Desde 1991

.

Proponen que la calle Millán Astray tome el nombre de un agente del CNI asesinado en Irak

El Ayuntamiento decidió el 28 de abril de 2017 que pase a denominarse 'Maestra Justa Freire, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

"Esto es un circo, esto es un circo", saltó un vecino tras la exposición del capitán Bernal.


En vista de que el Ayuntamiento de Madrid va a eliminar del callejero el nombre del General Millán Astray, un vecino de Las Águilas propone que esta vía adopte el nombre de un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinado en Irak.

El capitán José Antonio Bernal Lobeno, padre del brigada José Antonio Bernal Gómez, asesinado en Irak el 9 de octubre de 2003, intervino en el Pleno de la Junta de Latina para proponer que dicha calle adopte el nombre de su hijo o el de un amigo suyo, también agente del CNI y legionario Carlos Baró, tiroteado en una emboscada en una carretera a 30 kilómetros de Bagdad, el 29 de noviembre de 2003. Ambos vivían en la calle Millán Astray.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 28 de abril de 2017 la proposición del Comisionado de la Memoria Histórica para eliminar del callejero un total de 52 calles relacionadas con el franquismo, en aplicación de la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2007.

En este caso, la calle del General Millán Astray pasará a denominarse calle Maestra Justa Freire, en memoria de que fue una maestra y pedagoga destacada durante la Guerra Civil y que estuvo encarcelada en la prisión de mujeres de Ventas.

"La ley de memoria la hizo 'ad hoc' el sinvergüenza de Zapatero", afirmó Bernal, quien después pidió disculpas por el improperio tras ser afeado su calificativo por parte de vocales vecinos del PSOE.

Intervención de la Plataforma Millán Astray

La Plataforma Patriótica Millán Astray solicitó la palabra para reclamar una consulta entre los vecinos de la calle del fundador de La Legión para conocer si están a favor o en contra del cambio de nombre. La concejala presidenta de Latina, Esther Gómez, rechazó tal posibilidad. "No es conveniente hacer una consulta sobre la obligación del cumplimiento de una ley", argumentó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La Ley de Memoria Histórica es cambiar los nombres de nuestras calles por muertos de los rojos?

Anónimo dijo...

Mis condolencias para el capitán José Antonio Bernal Lobeno, padre del brigada José Antonio Bernal Gómez. Mis condolencias tambien para la familia de Carlos Baró. Por supuesto que ambos son merecedores que se nombre una calle en su honor... Pero discutir si es mejor cambiar el nombre de la calle Millán Astray por un nombre u otro... Todas son personas que merecen reconocimiento. La maestra Justa Freire también merece ese reconocimiento.

.