Desde 1991

.

La Plataforma Millán Astray denuncia la "opacidad" del Comisionado de la Memoria Histórica


La Plataforma Patriótica Millán Astray ha denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Estatal de Transparencia la "opacidad" del Comisionado de la Memoria Histórica, dependiente del Consistorio, por no facilitar "ninguna información" pese a haber pedido en varias ocasiones las actas de la calle del General Millán Astray, informa Efe.

Lo afirmó en rueda de prensa, el 8 de marzo de 2017, el portavoz de la Plataforma, Guillermo Rocafort, secretario de la plataforma, desde su sede social, 'El Rincón del Legionario II', ubicada en el distrito de Puente de Vallecas.

Desde septiembre de 2016, la plataforma, integrada por antiguos caballeros legionarios, se ha movilizado para evitar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray, situada en el barrio de Las Águilas, que el Ayuntamiento quiere sustituir por calle de la Inteligencia, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Los defensores de que continúe el nombre de Millán Astray argumentan que es en honor al fundador de la Legión española y que dicho nombre ya figuraba en 1924 en el callejero madrileño. También destacan la numerosa obra social del militar con los ciudadanos más desfavorecidos de Vallecas.

Recusada Paquita Sauquillo

La Plataforma ha recusado a tres integrantes del Comisionado de la Memoria Histórica (Paquita Sauquillo, Andrés Trapiello y Octavio Ruiz-Manjón) por verter con carácter previo comentarios "que de alguna forma están contaminados".

Rocafort ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no haya tramitado esos expedientes de recusación.

Desde el Consistorio, según la plataforma, dicen que ellos "no se someten a esa normativa" cuando, en opinión de Rocafort, es "un órgano administrativo y por tanto se puede recusar".

La plataforma ha recogido 2.000 firmas de vecinos y comerciantes de dicha calle para paralizar el cambio de nombre que piensan presentar "en breve" porque consideran que el Consistorio debe "dar voz a sus habitantes".

0 comentarios:

.