Pages

El PSOE denuncia más de un año de retraso en el párking disuasorio de Aviación Española

Acusa a Ahora Madrid de no saber gestionar tras incorporar partidas en 2016 y 2017 para construirlo junto a la estación de Metro.

"Desde el año pasado hay aprobados 12 aparcamientos disuasorios; hoy en día solo funcionan dos y de manera precaria; así no se puede luchar contra la contaminación", se quejó la portavoz socialista, Puri Causapié.


"Exigimos al Gobierno municipal que convierta ya la A-5 en vía urbana; lo aprobamos hace un año y, para ello, necesitamos aparcamientos", dijo.


La portavoz socialista, Purificación Causapié, denuncia que la mala gestión de Ahora Madrid en el Ayuntamiento provoca que, un año y medio después de aprobarse, aún no se hayan iniciado las obras de construcción de un párking disuasorio en Parque Europa, junto a la estación de Metro de Aviación Española, una de las medidas de lucha contra la contaminación en la ciudad.

"Hay presupuesto, el PSOE se ocupó de ello, pero no hay voluntad por parte de Ahora Madrid", denunció.

En una visita a la zona, desarrollada este viernes, 29 de septiembre de 2017, acompañada de vocales del PSOE de Latina, Causapié también ha criticado el año de retraso en el inicio de la conversión de la A-5 en una vía urbana a su paso por el distrito de Latina.

"Hace un año, el Ayuntamiento aprobó reducir la velocidad de la A-5, Paseo de Extremadura, a 50 km/h y el gobierno de Manuela Carmena todavía no ha hecho nada al respecto", se quejó. "Muchos vecinos sufren la contaminación de la autovía", añadió.

Igualmente, ha reclamado que Ayuntamiento y Ministerio de Defensa inicien conversaciones para desarrollar la Operación Campamento, lo que redundaría en mejoras en equipamientos y viviendas protegidas para el distrito. Este plan proyecta un aparcamiento de 1.200 plazas en Parque Europa.

La comitiva, a la que se unió el senador José Cepeda, quien reclama al Gobierno que retome la Operación Campamento, recorrió un solar terrizo, junto al metro, donde debería haberse construido el párking disuasorio municipal de más de 500 plazas por valor de siete millones de euros, una de las medidas de lucha contra la contaminación en la ciudad. Este descampado hoy lo ocupan unos 400 coches.

"En 2016 y 2017 nos ocupamos de que en el presupuesto del Ayuntamiento hubiera partidas para este estacionamiento y los también disuasorios de Colonia Jardín y Cuatro Vientos, pero el gobierno de Ahora Madrid ha sido incapaz de invertirlas", dijo la portavoz municipal del PSOE, junto al concejal Chema Dávila y al presidente del PSOE de Latina, Pedro Barrero.

Urgente contar con un centro de mayores

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Europa-Las Margaritas, Amable Piornedo, exigió que Ayuntamiento y Estado se pongan de acuerdo para llevar a cabo la Operación Campamento. "Necesitamos plazas de estacionamiento y un centro de mayores, son reclamaciones históricas y urgentes". Acudió al lugar acompañado del vicepresidente vecinal, Delfín Prieto. En la zona viven 4.500 familias.

Los representantes vecinales denunciaron la basura que se acumula en una de las esquinas de este descampado y el pasadizo que utilizan algunos individuos para consumir drogas.

Homenaje en la Junta de Latina al equipo alevín femenino del Club de Gimnasia Rítmica CDE Aluche, campeón de la Comunidad de Madrid

Alejandra Arin, Claudia Baño, Paula Useros, Lucía Cano y Esther Moreno.

El 22 de septiembre de 2017, la concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez, recibió al equipo alevín femenino del Club de Gimnasia Rítmica CDE Aluche, campeón de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, la Junta rindió un pequeño homenaje a estas cinco jóvenes del Club de Gimnasia Rítmica Elemental Aluche, que entrena en Las Cruces, por haber quedado las primeras de la Comunidad de Madrid en esta temporada 2016-17.

"Fuimos muy bien atendidos por la concejala de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, y sus asesores. Tenemos que decidir que ha sido un gran placer conocer a una persona tan cercana, estuvo casi una hora con las niñas, les estuvo preguntando sobre su deporte y sus estudios, por la competición ganada, y les animó a seguir. Les explicó y enseñó lo que es su labor y el Ayuntamiento. Fueron recibidas con un pequeño obsequio, una flor cada una. La verdad que tenemos que dar las gracias por este homenaje", señalan desde el club deportivo del barrio.
Las niñas, que entrenan ocho horas a la semana en el Club de Gimnasia Rítmica CDE Aluche, quedaron las primeras de la Comunidad de Madrid de gimnasia rítmica, se clasificaron como segundas en la final de Madrid de un total 83 conjuntos y, finalmente, ganaron el campeonato autonómico, el pasado mes junio.

La presidenta de Latina niega que junto a las viviendas de Los Yébenes se instale un centro de basuras: "Son contenedores vegetales"

Vecinos denunciaron que ni Ayuntamiento ni Junta contestaron a sus escritos solicitando información.

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez, negó que junto a las viviendas de la Calle Los Yébenes, 41 y 55, se vaya a instalar un centro de basuras. "Serán contenedores para recoger residuos vegetales del parque que se retirarán cada uno o dos días como máximo, fuera del horario de descanso de los vecinos", afirmó en el Pleno, celebrado el 14 de septiembre de 2017.

Gómez, que respondía así a sendas preguntas de PSOE y Ciudadanos, explicó que este espacio para recogida de vegetales del renovado Parque Cerro Almodóvar "es el más idóneo", pese a que los vecinos denunciaron que estará a apenas siete metros de sus ventanas, "cuando hay espacio más que suficiente en el parque para colocar los contenedores lejos de las viviendas".

La presidenta de Latina aseguró que el lugar lo eligieron los técnicos municipales (la entrada se sitúa en calle Duquesa de Parcent, a pocos metros de la glorieta donde confluyen las calles Los Yébenes y Camarena) ya que es el mejor espacio para facilitar la entrada y salida de camiones.

Por contra, el PSOE criticó esta decisión municipal, que provocará olores y molestias a los vecinos, y apuntó que en el parque existe al menos otra ubicación más adecuada para los contenedores de vegetales.

Finalmente, la concejala de Ahora Madrid pidió disculpas a los ciudadanos afectados por no haber respondido a sus denuncias y por no haberlos atendido. Anunció, igualmente, que les recibirá próximamente.

Guía de Aluche recibió en abril de 2017 un escrito de los vecinos de los portales 41-55 de la calle Los Yébenes en el que se quejaban del inicio de las obras del centro de basuras vegetales del Parque del Cerro Almodóvar y de la falta de respuesta de la Junta y del Ayuntamiento a sus reclamaciones.


Estas fueron las preguntas presentadas en el Pleno al respecto:


Punto 15. Pregunta nº 2017/878397 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando información sobre cuál es el criterio técnico para la nueva ubicación de los contenedores de residuos vegetales y basura que se recoja del Parque Cerro Almodóvar apenas a 7 metros de las viviendas de la C/ Yebenes 41 al 55.

Punto 16. Pregunta nº 2017/884048 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina información sobre el uso que se dará al espacio construido en el parque Cerro Almodóvar, en la calle Duquesa de Parcent, justo detrás de las viviendas situadas en la Calle los Yébenes entre los números 41 y 55.

Santiago Eximeno gana el XII Concurso de Relato Breve 'José Luis Gallego' 2017 de la AVA


El ganador del certamen literario de Latina lee su relato.

La compañera de Julián Despaigne; Ricardo Alonso; Santiago Eximeno; Javier Burgos; Jesús Tíscar; Juan Folguera; y Francisco José Rubio.

Santiago Eximeno con 'De pura cepa' ha ganado el XII Concurso de Relato Breve 'José Luis Gallego' 2017, organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), en el que han participado más de 140 personas. Segundo ha sido Ricardo Alonso con 'Los barcos vikingos'. Los accésits han ido a parar a Jesús Tíscar por 'Vagos y maleantes'; Juan Folguera por 'El gran Dalmau', y Julián Despaigne por 'El ángel de la guarda'.

Los premios, accésits y diplomas se entregaron el lunes 25 de septiembre de 2017 en la biblioteca municipal Ángel González con cerca de 60 asistentes.

Ganadores, finalistas, organizadores e integrantes del jurado.

El jurado estuvo compuesto por María Sergia Martín (presidenta); Juan Ignacio Ferrándiz (secretario); y los vocales Alicia Sánchez, Rubén A. Gallego, Alberto de Frutos y Javier Burgos. Presentó el acto Francisco José Rubio, de la AVA.

Sus integrantes destacaron el altísimo nivel de las obras presentadas. "Cada año, los relatos son mejores", aseguró Burgos, que lleva 10 años como jurado del certamen.

Los finalistas fueron: María Peralta (Un paseo por el barrio); José María Pons (El Renco); Javier Díez (Octavio y Adelina); Irene Araque (Olvidados); José Carlos Comino (Marga); Alejandro Cervantes (Sol de verano); Miguel Ángel Moreno (El tío Facundo); Pablo Ferreiro (Desde la taberna); Juanma Velasco (Letra de barrio); Manuel Fernando Estévez (El veinticuatro); y Silvia Henares (La cadena).


La ley de vagos y maleantes sirvió a Tíscar para elaborar un relato tragicómico sobre tres homosexuales que durante el franquismo siempre eran detenidos en primavera y pasaban tres meses en prisión, una cárcel con claras reminiscencias a Carabanchel.

Gimnasia, bailes de salón, yoga, danza oriental, zumba, informática, pilates, inglés y guitarra, en el Centro Cultural Trece Rosas

Gimnasia, danza oriental, zumba fitness, informática fácil para adultos, bailes de salón, yoga, pilates, inglés y guitarra flamenca son los cursos y clases que el Centro Cultural Trece Rosas, ubicado en la calle Tembleque, 62 (Tel: 91 711 87 35) ofrece a los vecinos en esta temporada 2017/2018.

Más información, por las tardes de 18 a 20 horas, en el propio Centro Cultural Trece Rosas, y en la web: www.trecerosas.org

Esther Gómez, Ahora Madrid: "Gobernamos con la gente; antes no se gobernaba con nadie ni para nadie sino para uno mismo... y amiguitos"

"En cuanto a la oposición, Ciudadanos se centra en temas que les señalan los vecinos; el PSOE es más político y crítico; y del PP me esperaba otra cosa, no que entrara en descalificaciones personales", declaró la presidenta de Latina.

Esther Gómez, concejala presidenta de Latina y Carabanchel, valora sus dos años de gobierno al frente de la Junta Municipal de Distrito de Latina. Acudió a la sede de Guía de Aluche para ser entrevistada por el director de la publicación del barrio, Enrique Riobóo.

Tiene 44 años, procede de IU, ha trabajado en una empresa de telecomunicaciones, donde también desarrolló labores sindicales, estudió en el colegio Perú en el que a los 12 años era delegada de curso. En el instituto Calderón de la Barca aprovechó que Carmen Romero era la mujer de Felipe González para participar en movilizaciones y protestas estudiantiles.

Pregunta- ¿Es vecina de Carabanchel de toda la vida? ¿Participó activamente en cuestiones vecinales y sociales de su distrito? ¿Cómo se introdujo en la política?

R- Siempre he sido vecina del distrito de Carabanchel, actualmente sigo viviendo aquí y claro que conozco las demandas vecinales y he participado y participo de ellas; he podido ver, por ejemplo, como hacíamos realidad el parque de Blasa Pérez tras años pasando por un descampado. Siempre he estado vinculada a las cuestiones sociales y mi interés en la política viene desde siempre, desde el momento en el que eres consciente que existen desigualdades y quieres trabajar por mejorar el barrio, la ciudad o el país en el que vives.


P- ¿Qué parte del programa electoral de Ahora Madrid han desarrollado ya en el distrito de Latina?

R- Nos presentamos a las elecciones con un programa muy ambicioso que supone, de facto, una enmienda a unas políticas injustas que se han estado desarrollando durante más de 20 años en Madrid. Lo que hemos hecho estos dos años ha sido asentar las bases para poder implementar y fortalecer un proyecto político. Existen problemas estructurales en los que el Ayuntamiento de Madrid tiene desgraciadamente pocas competencias para hacer frente, pero creo que es evidente que ha habido avances significativos. Hemos aumentado y facilitado la participación ciudadana, con consultas y con la puesta en marcha de los Foros Locales, estamos apostando por un nuevo modelo de movilidad y por una reducción de los niveles de contaminación en nuestra ciudad y, sobre todo, hacemos nuestro trabajo desde el compromiso, la transparencia y la honradez

P- En pocas palabras, ¿cómo definiría estos dos años de Gobierno municipal en el distrito?

R- Dos años muy intensos. En los que nos estamos dedicando a lanzar los retos principales que queremos llevar a cabo para que se puedan afianzar en lo que falta de resto de legislatura. Muchas de las cosas que queremos hacer son de calado que necesitan una consolidación, no solo en los dos años que quedan, sino incluso en otra legislatura si los vecinos nos dan su beneplácito para continuar.

Trabajamos en los temas que creemos más importantes: inversiones en colegios; servicios sociales (mejorar la atención); Fondo de Reequilibrio Territorial, otra de las apuestas principales del equipo de Gobierno para reequilibrar la ciudad y, por lo tanto, intervenir en las zonas más vulnerables; y en los presupuestos participativos.


P- Logros...

R- Uno de los aspectos más positivos que tiene la política municipal es poder trabajar de manera muy cercana con las vecinas y vecinos. Sin duda, una de las cosas que recuerdo con más cariño de estos dos años es la cara de alegría de las niñas y niños de APAIPA –Asociación para la inclusión de jóvenes con diversidad- cuando, este año sí, pudieron formar parte del recorrido de la Cabalgata de Reyes y ser protagonistas. Desde un punto de vista de ciudad creo que hemos sido capaces de abrir puertas que va a ser muy difícil volver a cerrar, puertas que han permitido a la gente entrar en las instituciones y eso, siempre, es positivo.

P- Asuntos pendientes...

R- Sobre todo consolidar muchas de las cosas que estamos lanzando. Más allá de plantearte muchos nuevos retos súper importantes que poder vender hace falta echar raíces en las cosas principales que queremos transformar. En Participación creo que hemos dado un avance importante; mejora de las instalaciones; no solamente los colegios sino toda la parte deportiva, los centros deportivos municipales. En estos dos años se ha hecho muchísimo más de lo que se venía haciendo en el tema de las Instalaciones Deportivas Básicas.

P- Valoración de la oposición política.

R- Hay un poco de todo y cada grupo tiene sus propias características. Ciudadanos es una oposición más vinculada en temas concretos que le van pidiendo los vecinos: arreglo de una acera, pedir un paso de cebra, las farolas, los árboles... no tanto política como de gestión en lo pequeño, en lo cotidiano.

El PSOE es una oposición con más contenido político y muy crítica a la acción de Gobierno. A pesar de que son socios de investidura, aquí en el distrito son muy críticos con los asuntos con los que no están de acuerdo.

En cuanto al PP esperaba encontrarme, sinceramente, con otro modelo de oposición. Entendemos que tenemos muchas diferencias ideológicas y políticas y esperaba encontrarme una oposición más política e ideológica. Pero al final han entrado más en las descalificaciones personales, ya no solamente de los cargos políticos, sino incluso de los funcionarios que trabajan en la Junta, convirtiendo los plenos en un circo. Eso ni les favorece a ellos ni nos favorece a nosotros ni a la imagen que, como administración, estamos dando a la ciudadanía. En este sentido, me esperaba otra cosa del PP.


P- Desde el gobierno de Ahora Madrid en el distrito han anunciado la construcción de un centro de Mayores en Las Águilas y un centro de Día en Aluche. ¿Cuándo está previsto que empiecen las obras?


R- Ahora mismo están en la fase de redacción del proyecto ambos. La construcción depende del Área de Patrimonio. Uno está a punto de acabarse el proyecto y el otro terminará en agosto. Tan pronto termine, empezará el proceso de licitación. A finales de año o a principios de 2018 empezarán las obras.


P- El PSOE se queja de las escasas competencias de las juntas de distrito que, además, solo manejan el 11% del presupuesto municipal, cuando en los gobiernos socialistas de los años 80 contaban con el 25%. ¿Llegará la descentralización a los barrios, tal y como prometieron en su programa de 2015?

R- Llegará la descentralización a los distritos. Gallardón se encargó de llevarse todas las competencias y centralizarlas. Para nosotros, la descentralización va por tres vías: económica, política y de recursos. La parte más complicada es la de recursos por la problemática de la Ley Montoro.

Estamos avanzando en el tema de la descentralización política, de toma de decisiones, y lo hacemos a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, que ha sido una parte que hemos empezado a descentralizar. Los distritos han decidido directamente sobre una parte de presupuesto qué es lo que quieren que se haga en sus barrios y las áreas lo están ejecutando.

Una de las reformas que estamos planteando este año, que por otro lado está siendo algo polémica en otros ámbitos, es la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La RTP va también dirigida a preparar las juntas de distrito para empezar a recibir esas nuevas competencias. Queremos hacer un proceso en condiciones; por eso vamos lentos. No se puede comparar a la ciudad de ahora con la de los años 80. En competencias, iremos a conseguir las máximas posibles con garantía de no ser una chapuza.

Las primeras que queremos lograr con las competencias de vía urbana, incidir en el arreglo de aceras de baches y algunas competencias relacionadas con el medio ambiente. Es complicado porque tienes unos contratos hechos que, de repente, no puedes desmontar para pasar las competencias porque están comprometidos hasta un año determinado.

P- Tras el cambio de empresa gestora del personal auxiliar de los centros culturales y edificios municipales, los trabajadores de la anterior contrata (Elite y Espacio) fueron a la calle, ¿no deberían haber sido reabsorbidos por la nueva contrata (Ferrovial Servicios)?

R- La empresa anterior finalizó el contrato y nosotros iniciamos un proceso de licitación, un concurso público abierto a todos, y se lo ha llevado otra empresa. En los pliegos que publicamos de este concurso no había posibilidad de incluir la subrogación como algo obligatorio. Lo intentamos; pero los informes de asesoría jurídica nos impedían que lo estableciéramos como algo obligatorio porque nos estábamos metiendo en legislación laboral, y por lo tanto, solamente se podía obligar a la subrogación siempre y cuando el convenio colectivo lo reflejara.

No nos están permitiendo poner la subrogación como algo fijo, de hecho, las cláusulas sociales emitidas por Hacienda, en un primer lugar hablaban de subrogación, pero unos meses después se modificaron. Hacienda volvió a publicar una nueva instrucción en la que se retiró la subrogación porque no podemos obligar a incluirla.

Los nuevos contratos municipales siguen teniendo mucho contenido social. Hemos introducido el mantenimiento de las condiciones laborales del personal que vaya a prestar el servicio. Si bien no puedes asegurar la subrogación, si no viene recogida en el convenio colectivo del sector o propio de la empresa; sí puedes, durante el periodo de licitación del contrato, obligar a que mantengan condiciones; obligas a que no haya despidos a no ser que sea por causas disciplinarias; es decir, mejoras las condiciones laborales. Pero hay ámbitos en los que no se nos permite entrar porque se entiende que es ámbito de legislación laboral y que no corresponde a la administración obligar por pliego a esos términos.


P- Los Foros Locales advierten de la proliferación de guetos en el distrito. ¿Tienen constancia de ello desde el Gobierno municipal?

R- De lo que tenemos constancia -y es en lo que hemos intervenido a través de Fondos de Reequilibrio Territorial- es que dentro del distrito hay zonas más deterioradas que otras. Y, por eso, las primera acciones dirigidas a través de estos fondos han sido para esos espacios: Caño Roto, Los Olivos, Los Cármenes... Acciones dirigidas a las zonas más deterioradas del distrito, justamente para intentar que no se siguieran cronificando y poder conseguir sacarlas de una situación determinada.


P- Ciudadanos señaló que no se prevé la construcción de pisos protegidos este año en Latina cuando en Madrid existe una lista de espera de 15.000 jóvenes. ¿Entregará el Ayuntamiento en el distrito pisos de protección oficial antes de finalizar la legislatura?

R- Nos hemos encontrado con un patrimonio público de vivienda vendido. Ana Botella vendió a los fondos buitre una parte importante del patrimonio público de la empresa municipal. Por lo tanto, hay bastantes pocos recursos de vivienda. Lo que nos hemos planteado, hasta final de legislatura, es la construcción de más de 4.000 viviendas públicas. De hecho, se ha empezado ya con las primeras 1.200 que se están construyendo en Vallecas.

En principio, se van a levantar en aquellos sitios donde disponemos de solares que cumplen con las condiciones para poder desarrollar este tipo de construcción. No puedes establecer la edificación en cualquier sitio. Pero tenemos claro que queremos diversificarla por la ciudad y no seguir solamente construyendo vivienda pública en una zona determinada. La idea también es reequilibrar desde ese punto de vista. De todas formas, Ciudadanos son un poco contradictorios; tan pronto critican la construcción de vivienda pública y dotaciones sociales en Valdebebas como la reclaman en Latina.

P- El Pleno extraordinario de mayo aprobó, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, que no se recorten 2,2 millones de euros de inversión en el distrito. ¿Se cumplirá dicho acuerdo plenario?

R- Niego la mayor. Ya explicamos que no se va a dejar de invertir ese dinero. Hemos cumplido con la ley, como dice Montoro, a pesar de que no estamos de acuerdo con esa interpretación de la regla del gasto por lo que la hemos impugnado en los tribunales. Pero, por supuesto, cumplimos con la ley y hemos hecho la no disposición de crédito de 238 millones de euros. Ahora bien, eso nunca va a revertir en recortes en políticas sociales ni en inversiones ni en los principales temas que nosotros planteamos.

En el vaso de Latina ya expliqué se van a utilizar otras figuras de financiación para desarrollar las actividades. Una inversión que era a través de los presupuestos ordinarios, si tenemos que retenerla, la haremos a través de la figura que es la Inversión Financieramente Sostenible que se hace con el remanente de tesorería. Pero que nunc a va a suponer finalmente una pérdida de inversiones en el distrito. Todo eso se pasará por las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Tenemos dinero. Es lo que le decimos a Montoro. Un ayuntamiento que tiene superávit y las cuentas saneadas y la posibilidad de gastar… no entendemos por qué no se le permite hacerlo.


P- Presupuestos participativos: ¿Puede considerarse buena la participación en los mismos de menos de 2% de los vecinos? ¿Tienen previsto iniciativas para aumentar esa participación y que interese más a los madrileños?

R- Es el principio. La participación entre 2016 y 2017 ha crecido. Es un proceso de aprendizaje de la ciudadanía a la que, hasta ahora, no se la consultaba ni tenía la capacidad de decidir directamente sobre ninguna política de su ayuntamiento. El hecho de que la participación vaya subiendo significa que la gente ve que es efectiva y que se van haciendo cosas que directamente pueden decidir. Estoy segura que en esa línea se seguirá avanzando. Demos tiempo a que, después de muchísimos años sin preguntarles directamente, puedan coger esa dinámica.


P- Adelántenos una primicia para el próximo curso...


R- Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora por seguir consolidando los cambios que hemos venido a realizar y avanzar en todo lo que podamos. Vamos a seguir profundizando en lo que hemos venido a hacer que es un cambio de lo que tiene que ser la administración al servicio de la ciudadanía. Gobernando con la gente y no para la gente. Antes no se gobernaba con nadie ni para nadie sino para uno mismo... y amiguitos.

Nueva marcha por una Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Las Águilas: 24 septiembre 2017, 11 horas

En septiembre de 2016 y en mayo de 2017 ya se desarrollaron sendas acciones para exigir la construcción de este camino para peatones y bicicletas sobre el antiguo trazado del tren militar.


La marcha de mayo de 2017 contó con varias decenas de participantes.

La Plataforma a favor de la Vía Verde Leganés–Alcorcón–Madrid, en la que participa el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, convoca este domingo 24 de septiembre de 2017, a partir de las 11 horas, una nueva marcha que transcurrirá por el tramo que se reivindica, desde la estación de Renfe de Leganés Central (salida Pabellón Olimpia en la calle del Cobre) hasta la estación de metro de Cuatro Vientos.

La marcha está enmarcada en el Programa de la Semana de la Movilidad Sostenible respaldado por el Ayuntamiento de Leganés. Se trata de la segunda marcha reclamando esta vía organizada este año 2017 y el segundo año consecutivo que con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Durante el recorrido, que puede realizarse a pie o en bicicleta, iremos conociendo el entorno de esta vía que antes era utilizada para el transporte militar. Así tendremos oportunidad de comentar la situación, tanto de las vías pecuarias que coinciden con este trazado ferroviario, como del Parque de Las Presillas.

Entorno natural desconocido

Las asociaciones vecinales, ecologistas, cargos públicos y vecinos de toda índole de los tres municipios invitan a sumarse al recorrido, que contará con varias paradas para conocer un entorno natural todavía desconocido para muchos de los vecinos, apostando por una movilidad sostenible e intermodal, facilitando el acceso al transporte público.

Dar a conocer y reivindicar esta vía es una de las actividades principales de la plataforma junto con el contacto con las instituciones que podrían llevar a cabo la soñada vía verde.


El 16 de septiembre de 2016 tuvo lugar la marcha nocturna para exigir la construcción de esta vía verde peatonal y ciclista.

El PSOE insta a Carmena a retomar las negociaciones con Defensa para “reactivar” la Operación Campamento

• La socialista Mercedes González la ha calificado como “operación clave en el desarrollo de Madrid” y ha recordado que el gobierno de Zapatero consiguió desbloquearla.

“Es importante que el gobierno de Madrid nos diga qué piensa hacer con la Operación Campamento. Queremos que Carmena retome las negociaciones con el Ministerio de Defensa”, ha explicado la edil.

• Para el PSOE, con las viviendas previstas (10.700, el 60% de protección) se podría desarrollar un parque de pisos en alquiler.

La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha animado al gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), a retomar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para reactivar la Operación Campamento, “una operación clave en el desarrollo de Madrid”, ha calificado durante su intervención en la Comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible.

González ha señalado cuatro ejes sobre la importancia de esta operación que lleva 28 años esperando el acuerdo de las administraciones: porque Madrid tiene que convertirse en una región policéntrica, y la OC podría ser “una nueva centralidad en el sudoeste metropolitano”, porque debe ser el acicate de la recualificación de Carabanchel y Latina, porque sería un importante eslabón medioambiental de una red de parques metropolitanos y, finalmente pero no menos importante, porque “sería una oportunidad para desarrollar un parque de viviendas en alquiler”.

“Es importante que el gobierno municipal aclare qué planes tiene para la Operación Chamartín”, ha cuestionado la concejala socialista, que ha subrayado que al inicio del mandato Manuela Carmena se reunió con el entonces ministro Morenés y que recientemente lo ha hecho con la actual titular, María Dolores de Cospedal. “Las negociaciones tienen que reactivarse”, ha reclamado.

Décadas paralizada

Tras varias décadas de parálisis, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió por vez primera desbloquear la operación y poner de acuerdo a las tres administraciones. La crisis truncó aquel éxito. Algún tiempo después, Ana Botella trató de reavivar una actuación en la zona, aunque con menos pretensiones que la planteada por los socialistas.

Campamento, en opinión de González, es la “rótula de conexión” entre la ciudad de Madrid y los municipios del oeste y sur metropolitanos, entre el centro regional, el territorio de baja densidad del oeste y las grandes ciudades del sur de la aglomeración metropolitana.

Y en cuanto a vivienda, González ha subrayado que la operación en principio prevé la construcción aproximada de 10.700 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, una cifra importante que, a juicio de la concejala, es un ejemplo de uso de unos suelos públicos “que se constituyen en patrimonio común de los ciudadanos, destinándose a cubrir las necesidades de vivienda y equipamiento, mejorando el modelo de ciudad, gestionados mediante la iniciativa pública”, ha finalizado.

La Plataforma Millán Astray exige en el Pleno de Latina que se apliquen las medidas judiciales contra el cambio de nombre de la calle

Denuncian que en la renovación de DNI de los vecinos se les sustituye el domicilio por Calle Maestra Justa Freire contraviniendo al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid.


La Plataforma Patriótica Millán Astray exigió en el Pleno de la Junta de Latina que el Ayuntamiento de Madrid aplique las medidas cautelares del juez, que deniega el cambio de nombre de la calle, bautizada como el fundador de La Legión, que en 1925 ya poseía un espacio en el callejero madrileño.

"Vecinos han acudido a Comisaría a renovar el DNI y les quieren poner como dirección Maestra Justa Freire, cuando un juez ha dictaminado que eso es ilegal y que el nombre de la calle es General Millán Astray", denunció, en su intervención en el Pleno del 14 de septiembre de 2017, en nombre de la Plataforma, Milagros Ranz.

"¿Por qué incumplen las medidas cautelares del juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Madrid, que obliga al Ayuntamiento a suspender el acuerdo plenario del 4 de mayo, paralizando cualquier actuación o trámite tendiente al cambio de nombre de la calle General Millán Astray?
", preguntó Ranz a la presidenta de la Junta, Esther Gómez.

El secretario de esta asociación de ex legionarios, Guillermo Rocafort, explicó que el auto del juez, dictado a principios de agosto, que paraliza de manera "cautelar" el cambio del nombre de la calle, se basa en los costes económicos para los comerciantes y en las molestias que provocaría en los vecinos. "En la decisión judicial ha prevalecido el interés de los ciudadanos antes que el del Ayuntamiento", se congratuló Rocafort.

El PP denuncia que una de las dos piscinas de Aluche lleva un año cerrada

La presidenta de Latina anuncia que las obras de reforma, presupuestadas en 1,8 millones de euros, empezarán este año.

El Partido Popular (PP) de Latina denunció que una de las dos piscinas municipales cubiertas del Polideportivo de Aluche lleva un año cerrada. Se trata de la de 25 metros, ya que la de 50 metros sí funciona, habiendo adelantado su horario de apertura a las 8,30 horas, de lunes a viernes.

El portavoz del PP, Ricardo García del Castillo, criticó la actitud de la concejala presidenta de la Junta, Esther Gómez, por anunciar el inicio de las obras de reparación de la piscina de 25 metros "en el mes de julio, pero aquí no ha empezado ninguna obra". "Esto es sangrante", añadió.

Gómez, por su parte, afirmó que se van a reformar los vestuarios, por parte de la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento, en una obra que iba a costar 1,6 millones de euros. "La empresa ha actualizado el presupuesto que ahora es de 1,8 millones", informó en el Pleno de la Junta, celebrado el 14 de septiembre de 2017.

"Las obras empezarán este año"
, finalizó la edil de Ahora Madrid.

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento decidió clausurar la instalación al detectarse una rotura de parte del forjado del edificio, situado sobre las calderas.

Fiestas de Lucero 2017

Con un pregón en el Huerto Urbano a las 12:00 de este domingo, 17 de septiembre de 2017, comienzan las Fiestas del barrio de Lucero.

(Pinchad para ampliar el cartel y abrir en otra página)

El huerto urbano vecinal situado en el cruce de las calles Alhambra y concejal Francisco José Jiménez Martín será el escenario del pregón de un amplio programa de actividades de la Asociación de Vecinos de Lucero.

Los platos fuertes del programa de actividades se celebrarán el próximo fin de semana, 22, 23 y 24 de septiembre de 2017.


Cortes en 90 calles de Latina, entre el 18 y 22 de septiembre de 2017, por labores de mantenimiento del arbolado

Vecinos lleva dos años denunciando continuas caídas de árboles en el distrito.

El Ayuntamiento de Madrid revisará el arbolado de 91 calles, ente el lunes 18 y viernes 22 de septiembre de 2017, con lo que se producirán cortes de tráfico en las zonas de trabajo.

Debido a los trabajos de conservación de arbolado y zonas verdes las siguientes calles sufrirán cortes de 8,30 a 13,30 horasm aproximadamente:

•Paseo Extremadura. Corte de carril
•Calle San Juan de la Mata. Corte de carril
•Mediana Avenida de la Aviación. Ocupación de carril
•Avenida General Fanjul cv Calle Rafael Finat (mediana). Ocupación de carril
•Mediana Avenida Padre Piquer. Ocupación de carril
•Mediana Avenida de la Peseta. Ocupación de carril
•Mediana Calle Caramuel. Ocupación de carril
•Mediana Calle Duquesa de Parcent. Ocupación de carril
•Rotonda Glorieta de los Carmenes. Ocupación de carril
•Calle Lanceros, 1-3. Ocupación de carril
•Mediana Calle Los Yébenes. Ocupación de carril
•Calle Marcelino Castillo, frente al 20. Ocupación de carril
•Mediana Calle Mirabel. Ocupación de carril
•Isletas Calle Ocaña cv Calle Valmojado. Ocupación de carril
•Mediana Calle Oliva de Plasencia. Ocupación de carril
•Mediana Paseo de Extremadura. Ocupación de carril
•Mediana Calle Sepúlveda. Ocupación de carril
•Mediana Calle Valmojado. Ocupación de carril
•Calle Sepúlveda (Avenida de los Apóstoles – Calle Huerta de Castañeda). Ocupación de carril
•Avenida de los Arqueros cv Calle Granaderos (zona de aparcamiento). Ocupación de carril
•Avenida de los Poblados cv aparcamiento Aluche. Ocupación de carril
•Avenida de los Poblados, 22. Ocupación de carril
•Avenida Poblados, 48-50 (parque bomberos nº 12). Ocupación de carril
•Avenida de las Águilas, 9. Ocupación de carril
•Avenida de las Águilas sn (antes General Fanjul) PAR 45 Santa Margarita. Ocupación de carril
•Calle Ayllón, 14. Corte de calle
•Calle Blas Cabrera (General Romero Basart) cv calle José de Cadalso. Ocupación de carril
•Calle Camarena, 68, 70, 84, 87, 103, 119 y 190. Ocupación de carril
•Calle Concejal Francisco José Jimenez Martín cv calle Alhambra. Ocupación de carril
•Carretera de la Fortuna cv Avenida Aviación. Ocupación de carril
•Carretera de la Fortuna cv Calle Joaquín Turina. Ocupación de carril
•Calle Doña Mencia, 31. Ocupación de carril
•Calle Fuente de Lima, 2. Ocupación de carril
•Calle Fuente del Tiro. Ocupación de carril
•Calle Fuentesauco. (detrás C.P. Hemanos Pinzón). Ocupación de carril
•Calle Garrovillas, 6. Ocupación de carril
•Calle General Millan Astray, 2. Ocupación de carril
•Calle General Millan Astray, 22-26. Ocupación de carril
•Calle General Saliquet, 25 (Poblado C – Carabanchel – Zonas XIX a XXIV). Ocupación de carril
•Calle Granaderos, 1. Ocupación de carril
•Calle José de Cadalso, 48 posterior. Ocupación de carril
•Calle José de Cadalso, 74 y 70-80. Ocupación de carril
•Calle Laín Calvo, 30. Ocupación de carril
•Calle Lanceros, 1-3. Ocupación de carril
•Calle Maestra Justa Freire (General Millán Astray) cv Joaquin Turina. Ocupación de carril
•Calle Maqueda. Ocupación de carril
•Calle Monroy, 20. Ocupación de carril
•Calle Oliva de Plasencia (CP Alcalde de Móstoles). Ocupación de carril
•Avenida Padre Piquer, 6, y 34. Ocupación de carril
•Parque Aluche. Ocupación de carril
•Parque Caramuel. Ocupación de carril
•Paseo Alabarderos. Ocupación de carril
•Paseo de Alabarderos, 32. Ocupación de carril
•Paseo Extremadura, 102. Ocupación de carril
•Paseo de Granaderos, 1. Ocupación de carril
•Paseo Husares. Ocupación de carril
•Calle Quero, 3. Ocupación de carril
•Calle Rafael Finat, 46. Ocupación de carril
•Calle Ramiro Molina, 35. Ocupación de carril
•Calle Rute, 5. Ocupación de carril
•Calle San Timoteo, 11. Ocupación de carril
•Calle Sebastián Álvaro. Ocupación de carril
•Calle Seseña, 93. Ocupación de carril
•Calle Tembleque (Calle Illescas – Avenida Padre Piquer). Ocupación de carril
•Calle Villavaliente cv Calle Villasandino, 5. Ocupación de carril
•Avenida Poblados cv Calle Meliloto. Ocupación de carril
•Calle Caramuel frente nº 54 (Parque Caramuel). Ocupación de carril
•Calle Caramuel, 52 y 58. Ocupación de carril
•Calle Cascajares, 1 cv Calle Coca, 10 cv Calle Revenga, 1 (Jardín Barrio Lucero). Ocupación de carril
•Calle Cerro Bermejo, 1. Ocupación de carril
•Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, 6-8 y 142 A. Ocupación de carril
•Calle Cuart de Poblet, 1 (corte de fondo de saco). Ocupación de calle
•Calle Cuart de Poblet, 1 y 57. Ocupación de carril
•Calle Cuart de Poblet, 21, 23, 35, 37 y 87 (Caño Roto – Los Cármenes). Ocupación de carril
•Calle Cuart de Poblet, 59. Ocupación de carril
•Calle Cullera, 2. Ocupación de carril
•Calle Domingo de Silva, 4. Corte de calle
•Calle Duquesa de Parcent, 6, 14, 56 y 58 (Col. Antonio Blasco y Caño Roto –Los Cármenes). Ocupación de carril.
•Calle Duquesa de Parcent cv Calle Quart de Poblet. Ocupación de carril
•Calle Duquesa de Parcent, 82. Ocupación de carril
•Calle Los Yebenes, 133. Ocupación de carril
•Calle Ocaña, 203. Ocupación de carril
•Calle San Juan de la Mata, 2-28. Ocupación de carril
•Calle San Juan de la Mata, 24. Ocupación de carril
•Calle San Juan de la Mata, 28 (Col. Virgen de Lourdes). Ocupación de carril
•Calle San Juan de la Mata, 4, Calle San León, 6-8, Coegio. Virgen de Lourdes. Ocupación de carril
•Calle San León, 6. Ocupación de carril
•Calle Sepúlveda cv calle Pablo Casal. Ocupación de carril
•Calle Sepúlveda, 7. Ocupación de carril
•Calle Los Yébenes, 89. Ocupación de carril

Este domingo 17 de septiembre de 2017 cerrará la piscina de verano de Aluche

Este domingo 17 de septiembre de 2017 cerrará la piscina de verano de Aluche. Será el último día de baño, el el que la instalación municipal permanecerá abierta de 11 a 21 horas.

Este año, como el anterior, abrió, el 17 de junio de 2017, con retraso por las obras de reforma de los vestuarios. Por ello se demoró un mes. El resto ya funcionaban desde el 13 de mayo anterior.

En 2016, fueron dos meses de tardanza los que acumuló por las obras de mejora del vaso, en el que los técnicos municipales detectaron grietas por las que se perdía agua.

Cabe destarar que la vaya del perímetro está rota y por ella, al parecer, se han colado usuarios. Un hecho que denunció Guía de Aluche un día antes de su apertura, cuando, sin embargo, ya había dos personas nadando. ¿Privilegiados? ¿Amigos de los nuevos dirigentes municipales?

Se da la circunstancia que esta instalación municipal ha acogido este verano, más concretamente el 30 de julio de 2017, el 'Día sin Bañador', dedicado a las personas que practican el nudismo.

Latina Calle 10: Actividades lúdicas y feria de la tapa en la calleGuareña

La Junta Municipal rechazó apoyar este acto, publicitándolo en Guía de ALUCHE, como sí se había hecho otros años.

Pese a este nuevo boicot, continuaremos informando a nuestros lectores de cuando sucede en el Distrito.

La calle Guareña es este sábado, hasta las 11 de la noche, el escenario de numerosas actividades lúdicas y gastronómicas que organiza la Junta Municipal.


Ya en años anteriores la polémica estuvo servida: ¿Por qué este apoyo municipal a una sola calle del Distrito? Lo que sin duda va en detrimento de otras zonas, también gastronómicas y comerciales que existen en Latina.

Música, gastronomía, danza, teatro, solidaridad, artes plásticas, malabares,... hasta laas 23 horas de este sábado, 16 de septiembre de 2017, en la calle Guareña.

La Feria de la Tapa la organiza ASELAC, asociación de empresarios y comerciantes de la zona.


La Junta de Latina reclama que el bus 138 se amplíe hasta Las Águilas

Desde el 12 de septiembre de 2017 enlaza el Intercambiador de Aluche con el Hospital Clínico.

El PSOE llevará la petición a la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid.


Si el bus 138 llega ya al Clínico "no es gracias a los movimientos vecinales; es por la intervención de Berzal con el consejero de Transportes", dijo el portavoz del PP.

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó por mayoría, el 14 de septiembre de 2017, solicitar al Consorcio Regional de Transportes (CRT) que el bus 138 de la EMT se amplíe hasta el barrio de Las Águilas. Desde el 12 de septiembre une el Intercambiador de Aluche con el Hospital Clínico, el de referencia para el distrito.

El portavoz socialista, Javier Romera, se quejó porque en la reciente ampliación del servicio, de la Plaza de España hasta el Clínico, ha quedado olvidada la población de Las Águilas, "unas 60.000 personas", muchas de ellas mayores de 65 años, y que requieren de un autobús directo para desplazarse hasta su centro sanitario.

La portavoz de Ahora Madrid, Belén Sánchez, indicó que es necesario que Las Águilas esté conectado con el hospital mediante un servicio de autobús directo ya que el barrio cuenta con un 32 por ciento de vecinos mayores de 65 años. "Es un barrio con más población que algunas capitales de provincia", dijo.

Romera recordó que el movimiento asociativo del distrito ha peleado durante 20 años por conseguir que el 138 llegue hasta el Clínico y que ahora lo hará para que también empiece y finalice en Las Águilas. "El nuevo servicio, que desde el día 12 enlaza Aluche con Plaza de España y el hospital, ya es usado por muchos vecinos", señaló, y reclamó su prolongación hasta el barrio de Las Águilas. "Sus ciudadanos están aislados solo tienen el autobús para desplazarse". "No hay metro ni autobús nocturno", subrayó.

"Las Águilas no está incomunicado".

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Miguel Boto, criticó al resto de partidos por haber apoyado el 9 de junio de 2017 en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid la enmienda del diputado 'popular' José Manuel Berzal a una proposición del PSOE para prolongar el bus 138 (Aluche-Plaza de España) hasta el Hospital Clínico y ahora reclamar que también llegue a Las Águilas. "Si entonces no estaban de acuerdo con la propuesta, ¿por qué votaron a favor?, ¿por qué ahora, dos meses después, traen a la Junta una nueva prolongación?", preguntó.

"No es normal aprobar una ampliación hace dos meses y ahora pedir otra", apuntó.

Y destacó que si el bus 138 llega ya al Clínico "no es gracias a los movimientos vecinales; es por la intervención de Berzal con el consejero de Transportes". "Los vecinos de Las Águilas no están incomunicados", añadió.

El PSOE replicó que "siendo Berzal presidente de esta Junta, jamás aprobó esta ampliación que nosotros trajimos en al menos cinco ocasiones".

Estas fueron las proposiciones aprobadas:

Punto 4. Proposición nº 2017/851359 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid, solicitando instar a través del Área de Gobierno competente por razón de la materia al organismo competente, en este caso al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que en la ampliación prevista de la línea 138 que se va a efectuar en las próximas semanas, se incluya la extensión de la línea desde el Intercambiador de Aluche, donde tiene su cabecera actualmente, hasta el barrio de Las Águilas en la manera que consideren más adecuada para dar servicio a su numerosa población.

Punto 5. Proposición nº 2017/878398 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando instar a través del Área de Gobierno competente por razón de la materia al organismo competente, en este caso al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que en la ampliación prevista de la línea 138 que se va a efectuar en las próximas semanas, se incluya la extensión de la línea desde el Intercambiador de Aluche, donde tiene su cabecera actualmente, hasta el barrio de Las Águilas en la manera que consideren más adecuada para dar servicio a su numerosa población.

Ambos puntos fueron aprobados con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra del PP.

Aparcamiento disuasorio gratuito en la Avenida de Portugal para evitar contaminar el centro

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) gestiona el aparcamiento disuasorio de la Avenida de Portugal, 51-155, que es gratuito para todos los vehículos que acceden al centro de Madrid y cuyos conductores después usan el transporte público para llegar a la almendra central.

Dicha modalidad permite aparcar sin coste alguno -los días laborables de lunes a viernes, entre las 6 y las 21:30 horas- a los usuarios que combinen el uso de estos aparcamientos con la utilización del transporte público de la ciudad de Madrid (EMT, Cercanías, Metro o Metro Ligero).

Para beneficiarse de la gratuidad de dicho aparcamiento será necesario estacionar el vehículo, un mínimo de 4 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

A la hora de retirar el vehículo, el usuario deberá presentar, en la Oficina de Control del aparcamiento, el tique que recogió al acceder con su vehículo, junto con el título de transporte que haya utilizado ese mismo día.

Los títulos de transporte válidos para convalidar esta tarifa son el Abono Transporte (cualquier corona y modalidad); un billete sencillo (EMT, Cercanías, autobuses interurbanos, Metro o Metro Ligero), o en su caso un billete de diez viajes.

Mejorar la calidad del aire

El aparcamiento de Avenida de Portugal, ubicado entre los números 51 y 155 de la avenida del mismo nombre, dispone de dos accesos de entrada y dos de salida. Cuenta con 432 plazas de aparcamiento, ascensor, plazas reservadas para PMR y atención las 24 horas. Este estacionamiento disuasorio es ideal para aquellos vehículos que accedan por la A5 (Carretera de Extremadura) y por el sector suroeste de Calle 30 (salida Casa de Campo). Desde este aparcamiento existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 300 metros) y con las siguientes líneas de EMT: 31, 33, 36, 39, 65 y 138. La estación de Metro más cercana es la de Puerta del Ángel (2 minutos andando).

Los aparcamientos disuasorios tienen como principal objetivo proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad del aire, evitando que los vehículos privados entren en la almendra central de la ciudad. Con estas infraestructuras se persigue mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, así como en el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad.

Orden del Día del Pleno de Latina: jueves 14 de septiembre de 2017, 18 horas

La Concejala Presidenta del Distrito, por Decreto del día 11 de septiembre de 2017, ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar Sesión Ordinaria el jueves 14 de septiembre de 2017, a las 18 horas, en el auditorio Paco de Lucía, con el Orden del Día que a continuación se relaciona:

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 13 de julio de 2017.

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 13 de noviembre de 2007 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género en los meses de julio y agosto de 2017.

I PARTE RESOLUTIVA

PROPUESTAS DE LA CONCEJALA PRESIDENTA

Punto 3. Aprobar la relación de situados aislados en la vía pública y puestos de mercadillos periódicos ocasionales para el año 2018 en el Distrito de Latina.

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Punto 4. Proposición nº 2017/851359 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid, solicitando instar a través del Área de Gobierno competente por razón de la materia al organismo competente, en este caso al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que en la ampliación prevista de la línea 138 que se va a efectuar en las próximas semanas, se incluya la extensión de la línea desde el Intercambiador de Aluche, donde tiene su cabecera actualmente, hasta el barrio de Las Águilas en la manera que consideren más adecuada para dar servicio a su numerosa población.

Punto 5. Proposición nº 2017/878398 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando instar a través del Área de Gobierno competente por razón de la materia al organismo competente, en este caso al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para que en la ampliación prevista de la línea 138 que se va a efectuar en las próximas semanas, se incluya la extensión de la línea desde el Intercambiador de Aluche, donde tiene su cabecera actualmente, hasta el barrio de Las Águilas en la manera que consideren más adecuada para dar servicio a su numerosa población.

Punto 6. Proposición nº 2017/878399 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para solicitar el cambio de ubicación de los contenedores de recogida de Vidrio y Cartón, dos de cartón y dos de vidrio que se han colocado en 10 metros en la calle Onil 18 A, buscando otra ubicación como puede ser en la calle Luis Chamizo, frente al Carrefour y delante del parque de Bomberos, o en la calle Onil entre Luis Chamizo y Avd de Las Águilas (antigua General Fanjul, 4 carriles y aparcamiento en ambas aceras) en la acera de la iglesia.

Punto 7. Proposición nº 2017/878400 formulada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para la realización de un estudio sobre implantación de elementos de ocio destinados a niños con movilidad reducida en las zonas recreativas ubicadas en las principales zonas verdes del Distrito.

Punto 8. Proposición nº 2017/879803 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid, solicitando instar al Área de Gobierno de Economía y Hacienda a que rechace los requerimientos de Delegación del Gobierno de fecha 27 y 28 de julio que supondrían la paralización de las citadas inversiones en nuestro distrito, porque además de basarse en una errónea interpretación de la ley-no llevar a cabo los proyectos aludidos constituiría una grave irresponsabilidad política.

Punto 9. Proposición nº 2017/883067 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para desarrollar los trabajos correspondientes dirigidos a adecuar el solar situado en Avda. de la Peseta y la Ctra. del Barrio de la Fortuna, para la práctica del Béisbol, realizando las modificaciones del planeamiento urbanístico que fueran necesarios para dotarle del uso urbanístico adecuado, siempre bajo iniciativa pública, permitiendo el desarrollo de una escuela de Béisbol en nuestro Distrito.

Con este fin, solicitamos la asignación de una partida presupuestaria en los presupuestos 2018 para la adecuación de este espacio haciendo realidad las siguientes acciones:

• Vallado perimetral.
• Instalación de dos gradas.
• Instalación de vestuarios.
• Construcción de túnel de bateo.
• Acometidas de agua y luz.
• Construcción de baños y almacenes para material.
• Instalación de cabina de megafonía.
• Si hubiera posibilidad de levantar 5 metros la valla del colegio Abaco sería posible la práctica de béisbol profesional, sino seria béisbol infantil.

Punto 10. Proposición nº 2017/883068 formulada por el Grupo Municipal de CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para acondicionar el Centro Cultural José Luis Sampedro dando solución a las necesidades que se exponen a continuación:

• Reparar o sustituir el motor del Telón del Salón de Actos.
• Pintar las paredes del interior del Centro Cultural.
• Sustituir el fregadero del Aula de Pintura y manualidades y nuevo alicatado de la pared donde se encuentran el mismo.
• Instalar un interruptor de luz en el gimnasio pequeño de la planta sótano.
• Instalar nuevos raíles de luces para las exposiciones.
• Sustituir las taquillas en los aseos de la planta sótano.

Punto 11. Proposición nº 2017/888640 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que se instale un campo de césped artificial en la Instalación Deportiva Básica sita en la Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín S/N, antiguo campo Arjona, donde juega actualmente el Club Deportivo Águilas de Lucero, con cargo a los Presupuestos del ejercicio 2018, o en su defecto, con cargo a los fondos de reequilibrio territorial o mediante los presupuestos participativos, del mencionado ejercicio.

MOCIONES

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL INFORMACIÓN DE LA CONCEJALA PRESIDENTA Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO

Punto 12. Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Concejala Presidenta y por el Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus respectivas competencias. Punto 13. Dar cuenta de las resoluciones relativas a adjudicaciones de contratos.

PREGUNTAS

Punto 14. Pregunta nº 2017/878396 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando información sobre cuantos y qué Cursos y Talleres se están ofreciendo en los distintos Centro Municipales de mayores y si se están dando la cobertura necesaria con arreglo a la demanda de cada uno de los Talleres que se imparten.

Punto 15. Pregunta nº 2017/878397 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando información sobre cuál es el criterio técnico para la nueva ubicación de los contenedores de residuos vegetales y basura que se recoja del Parque Cerro Almodóvar apenas a 7 metros de las viviendas de la C/ Yebenes 41 al 55.

Punto 16. Pregunta nº 2017/884048 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina información sobre el uso que se dará al espacio construido en el parque Cerro Almodóvar, en la calle Duquesa de Parcent, justo detrás de las viviendas situadas en la Calle los Yébenes entre los números 41 y 55.

Punto 17. Pregunta nº 2017/884065 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina información sobre la situación de la construcción de aparcamientos disuasorios en el Distrito.

Punto 18.
Pregunta nº 2017/884319 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina que nos informe de las medidas que se han tomado para terminar con la plaga de la "Galeruca del Olmo" que este año ha infestado a gran cantidad de Olmos de nuestro Distrito.

Punto 19. Pregunta nº 2017/888642 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando información, sobre el incremento de atracos y actos vandálicos que se han producido en el barrio de las Águilas, perteneciente al Distrito de Latina, durante los meses estivales, y qué medidas se han adoptado para el control y disminución de dichos actos.

Punto 20. Pregunta nº 2017/888643 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando información, sobre qué motivos hay, para que la piscina cubierta de 25 metros del Polideportivo Aluche continúe cerrada, y que a día de hoy, todavía no se hayan comenzado las reparaciones de la misma, las cuales llevaron a su cierre provisional; teniendo en cuenta estos hechos, para cuándo podrán los vecinos del Distrito de Latina contar con esta instalación deportiva para su uso y disfrute.

Punto 21.
Pregunta nº 2017/888644 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando información, sobre cómo y a quién va a afectar, de los actuales trabajadores de los centros polideportivos municipales del Distrito de Latina, el Acuerdo para la Clasificación y Ordenación del Personal Laboral del Ayuntamiento y Organismos Autónomos.

Punto 22. Pregunta nº 2017/888645 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando información, sobre el número de firmas o apoyos necesarios, para que una iniciativa popular traída al pleno del Distrito de Latina, sea apoyada o ejecutada, por el equipo de gobierno de esta Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

DECLARACION INSTITUCIONAL


Punto 23. Declaración Institucional nº 2017/878403, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor literal:

Tras los graves atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que han tenido lugar los días 17 y 18 de agosto, desde la Junta Municipal del distrito de Latina queremos expresar en primer lugar nuestro dolor por la muerte de personas inocentes en estos actos criminales terroristas, así como transmitir nuestras condolencias por las víctimas mortales de los ataques, nuestra cercanía y solidaridad con sus familiares y nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos. También queremos expresar nuestro apoyo incondicional a las ciudades de Barcelona y Cambrils, las cuales sentimos como ciudades hermanas, así como a todas las naciones de las que procedían las víctimas.

Asimismo, desde esta Junta Municipal de Latina, manifestamos inequívocamente nuestra más profunda condena por estos atentados; considera injustificado el uso de la violencia terrorista para conseguir cualquier fin; quiere expresar rotundamente que frente al odio y el fanatismo es necesario trabajar por una convivencia en paz, la cual debe ser un objetivo irrenunciable en el que todas las personas creyentes y no creyentes tengan un trato igualitario, sin exclusiones.

Los asesinos han querido socavar nuestras libertades y establecer el miedo en nuestra sociedad, pero nosotros les decimos que no lo conseguirán, y la respuesta a tanto dolor será siempre la solidaridad y el compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos que en un estado de derecho estamos comprometidos a defender.

Desde esta Junta Municipal, queremos transmitir nuestra gratitud, reconocimiento y confianza absoluta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que cada día trabajan para evitar que estos actos se repitan. Guardamos un minuto de silencio.

Punto 24. Declaración Institucional nº2017/883069, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía del siguiente tenor literal:

Tras los graves atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que han tenido lugar los días 17 y 18 de agosto, desde la Junta Municipal del distrito de Latina queremos expresar en primer lugar nuestro dolor por la muerte de personas inocentes en estos actos criminales terroristas, así como transmitir nuestras condolencias por las víctimas mortales de los ataques, nuestra cercanía y solidaridad con sus familiares y nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos.

También queremos expresar nuestro apoyo incondicional a las ciudades de Barcelona y Cambrils, las cuales sentimos como ciudades hermanas, así como a todas las naciones de las que procedían las víctimas.

Asimismo, desde esta Junta Municipal de Latina, manifestamos inequívocamente nuestra más profunda condena por estos atentados; considera injustificado el uso de la violencia terrorista para conseguir cualquier fin; quiere expresar rotundamente que frente al odio y el fanatismo es necesario trabajar por una convivencia en paz, la cual debe ser un objetivo irrenunciable en el que todas las personas creyentes y no creyentes tengan un trato igualitario, sin exclusiones.

Los asesinos han querido socavar nuestras libertades y establecer el miedo en nuestra sociedad, pero nosotros les decimos que no lo conseguirán, y la respuesta a tanto dolor será siempre la solidaridad y el compromiso con la libertad, la
democracia y los derechos humanos que en un estado de derecho estamos comprometidos a defender.

Desde esta Junta Municipal, queremos transmitir nuestra gratitud, reconocimiento y confianza absoluta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que cada día trabajan para evitar que estos actos se repitan.

Guardamos un minuto de silencio.

Punto 25.
Declaración Institucional nº2017/888745, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, del siguiente tenor literal:

Tras los graves atentados perpetrados por el terrorismo yihadista en Barcelona y Cambrils, que han tenido lugar los días 17 y 18 de agosto, desde la Junta Municipal del Distrito de Latina queremos expresar en primer lugar nuestro dolor por la muerte de 16 personas inocentes en estos actos criminales terroristas, así como transmitir nuestras condolencias por las víctimas mortales de los ataques, nuestra cercanía y solidaridad con sus familiares y nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos, así como nuestro inquebrantable apoyo y solidaridad con todas las victimas del terrorismo.

También queremos expresar nuestro apoyo incondicional a las ciudades de Barcelona y Cambrils, las cuales sentimos como ciudades hermanas, así como a todas las naciones de las que procedían las víctimas.

Así mismo, desde esta Junta Municipal de Latina, manifestamos inequívocamente nuestra más profunda condena por estos atentados; considera injustificado el uso de la violencia terrorista para conseguir cualquier fin; quiere expresar rotundamente que frente al odio y el fanatismo es necesario trabajar por una convivencia en paz, la cual debe ser un objetivo irrenunciable en el que todas las personas creyentes y no creyentes tengan un trato igualitario, sin exclusiones.

Los asesinos han querido socavar nuestras libertades y establecer el miedo en nuestra sociedad, pero nosotros les decimos que no lo conseguirán, y la respuesta a tanto dolor será siempre la solidaridad y el compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos que en un estado de derecho estamos comprometidos a defender.

Desde esta Junta Municipal, queremos transmitir nuestra gratitud, reconocimiento y confianza absoluta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que cada día trabajan para evitar que estos actos se repitan.

Guardamos un minuto de silencio.

Punto 26.
Declaración Institucional nº2017/889399, presentada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid, del siguiente tenor literal:

Tras los graves atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que han tenido lugar los días 17 y 18 de agosto, desde la Junta Municipal del distrito de Latina queremos expresar en primer lugar nuestro dolor por la muerte de personas inocentes en estos actos criminales terroristas, así como transmitir nuestras condolencias por las víctimas mortales de los ataques, nuestra cercanía y solidaridad con sus familiares y nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos.

También queremos expresar nuestro apoyo incondicional a las ciudades de Barcelona y Cambrils, las cuales sentimos como ciudades hermanas, así como a todas las naciones de las que procedían las víctimas.

Asimismo, desde esta Junta Municipal de Latina, manifestamos inequívocamente nuestra más profunda condena por estos atentados; considera injustificado el uso de la violencia terrorista para conseguir cualquier fin; quiere expresar rotundamente que frente al odio y el fanatismo es necesario trabajar por una convivencia en paz, la cual debe ser un objetivo irrenunciable en el que todas las
personas creyentes y no creyentes tengan un trato igualitario, sin exclusiones.

Los asesinos han querido socavar nuestras libertades y establecer el miedo en nuestra sociedad, pero nosotros les decimos que no lo conseguirán, y la respuesta a tanto dolor será siempre la solidaridad y el compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos que en un estado de derecho estamos comprometidos a defender.

Desde esta Junta Municipal, queremos transmitir nuestra gratitud, reconocimiento y confianza absoluta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que cada día trabajan para evitar que estos actos se repitan.

Guardamos un minuto de silencio.

El PP denuncia la preocupante caída de árboles: Otro más, ahora en Lucero

Ayer por la noche, en la plaza de La Achicoria, en el barrio de Lucero, otro árbol cayó a la calle.

El Partido Popular de Latina denuncia la falta de mantenimiento en el arbolado del distrito y acusa de falta de previsión a la concejala presidenta de la Junta Municipal, Esther Gómez (Ahora Madrid), a la que también acusa de ser la única responsable de esta problemática ya recurrente.