Desde 1991

.

El Foro Local advierte de la necesidad de invertir en el distrito para evitar la aparición de guetos

"Tal vez sería mejor dividir el distrito en dos: por un lado, Puerta del Ángel, Lucero y Los Cármenes. Y por otro, Aluche, Campamento, Las Águilas y Cuatro Vientos. Si la administración se acerca a las personas, conocerá mejor lo que necesitan y lo que quieren".


El Foro Local de Latina solicita al gobierno de Ahora Madrid más fondos de reequilibrio territorial para evitar la proliferación de guetos en el distrito.

"Hablamos de Fondos de Reequilibrio en Madrid, pero también necesitamos fondos de reequilibrio dentro del distrito; no es lo mismo vivir al otro lado de la carretera de Extremadura que vivir en Puerta del Ángel", afirmó la vicepresidenta suplente del Foro Local de Latina, Yolanda Juarros, en el Pleno de junio de 2017.

"Una amiga inglesa", añadió, "me preguntaba si no se genera violencia en esos espacios donde crecen los guetos. Yo me temo que cada vez más. No estamos siendo capaces de reequilibrar los espacios. Están surgiendo guetos dentro del distrito y dentro de poco lo de poder pasear por un parque igual no va a ser posible".

Y agregó: "Más que es una necesidad es una emergencia", en referencia a las numerosas peticiones de ayuda de vecinos recibidas por este organismo de participación ciudadana.

En su primera intervención, Juarros señaló una serie de puntos sobre los que actuar, en nombre de las 17 mesas del Foro Local de Latina, constituido el 25 de febrero de 2017.

-No nos escudemos en la herencia recibida.

-Seguimos teniendo emergencias.

-Hemos sido un distrito totalmente olvidado y eso se nota.

-El suelo, por toda la especulación, prácticamente no existe. Por ello es complicado imaginar espacios para nuevas dotaciones para cubrir las necesidades.

-Sigue habiendo gente que sigue siendo desalojada de su casas y no cuenta con soluciones habitacionales.

-Desbordamiento en que se encuentran los Servicios Sociales. Faltan recursos y personal.

-Educación: necesidades enormes.

-Envejecimiento de la población. Edificios de 4 ó 5 pisos sin ascensor pueden condenar a la gente al aislamiento y soledad.

-Hay gente en el barrio que, aún teniendo trabajo, vive sin poder llegar a fin de mes.

-Escuela pública. Pero gente sin poder pagar los 5 euros para una excursión de clases o no pagar los libros.

-El compañero del PP pudo comprobar en el Foro de Educación como la gente trae verdaderas tragedias familiares a los distintos foros. Queremos que los foros sean espacios diversos. No estoy afiliada a ningún partido ni pertenezco a ningún espacio político.

En realidad, 270.000 habitantes en Latina


-Latina tiene 235.000 habitantes, más 35.000 personas no censadas. Es un distrito muy grande. Con un desequilibrio enorme en servicios. Acostumbrado a ser dormitorio. No ha sido dotado en los 30 años que llevo viviendo aquí. Las carencias son enormes. Inmensa es la distancia que hay entre Puerta del Ángel y Cuatro Vientos. Llevamos años y años pidiendo que se desdoble en dos distritos.

-Tal vez sería mejor dividir el distrito en dos: por un lado, Puerta del Ángel, Lucero y Los Cármenes. Y por otro, Aluche, Campamento, Las Águilas y Cuatro Vientos. Si la administración se acerca a las personas conocerá mejor lo que necesitan y lo que quieren.

-Cada Foro Social ha pedido un estudio con datos sobre la situación. Datos que la Comunidad de Madrid no nos los ha enviado, aunque asegura que está dispuesta a compartir generosamente. Siempre se nos piden datos para poder abordar las necesidades.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy interesantes las conclusiones del foro local de Latina. Sin duda dividir el distrito en dos beneficiaría a los vecinos al hacer mas cercania en un distrito como Latina que tiene una forma muy alargada y con mucha distancia entre sus puntas.

.