Desde 1991

.

Latina dice no al General Fanjul y al capitán García Morato

La parada de tren pasaría a denominarse 'Polideportivo' y el ambulatorio 'Santa Margarita' tras solicitarlo el Pleno del distrito al Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid.

La Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó instar a las administraciones correspondientes para que sustituyan los nombres del centro de salud Fanjul, la estación de Cercanías Fanjul y el IES García Morato, y nombrar la instalación deportiva de la calle Soledad Cazorla como 'IDB Óscar y Jesús'. Para conseguirlo deberá recibir el visto bueno del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid.

Las proposiciones de la concejala presidenta de la Junta, Esther Gómez, fueron aprobadas por mayoría, en el Pleno celebrado el 8 de junio de 2017.

Gómez argumentó que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la Junta instará a la Comunidad de Madrid a rebautizar estas tres infraestructuras, mientras que la Instalación Deportiva Básica (IDB) Óscar y Jesús es competencia del Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, se homenajea a dos jóvenes deportistas, de 17 y 18 años de edad, muertos en 1995 tras ser atropellados en la Avenida de los Poblados, mientras entrenaban para ser bomberos. Ha sido una petición del colegio de La Salle, donde estudiaban. Por deseo de los familiares no se incluye el nombre de los deportistas.

Ciudadanos rechazó denominar como 'Polideportivo' a la estación de Renfe Fanjul "porque puede inducir a error a los usuarios ya que en Madrid hay 56 polideportivos", mientras que cambiar el nombre del CS Fanjul por CS Las Margaritas, no lo ven oportuno porque existe otro con la misma denominación. En cuanto a quitar a García Morato del instituto, el vocal vecino Alejandro Basco señaló que "habría que mantener el homenaje al Ejército del Aire".


El portavoz del PSOE, Javier Romera, recordó que en el año 2011 los socialistas ya presentaron en la Junta una petición para cambiar el nombre del IES García Morato, siendo rechazada por la mayoría absoluta del PP. "El único mérito de García Morato es haber bombardeado 50 ciudades españolas", criticó.

El portavoz de Ahora Madrid, Iván Pérez, apoyó la eliminación de las tres denominaciones de la estación de tren, instituto y centro de salud por ser "ignominiosos".

El PP censuró a Ahora Madrid y al PSOE por "seguir con la política de renombramientos de calles". "Ustedes quieren ser juez y parte de la historia e imponer la ideología comunista", señaló el portavoz 'popular', Ricardo García del Castillo.

Estas son las propuestas íntegras:

Punto 5. Propuesta de la Concejala-Presidenta para que la Junta Municipal de Latina inste al órgano competente del Ayuntamiento de Madrid para que inste al Ministerio de Fomento a que la estación de Cercanías "Fanjul" se redenomine "Polideportivo".

Punto 6. Propuesta de la Concejala-Presidenta para que la Junta Municipal de Latina inste al órgano competente del Ayuntamiento de Madrid para que inste a la Comunidad de Madrid a que redenomine el Centro de Salud "General Fanjul" con el nombre de “Santa Margarita” al ser el nombre de la Colonia Vecinal en la que se encuentra.

Punto 7. Propuesta de la Concejala-Presidenta para que la Junta Municipal de Latina inste al órgano competente del Ayuntamiento de Madrid para que inste a la Comunidad de Madrid a que redenomine el Instituto de Educación Secundaria "García Morato" por otro nombre relativo al ámbito educativo o a las materias que se imparten en él.

Punto 8.
Propuesta de la Concejala-Presidenta para que la Junta Municipal de Latina inste al órgano competente a que acuerde el inicio del expediente de cambio de denominación a la instalación deportiva básica que se encuentra en la Calle de Soledad Cazorla con el nombre de “Instalación Deportiva Básica Óscar y Jesús”.

0 comentarios:

.