Pages

Ciudadanos reclama una mayor implicación de las instituciones para acabar con la "lacra" del acoso escolar y del ciberbullying

El edil de C's Bosco Labrado pide más medios públicos para tratar estas situaciones de violencia en las aulas y en las redes sociales, en continuo aumento.

"No es solución que ante el acoso escolar, el agresor sea expulsado y trasladado a otro centro educativo porque se deja desprotegido al agredido, no se solventa el problema de comportamiento que sufre el acosador y se le permite seguir practicando bullying en su nuevo colegio".

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Bosco Labrado inició así la conferencia sobre ciberacoso o ciberbullying en Internet organizada por Ciudadanos Latina, el 17 de mayo de 2017, en el centro sociocultural Latina.

"El acoso es una lacra que tenemos que erradicar", añadió. De esta manera, Labrado quiso dejar claro que desde las instituciones hay que actuar para "poner soluciones eficaces al acoso escolar" que, según la ong Save the Children, sufren uno de cada diez niños, siendo el 25% de estos, víctimas de ciberbullying. El edil reclama más medios de las instituciones para tratar estas situaciones de violencia en las aulas y en las redes sociales.

"La administración tiene que implicarse y no mirar hacia otro lado", finalizó, tras denunciar la descoordinación que sufre el Ayuntamiento a la hora de abordar este problema social.

Para asesorar a los presentes acudió el policía nacional y cibervoluntario de 'Internet Segura for Kids', José Mejuto, quien puso como ejemplo de este nuevo tipo de violencia, cada día mayor y más amplia, el caso de Amanda Todd, niña de 14 que se suicidó tras sufrir más de dos años de ciberacoso de un exnovio. "El acosado jamás tiene la culpa", aclaró, y añadió: "Es un problema educacional desde la base".

Mejuto explicó que solo a partir de los 14 años de edad se pueden abrir cuentas en las redes sociales, que ante cualquier información de acoso escolar o de ciberbulling los niños deben denunciarlo a sus padres, profesores y ante la Policía, y que hay que evitar colgar en la Red o mandar por whatsapp información sensible. "No hay que hacer en Internet lo que no harías en persona", aconsejó.

"Todo lo que va a Internet allí se queda, no hay posibilidad de borrarlo", señaló. Y puso como ejemplo a un ciudadano irlandés que intentó eliminar su rastro y que lo logró en 17.000 páginas. "Pero solo era el 10% de toda la información personal que tenía en Internet". Sugirió a los padres que lean una Guía de Control Parental disponible en la Red.

Presentaron el acto la portavoz de Ciudadanos Latina, Belén del Pozo; y su coordinadora, Ángela Martín. También asistió el vocal vecino Alfonso Mohedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario