Pages

La Comunidad de Madrid reabre la línea 5 de Metro este domingo 3 de septiembre de 2017

La inversión ha sido de 66,5 millones de euros.

Los trabajos, realizados en apenas dos meses, han permitido la modernización integral de la línea. La Comunidad invertirá otros 20 millones de euros en la modernización de los trenes de la línea 5.

La renovación de la línea permitirá incrementar su capacidad de servicio hasta en un 44 por ciento.


La Comunidad de Madrid reabre la línea 5 de Metro este domingo 3 de septiembre de 2017, cumpliendo así los plazos establecidos, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización en toda la línea.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 66,5 millones de euros, comenzaron el pasado 3 de julio y han podido ejecutarse en apenas dos meses, para estar finalizadas justo antes de la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños.

El objetivo de la renovación de la línea ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas.

Esta nueva tecnología permitiría incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44 por ciento, si fuese necesario por un posible aumento de la demanda de viajeros. Su inclusión ha requerido la renovación completa de los equipos de señalización en el túnel y en el material móvil.

Adicionalmente, se ha realizado la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. En total, se han sustituido cerca de 41.000 metros de catenaria.

A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor. Se diferenciaría entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Se ha efectuado también la renovación tecnológica de los centros de tracción de Rubén Darío y Quintana, que forman parte de la red de alimentación ferroviaria de la línea 5. Algunos de los trabajos han supuesto el cambio de más de 256.000 metros de cables de señalización, cerca de 42.000 metros de cable de fibra óptica, 68.000 metros de alumbrado y de fuerza o 18.000 metros de cable radiante.

MEJORAS EN LOS TRENES DE LA LÍNEA 5

Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018 pero ya sin afectar a los viajeros, se incluye otra partida de 20 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha invertido para la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5, y otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto, haciendo efectiva la mejora de la frecuencia en la línea.

La mejora de la flota incluye la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de radiotelefonía TETRA. Junto a estos, se están realizando diferentes reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes, lo que permitirá incrementar la fiabilidad de las unidades de material móvil y ahondar en la calidad del servicio ofrecida a los viajeros.

Estas obras de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante la presente legislatura, cuyo objetivo es mantener el firme compromiso de la compañía para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

Vecinos denuncian que el Ayuntamiento les planta un centro de basuras bajo los balcones

Hace unos meses, unos vecinos de la calle Los Yébenes nos remitieron una carta denunciando una "cacicada" del Ayuntamiento de Madrid. Ahora la reproducimos en la web de Guía de Aluche una vez que los trabajos de acondicionamiento del centro de basuras han finalizado a la espera de la instalación de los contenedores a siete metros de sus viviendas.

"Somos un grupo de vecinos de Aluche, nuestras casas del nº 41 al 55 de la calle Los Yébenes dan al Parque Cerro Almodóvar. En el mismo se han iniciado obras de mejora. Cuando empezaron las obras (comenzando por la Glorieta de los Cármenes) no sabíamos que, justo debajo de nuestras casas, iban a poner un contenedor de basura del citado parque, hasta que un día, con mucha rapidez se hicieron excavaciones, talado de árboles y demás.

Los vecinos nos pusimos a averiguar de qué se trataba y nos enteramos de la ubicación del contenedor citado. Pusimos una reclamación por medio del Administrador de la Comunidad, llamamos en varias ocasiones al 010, donde me informaron que tomaban nota y, si en un par de semanas no sabíamos nada, lo pasarían a la Junta de Latina.

En vista de que pasaron los días y las obras no solo no pararon, sino que siguieron con más celeridad, volví a llamar al Ayuntamiento y me dijeron que la reclamación seguía su curso y que, aunque las obras continuaran, siempre podríamos seguir reclamando. El temor nuestro es claro, una vez terminadas las obras y situado el citado contenedor será más complicado convencer al Ayuntamiento de que no es el sitio adecuado, y vista la "celeridad" de los trámites administrativos todo indica que para cuando tengamos audiencia, respuesta o resolución ya se habrá sustanciado la obra.

En nuestra opinión no hay ningún motivo que justifique la ubicación del contenedor y la zona de punto limpio del parque justo bajo nuestros bloques, dado que el parque es suficientemente grande como para ubicarlo en cualquier otra zona más alejada de las casas, tanto las nuestras como el resto de las que rodean el parque; hay espacio más que de sobra en el interior del mismo donde no perjudicaría a ningún vecino colindante.

Es obvio que el citado punto limpio conllevará olores, ruidos y, probablemente, suciedad, insectos y bichos, incluidas ratas y roedores; en fin, todas esas molestias que es fácil imaginar, además de afear una vista preciosa del arbolado del parque cercano a nuestros bloques, que ahora ha sido talado, desbrozado y sustituido por una generosa explanada de barro.

No negamos la necesidad de que haya un espacio así en el parque, (hasta la fecha inexistente), seguramente imprescindible para las tareas de conservación y limpieza del mismo, sino su ubicación, cualquiera que conozca el parque podrá citar numerosas localizaciones mejores para el contenedor y todo lo que conlleva.

Nos sorprende que un Ayuntamiento que hace gala de la participación vecinal, la transparencia y la defensa de los derechos e intereses de los madrileños antes que cualquier otro actúe de este modo en una cuestión que afecta tan directamente a los vecinos. Nula información, nula transparencia y nula participación hemos tenido. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, desde el momento de la reclamación, ningún atisbo de interés ni cercanía, ninguna idea alternativa; solo excavadoras y ruido.

Una actuación que más parece recordar la "vieja política" de los hechos consumados y el "hágase" que las esperanzadoras propuestas de política participativa y administración transparente.

Esperamos que las autoridades implicadas estén a tiempo de rectificar en su actitud y atienda y respete los derechos de los vecinos del barrio.

Por todo esto, es por lo que me dirijo a Ud . En la confianza de que pueda tener más repercusión la queja que hemos interpuesto al Ayuntamiento. con el número de Expte. 279.15.95 con fecha de 23 de febrero de 2017".

El Pleno de la Junta aprobó la proposición de Ciudadanos para instalar aseos públicos en los parques del distrito

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó, a mediados de julio de 2017, la proposición defendida por el vocal vecino de Ciudadanos Alfonso Mohenado para dotar a los parques del distrito de urinarios públicos.

Este fue el punto del orden del día que contó con los votos a favor de Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos.

Punto 14. Proposición nº 2017/686533 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se instalen o rehabiliten aseos públicos en los parques más extensos y de mayor afluencia de nuestro Distrito como puede ser el Parque Aluche, el Parque de la Cuña Verde, el Parque de las Cruces, etc.

Iniciativa aprobada por unanimidad.

Un total de 80 personas de Latina tendrán una oportunidad de inserción laboral a través del Proyecto LatinAcción

La Asociación Progestión, Plan Comunitario de Carabanchel Alto y la Fundación San Martín de Porres gestionan esta iniciativa que financia la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid

-Formación prelaboral, apoyo psicosocial para la búsqueda de empleo y formación para facilitar la vuelta al mercado laboral de personas que han quedado fuera por su edad o por falta de cualificación para los puestos que les ofrecen

-El proyecto pone el acento en nuevas oportunidades y alternativas de empleo en sectores como el agrocompostaje, el reciclaje de material tecnológico o el medioambiente.

Hasta 80 personas van a poder beneficiarse de itinerarios completos de inserción sociolaboral en el marco del proyecto LatinAcción que ha empezado a dar sus primeros pasos en el distrito de Latina de la mano de tres entidades que operan desde hace años entre Latina y Carabanchel: Asociación Progestión; Fundación San Martín de Porres; y Plan Comunitario de Carabanchel Alto, coordinador de la iniciativa.

Con el proyecto se pretende capacitar a un máximo de 80 personas en aspectos de índole prelaboral y, además, ofrecerles un apoyo psicosocial para su proceso de búsqueda de empleo que culmine con cuatro formaciones específicas: “Operaciones básicas de cocina y camarero”, “Auxiliar de Servicios”, “Auxiliar de Tienda Tecnológica” y “Maestría de Compostaje”.

LatinAcción es un proyecto destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, con estudios de Educación Primaria o Secundaria, Bachillerato o Grado 1 de Formación Profesional y a mayores de 45 años con más de un año en situación de desempleo, preferentemente, con perfil de cualificación bajo. En todos los casos, se trata de personas que están en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, el proyecto incluye cursos de formación que completarán el itinerario que deberán cumplir los participantes.

Alternativas de empleo

LatinAcción pone el acento en la búsqueda de nuevos nichos de empleo, potenciando el conocimiento en áreas como la agroalimentación, la sensibilización medioambiental y el reciclaje tecnológico o las posibilidades que ofrece Internet.

En este sentido, y en la parte específica que va a ejecutar la Asociación Progestión, se incluye la realización de cursos de agrocompostaje, en la línea de la estrategia alimentaria del Ayuntamiento de Madrid en la que participa de forma activa la Asociación Progestión, desde donde indican que formando en este ámbito se pueden abrir nuevas vías con la recuperación de tradiciones de uso de la tierra y una manera diferente de cultivar y producir alimentos.

También los nativos digitales, aquellas personas jóvenes con capacidades innatas relacionadas con las nuevas tecnologías y uso de aparatos técnicos, tienen una oportunidad de formarse en el uso profesional de Internet y la creación de tiendas tecnológicas. Y si se habla de tecnología, el proyecto LatinAcción quiere remarcar el compromiso medioambiental y la sensibilización con el cuidado del Planeta. Así, se formará a los participantes en reutilización de material de residuos tecnológicos, con el fin de aportar otras opciones al mercado.

Como elemento innovador, esta iniciativa destaca por contemplar una formación de 120 horas cada uno en los que se prima la empleabilidad y la demanda por parte de las empresas, según explican las entidades organizadoras. Es importante que los cursos que se oferten desde el proyecto estén muy relacionados con las demandas de la calle. Por eso, el proyecto también destinará parte de su tiempo a la prospección empresarial y a la detección de esos posibles nichos con el fin de orientar el desarrollo de las personas participantes en la iniciativa.

A través de talleres pre-laborales, se desarrollarán las competencias personales, sociales y de empleo por medio de acciones de competencias básicas, técnico-profesionales y formación en TIC’s, tanto con actividades grupales como individuales.
La economía social o el autoempleo pueden ser una salida para estas personas y una oportunidad para crear sus puestos de trabajo, pero también se llevarán a cabo acciones de prospección empresarial en la zona para orientar a los que están en el programa de formación y se tratará de buscar alternativas de empleo en función también de los proyectos que se desarrollan desde las instituciones.

LatinAcción está financiado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y las tres entidades que lo van a gestionar esperan mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas en exclusión social del distrito de Latina. Las tres entidades que gestionarán el proyecto, además de trabajar desde hace años en la zona, participan de forma activa en foros de participación local como la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, la Mesa de Vivienda de Carabanchel y Latina o el Espacio de Género de Carabanchel y Latina.

Entidades participantes

Plan Comunitario de Carabanchel Alto.- Entidad sin ánimo de lucro constituida febrero de 1994 dirigida al desarrollo comunitario, con ámbito territorial Comunidad de Madrid. Su finalidad es mejorar el bienestar social de la población generando procesos integradores, solidarios, sostenibles, democráticos y plurales.

Fundación San Martín de Porres.- Se constituye en 1969. Trabaja principalmente en la Comunidad de Madrid y, desde hace dos años, en Cantabria. Su objetivo es apoyar y acompañar a las personas para que logren una inserción social y laboral, adquieran autonomía y sean capaces de vivir de forma independiente en unas condiciones dignas.

Asociación Progestión.- Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde 1990. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida.

Paralizado "cautelarmente" el cambio de nombre de la calle General Millán Astray

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid reconoce las denuncias de la Plataforma Patriótica Millán Astray.

El magistrado apoya los argumentos de los exlegionarios en cuanto al coste que esta modificación representará para comerciantes y vecinos.


A principios de junio de 2017, la Plataforma Patriótica Millán Astray recogió más de 300 recursos de vecinos contra el cambio de nombre de esta calle situada en el barrio de Las Águilas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paralizó, a principios de agosto y como medida cautelar, el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray que el Ayuntamiento de Madrid ya había acordado.

El juez dispone que el Consistorio ha de detener "toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray". El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire. El fallo recuerda que la corporación ya había aprobado esta modificación en la Junta de Gobierno Local de principios de mayo de 2017 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La petición de las medidas cautelares ha partido de la Plataforma Millán Astray, que en su recurso ha señalado que la modificación inmediata del callejero podría ocasionar una "perturbación grave" a los intereses "de terceros", en alusión a la documentación e impresos comerciales y publicitarios de "vecinos y comerciantes domiciliados en la calle".

El portavoz de la Plataforma, Guillermo Rocafort, aseguró que el 90 por ciento de los vecinos de la zona apoyan sus reivindicaciones, además de la totalidad de los comerciantes, a los que esta modificación podría suponer un gasto suplementario de varios miles de euros. Esta entidad se movilizó en septiembre de 2016 para evitar que desaparezca del callejero de Madrid el nombre del fundador de La Legión.

Rocafort interviene en el Pleno de Latina de diciembre de 2016.

Gastos excesivos

Otros argumentos que el magistrado ha tenido en cuenta son "el gasto que a las arcas municipales se derivaría de la nueva rotulación", o la crítica de la plataforma recurrente a no haber tenido acceso "al expediente y a la posibilidad de formular alegaciones".

El auto ha aceptado la legitimidad de la Plataforma como recurrente por los estatutos de la misma ─en los que se describe su finalidad en la "defensa de la verdad histórica y la memoria histórica que representa la obra del General Don José Millán Astray"─ y en que solo ha impugnado el punto del acuerdo municipal relativo al cambio de denominación de esta calle, y no ha extendido su recurso al resto de las 52 calles, plazas, y travesías sobre las que se va a actuar, según EP.

La Plataforma que ha solicitado la adopción de medidas cautelares entiende que el homenaje en el callejero a Millán Astray data de 1924. Rocafort explicó que se realizó "por motivos previos a la Guerra Civil". "Es como si le quitásemos la calle a Carlos V o a Felipe II", apuntó.

El Ayuntamiento ya había paralizado "cautelarmente" a finales de julio el cambio de placas de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Consistorio señaló entonces que no actuarían hasta que los tribunales se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos.

Latina pone en marcha el primer certamen de arte urbano en homenaje al grafittero Juan Carlos Argüello 'Muelle'

La Junta Municipal del Distrito ha convocado la primera edición de un certamen que premiará un boceto original que se plasmará en un mural.

Podrán presentarse bocetos originales entre el 1 y el 30 de septiembre de 2017.

La Junta Municipal de Latina ha convocado la primera edición del Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle' con objeto de fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes en el campo de la creación artística y en homenaje al artista que fue vecino del distrito de Latina, en concreto de Campamento. Los bocetos originales se presentarán entre el 1 y el 30 de septiembre de 2017.

El certamen se convoca meses después del homenaje que organizó el consistorio al grafitero, con motivo de la inauguración de una calle que lleva ahora su nombre, y que se encuentra en las proximidades del que fue su domicilio en su barrio natal de Campamento. El Pleno del distrito aprobó en febrero de 2016 con los votos a favor de Ahora Madrid, Psoe y Ciudadanos, y la abstención del PP, dedicar un espacio urbano a Muelle. Un acuerdo que posteriormente se aprobó en la Junta de Gobierno a propuesta del Área de Cultura y Deportes.

Cincuenta años después de que naciese, Muelle, el que muchos consideran creador del arte urbano madrileño, ya es parte de la historia del callejero de la capital, y ahora un certamen organizado en el que fuera su barrio de toda la vida, volverá a reconocer su aportación a los años de la movida madrileña.

Una plaza con su nombre figura entre la calle de Carabias y el Paseo de Extremadura, pero ahora lo hará también este certamen que pretende ser un nuevo homenaje a su figura y valor artístico. Actualmente se conservan muy pocos grafitis de Argüello.

Uno en el número 30 de la calle Montera, en el centro de la ciudad, y otro en la calle Seseña, en el distrito de Latina. En su barrio, Campamento, un quiosco de prensa cerrado le recuerda con un retrato suyo y un grafiti donde está su firma reproducida.


Del 1 al 30 de Septiembre

En este certamen, cuyas bases se han publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOACM, 17 julio 2017), podrá participar cualquier persona mayor de 18 años. El tema del concurso versará sobre la figura y la obra del artista Juan Carlos Argüello, 'Muelle', siendo condición imprescindible la realización de un único boceto sobre la figura y obra del artista, inédito, que no esté pendiente de votación o que haya sido premiado en ningún otro certamen o concurso. Deberá estar adaptado para un mural de 10 x1,70 metros, y no se admitirán aquellos que puedan atentar contra los Derechos Humanos o tengan carácter anticonstitucional.

La concejala del distrito, Esther Gómez, ha afirmado que "cualquier persona que se haya movido por Madrid habrá podido ver la firma de Muelle, que ya es parte de esta ciudad. Por eso desde el distrito apostamos por la creatividad y el arte urbano como forma de expresión con este certamen que hemos puesto en marcha".

Las obras serán valoradas por un jurado en el que estará integrado por Fernando Argüello, un miembro de cada uno de los cuatro grupos con representación en la Junta Municipal y la Jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportiva. Una vez finalice el plazo de inscripción, el 30 de Septiembre, el jurado seleccionará inicialmente diez bocetos finalistas y entre estos, un máximo de tres que corresponderán al ganador del concurso y a dos suplentes, ordenados en función de la valoración del jurado.

El graffiti se pintará en un Centro Cultural del Distrito

La persona ganadora realizará el en el Centro Sociocultural Almirante Churruca con el material que le será proporcionado por la Junta del Distrito. El primer premio recibe una dotación de 500 euros y un trofeo conmemorativo, y el segundo y tercer premio están dotados con 200 euros cada uno.

Juan Carlos Argüello nació en 1965 y pasó su infancia y gran parte de su adolescencia en Campamento. Algunos coinciden en que su primer gaffiti data de 1985, o al menos esa es la fecha de su primera firma documentada, que se convirtió en un icono. Basada en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, se convirtió en un todo un estilo que creó escuela, en los llamados “flecheros” autóctonos madrileños, entre ellos artistas como Bleck La Rata, Rafita o Glub.

Argüello dibujaba la palabra ‘muelle’, y pintaba debajo una espiral hacia la derecha que terminaba en una punta de flecha encerrada en un círculo, en referencia al registro que había hecho de su firma en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Consulta las bases completas del certamen en este enlace

La banda de gaitas Lume de Biqueira actuará en Belfast los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre 2017

La banda de gaitas Lume de Biqueira participará en la V Edición de The Belfast Tattoo, los próximos días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre de 2017, junto a bandas y grupos de todo el mundo como Fascinating Drums, Winnipeg Police Band, Crescendo Bicycle Band, Raffrey Pipe Band y otras muchas bandas geniales.

En las cuatro ediciones anteriores, The Belfast Tattoo se ha convertido en el mayor evento de estas características en Irlanda del Norte y se ha consolidado como uno de los Tattoo de referencia internacional.

Lume de Biqueira (fuego de la punta del zapato) es probablemente la más espectacular banda de gaitas de España, según explican desde este grupo musical ubicado en el distrito de Latina.

Fundada en 1998, Lume de Biqueira ha desarrollado, desde sus inicios, cuando su música sonaba muy cercana a la tradición gallega, un estilo de fusión único, que podría denominarse Música Celta Latina.

Lume de Biqueira da a sus actuaciones, tanto en escenario y desfile (o Tattoo), este sabor especial del Sur de Europa. Un alto poder en actuaciones en escenario, con la adición de otros instrumentos (bajo eléctrico, guitarra, violín, percusión caribeña, etc.), y una coreografía rítmica en desfile.

La 'plaza del pueblo' de Puerto Chico se llamará Plaza de Florencio Sánchez Ropero

Por unanimidad, los grupos municipales de Latina aprueban este homenaje al histórico dirigente vecinal fallecido el 31 de mayo de 2017.
La popularmente conocida como 'plaza del pueblo' del barrio de Puerto Chico, que da a los números 179-181 y 164 de la calle Valmojado, se bautizará con el nombre de 'Plaza de Florencio Sánchez Ropero'. Así lo decidieron por unanimidad los grupos municipales con representación en la Junta Municipal de Distrito de Latina.

Fue en el Pleno celebrado el 13 de julio de 2017 con el objeto de rendir homenaje a Florencio Sánchez Ropero, presidente durante 43 años de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, que falleció el 31 de mayo de 2017.

El portavoz socialista, Javier Romera, destacó la "entrega" y "dedicación" de Sánchez Ropero a favor de la gente de su barrio. "Fue una persona muy comprometida con la democracia", añadió.

Como "insigne activista vecinal" lo calificó el vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez.

El vocal vecino del PP Antonio Berzal dijo que era "una bellísima persona" y que "representaba el espíritu de la democracia".

Estas fueron las iniciativas aprobadas:

Punto 9. Proposición nº 2017/681159 formulada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, que por parte de la Junta Municipal de Latina y su Concejala Presidenta se inicien los trámites para el renombramiento de la conocida por los vecinos como "Plaza del pueblo" de Puerto Chico, que da a los números 179-181 y 164 de la calle Valmojado, como "Plaza de Florencio Sánchez Ropero".

Aprobado por unanimidad.



Punto 11.
Proposición nº 2017/682033 formulada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina y su Concejala Presidenta se inicien los trámites para el renombramiento de la conocida por las vecinas y los vecinos como "Plaza del pueblo" de Puerto Chico, que da a los números 179-181 y 164 de la calle Valmojado, como "Plaza de Florencio Sánchez Ropero".

Aprobado por unanimidad.


Punto 16. Proposición nº 2017/687187 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que se inicien los trámites para el renombramiento de la conocida por los vecinos como "Plaza del pueblo" de Puerto Chico, que da a los números 179-181 y 164 de la calle Valmojado, como "Plaza de Florencio Sánchez Ropero".

Aprobado por unanimidad.

Denuncian el mal estado de una zona verde de uso vecinal situada junto a una residencia de mayores y una escuela infantil en Las Águilas

"Es un espacio malsano en el que se acumula la suciedad y las deposiciones caninas". Lo denunció en el Pleno de la Junta Municipal de Latina de julio de 2017, la vocal vecina del PSOE Emilia Ortiz. Los socialistas presentaron una proposición para que la Junta rehabilite la zona verde ubicada entre los números 11 y 15 de la Calle Fuerte de Navidad.

Este espacio está cerca de una residencia de personas mayores, que acuden con asiduidad a esta zona verde deteriorada, a una escuela infantil y al centro de Servicios Sociales Fuerte de Navidad.

A la iniciativa del PSOE se añadió una enmienda de adicción de Ciudadanos para instalar en el lugar una fuente de agua y papeleras, entre otras mejoras.

El vocal vecino de Ciudadanos Alfonso Mohedano indicó que a esta zona verde acuden diariamente personas mayores y familias con sus hijos por lo que es necesario instalar bancos nuevos y mesas, aparte de limpiar y reformar el lugar y arreglar la instalación deportiva en cuyo pavimento han aparecido grietas.

El Partido Popular considera igualmente necesaria la rehabilitación de este espacio verde de esparcimiento ciudadano ya que muy cerca se halla una residencia de mayores, una escuela infantil y un centro municipal de servicios sociales.

Punto 6. Proposición nº 2017/681127 formulada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se actualice y se genere un espacio estancial en la zona ajardinada y terriza frente a los números 11 y 15 de la Calle Fuerte de Navidad para las personas mayores y familias consistente en una actuación en la zona terriza sea arreglada con la instalación de aparatos de gimnasia para personas mayores, así como actualizar la zona infantil haciéndola más grande, instalación de nuevos bancos con mesas para personas mayores y familias y mantenimiento de la instalación deportiva básica.

Aprobado por unanimidad.

Aprobadas las tres proposiciones presentadas por el Foro Local de Latina

Por primera vez, el Pleno de la Junta da el visto bueno a las iniciativas del órgano de participación ciudadana del distrito.


Tres integrantes del Foro Local de Latina, órgano de participación ciudadana del distrito, presentaron sendas propuestas al Pleno de la Junta Municipal de Latina de julio de 2017 que fueron aprobadas.

PROPOSICIONES DE LOS FOROS LOCALES

Punto 20. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, solicitando instar al área de gobierno competente para que se adopten las siguientes medidas:

− Restitución del nombre de "Rosario de Acuña" al Centro Cultural hoy conocido como "San Jose de Calasanz. Calle María del Carmen nº 65, barrio Puerta del Ángel del distrito de Latina.

− Colocación de una plaza o memorial en las paredes exteriores del edificio que hable de su vida y obra.

Aprobado con el voto de calidad de la concejala presidenta. Votaron a favor Ahora Madrid y PSOE; y en contra PP y Ciudadanos.

Fue defendido por Rosa Arteaga. Argumentó que en el distrito solo hay un centro cultural con nombre de mujer. Rosario Acuña fue una intelectual y librepensadora republicana que falleció en 1923.


Punto 21. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro, solicitando que se inste al área de gobierno competente lo siguiente:

− Que en períodos no lectivos las instalaciones (patios y espacios de almacenamiento de materiales) de los colegios del distrito sean puestos a disposición de cualquier asociación dedicada a la Infancia y Juventud e inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid que así lo solicitase, con vistas a la realización de actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan a la educación en igualdad de género, en la no discriminación por razón de raza, religión, procedencia u orientación sexual; en el fomento del deporte, la interculturalidad y la convivencia, actitudes saludables y en valores participativos, etc. La responsabilidad del buen uso y conservación de las instalaciones durante la estancia de la asociación recaería en las mismas asociaciones.

− Que sea habilitado un canal público a través del cual se ponga en conocimiento de la ciudadanía el listado actualizado de centros escolares públicos disponibles del distrito en cada momento, así como se posibilite una comunicación directa entre la Junta de Distrito y/o el área de gobierno correspondiente y las entidades sociales para la solicitud de un colegio determinado mediante un procedimiento público normalizado y la posterior obtención de la debida autorización institucional para su uso.

Aprobado con el voto de calidad de la concejala presidenta. Votaron a favor Ahora Madrid y PSOE; y en contra PP y Ciudadanos.

El PSOE se quejó de que en Latina no exista ni un espacio de reunión para los jóvenes mientras que en Villaverde hay dos centros juveniles y en Puente de Vallecas, tres.

Ahora Madrid criticó a Ciudadanos y al PP. "No les gusta que los foros locales traigan proposiciones al pleno de la Junta".


Punto 22. Proposición presentada por el Foro Local, solicitando que la Junta Municipal de Distrito inste al órgano competente el desarrollo de las siguientes proposiciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida del Distrito de Latina:

− La aprobación, sin dilación, de la Ley de Pobreza Energética cuya ponencia contaba ya con el consenso de la Comisión de la Asamblea de Madrid, así como el resto de peticiones que se hacen en la proposición del Pleno del Ayuntamiento de 29 de noviembre de 2016.

− Que, mientras tanto, se convoquen urgentemente las ayudas correspondientes a 2017 para el pago de facturas de electricidad y gas de hogares vulnerables.

− Que se den las instrucciones correspondientes para eliminar los trámites y requisitos innecesarios y se simplifiquen los procedimientos de solicitud de dichas ayudas, así como que se prolonguen, al menos, hasta el 31 de diciembre, en vez de finalizar en octubre.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y en contra de PP.


Fue defendido por José Luis Yubero. "Según Caritas, un 28% de los ciudadanos está en riesgo de exclusión". Recordó que en Latina 308 vecinos solicitaron ayudas para pagar los recibos de la luz, electricidad y agua, de los cuales solo las recibieron 28 personas. "Aún no se han convocado las ayudas de 2017 contra la pobreza energética que, además, con llevan una tramitación engorrosa", indicó.

Ciudadanos señaló que más del 10% de los hogares madrileños están en situación de pobreza energética.

El PSOE apuntó que gracias a los socialistas el Ayuntamiento de Madrid destina 10 millones de euros al Plan contra la Pobreza Energética.

"La pobreza energética mata", aseguraron desde Ahora Madrid, que criticó que el coste de esta factura para una familia española fuera de 700 euros de media en 2007 y que en 2016 superara los 1.000 euros. "Entre 2.500 y 9.600 personas mueren al año en España por culpa de la pobreza energética".


Intervenciones de PP, PSOE, C's y Ahora Madrid sobre el cambio de nombre del CC San José de Calasanz.