que se tomen medidas oportunas en todo el Distrito para evaluar y mejorar la señalización de los viales colindantes con centros educativos del Distrito, con el objetivo de garantizar la seguridad de los escolares y sus familias.

PREGUNTA sobre medidas para solucionar problemas de movilidad y atascos en el Distrito de Latina:

¿Qué medidas o planes se está adoptando tanto desde la Junta de Distrito como desde las Áreas de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad en Coordinación con Salud, Seguridad y Emergencias para solucionar el problema de los atascos y problemas de movilidad en horas punta tanto en los accesos como en el interior del Distrito de Latina?

Limpieza medioambiental y plantada de bellotas para reivindicar la Vía Verde entre Madrid, Alcorcón y Leganés

El sábado 7 de enero de 2016, las entidades que reivindican la Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Madrid llevaron a cabo una plantación simbólica de 50 bellotas de encina y alcornoque seleccionadas de ejemplares del Parque de Las Presillas. El lugar elegido se encuentra en el límite de Madrid con Alcorcón junto a la vía del tren militar abandonada desde el año 2002 y que se reclama como la futura Via Verde que enlace Leganés con Alcorcón y Aluche.

"El encuentro ha servido a modo de asamblea campestre para planificar actuaciones futuras en este año 2017 que esperamos sea el de la Vía Verde del Sur-Suroeste", señala el representante de Ecologistas en Acción, Juan García.

Los ayuntamientos de Leganés, Alcorcón y Madrid conocen este proyecto por medio de muchos de sus concejales, así como parlamentarios de la Asamblea de Madrid y el Servicio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

El punto crucial para que desarrolle el proyecto radica en el Ministerio de Defensa ya que por sus terrenos discurren unos 4 kms de esta Vía Verde de unos 12 kilómetros que acabaría en el Polideportivo de Aluche.

Los grupos y entidades interesadas en el Proyecto Vía Verde vamos a desarrollar una intensa campaña a partir de ahora para que, partiendo del compromiso verbal de muchos cargos electos, se pase a formalizar este proyecto lo antes posible, dentro del corriente mandato municipal de cuatro años del que ya va consumido la mitad.

Avance edición impresa

El periódico correspondiente a este mes de enero ya está en la calle.

El Defensor del Pueblo visitó el CIE de Aluche-Carabanchel para reclamar reformas y más cámaras de vigilancia

Técnicos del Defensor del Pueblo visitaron el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche-Carabachel tras sugerir diversas reformas aprobadas por el Consejo de Ministros.

El Defensor solicitó una sala multiconfesional y una multiusos para ocio y formación. También pidió más cámaras de vigilancia y pintar las dependencias.

La institución espera ahora la respuesta del Gobierno sobre sus últimas peticiones: atención médica las 24 horas, acceso informatizado al historial médico de los internos, traductores para recibir el correcto servicio sanitario y examen médico a las personas antes de ser repatriadas.

.