Desde 1991

.

El PSOE insta a Carmena a retomar las negociaciones con Defensa para “reactivar” la Operación Campamento

• La socialista Mercedes González la ha calificado como “operación clave en el desarrollo de Madrid” y ha recordado que el gobierno de Zapatero consiguió desbloquearla.

“Es importante que el gobierno de Madrid nos diga qué piensa hacer con la Operación Campamento. Queremos que Carmena retome las negociaciones con el Ministerio de Defensa”, ha explicado la edil.

• Para el PSOE, con las viviendas previstas (10.700, el 60% de protección) se podría desarrollar un parque de pisos en alquiler.

La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha animado al gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), a retomar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para reactivar la Operación Campamento, “una operación clave en el desarrollo de Madrid”, ha calificado durante su intervención en la Comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible.

González ha señalado cuatro ejes sobre la importancia de esta operación que lleva 28 años esperando el acuerdo de las administraciones: porque Madrid tiene que convertirse en una región policéntrica, y la OC podría ser “una nueva centralidad en el sudoeste metropolitano”, porque debe ser el acicate de la recualificación de Carabanchel y Latina, porque sería un importante eslabón medioambiental de una red de parques metropolitanos y, finalmente pero no menos importante, porque “sería una oportunidad para desarrollar un parque de viviendas en alquiler”.

“Es importante que el gobierno municipal aclare qué planes tiene para la Operación Chamartín”, ha cuestionado la concejala socialista, que ha subrayado que al inicio del mandato Manuela Carmena se reunió con el entonces ministro Morenés y que recientemente lo ha hecho con la actual titular, María Dolores de Cospedal. “Las negociaciones tienen que reactivarse”, ha reclamado.

Décadas paralizada

Tras varias décadas de parálisis, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió por vez primera desbloquear la operación y poner de acuerdo a las tres administraciones. La crisis truncó aquel éxito. Algún tiempo después, Ana Botella trató de reavivar una actuación en la zona, aunque con menos pretensiones que la planteada por los socialistas.

Campamento, en opinión de González, es la “rótula de conexión” entre la ciudad de Madrid y los municipios del oeste y sur metropolitanos, entre el centro regional, el territorio de baja densidad del oeste y las grandes ciudades del sur de la aglomeración metropolitana.

Y en cuanto a vivienda, González ha subrayado que la operación en principio prevé la construcción aproximada de 10.700 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, una cifra importante que, a juicio de la concejala, es un ejemplo de uso de unos suelos públicos “que se constituyen en patrimonio común de los ciudadanos, destinándose a cubrir las necesidades de vivienda y equipamiento, mejorando el modelo de ciudad, gestionados mediante la iniciativa pública”, ha finalizado.

0 comentarios:

.