Pages

Francisco Reyes, ganador del I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle'

Exhibirá el premio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Cumplutense.


Francisco Jaime Reyes Sánchez con la obra 'Muelle fondo' ha sido el ganador del I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle', organizado por la Junta Municipal de Distrito de Latina, en recuerdo de este artista grafitero pionero, vecino de Campamento, donde el año pasado se inauguraron unos jardines en su honor.

El primer clasificado, además de ganar 500 euros y un trofeo con la firma de Argüello, plasmará su trabajo en el muro exterior del centro socio-cultural Almirante Churruca, de Las Águilas. Será un dibujo de 10 por 1,70 metros.

El segundo clasificado ha sido Carlos Chico Jiménez 'Max 501' con la obra 'Buenas noches, Muelle' y 300 euros; tercero, ha sido Alberto Mingote Dueñas con la pieza 'Tirabuzón' premiada con 200 euros.

Reyes, de 45 años y vecino de Majadahonda, aunque natural de Hortaleza, ha agradecido el galardón, a la vez que ha destacado la figura del grafitero de Latina, fallecido en 1995. "Espero que sigáis honrando su figura. Para nosotros Muelle fue un padre. Un artista que creó un estilo que no ha existido en ninguna ciudad del mundo y que nosotros, la primera generación después de él, llamamos 'flechero'".

La presidenta de Latina, Esther Gómez, ha anunciado la celebración de nuevos certámenes de arte urbano para honrar la figura de Muelle. "Es muy importante tener en cuenta a esas personas que hacen barrio y ciudad, pero que pasan desapercibidas", ha afirmado. "Es un homenaje que se merece este gran vecino ilustre de Madrid", ha añadido. "Queremos que la gente que se dedica a este arte tenga un espacio en el distrito".

Chico, por su parte, destacó al artista, que da nombre al certamen, fallecido hace 22 años. "Para mí, Muelle era muy especial. Tanto que yo, en este barrio, era 'Muellecito'".

Su hermano, Fernando Argüello, ha dado las gracias a todos los participantes "por todos esos bocetos tan buenos" y ha felicitado al ganador. "Gracias a todos y felicidades", ha señalado.

También han intervenidos los vocales vecinos de Ciudadanos, PSOE, Ahora Madrid y PP. "Esperemos que el certamen se convierta en un referente", ha destacado Alberto Basco, de C's. "El tiempo ha dado el reconocimiento que se merecía nuestro vecino", ha apuntado el socialista Enrique Llamas.

"Es una figura muy importante de la historia reciente", en palabras de Iván Pérez, de AM. "Agradezco el trabajo de la concejala en esta iniciativa tan participativa", ha añadido el 'popular' Antonio Berzal.

Al final, los grafiteros Reyes, Max 501 y Fer han dibujado en el muro en recuerdo del pionero de este arte en España.


Ciudadanos denuncia que Ahora Madrid recorta casi un millón de euros en Latina y lanza una campaña en redes con la etiqueta #AhoraMadridRecorta

"No olvidemos que Ahora Madrid es quien decide qué partidas recorta. Y no eligen precisamente propaganda, radio, dinamizadores... o milongas propias. Eligen recortar el bienestar de los vecinos".

La portavoz de C's Latina, Belén del Pozo, denuncia los recortes de Ahora Madrid en Latina. En total, según C's, se dejarán de gastar este año en el distrito 916.143 euros presupuestados en las cuentas municipales de 2017.

Ciudadanos se queja porque con estas rebajas en inversiones, el distrito, por ejemplo, seguirá con espacios deteriorados. "La gran chapuza de la Carretera de La Fortuna. Era el embudo de acceso al distrito y lo seguirá siendo gracias a Ahora Madrid y sus recortes", indica Ciudadanos de Latina en redes sociales.

"Los vecinos del Paseo de Extremadura llevan años clamando por su remodelación. Demasiadas promesas incumplidas"
, se queja la formación de Begoña Villacís.

No se recorta en "Radio Carmena"

En referencia al Centro Deportivo Municipal de Aluche, afirman: "El polideportivo público más grande de Europa. Debiera ser el orgullo del distrito y es la vergüenza de Madrid".

Y agregan: "No olvidemos que Ahora Madrid es quien decide qué partidas recorta. Y no eligen precisamente propaganda, radio, dinamizadores... o milongas propias. Eligen recortar el bienestar de los vecinos".

"Ahora Madrid recorta en todos los distritos. Además, decide dónde recorta. ¿En subvenciones a dedo? ¿En la radio municipal? ¿En dinamizadores? No. Recorta en inversiones necesarias. Te lo contamos en #AhoraMadridRecorta", finalizan.

"Las patinadoras de @CAluchePA se han tenido que mudar a un colegio concertado porque no pueden patinar en las instalaciones municipales porque la pista no se arregla, aunque está en los presupuestos 2017 #AhoraMadridRecorta", denuncia la coordinadora de Ciudadanos en Latina.

Pedro Barrero, reelegido secretario general del PSOE de Latina con el 93,3% de los votos

La candidatura del senador José Cepeda, que se impuso a las de Noelia Martínez y Fernando Martínez, será la encargada de representar a la agrupación en Cómite Regional del PSOE.

Los socialistas de Latina reeligieron, el 22 de noviembre de 2017, a Pedro Barrero como secretario general, con el 93,3% de los votos registrados, tras una asamblea en la que solo se presentó una candidatura para dirigir el PSOE de Latina.

Tras 35 años, es la primera vez que se presenta una única candidatura para dirigir a la formación en el Distrito de Latina. En esta asamblea también se debatió la Gestión de la Comisión Ejecutiva Local que ha dirigido el PSOE de Latina durante el período 2012-2017, que ha contado con el apoyo de 100% de los presentes en la asamblea, defendida por Pedro Barrero, junto a la proyección de un vídeo donde se refleja gran parte de las actividades de la agrupación socialista del distrito durante este período.

Sin embargo, para representar a los socialistas de Latina en el Cómite Regional del PSOE de la Comunidad de Madrid, se presentaron tres candidaturas: la encabezada por el senador José Cepeda, y apoyada Barrero, contó con el respaldo del 75,6% de los afiliados; mientras que la candidatura de la exconcejala Noelia Martínez obtuvo el 13,98%. Finalmente, la encabezada por Fernando Martínez, un 10,34%, por lo que estas dos últimas no han obtenido delegados para este órgano, ya que no han conseguido obtener el 20% mínimo para alcanzar representación.

Nueva Ejecutiva Local del PSOE Latina:

Secretario General: Pedro Barrero.

Presidenta: Encarna Martín.

Presidente de Honor: José Cepeda.

Vicesecretario General Y Portavoz Grupo Municipal Socialista: Javier Romera.

Vicesecretario General Movimientos Sociales: Antonio Mora.

Secretario Organización: Enrique Llamas.

– Sec. Ejecutiva Acción Electoral, Dinamización Y Movilización: Esther de La Mata.

Secretaria Formación, Igualdad Y Violencia De Genero: Paloma Gil.

– Sec. Ejecutiva Igualdad y Violencia De Genero: Amparo Mínguez.

Secretario Institucional: Miguel Mendoza.

Secretaria Administración: Vitorino Granizo.

Secretaria Políticas Sociales, Dependencia y Discapacidad: Maria Edilma Varela.

– Sec. Ejecutiva Personas Mayores: Guillermo Melantuche.

Secretaria Politica Municipal Y Autonomica: German Calvo.

Secretaria Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologias: Paola Rojas.

Secretaria Desarrollo Sostenible, Emprendimiento y Empleo: Jesús Prieto.

Secretaria Educación: Francisco Sanchez Esperilla.

– Sec. Ejecutiva Universidades: Alvaro Tamames.

Secretaria Movimientos Sociales y Diversidad- Silvia Martínez.

Secretaria Sanidad Y Consumo: Fernando Amador.

– Sec Ejecutiva Sanidad: Isidro Mata.

Secretaria Cultura, Ocio Y Deporte: Lidia Ballespin.

Secretaria Estudios y Programas: Francisco Estebanez.

– Sec. Ejecutiva de Análisis y Prospectiva: Puri Hernández.

Secretaria De Globalizacion, Union Europea y Solidaridad: Pedro Herraiz.

– Sec. Ejecutiva De Derechos Humanos y Cooperación: Adriana Colunga.

Secretaria Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos: Susana de la Cruz.

Secretaria Memoria Histórica y Laicidad: Rafael Egido.

Secretaria Desarrollo Global, Medio Ambiente y Movilidad: Roberto Martínez.

– Sec. Ejecutiva De Oficina Atención Al Ciudadano: Margarita Fernández.

Secretarios Ejecutivos De Dinamización y Apoyo: Alejandro Caballero; Emilia Ortiz; Félix Bolaños; Desiré Gómez; Enma Olmos; Ana Fernández; y Magdalena Jurado.

La FAPA Giner de los Ríos premia a la AMPA del CEIP La Latina por su actuación en el ámbito de la inclusión

El 18 de noviembre de 2017 el equipo de Diversidad e Inclusión del AMPA del CEIP La Latina recibió el primer premio de la I Convocatoria de “Buenas prácticas en el ámbito de la educación”, organizada por la FAPA Francisco Giner de los Ríos y englobada en el XIV Encuentro de Experiencias de Participación, por su actuación en el ámbito de la inclusión con el proyecto 'Camino hacia la diversidad'.

Así presenta el galardón la AMPA del CEIP La Latina en su web:

"No podemos evitar emocionarnos con este premio que hoy compartimos con todos y cada unos de los voluntari@s que nos ayudaron en su realización. Es imposible nombraros a todos, y seguro que nos dejaríamos algún nombre por el camino, pero el sábado estabais todos en nuestros corazones.

Ha sido un placer y un orgullo poder representaros.

Agradecimientos muy especiales al CDM Raúl González y a todo su equipo, a la JMD de Villaverde y al equipo directivo del colegio CEIP La Latina por creer en nosotros y apoyar todas y cada una de nuestras iniciativas.

Compartir esta experiencia con otras AMPAs y con el equipo de la FAPA nos hace reflexionar aún más en que hacen falta muchas iniciativas de diversidad, y que hay mucha gente dispuesta a compartir, aprender, enseñarnos y extender la marea de diversidad con MAYÚSCULAS en todo sus sentidos.

Como dijo una ponente en la jornada del sábado, “La vida es la diversidad”, y gracias a ella la vida es maravillosa".

III Paseo de Howard, una visita por los espacios con más historia y encanto del distrito: 25 noviembre 2017, 11 horas

Este sábado 25 de noviembre de 2017 por la mañana tendrá lugar el tercer Paseo de Howard, organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Asociación de Vecinos Carabanchel Alto, Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCYP), y Salvemos Carabanchel.

El recorrido lineal comentado fija su salida en la estación de Metro de Eugenia de Montijo (línea 5) a las 11:00 y atravesará los terrenos de la mítica cárcel de Carabanchel en el 9º año de su derribo.
Se visitarán la ermita mudéjar de la Antigua, el edificio más vetusto de la ciudad con su cementerio; el estanque de las Brujas de un desaparecido palacio; la primera colonia modernista ecléctica de la Prensa. Y se seguirá por rl reformatorio de Santa Rita, primera cárcel en 1939; la plaza mayor de Carabanchel Alto y, a través de algunos edificios singulares, llegaremos ante el recinto de la finca de Vistalegre.

Duración aproximada: dos horas. Dificultad nula. Necesario llevar calzado cómodo.

Para más información: antoniocastillo@ya.com

La concejal de Latina, Esther Gómez, uno de los principales apoyos de la candidatura del ex Jemad, Julio Rodríguez, a la secretaría general de Podemos Madrid

El objetivo de 'Unid@s por Madrid' es que Manuela Carmena repita como candidata a la Alcaldía.

La concejala presidenta de Latina, Esther Gómez, es uno de los principales apoyos de la candidatura del ex teniente general y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, a la secretaría general de Podemos Madrid.

Gómez se presenta en la candidatura 'Unidas por Madrid', encabezada por el exmilitar y en la que se integra también el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y vecino de Aluche, José Manuel Calvo.

La puesta de largo de la candidatura a liderar el partido de Pablo Iglesias en la capital tuvo lugar el lunes 20 d enoviembre de 2017.

"Quiero garantizar un espacio de cambio y que Manuela Carmena repita al frente del Ayuntamiento. Con este equipo solvente podremos lograrlo. Gracias a todos y todas por asumir esta gran responsabilidad",
declaró Rodríguez.

"Estamos aquí para trabajar duro. No estamos para 'fuegos artificiales', porque los fuegos artificiales brillan, sí es cierto, pero duran solo un momento", añadió en su cuenta de twitter.

Correos restaurará el Callejero de Madrid afectado por la Memoria Histórica tras la denuncia de la Plataforma Millán Astray


La Plataforma Patriótica Millán Astray ha conseguido que Correos se comprometa a restaurar en sus bases de datos el callejero de Madrid afectado por la Memoria Histórica.

Este proceso de reclamación se inició cuando los vecinos y comerciantes de la calle General Millán Astray de Madrid, firmes defensores del actual nombre de su calle, empezaron a advertir que en su correspondencia habitual ya fuera de bancos, proveedores, etc… venía el indebido nombre de Calle Maestra Justa Freire (este nombre es el que aparece además consultando los códigos postales en la web www.correos.es ) en vez del nombre de General Millán Astray que un Juez de Madrid ha resuelto mantener mientras se sustancie el procedimiento contencioso administrativo.

Es por ello que trasladaron su inquietud a la Plataforma Patriótica Millán Astray en una visita que realizó esta asociación de Veteranos Legionarios a la calle el Domingo 12 de Noviembre (se adjunta video de la visita), la cual ha contactado a su vez con CORREOS para informarles de esta grave incidencia, aportándoles el auto judicial del mantenimiento del nombre de la calle así como aclarándoles y documentándoles el hecho de que ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid el que ha decidido unilateralmente paralizar los cambios de los nombres de las calles hasta que se resuelvan todos los procedimientos judiciales en curso.

El resultado no se ha hecho esperar.

CORREOS ha informado por email el 17 de noviembre a la Plataforma Millán Astray que repondrá en Madrid los nombres de todas las calles afectadas por la Memoria Histórica a su denominación anterior en espera a que finalicen los procedimientos judiciales en curso.

De esta manera se normaliza la situación y los vecinos de Madrid ya podrán seguir disfrutando de los nombres de sus calles de toda la vida.

Desde la Plataforma Millán Astray se felicitan de esta pronta respuesta porque es una señal de normalidad y de que en España las instituciones funcionan, así como señalan que el único responsable de este desaguisado es el Ayuntamiento de Madrid que ha creado toda esta confusión en su único afán de fomentar el odio y la división entre los madrileños.

Por su parte la Comisaría Central de Policía de Madrid también ha sido requerida cortésmente para que en las renovaciones de los documentos oficiales, como el DNI, mantenga el nombre de la Calle General Millán Astray porque ahora mismo con la renovaciones están cambiando los domicilios a los vecinos afectados con el consiguiente y legítimo enfado de los mismos.

La Plataforma Millán Astray no tiene duda de que la Policía Nacional rectificará lo antes posible esta anomalía que es imputable única y exclusivamente al Ayuntamiento de Madrid por lo descrito anteriormente.

La concejala de Latina visita la Colonia Juan Tornero donde interviene el equipo de actuación distrital

• Se trata de un programa del Fondo de Reequilibrio territorial que pretende mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral de personas con dificultades y mejorar la limpieza de zonas a las que no llega el servicio habitual.

• Esther Gómez ha destacado "la implicación" de todas las personas que forman parte de estos equipos y ha explicado que "el objetivo de herramientas como el Fondo de Reequilibrio Territorial es aterrizar en los barrios trabajando a pie de calle con iniciativas como estas".

• El Equipo de Actuación de Latina seguirá trabajando en los próximos días para concienciar sobre la importancia de reciclar.


Un girasol hecho con material reciclado, con pautas sobre tratamiento de residuos y consejos para mejorar el medio ambiente con comportamientos cotidianos, es lo que se están encontrando desde hace algunas semanas los vecinos y vecinas del distrito de Latina.

Este programa, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en varios distritos de la capital, está financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial a través de cooperación público social. Su objetivo es doble; por un lado la intervención del Ayuntamiento en las zonas más degradadas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, pero también con aquellos colectivos más vulnerables desde el punto de vista social, con más dificultades de acceso al mundo laboral.

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Latina, Esther Gómez, pudo conocer en primera persona, el 15 de noviembre de 2017, cómo trabajan y ha podido comprobar el cambio que han sufrido algunas de estas zonas tras la labor de estos trabajadores. Todos ellos han compartido con la concejala su experiencia y han valorado este proyecto pionero, así como la buena acogida que ha tenido por parte de los vecinos y vecinas de las zonas donde están interviniendo.

La edil ha visitado en concreto una zona interbloques de la Colonia Juan Tornero, que ha recorrido con los miembros del equipo y sus monitores. Según han compartido con la concejala, los residuos más numerosos son los excrementos caninos, pero también restos de botellas, latas y papeles entre otros.

Gómez ha destacado "la implicación" de todas las personas que forman parte de estos equipos y ha explicado que "el objetivo de herramientas como el Fondo de Reequilibrio Territorial es aterrizar en los barrios trabajando a pie de calle con iniciativas como estas". Asimismo, la edil ha insistido en el "compromiso de esta corporación en la mejora de la limpieza de la ciudad, tras años de contratos integrales que nos dejaron un Madrid sucio y sin medios".

En su visita también ha podido “sembrar” uno de estos simbólicos girasoles hechos con material reciclado, que además se acompañan de un consejo sobre reciclaje y tratamiento de los residuos. Así como charlar con residentes de la zona, interesándose por sus demandas, y miembros de la Asociación de Vecinos de la colonia.

El equipo de Latina seguirá trabajando en los próximos días en el distrito completando estas labores de limpieza, pero también realizando intervención comunitaria para concienciar a los vecinos de la importancia de cuidar la ciudad y depositar los residuos donde corresponde.

El 6 de diciembre de 2017 se repartirán ejemplares de la Constitución y se engalanarán con banderas de España los edificios municipales de Latina

Ocho acuerdos se adoptaron en el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Distrito de Latina, desarrollado el 16 de noviembre de 2017, en el Auditorio Paco de Lucía.

El 6 de diciembre de 2017, día de la Constitución, se repartirán ejemplares de la Carta Magna y los edificios municipales se engalanarán con banderas españolas.

En el salón de plenos de la Junta tendrá lugar una lectura continuada de la Constitución en la que participará la concejala presidenta, Esther Gómez, de Ahora Madrid, los portavoces de los partidos con representación y los vecinos que lo deseen.



Recomiendan a los vecinos de la calle General Millán Astray no pagar el IBI por expedirse con el nombre de la calle Maestra Justa Freire

Un auto de un juzgado de Madrid prohibió en agosto modificar el nombre de esta vía urbana, bautizada así en honor al fundador de la Legión.

La Plataforma Patriótica Millán Astray recomienda a los vecinos de esta calle que valoren no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el Ayuntamiento de Madrid lo remitirá a nombre de la calle Maestra Justa Freire, cuando un juez ha paralizado cautelarmente el cambio de denominación de la calle General Millán Astray, aprobado el 4 de mayo de 2017 por la Junta de Gobierno municipal (Ahora Madrid).

Asimismo, sugiere a los ciudadanos afectados por esta posible duplicidad de recibos que pongan el asunto en manos de un abogado especializado.

La Plataforma aconseja a vecinos y comerciantes de esta zona de Las Águilas que no paguen el próximo recibo del IBI, ya que podría llegar duplicado a nombre de un domicilio concreto de la calle Millán Astray y al mismo domicilio, pero con la dirección 'Calle Maestra Justa Freire'.

La Plataforma consiguió en verano que un juzgado mantenga el nombre original de la calle, dedicada al fundador de la Legión, lo que paraliza la decisión del Ayuntamiento, que lo cambió en junio de 2017, por el de Maestra Justa Freire. El juzgado 7 de lo Contecioso-Administrativo de Madrid emitió a principios de agosto de 2017 un auto de medidas cautelares que prohibía al Ayuntamiento hacer efectivo el cambio de nombre de la calle Millán Astray.

"El Gobierno de Madrid lleva varios meses incumpliendo este mandato judicial", denunció Guillermo Rocafort, secretario de esta entidad integrada por ciudadanos y exlegionarios.

Aunque no se han cambiado las placas de las calles, el Ayuntamiento sí ha modificado los nombres en las bases de datos municipales, lo que ha provocado que, por ejemplo, google refleje ya las nuevas denominaciones de las vías urbanas.


La Plataforma intervino en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de octubre de 2017 para pedir el cumplimiento de las medidas cautelares del juez que anulan la decisión municipal de rebautizar esta calle que enlaza la avenida de la Aviación y la calle Rafael Finat.

Orden del Día del Pleno de Latina: jueves 16 de noviembre 2017, 18 horas

La Concejala Presidenta del Distrito, Esther Gómez, por Decreto del día 13 de noviembre de 2017, ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar Sesión Ordinaria el jueves 16 de noviembre de 2017, a las 18 horas, en el Auditorio Paco de Lucía, con el Orden del Día que a continuación se relaciona:

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Lectura del Decreto del cese y nombramiento de la Vocal Vecina del Grupo Municipal del Partido Popular.

Punto 2. Lectura del Decreto del cese de la Vocal Vecina y nombramiento del Vocal Vecino del Grupo Municipal de Ahora Madrid.

Punto 3. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 13 de noviembre de 2007 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género en el mes de octubre de 2017.

I PARTE RESOLUTIVA

PROPUESTAS DE LA CONCEJALA PRESIDENTA

Punto 4.
Aprobar la propuesta de asignación del nombre de José Menese al quiosco de música-templete de la plaza de Huarte de San Juan.

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS


Punto 5. Proposición nº 2017/1096781 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su caso inste al Área competente, si fuera necesario, para elaborar, en los Centros de Mayores del Distrito, un programa específico para la detección e intervención de la violencia de género.

Punto 6. Proposición nº 2017/1096789 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su caso inste al Área competente, si fuera necesario, para que organice una lectura continuada de la Constitución Española, durante las horas que sea posible, como uno de los actos principales a celebrar en honor al 6 de diciembre.

Si la meteorología lo permite se realizaría en un espacio abierto y con el fin de promover la participación en el acto, solicitamos que se inviten a los colegios del distrito, asociaciones de vecinos, comerciantes, resto de entidades y Grupos Municipales.

Punto 7. Proposición nº 2017/1100510 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su caso inste al Área competente, en caso de que fuera necesario, a instalar contenedores de residuos de refuerzo en el Parque Cerro Almodóvar durante los fines de semana y festivos, ante la masiva afluencia de personas que acuden al mismo a practicar deporte y a pasar el día.

Punto 8. Proposición nº 2017/1101684 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del distrito de Latina inste al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para realizar las siguientes actuaciones dentro de su ámbito competencial:

1) La Junta Municipal de Latina apoyará a las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del Distrito que defienden la igualdad y específicamente a las de mujeres, que vienen trabajando con las víctimas de la violencia de género, de cara a reafirmar la importancia del apoyo social a las víctimas.

2) Conscientes, de que el machismo mata a las mujeres y envilece a los hombres fomentaremos la prevención orientándola no sólo hacia las posibles mujeres víctimas sino hacia el potencial agresor, por lo tanto la Junta Municipal de Latina solicitará al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la puesta en marcha en el distrito de programas educativos y campañas, promocionando también grupos de hombres por la igualdad de cara a implicarles en la erradicación de este fenómeno, así como también todos los recursos posibles para que Madrid cuente con una red suficiente y con dotación adecuada para la asistencia social integral.

3) La Junta Municipal de Latina instara al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para realizar un programa a través de las Agentes del Igualdad que corresponda al Distrito para realizar Cursos, Campañas y talleres de fomento de Igualdad de Oportunidades, Violencia de Genero y contra la discriminación en las Aulas por tendencias sexuales en los Colegios e Institutos Públicos y Concertados del Distrito de Latina

4) Aprovechando los fondos que se destinen provenientes del pacto de estado contra la violencia de género se inste al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para destinarlos íntegramente a la prevención y la lucha contra la violencia machista en los Distritos de Madrid, con programas puntuales y fomento de programas de ayuda desde las Asociaciones y Organizaciones de Mujeres del Distrito.

Punto 9. Proposición nº 2017/1101685 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se comprometa a instar al área de gobierno correspondiente para realizar las siguientes labores de mantenimiento, limpieza y poda de árboles:

-Sustitución y arreglo del riego automático en la línea de árboles en el Paseo de Alabarderos

-Sustitución de árboles secos y poda de árboles del Paseo Alabarderos sobre todo los que se meten dentro de las viviendas provocando accidentes y suciedad en la calle y dentro de los patios de las viviendas con los frutos que desprenden.

-Instalación de un contenedor para residuos provenientes restos de la poda de los jardines particulares y públicos.

-Limpieza de la zona ajardinada con árboles que existe entre la A5 y la colonia Cuatro Vientos que sirve de drenaje de la propia carretera.

-Limpieza, acondicionamiento e iluminación del túnel peatonal de la Carretera A5 a la altura de la Colonia Cuatro Vientos y la Dehesa del Príncipe.

-Instar al Área de gobierno correspondiente para contemplar la instalación de pantallas acústicas que aíslen la Colonia Cuatro Vientos y la Dehesa del Príncipe de la A5 de cara al presupuesto del año 2018.

Punto 10. Proposición nº 2017/1101686 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se comprometa a realizar una reunión con el Área de Gobierno de Urbanismo, la Dirección General para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y con los representantes de los vecinos de las Colonias Militares para la posibilidad de modificación tanto del tipo de protección como compaginar el tipo de realidad social y urbanística que necesita las Colonias, a los efectos de contemplar la realización de obras de ampliación en las viviendas o adecuación y reparación de las mismas, con el objeto de evitar su deterioro y abandono, así como se proceda una vez por todas al estudio y modificación de los planes especiales de protección de las Colonias de Campamento, Arroyo Meaques y Cuatro vientos.

Punto 11. Proposición nº 2017/1101899 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicitando instar a la Concejal Presidente del Distrito, a la Junta Municipal del distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que realicen e impulsen los trámites necesarios para que en los días inmediatamente anteriores al 6 de diciembre, Día de la Constitución, se proceda a:

1.- Organizar en el salón de Plenos de la Junta una lectura continuada de la Constitución, en la que participen la Concejal de la Junta de Distrito de Latina, así como los Portavoces de los grupos municipales en el Distrito, y todos los vecinos del distrito que lo deseen.

2.- Engalanar todos los edificios municipales del distrito con banderas de España y distribuir en dichos espacios ejemplares de la constitución para su entrega a los vecinos.

3.- Realizar una jornada en uno de los Centros Culturales de la Junta del Distrito para poner de manifiesto la importancia de la Constitución, como resultado de la transición y lugar de encuentro de todos los españoles.

4.- Impulsar en todos los colegios del distrito la realización de actividades que pongan de manifiesto el carácter conciliador, de unidad entre todos los españoles y como garante de los derechos, que es la Constitución.

Punto 12. Proposición nº 2017/1101900 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular solicitando:

1.- Instar al Área competente del Ayuntamiento de Madrid, con carácter urgente y prioritario, a impulsar el cumplimiento del Acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno de 30 de septiembre de 2015, que más de dos años después sigue sin desarrollarse en muchas de sus medidas y, en concreto a: Desarrollar un Plan Municipal de Prevención de la violencia de género, ampliar los recursos dirigidos a atender a las mujeres en primera instancia en los distritos, garantizar su asesoramiento jurídico, psicológico y social desde el primer momento, así como impulsar el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género.

2.- Finalizada la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid en 2015, por primera vez desde el año 2000, Madrid no cuenta con una Estrategia que aborde con carácter integral las situaciones de desigualdad de todo tipo que pueden sufrir las mujeres madrileñas.

Frente a este retraso injustificable en la elaboración de una herramienta imprescindible para la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, desde la Junta Municipal del Distrito de Latina instamos al Área responsable, a dar prioridad a su elaboración en este año 2017, incluyendo en el proyecto de Presupuestos para el año 2018, los créditos necesarios para su desarrollo, con especial atención a las acciones, programas y medidas a desarrollar en las Juntas Municipales de Distrito, y en concreto en el Distrito de Latina.

3.- Que se dote en 2018 a la Junta Municipal del Distrito de Latina del presupuesto necesario para que desde sus competencias se incrementen las acciones de concienciación, de prevención y la eliminación de estereotipos.

4.- Instar al Área competente en la materia, para ampliar la Red municipal de Agentes de Igualdad, con al menos, un agente más en cada uno de los Distritos como recurso personal primordial para el desarrollo territorial de la política de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y prevención de la violencia y en concreto del distrito de Latina.

Punto 13. Proposición nº 2017/1102260 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se eliminen las vallas que se han puesto, dejando el paso libre y se acometa la construcción de unas aceras con su correspondiente iluminación, que vayan desde la calle José de Cadalso a la calle General García Escámez (hoy Calle Anselmo Lorenzo) y otra acera hasta encontrarse con la acera que da acceso a la Escuela Infantil Maravillas y la entrada al inmueble de la calle José de Cadalso, 15 y el resto del solar rehabilitarlo haciendo una plaza o dándole un uso adecuado para el disfrute de los vecinos.

Punto 14. Proposición nº 2017/1102261 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se acometa con urgencia la limpieza a fondo en todo el Parque que está situado en la Colonia Santa Margarita del Barrio de Las Águilas, sito en la Avenida General Fanjul, hoy Avenida de Las Águilas, que comienza desde el Centro de Salud de General Fanjul y llega hasta la carretera de Aviación, que se limpien y saneen los macizos de las plantas, que se poden arbustos y plantas, se quiten las malas hierbas de todas las zonas terrizas, se limpien las zonas infantiles y la arena que en ella hay, se limpie la IDB de suciedad de hierbas y que se ponga una fuente para beber en una zona centrada del parque.

Punto 15. Proposición nº 2017/1108938 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid, solicitando:

1. Que esta Junta Municipal, en colaboración con el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, instale Puntos Violeta en los actos y eventos multitudinarios que se celebren en el distrito, no limitando su implementación a las fiestas distritales, acordando su instalación con el promotor de la iniciativa en caso de que esta no sea municipal.

2. Que en el caso de las fiestas distritales o de barrios de este distrito, se reserve por parte de la Junta Municipal y/o se incluya en los pliegos de las fiestas un situado para el Punto Violeta, al igual que se hace para con otras entidades del
distrito.

3. Que esta Junta Municipal, en coordinación con Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, promueva una evaluación sobre el funcionamiento de los Puntos Violetas que se han llevado a cabo hasta el momento en el distrito, contando con las dinamizadoras de la Junta Municipal, espacios participativos y tejido asociativo del distrito.

4. Instar al Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad a que, en colaboración con esta Junta Municipal, amplíe la campaña 'Madrid libre de las violencias machistas' para visibilizar otro tipo de violencias y actitudes machistas en los espacios públicos de los distritos, sobre todo en aquellos más concurridos por la infancia y juventud (centros deportivos, escuelas infantiles, teatros, etc.).

5. Instar, a través del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, al Gobierno de España y más específicamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a que cumpla con una dotación suficiente de las partidas presupuestarias destinadas a las Entidades Locales en materia de actuaciones contra la violencia de género, tal y como se recoge en el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Asimismo, a que haga efectivo el compromiso político que se anunció junto con el Pacto de Estado y que preveía la transferencia de 100 millones de euros a los Ayuntamientos para el desarrollo de estas políticas públicas.

PROPOSICIONES DE LOS FOROS LOCALES

Punto 16. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicitando que por parte de la Junta Municipal del distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluyendo instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realice un estudio de diagnóstico de la situación de la educación en los centros educativos públicos (colegios e institutos de secundaria) del distrito de Latina. Una vez realizado el estudio elaborar el correspondiente informe que entre otros aspectos debería recoger los siguientes datos: características socioeconómicas de las familias de los alumnos, tasas de fracaso escolar y abandono escolar, necesidades reales de apoyo escolar, porcentajes de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), número de alumnos matriculados en Formación Profesional Básica (FPB), número de alumnos con necesidades de libros prestados, niveles de inclusión, etc.

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

INFORMACIÓN DE LA CONCEJALA PRESIDENTA Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO


Punto 17. Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Concejala Presidenta y por el Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Punto 18. Dar cuenta de las resoluciones relativas a adjudicaciones de contratos.

PREGUNTAS

Punto 19. Pregunta nº 2017/1101681 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre cuál es la situación de legalidad jurídico administrativa en la que se encuentra el asunto de la valla y aparcamiento que rodea las Comunidades de Vecinos de la C/ Alhambra 66-68 después de haber realizado la segunda valla por los vecinos que en su día hicieron sin la correspondiente licencia.

Punto 20. Pregunta nº 2017/1101682 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre qué opinión le merece desde la Junta Municipal de Distrito de Latina la situación en la que se encuentra la ejecución del presupuesto inversiones de esta Junta Municipal como desde las Áreas de Gobierno correspondiente para el Distrito de Latina.

Punto 21. Pregunta nº 2017/1101683 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre qué medidas ha tomado la Junta de Distrito para la programación cultural durante el año 2018 en cuanto a la realización y puesta en marcha junto con las entidades y asociaciones del Distrito para la celebración de las Fiestas de Carnaval.

Punto 22. Pregunta nº 2017/1101901 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando que se proporcione información sobre la reforma urbanística que se va a acometer en la Plaza Cívica de Lucero, espacio delimitado entre las calles Carlos Fuentes, Hurtumpascual, Alhambra y Concejal Francisco José Jiménez Martín, en lo referente a actuaciones a realizar, coste económico y plazos de ejecución, así como un informe de la participación ciudadana en la decisión de dicho proyecto.

Punto 23. Pregunta nº 2017/1101902 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando que se proporcione un listado que indique, qué colegios públicos del Distrito de Latina, y cuántos puestos de trabajo en cada uno de dichos colegios, se van a ver afectados por la privatización de los puestos de auxiliar de información, atención al público y control.

Punto 24. Pregunta nº 2017/1101903 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando saber qué valoración hace, la Concejal Presidenta, del grado de ejecución de las inversiones en el Distrito de Latina, contempladas en el Acuerdo entre los Grupos Municipales de Ahora Madrid y Socialista, para la mejora de los servicios Públicos en nuestro Distrito, la recuperación de derechos y el impulso a la transformación social y económica en el distrito de Latina en particular, y en la ciudad en general.

Punto 25. Pregunta nº 2017/1101904 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando que se proporcione información sobre el número actual de participantes en El Foro del Distrito de Latina, diferenciando entre personas físicas y jurídicas, y el número de asociados que representa cada una de estas entidades jurídicas, identificando las mismas, así como informar del número de mesas constituidas, los temas que tratan y el número de participantes inscritos en cada una de ellas, tanto personas físicas como jurídicas, indicando también el número de asociados que representan estas últimas.

Punto 26. Pregunta nº 2017/1102262 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina información sobre la fase en que se encuentra la Proposición n° 2016/1043080 que se aprobó por mayoría en el Pleno de Noviembre de 2016, sobre el inmueble que eran vestuarios, que se encuentran en las pistas deportivas del Parque de las Cruces, frente a la calle Vidauba, y si se han hecho las reformas pertinentes para revertirlos para lo que eran, es decir, unos vestuarios y que importe se han gastado en la reforma.

Deniegan el uso del Polideportivo Aluche a un club de atletismo con más de 100 niños

La solicitud, presentada en tiempo y forma, "se perdió".

Los padres, que cuentan con el apoyo de la Federación Madrileña de Atletismo (FAM), se movilizan ante la falta de respuesta de la Junta de Latina.

El entrenador del Track Cross Road Team (TCR), club de atletismo, Carlos Cabet, denuncia que el director del Polideportivo Aluche le ha dejado sin poder usar este año las pistas que sí utilizó con un club de Pozuelo durante los últimos once años. "Es una medida completamente desproporcionada que afecta negativamente a 100 chicos, de 6 a 14 años de edad, que así no podrán practicar deporte este año en una instalación municipal", denunció este vecino de Campamento.

Esta es la carta que ha remitido a Guía de Aluche:

"Soy Carlos Cabet Castillo, responsable del núcleo de entrenamiento del Club madrileño TCR (Track Cross Road Team) en Aluche y, según conversación mantenida contigo en el día de ayer en vuestra redacción, paso a detallarte de forma resumida, tal y como me solicitas, para darle mayor difusión, la problemática que tenemos con el Sr. Director (José Antonio González López) de la Instalación del Polideportivo Aluche.

Los hechos son los siguientes:

1- Como todos los años, se presentó Solicitud de Reserva de Temporada a Entidades Deportivas para entrenamientos en tiempo y forma y sellado por la Instalación con fecha 12 de mayo de 2017. Prueba Nº 1.

2- El 8 de septiembre de 2017, a petición del Director de la Instalación, me reúno en su despacho y me dice verbalmente que no nos concederá la solicitud y que hará todo lo posible por no dejarme entrenar en la Pista. Prueba Nº 2.

3- Ante tales hechos acudo a la Federación Madrileña de Atletismo (FAM), el 18 de septiembre de 2017, a solicitar amparo e información. Ellos me apoyan y me dan las instrucciones a seguir. Prueba Nº 3.

4- El 20 de septiembre de 2017, acudo a la Junta Municipal y entrego queja y escrito de lo que el Sr. Director de la Instalación de Aluche me ha dicho, donde me lo sellan.Prueba Nº 4.

5- Al mismo tiempo, las familias de los más de 100 alumnos de entre 6 y 14 años de edad, mandan cada una por separado cartas a la Junta Municipal de los hechos que están ocurriendo con sus hijos en la Pista. Prueba Nº 5.

6- Que curioso que a nuestro Club TCR, la Dirección General de Deportes le concede la Escuela Municipal de GALLUR. Prueba Nº 6.

7- El 2 de octubre de 2017, pasado ya un mes, y no habiendo recibido contestación por parte de nadie, acudo a la Junta Municipal y Nos atiende Iñaki Manjarrés, diciéndome que el coordinador de la Junta nos ha emitido un Informe favorable y que lo han remitido a la Dirección General de Deportes para su estudio. Nos dice que de momento, entrenemos en la Pista y que llamará al Director de la Instalación para decírselo. Prueba Nº 7.

8- El 30 de octubre de 2017, seguimos sin que nadie nos conteste sobre la situación del tema de la Concesión de la Pista de Atletismo por parte del Club TCR y me presento en la Junta pidiendo explicaciones. Me atiende el Asesor de la Concejala (Luís Adame) y me dice que la Solicitud ha sido denegada, pero lo curioso es que dicha solicitud presentada por el Club TCR en tiempo y forma desde el 12 de mayo de 2017 no la tiene en su poder, por lo que le facilito copia. Prueba Nº 8.

9- El presidente del Club TCR (Carlos Martínez Rodríguez) llama a la DGD para informarse y el señor que ha resuelto (Eloy 91-5883728), le dice que lo han denegado por otro Club (Pozuelo Madrid Mapoma), y que la Junta no les ha dado ninguna Solicitud del Club TCR, que es por quien se solicita la Concesión. Prueba Nº 9.

10- El 3 de noviembre de 2017, el Director de la Instalación de Aluche nos reúne en su despacho al Presidente del Club TCR (Carlos Martínez) y a mí (Carlos Cabet, responsable del núcleo de entrenamiento en Aluche), y nos entrega una carta donde cita literalmente "En relación con la Solicitud de Reserva de Temporada a Entidades Deportivas y teniendo en cuenta que el Centro Deportivo Municipal Aluche tiene una Escuela Municipal de Atletismo coincidente con los horarios solicitados, lamentamos indicarle la imposibilidad de atender su Solicitud". Prueba Nº 10. Nos da de plazo hasta el 10 de noviembre para que abandonemos la Pista.

11- Su Escuela funciona de lunes a jueves, pero los viernes que es cuantos más alumnos tenemos, no coincidimos con ellos, puesto que no hay Escuela Municipal. Cualquier entendido sabe cómo es de grande una Pista de Atletismo y de lunes a jueves, caben además de su Escuela y la nuestra, otras 10 Escuelas más. De hecho tenemos la Prueba nº 11, donde tenemos grabaciones de días normales y de como de lunes a viernes la Pista está medio vacía y esa Instalación se hizo para ese uso.

12- El 7 de noviembre de 2017 me reúno con José Sevilla (Guía de Aluche) y denunció este atropello para que lo difundan en el periódico y nos ayuden a solucionar un conflicto que es fácil de solucionar. Los padres de más de 100 alumnos están indignados porque a fecha de doy, todavía la Junta no les ha contestado, ni a la queja del Club. Todos los padres se están moviendo, volviendo a poner las oportunas quejas ante la Junta Municipal y ante la Dirección General de Deportes, además de las Redes Sociales.

También me reúno con Ricardo García (Portavoz Distrito Latina PP) y tras más de una hora de reunión en su despacho, me comenta que en el Pleno del jueves 14 de diciembre de 2017 lo meterán como propuesta si no se hace nada al respecto.

Carlos Cabet Castillo
Responsable del Club TCR en Aluche".












Ciudadanos reclama "con urgencia" la limpieza del Parque situado en la Colonia Santa Margarita

Estas son las proposiciones y preguntas que Ciudadanos llevará al Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Distrito de Latina. Será este jueves 16 de noviembre de 2017, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Proposición nº 2017/1096781 formulada por el Grupo Municipal CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANIA solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su caso inste al Área competente, en caso de que fuera necesario, a elaborar en los Centros de Mayores del Distrito un programa específico para la detección e intervención de la violencia de género.

Proposición nº 2017/1096789 formulada por el Grupo Municipal CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANIA solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su caso inste al Área competente, en caso de que fuera necesario, a Organizar, si la meteorología lo permite, una lectura continuada, durante las horas que sea posible, de la Constitución Española, en un espacio abierto, y de no ser posible, en el salón de Plenos de la Junta, en la que participen la Concejal de la Junta de Distrito de Latina, los Grupos Municipales del Distrito, los colegios del Distrito, asociaciones y resto de entidades, así como a todos los vecinos del distrito que lo deseen.

Proposición nº 2017/1102260 formulada por el Grupo Municipal de Ciudadanos¬ Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se eliminen las vallas que se han puesto, dejando el paso libre y se acometa la construcción de unas aceras con su correspondiente iluminación , que vayan desde la calle José de Cadalso a la calle General García Escámez (hoy Calle Anselmo Lorenzo) y otra acera hasta encontrarse con la acera que da acceso a la Escuela Infantil Maravillas y la entrada al inmueble de la calle José de Cadalso, 15 y el resto del solar rehabilitarlo haciendo una plaza o dándole un uso adecuado para el disfrute de los vecinos.

Proposición nº 2017/1102261 formulada por el Grupo Municipal de Ciudadanos¬ Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se acometa con urgencia la limpieza a fondo en todo el Parque que está situado en la Colonia Santa Margarita del Barrio de Las Águilas, sito en la Avenida General Fanjul, hoy Avenida de Las Águilas, que comienza desde el Centro de Salud de General Fanjul y llega hasta la carretera de Aviación, que se limpien y saneen los macizos de las plantas, que se poden arbustos y plantas, se quiten las malas hierbas de todas las zonas terrizas, se limpien las zonas infantiles y la arena que en ella hay, se limpie la IDB de suciedad de hierbas y que se ponga una fuente para beber en una zona centrada del parque.

Pregunta nº 2017/ 1102262 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos¬ Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina información sobre la fase en que se encuentra la Proposición nº 2016/ 1043080 que se aprobó por mayoría en el Pleno de Noviembre de 2016, sobre el inmueble que eran vestuarios, que se encuentran en las pistas deportivas del Parque de las Cruces, frente a la calle Vidauba, y si se han hecho las reformas pertinentes para revertirlos para lo que eran, es decir, unos vestuarios y que importe se han gastado en la reforma.

Proposición nº 20 17/ 1100510 formulada por el Grupo Municipal de Ciudadanos¬ Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su caso inste al Área competente, en caso de que fuera necesario, a instalar contenedores de residuos de refuerzo en el Parque Cerro Almodóvar durante los fines de semana y festivos, ante la masiva afluencia de personas que acuden al mismo a practicar deporte y a pasar el día.

El sindicato CSIF denuncia la "actitud despótica" del encargado de los barrenderos de Latina

“En la calle Cebreros me muerde un perro, me hace sangre y doy aviso, ya que la gente llamó a la Policía. La reacción de J.B.M. es reírse y decir que eso ‘no le pasa a nadie’. Ante estos hechos, los viandantes me animan a denunciar a mi capataz”, se queja un operario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido a los responsables de la empresa Valoriza, adjudicataria del Lote 3 de limpieza viaria de Madrid (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), que tome las medidas necesarias para acabar con las actitudes despóticas y prepotentes del encargado de fines de semana en el distrito de Latina, el cual vulnera los derechos de los trabajadores, que sufren por este motivo una inaceptable presión laboral.

CSIF denuncia que esta persona, que responde a las iniciales de J.B.M., se comporta como un déspota con sus subordinados, a los que trata con maneras autoritarias e irrespetuosas, “avasallando a todo el personal a su cargo”, según señala el delegado de CSIF en Valoriza en uno de los numerosos escritos remitidos a la empresa denunciando esta situación.

Arbitrariedades y prepotencia

El personal a cargo de este mando está “harto” de él por sus “arbitrariedades, su prepotencia y sus acciones abusivas y autoritarias”. En uno de los escritos remitidos por CSIF a la empresa se relatan varios episodios sufridos por una trabajadora. En uno de ellos, describe la reacción de su jefe tras ser atacada por un perro: “En la calle Cebreros me muerde un perro, me hace sangre y doy aviso, ya que la gente de la calle avisó a la Policía. La reacción de J.B.M. es reírse de la situación y decir que no entendía las cosas que nos pasan, que eso ‘no le pasa a nadie’. Ante estos hechos, los viandantes me animan a denunciar a mi capataz (…)”.

La sección sindical de CSIF Valoriza Lote 3 observa con profunda preocupación estas conductas inapropiadas, que provocan que el personal que trabaja en estos turnos se vea sometido a una elevada presión laboral. Asimismo, CSIF exige que se den las instrucciones precisas para se acaben estas actitudes, antes de emprender otra vía de denuncia, al estimar que podríamos estar ante un delito de acoso laboral.

Avance edición impresa de Noviembre 2017

El periódico correspondiente a este mes de noviembre ya está en la calle.

Toda la información del distrito, así como sus mejores ofertas comerciales por parte del comercio de proximidad. Las mejores tiendas, empresas y servicios sin salir del barrio.

Latina aprueba desmantelar dos asentamientos ilegales

El Pleno de la Junta Municipal dio luz verde por unanimidad a una propuesta del PP.

El PSOE recriminó a Ahora Madrid que zonas del distrito recuerden cada vez más a "películas de Eloy de la Iglesia" y no a una ciudad del siglo XXI.

El Pleno de la Junta de Latina aprobó el 19 de octubre de 2017 solicitar al Ayuntamiento el desmantelamiento de dos asentamientos ilegales. Fue por unanimidad y a propuesta del PP.

Estos lugares públicos ocupados por personas que viven en la calle se ubican en los antiguos campos de fútbol de Club Deportivo Racing Garving (donde el Consistorio debería empezar este año a construir un espacio multiusos y sociocultural) y en la calle Antonio Urosa, entre la Avenida de los Poblados y la A-5.

"No son asentamientos temporales y el Ayuntamiento tampoco dispone de pisos para alojar a estas personas", se lamentó el vocal vecino 'popular' Gustavo García.

Reclamó su rápido desmantelamiento antes de que aumente su tamaño y se conviertan en verdaderos poblados chabolistas como el ya desaparecido de Las Mimbreras. "Solo hay planes y estudios y Ahora Madrid no actúa", se quejó.

La concejala presidenta de la Junta, Esther Gómez, de Ahora Madrid, recordó que el Samur Social lleva tiempo trabajando con las personas del asentamiento de la calle del Pilar (el mismo de Antonio Urosa) y que han rechazado acudir a albergues municipales. Policía Municipal y Selur también están pendientes de este lugar.

Mientras que en el antiguo campo de fútbol Racing Garvin hay dos personas que viven en su interior desde junio de 2017. "No quieren ser atendidos por el Samur Social", dijo.

En este espacio deportivo abandonado de la calle Alhambra el Ayuntamiento incorporó en el presupuesto de 2017 una partida de 100.000 euros, a instancias del PSOE de Latina, para reconvertirlo en un espacio multiusos y polivalente para disfrute de los vecinos del distrito.

El PSOE recriminó al Gobierno municipal que zonas del distrito recuerden cada vez más a "películas de Eloy de la Iglesia" que a una ciudad del siglo XXI. "Si no se pone solución, se producirá un efecto llamada", afirmó su portavoz, Javier Romera.


Punto 10. Proposición nº 2017/1001232 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que realice las gestiones necesarias para eliminar los asentamientos incipientes que se están generando en la Calle Antonio Urosa y en los antiguos terrenos del campo de futbol del Racing Garvin.

Aprobado por unanimidad.

Grabada en vídeo una gineta en el entorno ecológico Meaques-Retamares

También captan azores en este espacio de enorme riqueza natural, ubicado entre Campamento y Pozuelo.


'El Guadarramista' denuncia el olvido por parte de las administraciones del Entorno Meaques Retamares, espacio de enorme riqueza ecológica, situado en Casa de Campo, más concretamente entre Pozuelo y Madrid, en el barrio de Campamento, y surcado por los arroyos Meaques y Valchico.

En esta zona, de 800 hectáreas, gran parte propiedad del Ministerio de Defensa, los ecologistas que defienden este espacio verde, de gran riqueza animal, grabaron en vídeo una gineta.

Así lo explica José Antonio Esteban Fernández de la Asociación Entorno Meaques Retamares:

"El Entorno Meaques Retamares se encuentra dentro de lo que se pretende sea el Corredor Ecológico de Suroeste que una la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrana, de hecho es una parte imprescindible ya que es el punto de unión con la cercana Casa de Campo y si exceptuamos el Monte de El Pardo, este espacio supone el último pasillo sin urbanizar junto a la capital madrileña.

Un oasis para la biodiversidad

Se trata de una de las mejores representaciones de retamar de la Comunidad de Madrid. Está surcado por los arroyos Meaques y Valchico, en cuyos márgenes crece un frondoso bosque de ribera. La unión de ambos frente a la Ciudad de la Imagen forma un interesante humedal de alto valor ecológico.

A pesar de su cercanía a la gran ciudad y de estar rodeado de infraestructuras, su fauna es impresionante; especies en peligro de extinción como el águila imperial campean por la zona, como también lo hace el buitre negro, el búho real, el azor, el gavilán o el ratonero, siendo además lugar de cría para el búho chico, el autillo o el mochuelo.

“A pesar de su cercanía a la gran ciudad y de estar rodeado de infraestructuras, su fauna es impresionante“.

En cuanto a mamíferos cabe destacar la exuberante abundancia de conejo, pieza clave de la cadena trófica de este ecosistema y del que dependen numerosas rapaces y otros mamíferos para su supervivencia, de éstos últimos destacamos la presencia de gineta, turón, zorro, meloncillo, etc. Entre los reptiles podemos destacar la presencia del lagarto ocelado, la culebra bastarda o el galápago leproso, etc.

Los ‘pelotazos’ y la desidia, las peores amenazas

El ladrillo es el problema más grave, proyectos como la Operación Campamento, o los grandes complejos de ocio como el Eurovegas ponen en peligro la riqueza natural del lugar y la existencia del mismo. En este sentido, la construcción de la zona haría imposible la creación del Corredor Ecológico del Suroeste.


Meloncillo fotografiado en el Entorno Meaques Retamares.

No debemos olvidarnos de la caza furtiva, los vertidos de escombros, el vandalismo de quienes nos roban los arbolitos plantados en las reforestaciones que realizamos, el paso de vehículos a motor (a pesar de la reciente instalación de dos barreras por parte del Ayuntamiento de Pozuelo), son problemas con los que convivimos cotidianamente.

“El ladrillo es el problema más grave, poniendo en peligro la riqueza natural del lugar y su propia existencia”

La desidia de las administraciones competentes: Ministerio de Defensa, ayuntamientos de Madrid y el de Pozuelo, no tienen ningún plan de protección de la zona, a pesar de que las corporaciones locales citadas tienen constancia de la reforestaciones que estamos llevando a cabo.

Una situación que evidencia que no existe una implicación decidida, una apuesta seria por la recuperación de la zona, no siendo conscientes del valor natural del lugar, de lo maravilloso que es tener algo así tan cerca de la urbe".