Desde 1991

.

Ciudadanos propone crear un espacio intergeneracional en el barrio de Parque Europa

Visita de la portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, y de la portavoz en Latina, Belén del Pozo, en junio de 2016 al centro cultural y de mayores Almirante Churruca.

Queremos que Latina sea el distrito pionero en crear un espacio intergeneracional entre un Centro de Mayores y un Centro Cultural, concretamente en el barrio de Parque Europa – Sta. Margarita.

En el Pleno del 27 de abril de 2017 presentamos una iniciativa con la que se enriquecerá a nuestros mayores y a nuestros jóvenes por igual, esta iniciativa es además una reivindicación histórica de la Asociación Vecinal Parque Europa – Santa Margarita y de una necesidad acuciante en nuestro distrito.

Hace justo un año, en el Pleno de abril nos comprometimos a dotar al barrio de Parque Europa de un Centro de Mayores. Pasado este año, todo sigue igual. A pesar de ello, hemos decido que ahora vamos a dar un paso más.
Como ya dijimos en su día, el centro cultural Almirante Churruca hace las funciones de Centro de Mayores, y es lógico, porque la población de esa parte del distrito es muy mayor, no tiene donde ir y cualquiera de ustedes puede pasarse por el centro cultural y ver a nuestros mayores sentados en su interior, pasando el día, con sus andadores, con sus sillas de ruedas… pero sin profesionales que puedan ofrecerles unos cuidados adecuados.

Por qué no reconvertir este centro en uno de mayores? Poca inversión habría que hacer… y por qué no construir un nuevo centro cultural en el patio del centro cultural? Y por qué no aprovechar las dos ubicaciones para crear un espacio intergeneracional y enriquecer la vida de nuestros mayores y nuestros jóvenes?

Los espacios intergeneracionales facilitan y promueven una estrecha conexión entre generaciones en un entorno proyectado para ello.

Fomentaríamos el respeto y la empatía de nuestros jóvenes hacia las personas mayores, aumentando su conocimiento sobre una realidad social diferente y disminuyendo su rechazo.
A su vez nuestros mayores tendrían una conexión con la realidad social más actual.

Los jóvenes podrían adquirir experiencias vitales enriquecedoras para su desarrollo como personas. Y daríamos a los mayores la oportunidad de ser partícipes de la ilusión, entusiasmo y alegría desprendida por los jóvenes.

Mientras que las personas mayores renovarían el sentido de la autoestima, los jóvenes conocerían y comprenderían el proceso normal del envejecimiento.

Sería una experiencia en la que aprenderían a aceptar y normalizar su relación con personas con diversidad funcional, especialmente en aspectos relacionados con la edad. Compartirían y se involucrarían diariamente en actividades con personas de 2 o 3 generaciones de diferencia.

Para ambos una oportunidad única de transferir conocimientos. Viéndose potenciado el concepto de pertenencia a la comunidad, a la familia y al entorno. Sirviendo como modelos de vida, como ejemplos a seguir en lo que respecta a valores sociales.

En definitiva y como valor fundamental; Recibir y dar atención incondicional y desinteresada.

El distrito Centro y Retiro ya han aprobado iniciativas de este tenor, pero interrelacionando escuelas infantiles con centros de mayores.
Esperamos que hoy, cuando nuestros vecinos estén leyendo la Guía de Aluche correspondiente al mes de mayo, el espacio intergeneracional en Latina sea una realidad.

0 comentarios:

.