Desde 1991

.

Esther Gómez, Ahora Madrid: "Gobernamos con la gente; antes no se gobernaba con nadie ni para nadie sino para uno mismo... y amiguitos"

"En cuanto a la oposición, Ciudadanos se centra en temas que les señalan los vecinos; el PSOE es más político y crítico; y del PP me esperaba otra cosa, no que entrara en descalificaciones personales", declaró la presidenta de Latina.

Esther Gómez, concejala presidenta de Latina y Carabanchel, valora sus dos años de gobierno al frente de la Junta Municipal de Distrito de Latina. Acudió a la sede de Guía de Aluche para ser entrevistada por el director de la publicación del barrio, Enrique Riobóo.

Tiene 44 años, procede de IU, ha trabajado en una empresa de telecomunicaciones, donde también desarrolló labores sindicales, estudió en el colegio Perú en el que a los 12 años era delegada de curso. En el instituto Calderón de la Barca aprovechó que Carmen Romero era la mujer de Felipe González para participar en movilizaciones y protestas estudiantiles.

Pregunta- ¿Es vecina de Carabanchel de toda la vida? ¿Participó activamente en cuestiones vecinales y sociales de su distrito? ¿Cómo se introdujo en la política?

R- Siempre he sido vecina del distrito de Carabanchel, actualmente sigo viviendo aquí y claro que conozco las demandas vecinales y he participado y participo de ellas; he podido ver, por ejemplo, como hacíamos realidad el parque de Blasa Pérez tras años pasando por un descampado. Siempre he estado vinculada a las cuestiones sociales y mi interés en la política viene desde siempre, desde el momento en el que eres consciente que existen desigualdades y quieres trabajar por mejorar el barrio, la ciudad o el país en el que vives.


P- ¿Qué parte del programa electoral de Ahora Madrid han desarrollado ya en el distrito de Latina?

R- Nos presentamos a las elecciones con un programa muy ambicioso que supone, de facto, una enmienda a unas políticas injustas que se han estado desarrollando durante más de 20 años en Madrid. Lo que hemos hecho estos dos años ha sido asentar las bases para poder implementar y fortalecer un proyecto político. Existen problemas estructurales en los que el Ayuntamiento de Madrid tiene desgraciadamente pocas competencias para hacer frente, pero creo que es evidente que ha habido avances significativos. Hemos aumentado y facilitado la participación ciudadana, con consultas y con la puesta en marcha de los Foros Locales, estamos apostando por un nuevo modelo de movilidad y por una reducción de los niveles de contaminación en nuestra ciudad y, sobre todo, hacemos nuestro trabajo desde el compromiso, la transparencia y la honradez

P- En pocas palabras, ¿cómo definiría estos dos años de Gobierno municipal en el distrito?

R- Dos años muy intensos. En los que nos estamos dedicando a lanzar los retos principales que queremos llevar a cabo para que se puedan afianzar en lo que falta de resto de legislatura. Muchas de las cosas que queremos hacer son de calado que necesitan una consolidación, no solo en los dos años que quedan, sino incluso en otra legislatura si los vecinos nos dan su beneplácito para continuar.

Trabajamos en los temas que creemos más importantes: inversiones en colegios; servicios sociales (mejorar la atención); Fondo de Reequilibrio Territorial, otra de las apuestas principales del equipo de Gobierno para reequilibrar la ciudad y, por lo tanto, intervenir en las zonas más vulnerables; y en los presupuestos participativos.


P- Logros...

R- Uno de los aspectos más positivos que tiene la política municipal es poder trabajar de manera muy cercana con las vecinas y vecinos. Sin duda, una de las cosas que recuerdo con más cariño de estos dos años es la cara de alegría de las niñas y niños de APAIPA –Asociación para la inclusión de jóvenes con diversidad- cuando, este año sí, pudieron formar parte del recorrido de la Cabalgata de Reyes y ser protagonistas. Desde un punto de vista de ciudad creo que hemos sido capaces de abrir puertas que va a ser muy difícil volver a cerrar, puertas que han permitido a la gente entrar en las instituciones y eso, siempre, es positivo.

P- Asuntos pendientes...

R- Sobre todo consolidar muchas de las cosas que estamos lanzando. Más allá de plantearte muchos nuevos retos súper importantes que poder vender hace falta echar raíces en las cosas principales que queremos transformar. En Participación creo que hemos dado un avance importante; mejora de las instalaciones; no solamente los colegios sino toda la parte deportiva, los centros deportivos municipales. En estos dos años se ha hecho muchísimo más de lo que se venía haciendo en el tema de las Instalaciones Deportivas Básicas.

P- Valoración de la oposición política.

R- Hay un poco de todo y cada grupo tiene sus propias características. Ciudadanos es una oposición más vinculada en temas concretos que le van pidiendo los vecinos: arreglo de una acera, pedir un paso de cebra, las farolas, los árboles... no tanto política como de gestión en lo pequeño, en lo cotidiano.

El PSOE es una oposición con más contenido político y muy crítica a la acción de Gobierno. A pesar de que son socios de investidura, aquí en el distrito son muy críticos con los asuntos con los que no están de acuerdo.

En cuanto al PP esperaba encontrarme, sinceramente, con otro modelo de oposición. Entendemos que tenemos muchas diferencias ideológicas y políticas y esperaba encontrarme una oposición más política e ideológica. Pero al final han entrado más en las descalificaciones personales, ya no solamente de los cargos políticos, sino incluso de los funcionarios que trabajan en la Junta, convirtiendo los plenos en un circo. Eso ni les favorece a ellos ni nos favorece a nosotros ni a la imagen que, como administración, estamos dando a la ciudadanía. En este sentido, me esperaba otra cosa del PP.


P- Desde el gobierno de Ahora Madrid en el distrito han anunciado la construcción de un centro de Mayores en Las Águilas y un centro de Día en Aluche. ¿Cuándo está previsto que empiecen las obras?


R- Ahora mismo están en la fase de redacción del proyecto ambos. La construcción depende del Área de Patrimonio. Uno está a punto de acabarse el proyecto y el otro terminará en agosto. Tan pronto termine, empezará el proceso de licitación. A finales de año o a principios de 2018 empezarán las obras.


P- El PSOE se queja de las escasas competencias de las juntas de distrito que, además, solo manejan el 11% del presupuesto municipal, cuando en los gobiernos socialistas de los años 80 contaban con el 25%. ¿Llegará la descentralización a los barrios, tal y como prometieron en su programa de 2015?

R- Llegará la descentralización a los distritos. Gallardón se encargó de llevarse todas las competencias y centralizarlas. Para nosotros, la descentralización va por tres vías: económica, política y de recursos. La parte más complicada es la de recursos por la problemática de la Ley Montoro.

Estamos avanzando en el tema de la descentralización política, de toma de decisiones, y lo hacemos a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, que ha sido una parte que hemos empezado a descentralizar. Los distritos han decidido directamente sobre una parte de presupuesto qué es lo que quieren que se haga en sus barrios y las áreas lo están ejecutando.

Una de las reformas que estamos planteando este año, que por otro lado está siendo algo polémica en otros ámbitos, es la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La RTP va también dirigida a preparar las juntas de distrito para empezar a recibir esas nuevas competencias. Queremos hacer un proceso en condiciones; por eso vamos lentos. No se puede comparar a la ciudad de ahora con la de los años 80. En competencias, iremos a conseguir las máximas posibles con garantía de no ser una chapuza.

Las primeras que queremos lograr con las competencias de vía urbana, incidir en el arreglo de aceras de baches y algunas competencias relacionadas con el medio ambiente. Es complicado porque tienes unos contratos hechos que, de repente, no puedes desmontar para pasar las competencias porque están comprometidos hasta un año determinado.

P- Tras el cambio de empresa gestora del personal auxiliar de los centros culturales y edificios municipales, los trabajadores de la anterior contrata (Elite y Espacio) fueron a la calle, ¿no deberían haber sido reabsorbidos por la nueva contrata (Ferrovial Servicios)?

R- La empresa anterior finalizó el contrato y nosotros iniciamos un proceso de licitación, un concurso público abierto a todos, y se lo ha llevado otra empresa. En los pliegos que publicamos de este concurso no había posibilidad de incluir la subrogación como algo obligatorio. Lo intentamos; pero los informes de asesoría jurídica nos impedían que lo estableciéramos como algo obligatorio porque nos estábamos metiendo en legislación laboral, y por lo tanto, solamente se podía obligar a la subrogación siempre y cuando el convenio colectivo lo reflejara.

No nos están permitiendo poner la subrogación como algo fijo, de hecho, las cláusulas sociales emitidas por Hacienda, en un primer lugar hablaban de subrogación, pero unos meses después se modificaron. Hacienda volvió a publicar una nueva instrucción en la que se retiró la subrogación porque no podemos obligar a incluirla.

Los nuevos contratos municipales siguen teniendo mucho contenido social. Hemos introducido el mantenimiento de las condiciones laborales del personal que vaya a prestar el servicio. Si bien no puedes asegurar la subrogación, si no viene recogida en el convenio colectivo del sector o propio de la empresa; sí puedes, durante el periodo de licitación del contrato, obligar a que mantengan condiciones; obligas a que no haya despidos a no ser que sea por causas disciplinarias; es decir, mejoras las condiciones laborales. Pero hay ámbitos en los que no se nos permite entrar porque se entiende que es ámbito de legislación laboral y que no corresponde a la administración obligar por pliego a esos términos.


P- Los Foros Locales advierten de la proliferación de guetos en el distrito. ¿Tienen constancia de ello desde el Gobierno municipal?

R- De lo que tenemos constancia -y es en lo que hemos intervenido a través de Fondos de Reequilibrio Territorial- es que dentro del distrito hay zonas más deterioradas que otras. Y, por eso, las primera acciones dirigidas a través de estos fondos han sido para esos espacios: Caño Roto, Los Olivos, Los Cármenes... Acciones dirigidas a las zonas más deterioradas del distrito, justamente para intentar que no se siguieran cronificando y poder conseguir sacarlas de una situación determinada.


P- Ciudadanos señaló que no se prevé la construcción de pisos protegidos este año en Latina cuando en Madrid existe una lista de espera de 15.000 jóvenes. ¿Entregará el Ayuntamiento en el distrito pisos de protección oficial antes de finalizar la legislatura?

R- Nos hemos encontrado con un patrimonio público de vivienda vendido. Ana Botella vendió a los fondos buitre una parte importante del patrimonio público de la empresa municipal. Por lo tanto, hay bastantes pocos recursos de vivienda. Lo que nos hemos planteado, hasta final de legislatura, es la construcción de más de 4.000 viviendas públicas. De hecho, se ha empezado ya con las primeras 1.200 que se están construyendo en Vallecas.

En principio, se van a levantar en aquellos sitios donde disponemos de solares que cumplen con las condiciones para poder desarrollar este tipo de construcción. No puedes establecer la edificación en cualquier sitio. Pero tenemos claro que queremos diversificarla por la ciudad y no seguir solamente construyendo vivienda pública en una zona determinada. La idea también es reequilibrar desde ese punto de vista. De todas formas, Ciudadanos son un poco contradictorios; tan pronto critican la construcción de vivienda pública y dotaciones sociales en Valdebebas como la reclaman en Latina.

P- El Pleno extraordinario de mayo aprobó, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, que no se recorten 2,2 millones de euros de inversión en el distrito. ¿Se cumplirá dicho acuerdo plenario?

R- Niego la mayor. Ya explicamos que no se va a dejar de invertir ese dinero. Hemos cumplido con la ley, como dice Montoro, a pesar de que no estamos de acuerdo con esa interpretación de la regla del gasto por lo que la hemos impugnado en los tribunales. Pero, por supuesto, cumplimos con la ley y hemos hecho la no disposición de crédito de 238 millones de euros. Ahora bien, eso nunca va a revertir en recortes en políticas sociales ni en inversiones ni en los principales temas que nosotros planteamos.

En el vaso de Latina ya expliqué se van a utilizar otras figuras de financiación para desarrollar las actividades. Una inversión que era a través de los presupuestos ordinarios, si tenemos que retenerla, la haremos a través de la figura que es la Inversión Financieramente Sostenible que se hace con el remanente de tesorería. Pero que nunc a va a suponer finalmente una pérdida de inversiones en el distrito. Todo eso se pasará por las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Tenemos dinero. Es lo que le decimos a Montoro. Un ayuntamiento que tiene superávit y las cuentas saneadas y la posibilidad de gastar… no entendemos por qué no se le permite hacerlo.


P- Presupuestos participativos: ¿Puede considerarse buena la participación en los mismos de menos de 2% de los vecinos? ¿Tienen previsto iniciativas para aumentar esa participación y que interese más a los madrileños?

R- Es el principio. La participación entre 2016 y 2017 ha crecido. Es un proceso de aprendizaje de la ciudadanía a la que, hasta ahora, no se la consultaba ni tenía la capacidad de decidir directamente sobre ninguna política de su ayuntamiento. El hecho de que la participación vaya subiendo significa que la gente ve que es efectiva y que se van haciendo cosas que directamente pueden decidir. Estoy segura que en esa línea se seguirá avanzando. Demos tiempo a que, después de muchísimos años sin preguntarles directamente, puedan coger esa dinámica.


P- Adelántenos una primicia para el próximo curso...


R- Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora por seguir consolidando los cambios que hemos venido a realizar y avanzar en todo lo que podamos. Vamos a seguir profundizando en lo que hemos venido a hacer que es un cambio de lo que tiene que ser la administración al servicio de la ciudadanía. Gobernando con la gente y no para la gente. Antes no se gobernaba con nadie ni para nadie sino para uno mismo... y amiguitos.

0 comentarios:

.