Desde 1991

.

Policía Municipal se incauta de 66 plantas de burundanga en un jardín de la calle Maqueda

Contiene la sustancia denominada escopolamina, utilizada como droga altamente tóxica.

Los agentes investigan quién las podría haber plantado y si se usaban para obtener estupefacientes.


Policía Municipal de Madrid intervino el 19 de octubre de 2017 un total de 66 plantas de burundanga, de la que se extrae la escopolamina, una droga utilizada para anular la voluntad de las personas con fines delictivos.

Agentes de la Unidad de Distrito de Latina localizaron y retiraron, en colaboración con operarios del Servicio de Limpieza Urgente de Madrid (SELUR), un total de 66 plantas tóxicas de burundanga en el jardín de un edificio a pie de calle.

Aviso de un vecino experto en botánica.

Tras el aviso de un vecino experto en botánica, los agentes, que se desplazaron hasta el número 85 de la calle Maqueda, contactaron con el Botánico de Madrid a fin de analizar una muestra de las plantas localizadas y verificar que efectivamente se trataba de plantas del género brugmansia, de la familia de las solanáceas.

El fruto de este tipo de plantas contiene escopolamina, más conocida como la burundanga o 'droga de la voluntad', que es una sustancia que genera fuertes alucinaciones y en grandes dosis puede causar convulsiones e incluso la muerte. Dos jóvenes murieron en 2011 en una rave de Getafe tras consumir esta sustancia.

La burundanga es utilizada para la comisión de actos delictivos. Los autores hacen tomar esta sustancia a sus víctimas para que pierdan la conciencia de lo que hacen y cuando pasan los efectos de la droga no recuerdan nada de lo que han hecho o muy pocos detalles. El efecto de la escopolamina en las personas es inmediato y dura aproximadamente dos horas.

Además, en la zona donde se han localizado existe el riesgo de intoxicación accidental, ya que se encuentra en las inmediaciones de parques, institutos y centros comerciales.

Los agentes han informado a las comunidades de vecinos cercanas del peligro asociado a este tipo de plantas, que en ocasiones son empleadas con fines ornamentales por su atractivo aspecto, sin ser conscientes de las consecuencias de una posible intoxicación.

Aun así, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Latina por si existiera algún ilícito penal relacionado.

0 comentarios:

.