Desde 1991

.

El búnker del patriarca, el hospital de tuberculosos y la Venta de Alcorcón, en la I Ruta por la Historia del Gran Aluche.

El búnker del patriarca, el hospital de tuberculosos, la Venta de Alcorcón, al arroyo del Arca, el Cerro de la Mica y la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua fueron algunos de los espacios visitados durante la I Ruta por la Historia del Gran Aluche.

Vecinos del distrito participaron en esta actividad, lúdica y cultural, organizada el 4 de junio de 2017, por la Plataforma Campamento Sí (integrada por la Asociación de Vecinos Casa de Campo-Batán, Grupo de Estudios del Frente de Madrid Gefrema, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba), Ecologistas en Acción, Aluche lo sabe, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), Corredor Ecológico, etc.)

La ruta la dirigió Antonio Rey, de Latina Reverde, Plataforma en Defensa de la Educación Pública del distrito de Latina.

Transitaron por la antigua Puerta de la Venta de la Casa de Campo (actual glorieta frente a la estación de metro), por detrás de la gasolinera de la A-5 donde se conserva (en mal estado) un lienzo original de muro datado en 1735, pasearon junto a la autovía inaugurada de ocho carriles inaugurada en 1968 y que "supone una herida sobre el casco urbano de Madrid: ruido, contaminación, inseguridad y aislamiento entre barrios".

Después, visitaron el depósito del Canal de Isabel II donde el representante de Ecologistas en Acción, Juan García, propone que se habilite un centro cultural.

Subestación eléctrica (donde antes estaba el cuartel de la Guardia Civil), la Venta de Alcorcón (donde se vendía vino ante la prohibición de beberlo en Madrid) que ahora ocupa una de las gasolineras de la A-5 y el arroyo del Arca, paralelo a la calle Seseña, fueron otros de los espacios contemplados.

La comitiva se detuvo en el Cerro de la Mica (Cuña Verde) para contemplar un búnker de la Guerra Civil. La zona contó con asentamientos chabolistas. El desaparecido poblado de Caraque era uno de estos. El búnker, en su ápoca, fue la habitación del patriarca del poblado.

En la calle Duquesa de Parcent, camino de Caño Roto, recordaron a esta mujer de origen alemán casada con el duque y que, en tiempos de Primo de Rivera, se convirtió en la primera fémina designada diputada de las Cortes. Cedió estos terrenos al Ayuntamiento de Madrid antes de fallecer en París en 1937.

Pasaron por el IES Iturralde, conseguido tras importantes movilizaciones de vecino de Lucero, y que antes fue un hospital de tuberculosos. A las faldas del Cerro Almodóvar se ubica el Hospital Militar Gómez Ulla, abierto desde hace unos años a la población.

El recorrido finalizó en la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, "la más longeva de las iglesias madrileñas, situada en la divisoria entre los dos Carabancheles. De estilo mudéjar, imposible reproducir aquí su historia e interés". Está muy cerca del CIE, es decir, de los terrenos que acogieron la Cárcel de Carabanchel hasta su derribo en 2008.

Más información en la web de Campamento Sí

0 comentarios:

.