Desde 1991

.

Presentado 'El Reino de los Malditos', de Mario Garrido

Aventuras y realismo mágico en un reino europeo imaginario en pleno Siglo de Oro.

El escritor de Aluche Mario Garrido presentó su libro 'El Reino de los Malditos' (editorial Leibros) el 24 de mayo de 2017, en la biblioteca regional Antonio Mingote de Latina.

En un Reino habitado por todo tipo de gente violenta, un ladrón de poca monta, a causa de su torpeza y lujuria, desencadena una serie de acontecimientos terribles que lo cambiarán todo. Así, asistiremos a la práctica de juegos y costumbres bárbaras, al acoso de animales feroces en bosques donde nadie penetra, al peligro de adentrarnos por las calles de una ciudad llena de maleantes, a travesías en compañía de piratas y asesinos, a las costumbres irracionales de un convento implacable, a la aventura de llegar por primera vez a unas islas ignotas y a la materialización de leyendas terroríficas… Porque en el Reino de Gurracam, todos sus habitantes son malditos.

Todo este mundo de aventuras y sorpresas es el que nos propone el autor nacido en el barrio de San Ignacio Mario Garrido, con su novela editada por la editorial Leibros. Tras su paso por el mundo auto publicado en Amazón, con varias novelas, relatos de viajes o colecciones de cuentos, “El Reino de los Malditos” será la primera de sus obras en empezar la andadura con una editorial tradicional.

Mario Garrido recuerda que comenzó a escribir como afición, como divertimento, entorno a los 18 ó 20 años. En concreto escribió una novela corta, “el alumno profesor”, que, reconoce, fue más un ejercicio de entrenamiento que algo que mereciera la pena leerse. Pero le sirvió para aprender, para coger cintura, hábito de escritura.
Tiempo después encontró en la biblioteca de La Latina un libro que desvelaba las técnicas que habían seguido algunos escritores de best sellers para escribir sus obras más emblemáticas: “El Padrino” de Mario Puzo, “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet y “Parque Jurásico” de Michael Crichton, entre otros.

Aquel libro le abrió los ojos y lo estudió de cabo a rabo… fue entonces cuando se le ocurrió toda la trama de “el Reino de los Malditos”. Planificó toda la historia siguiendo en la medida de lo posible lo aprendido en aquel libro. Hizo mil cambios en la estructura hasta que se sintió satisfecho; y no se puse límites, aunque no sabía si sería capaz de escribir según qué cosas, como la canción del “Árbol Princesa”, que es un largo cuento infantil de temática oriental que de vez en cuando va desgranándose a lo largo del libro y que sirve de contrapunto a la violencia de la historia principal; pero que está escrito en verso siguiendo en parte las matemáticas reglas de la poesía del Siglo de Oro: misma estrofa, misma rima, mismo estribillo…

Así, el autor se pasó cuatro o cinco años escribiendo “El Reino de los Malditos”, modificando, poniendo, quitando y documentándose sobre cada pormenor del libro para que la historia tuviera el rigor adecuado: sobre la vestimenta, las armas, los barcos, el habla en los conventos, geografía, animales, etc. Estamos hablando de un tiempo donde ya existía Internet pero casi nadie tenía acceso, de modo que la información la fue sacando de la biblioteca Antonio Mingote, la del barrio. Y quizás en parte por este motivo, la escritura de la novela representó una enorme diversión.

En definitiva, es un libro escrito por alguien que toma la escritura como hobby, como ocio… Que no ha tenido que observar ningún plazo para terminarlo, que ha dispuesto de todo el tiempo del mundo para dejarlo tan perfecto como ha sido capaz. Y, según se puede observar en las 27 valoraciones positivas que acumuló en Amazon, esto se nota.

Personajes principales:


Es un libro coral, pero podemos destacar tres personajes principales:

Mario Tolón: Es un pícaro, un ladronzuelo de poca monta que vive de sus robos y va moviéndose por el Reino para no ser atrapado. Es débil, lascivo y torpe, particularidades que hacen que termine casi siempre mal.

Don Higinio:
Antiguo militar retirado con un pasado en la capital del Reino cuyo recuerdo causa pavor entre las gentes. Al comienzo de la novela ejerce de terrateniente mafioso en la Alpurria del Campo. Aunque ya es mayor, no ha perdido ninguna de sus maneras o facultades de antaño.

Irene Lopezosa: Hija mayor de don Higinio, es casquivana y no tiene escrúpulos. Los acontecimientos harán que se radicalice todavía más, convirtiéndose finalmente en una psicópata asesina.

Dónde adquirirlo:


“El Reino de los Malditos” puede adquirirse en leibroseditorial.com, amazon, La Casa del Libro y la Librería Bravo en Fuenlabrada. Y por supuesto, en la biblioteca Antonio Mingote el 24 de mayo, día de la presentación.

El resto de las obras auto publicadas de Mario Garrido Espinosa están disponibles en amazon: http://amzn.to/2goaxSd

Pueden seguir al autor en la página de Facebook “Mario Garrido Escritor”, y en Twiter @magaes3.

0 comentarios:

.