Desde 1991

.

Latina interviene contra el absentismo escolar a través de la danza

El alumnado de cuatro centros educativos asistió hoy a una representación de danza de los profesores que han trabajado con el alumnado de Caño Roto y Los Olivos, en un proyecto que utiliza la danza como herramienta de coeducación y eliminación de barreras de edad, género y necesidades educativas especiales

Más de 800 alumnas y alumnos de tres centros educativos de primaria y secundaria del Distrito de Latina, en concreto de los CEIP Joaquín Dicenta y República de Uruguay, y del Centro Concertado Bienaventurada Virgen María, han asistido esta semana a una representación de danza en el Auditorio Paco de Lucía, que se enmarca en el Proyecto “Cisne para la Convivencia”, puesto en marcha en el distrito, dentro de las iniciativas del Fondo de Reequilibrio Territorial impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, los alumnos y alumnas han podido ver de primera mano una función de danza en directo cuyos protagonistas son los “bailarines-docentes” que han trabajado con los chicos y chicas de estos centros en un proyecto que pretende mejorar el absentismo escolar en las zonas de Caño Roto y Los Olivos. “Sylphides – el Bosque del Mambo”, la obra que han disfrutado, realiza en código contemporáneo una nueva visión de la legendaria coreografía que Michel Fokin hizo para los Ballets Rusos de Diaghilev en 1909. Además, el alumnado también ha disfrutado con un vídeo de los procesos de trabajo de los talleres.

Durante los días 27 y 28 de abril en cuatro sesiones celebradas en el Centro Paco de Lucía, ubicado en la Junta Municipal de Latina, la Compañía Residente de Danza del Distrito de Latina, “Iker Gómez-Teatro Físico” que ha trabajado con estos chicos y chicas, ha representado esta obra que ha tenido aforo completo en todas sus sesiones.

Este proyecto ha posibilitado que 150 chavales de primaria y secundaria hayan podido acceder a formación artística que no podrían haber disfrutado, de no ser por este proyecto. En concreto, se ha trabajado con 50 alumnos de primaria del Joaquín Dicenta divididos en dos grupos, lo mismo que en el CEIP República de Uruguay, y en el caso del centro Bienaventurada Virgen María, los participantes han sido chicos y chicas de secundaria.

Tras haber experimentado la danza en su propio cuerpo, el alumnado ha podido ver desde otra perspectiva en qué consiste una obra de este tipo dentro de un teatro, y conocer algunos aspectos de la historia de la danza.

Tal y como explicó la Concejala-Presidenta de Latina, Esther Gómez en su presentación a principios de abril, “el Proyecto Cisne para la Convivencia pretende luchar contra el absentismo escolar desde las artes con el objetivo de fortalecer la autoestima, enseñar a resolver conflictos y a aceptar a las personas como son”. Asimismo, la actividad potencia también otros valores como la igualdad de género, la cooperación y el respeto. Se trata de una actuación de las previstas en el ámbito social del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) que ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal, y que aglutina iniciativas sociales por valor de 1,9 millones de euros, para recuperar zonas de Madrid que han estado más degradadas y con menos inversión.

El proyecto busca incidir en la convivencia en el ámbito educativo mediante la danza y la mediación con alumnos de primaria. Cinco bailarines docentes han trabajado la danza como herramienta integradora para desarrollar conductas respetuosas hacia los demás. También se han servido de la danza como herramienta de coeducación, al eliminar barreras de edad, de género, y de necesidades educativas especiales. Igualmente se ha explorado el diálogo, el desarrollo personal y la cohesión social, así como el conocimiento.

En el primer ejercicio presupuestario del FRT, se han podido financiar otros dieciocho proyectos de intervención social junto con éste, que se han repartido en nueve distritos de la ciudad: Centro, Arganzuela, Salamanca, Tetúan, Villaverde, Vicálvaro, Carabanchel, San Blas-Canillejas y Latina.

El Fondo atiende las necesidades de los diferentes núcleos de población de Madrid de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado en 2016, que ordenó los 128 barrios de la capital según sus necesidades de reequilibrio y de acuerdo a indicadores como la tasa estimada de paro; el porcentaje de habitantes no nacidos en España; los parados registrados entre 16 y 19 años, y los que no tienen prestación por desempleo; la renta bruta per cápita; la esperanza de vida al nacer; y el índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

“Madrid de Igual a Igual” como también se denomina este Fondo, pretende luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, siendo una herramienta de descentralización en su dimensión económica que dota a los distritos de más recursos en función de una baremación previa. Son las juntas municipales las que solicitan proyectos determinados con el dinero que les corresponde, tras el reparto ponderado del Fondo, como mejores conocedores de las necesidades de sus barrios.

Además de este plan integral de convivencia en el ámbito educativo del barrio de Los Cármenes (Caño Roto) y Colonia Los Olivos, el FRT también está desarrollando en #LatinaDeIgualaIgual un Plan de Intervención Social, otros proyectos de Aulas Taller de Empleo, y de rehabilitación de instalaciones básicas deportivas, y el relativo al Espacio Joven del Auditorio Cerro Almodóvar.

El presupuesto total del Ayuntamiento de 2016 para este Fondo fue de 30 millones de euros y el de 2017 de 75,6 millones de euros, que seguirán traduciéndose en proyectos estructurados en torno a 5 ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, así como intervención y dinamización social, en los barrios con mayores desigualdades de la capital.

0 comentarios:

.