Desde 1991

.

La Junta aprueba una batería de medidas para revitalizar el pequeño comercio de Latina

Aprobada por unanimidad la revitalización del pequeño comercio en zonas y calles comerciales como el Paseo Extremadura, la Vía Carpetana, el eje de las Calles Illescas, Camarena y Maqueda, la Calle Guareña, la Calle Rafael Finat, las Calles Cebreros e Higueras, el entorno del Mercado de San Ignacio de Loyola y el Barrio Campamento.

La Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó una batería de medidas para la revitalización del pequeño comercio del distrito. El PSOE presentó en el Pleno del 27 de abril de 2017 una proposición dividida en cinco puntos, de los cuales tres fueron aprobados por unanimidad, uno por mayoría y otro fue rechazado.

El portavoz socialista, Javier Romera, defendió su iniciativa debido a la "extrema dificultad" por la que atraviesa el comercio minorista. "Muchas tiendas y galerías han cerrado en los últimos años en el distrito", dijo, y destacó que este sector es responsable de contratos "más estables que las grande superficies". "El pequeño comercio genera el 7,40 por ciento del PIB de Madrid y el 4,6 por ciento de empleo", apuntó.

Ciudadanos preguntó a Ahora Madrid, que gobierna en la ciudad, qué hace por las pymes madrileñas. "Hay que recuperar los mercados municipales", propuso el vocal vecino Alberto Basco.

El portavoz de Ahora Madrid, Pedro Fuentes, aseguró apoyar la propuesta del PSOE, pero se mostró contrario a dos de sus aspectos: la petición para rehabilitar el Mercado de Tirso de Molina, en el barrio de Puerta del Ángel, "porque es responsabilidad de la empresa concesionaria", y la solicitud de creación de la Mesa de Comercio porque que se trata de un organismo que ya funciona en el Foro Local.

El PP afirmó apoyar la propuesta, aunque no comparte el fondo.

La presidenta de la Junta, Esther Gómez (Ahora Madrid), informó que la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid dispone de una línea de ayudas para reformar y modernizar los mercados municipales. Rechazó la acusación de la oposición de que la Junta no hace nada para promocionar a las pymes del distrito, y puso por ejemplo el apoyo a las ferias de la Tapa y del Libro. Además, señaló que apoyan a las diferentes asociaciones de comerciantes y empresarios de Latina.

Finalmente, la propuesta se votó punto por punto.

Punto 8. Proposición nº 2017/371191 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que desde la Junta Municipal se impulsen medidas dentro de sus competencias en favor de la revitalización del pequeño comercio en nuestro distrito, y en concreto:

• La creación de una mesa sectorial de apoyo al comercio tradicional y de proximidad, con la participación de comerciantes, el movimiento asociativo, las entidades vecinales y los grupos con representación política del distrito.

Rechazado con los votos en contra del PP y Ahora Madrid.

• Diseñar, con la participación de los comerciantes y sus asociaciones, Planes específicos de revitalización del pequeño comercio, en zonas calles comerciales como el Paseo Extremadura, la Vía Carpetana, el eje de las Calles Illescas, Camarena y Maqueda, la Calle Guareña, la Calle Rafael Finat, las Calles Cebreros e Higueras, el entorno del Mercado de San Ignacio de Loyola y el Barrio Campamento.

Aprobado por unanimidad.

• Acometer, o en caso instar a los organismos competentes a acometer, la rehabilitación del Mercado histórico municipal de Tirso de Molina en el barrio Puerta del Ángel.

Aprobado por los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Ahora Madrid.

• Realizar Campañas de promoción de todos los Mercados Municipales en el Distrito.

Aprobado por unanimidad.

• Poner en marcha otras iniciativas que se consideren adecuadas para mejorar la situación del comercio minorista.

Aprobado por unanimidad.

0 comentarios:

.