Desde 1991

.

Programación de la Carpa Cultural en las Fiestas de Aluche 2017

Ver programación completa Fiestas de Aluche 2017

Esta es la programación de la Carpa Cultural que se instalará en el recinto ferial de Parque Aluche durante las Fiestas de Aluche de 2017, entre el 26 de mayo y el 4 de junio.

Viernes 26 de mayo:

Inauguración de la caseta a las 18:30 horas con presentación de la Comisión y reparto a los vecinos de la programación de la misma.

Exposiciones y paneles informativos de la caseta:

- Panel informativo explicando que es la Caseta Cultural.

- Paneles informativos del corredor ecológico, Paseo de Extremadura peatonal y autobús 138 al Clínico (Manifestación Miércoles 31/05/2017 a las 19 horas.

- Fotos históricas del barrio de #AlucheLoSabe/AVA. Denuncia sobre el estado del barrio y ascensores (AV. Puerto Chico).

- Fotos de anteriores Fotomaratones de Aluche. Panel informativo sobre la XII edición del concurso de relato breve “José Luis Gallego”.

- Otras posibles exposiciones (sanidad “marea blanca”, “Camino de Santiago”, etc).

- A las 19 horas: Presentación del espacio contra violencias machistas y la exposición feminista “Mujeres abriendo camino al feminismo”. Charla coloquio “No somos vasijas” por Alicia Millares, sobre los vientres de Alquiler, y concierto de la cantautora canaria Alicia Ramos.

Sábado 27 de mayo:

- 12:00: Nombramiento oficial Parque lineal “Félix Cortés”, explanada junto al metro de Empalme.

- De 11 a 14 horas: Inicio torneo de Ajedrez. Fase inicial y semifinales (Juventudes Socialistas).

- De 12 a 14 horas: “Pintacaras” y actividades infantiles en el exterior de la caseta(Sapo Cancionero)

- De 17 a 20 horas: Encuentro de proyectos-distribuidoras contra las diversas opresiones que nos rodean. (CABA)

- A las 20:00 horas: Presentación Mesa de Derechos Sociales/Exclusión social de los Foros Locales del Distrito de Latina (FLDL).

Domingo 28 de mayo:

- De 10 a 14 horas: Juegos infantiles (LABANDA).

- 18:30 horas: Charla coloquio sobre la Memoria de Aluche (AVA, Castilla-León).

- 20:00 horas: Charla coloquio sobre la Memoria Histórica (FLDL).

Lunes 29 de mayo:

- A las 18:30 horas: Charla-Debate sobre la movilidad en el distrito (Mesa FLDL y Plataforma “Campamento SI”).

- A las 20:30 horas: Charla preparatoria Manifestación 138 al Clínico el 01/06/2017 (COVELA)

Martes 30 de mayo:

- A las 18:30: Charla sobre Plantas Medicinales (Castilla-León y AVA).

- A las 20:00: Presentación Mesa de Salud y Sanidad de Latina (Foro Local) y Charla debate: "El deterioro de la Sanidad Pública en nuestro distrito y en Madrid en general; Causas y Soluciones"

Miércoles 31 de mayo:

- A las 18:30: Taller de Autodefensa feminista para mujeres. Hasta completar Aforo (30 mujeres). Información: autodefensafemlacaba@gmail.com (LA CABA).

- A las 18:30: Reunión abierta de la Mesa de Cultura (FLDL) exterior Caseta Cultural.

- A las 20:30: La Mesa de Cultura presenta actuación de Poetas y Cantautores (Organiza: Gloria Solas Gaspar).

Jueves 1 de Junio:

- A las 18:00: Charla sobre la “Historia del Universo” por Santiago Ávila (Puerto Chico).

- A las 19:30: Presentación y Charla-Debate “Ni nuevos, ni renovados, CIES cerrados” a cargo de CIES NO MADRID.

Viernes 2 de Junio:

- A las 19 horas: “La número 17”. Monólogo del grupo de teatro “Las femineras” del CC. De la Mujer. A continuación: “La explotación sexual en España y su incidencia sobre el negocio de la prostitución”, a cargo de Sakina Abselam Ballesteros, psicóloga experta en criminología y género.

- Debate y encuentro Feminista.

Sábado 3 de Junio:

- De 10 a 14 horas: JORNADA DE DIVERSIDAD: AUTISMO Y DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS.

- De 16:30 a 19 horas: '¿Cómo reducir el consumo energético?' Para todas las edades. Organiza: Rehare.

- A las 19 horas: Charla-Debate “Marcha de la Diversidad LGTBI” (Orgullo de la Periferia).

Domingo 4 de Junio:

- De 11:00 a 14 horas: Paseo botánico y reunión Mesa de Medio Ambiente (FLDL) y Charla sobre bienestar animal (FLDL) (exterior caseta).

- A las 11 horas: Semifinales y Finales del torneo de Ajedrez (Juventudes Socialistas)

- A las 14:15 horas Concurso de tortillas (Juventudes Socialistas)

- A las 19 horas: Lectura de Poemas y sorteo del I concurso de tapas.

- A las 19:30 horas: Charla-Debate sobre los presupuestos participativos (FLDL).

- Cierre de la Caseta Cultural 2017.

Historia de la Caseta Cultural y Objetivos.

La Caseta Cultural de las Fiestas de Aluche es un espacio habilitado por la Junta Municipal de Latina, para ser gestionado por la Comisión de Fiestas de Aluche englobada en el Grupo de Trabajo de las Fiestas de Aluche, de los Foros Locales del Distrito de Latina.

Historia

En el 2008, la Asociación de Vecinos de Aluche financia y gestiona en las fiestas una caseta cultural para celebrar su 32º aniversario. En dicha caseta se exponen fotos de la historia del barrio y se realizan múltiples actos vecinales.

Al año siguiente (2009) y hasta el 2011 se coloca ya una caseta cultural, gestionada y pagada por las entidades ciudadanas del barrio. En el 2012 el PP suprime las fiestas de Aluche y también dicha caseta cultural. En los tres años en que estuvo la caseta cultural, se realizaron tres fotomaratones sobre las fiestas (con jurado popular y más de 800 votos por convocatoria), que llegaron a ser los más importantes de todo Madrid (en premios, jurado y participación). En dicha caseta se realizaron también múltiples actividades participativas, como concursos, exposiciones, charlas vecinales, charlas-debate, actuaciones musicales, etc.

En el 2016 la Caseta Cultural reanuda su actividad, de nuevo gestionada y pagada por la Comisión de Fiestas de Aluche. Se realizan en ella múltiples actos culturales, lúdicos y sociales, complementando la programación de las propias fiestas de Aluche.

En el 2017 la Caseta Cultural, otro año más financiada por las entidades ciudadanas del barrio, abre la participación a los Foros Locales del Distrito de Latina, con la participación de 12 mesas temáticas de dichos foros (igualdad, derechos sociales, cultura, fiestas, medio ambiente, sanidad… etc). La temática para este año es la IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO.

Objetivos de la Caseta Cultural

La Caseta Cultural es un espacio gestionado por la Comisión de Fiestas de Aluche y abierto a la participación de todas las personas, especialmente de estas y de los colectivos más desfavorecidos y menos visibles. Es un espacio común y de respeto mutuo y tiene un carácter social, laico, reivindicativo, educativo, lúdico y popular, en la que no tiene cabida la simbología y propaganda de los partidos políticos, que ya tienen otros marcos más adecuados para su promoción como son sus propias casetas en las fiestas.

Por otra parte, la caseta cultural forma parte de las Fiestas de Aluche, complementando y apoyando la programación de la Junta Municipal de Latina.

0 comentarios:

.