Desde 1991

.

"Mi padre nos dijo que este barrio nos daría muchas satisfacciones", afirma Antonio Carmona en la inauguración del Parque Juan Carmona 'Habichuela'


"Mi padre nos dijo que este barrio nos daría muchas satisfacciones y que era muy especial". Lo afirma emocionado Antonio Carmona, este martes 6 de junio de 2017, durante la inauguración del Parque Juan Carmona 'Habichuela'.

"Él estaba muy orgulloso de ser de Campamento", añadió el exlíder de Ketama, un barrio al que llegó con su familia y hermanos en 1965, procedente de Granada.

"No nos ha cabido todo", se lamenta un operario en referencia a que en la placa, instalada el mismo día, en el parque infantil junto al centro cultural Sara Montiel, carece del artículo 'El' que siempre precedía al nombre artístico del patriarca de los Carmona, fallecido en 2016 a los 83 años de edad.

Carmona señala con la mano a la cercana Carretera de Boadilla. "Allí vivíamos y en este descampado jugábamos de pequeños", dice, en referencia al parque que lleva el nombre de su padre, 'El Habichuela', tras la aprobación por unanimidad, en el Pleno de la Junta de Latina, de una propuesta de Ahora Madrid. "Todo el mundo lo apreciaba", concluye visiblemente emocionado y se desplaza junto a su madre, Matilde Amaya, a la que le caen las lágrimas. "Despedí a mi padre cantando", confiesa.

Los representantes de los partidos políticos también tienen palabras de agradecimiento para el maestro de la guitarra, que acogía en su piso de Campamento a genios como Camarón y Paco de Lucía, cuando visitaban la capital.

"Fue una gran persona y un grande de la guitarra, apreciado por todos", dijo el vocal vecino de Ciudadanos Alfonso Mohedano.

"Su recuerdo ha quedado en el corazón de todos los vecinos de Campamento, todos hablan maravillas de la familia Carmona", señaló el portavoz del PSOE en la Junta, Javier Romera.

"Este es un pequeño homenaje a una gran persona y un gran artista", destacó el vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez.

Amparo Cuadrado, del PP, significó que a 'El Habichuela' "sus vecinos le querían y respetaban como a una gran persona".

La concejala presidenta del distrito, Esther Gómez, se complació porque la familia Carmona eligiera vivir en un barrio tan humilde como Campamento a su llegada a Madrid. "Nos habéis aportado mucho y sois un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones", manifestó, dirigiéndose a los hijos y viuda del virtuoso de la guitarra flamenca. "Fue la primera familia gitana del distrito", finalizó.

Juan Carmona Amaya 'Camborio' recordó la calidad artística de su padre y su amor por el arte flamenco.

El parque está entre el centro cultural Sara Montiel y la Casa de Campo.

Como colofón, Antonio Carmona, hijo de 'El Habichuela'; Juanito Carmona, nieto del artista homenajeado; y su sobrino Joselín Vargas, le dedican un tema, en medio del parque en su memoria, ante un público entregado al arte y a la fusión flamenca.



Leyenda viva de nuestros barrios

Es un honor y un orgullo para los vecinos de Campamento y de Latina que uno de los espacios del barrio vaya a llevar el nombre de un vecino tan ilustre de tantos años como Juan Carmona, El Habichuela.

Un artista tremendo, admirado por lo musical, que vivía para la guitarra y el flamenco… y también especial en lo personal, porque su recuerdo ha quedado en los corazones de sus vecinos de Campamento. Todos los que fueron sus vecinos durante décadas, hablan maravillas de toda la familia Carmona.

La mayor parte de estos barrios se levantaron en los años 60 y 70, en el 68 vino Juan Carmona con su familia, y se construyeron muy deprisa, como barrios de aluvión para la gente que venía a Madrid.

Y son barrios que poco a poco están construyendo su propia memoria. La memoria que tienen las calles, las plazas y los parques de todas las ciudades. Y en este barrio que antes era un barrio de cuarteles, y de militares, y de gente que dejaba sus pueblos para venirse a Madrid en busca de sus sueños, va poco a poco fabricando sus historias.

Historias como la de un chaval grafitero, Juan Carlos Argüello, que firmaba como Muelle por todos los sitios, con el cabreo de algunos vecinos, y que nos trajo a España la cultura del graffiti que ya existía en otras ciudades del mundo. Un chaval, Juan Carlos Argüello, que se nos fue demasiado pronto, al que también le hemos puesto hace poco el nombre de una plaza de este barrio.

Historias como la de otra grafitero de Las Águilas, Daniel Gúzman, que primero hizo sus pinitos como boxeador, después se hizo actor de éxito, y que ha logrado el Goya al mejor director hace dos años con una película que rodó en nuestras calles, en el Paseo de Extremadura.

Historias de muchos vecinos que lucharon por construir un barrio mejor al que se encontraron cuando llegaron.

Historias a las que hoy añadimos otra página que tiene que ver con la música en mayúsculas. E igual que podemos pasear por otras zonas de Madrid con nuestros hijos y contarles que Federico Chueca, que da nombre a su barrio, fue un gran compositor de zarzuelas como “Agua, azucarillos y agua ardiente”, o podemos pasar por la plaza de Joaquín Rodrigo mientras escuchamos una obra maestra como el Concierto de Aranjuez… o pasar por las calles Manuel de Fallar o Hilarión Eslava, todos ellos grandes músicos, los vecinos del Distrito de Latina vamos a poder pasear con nuestros hijos por este parque de Juan “El Habichuela”, y contarles orgullosos que fue uno de los grandes de la guitarra en nuestro país, y que hubo un tiempo en que era posible que te cruzaras por estas calles de Campamento o incluso, con un poco de suerte, oyeras de fondo tocar y cantar a gente como el propio Habichuela… o Camarón de la Isla o Paco de Lucía, que cuando estaban por Madrid a veces pasaban por la casa de los Carmona en Campamento, muy cerca de aquí.

Y contarles que cuando inauguramos sus jardines vinieron toda su familia y todos sus amigos. Grandes artistas que nos acompañaron.

Muchas gracias a todos por venir.

Hace algunos años que ya pusimos un espacio en este distrito a otro de los grandes de la guitarra, a Paco de Lucía. Y desde luego teníamos una deuda pendiente con otro genio de la guitarra, con El Habichuela, que además era nuestro vecino, para que siga siendo Leyenda viva, como cantaban los Ketama. Leyenda viva de nuestros barrios.

Javier Romera.
Vocal portavoz PSOE Junta Municipal de Latina.

0 comentarios:

.