Desde 1991

.

Los vecinos de Latina decidirán directamente en qué invertir 5,6 millones de euros

Los vecinos de Latina decidirán con su voto directo dónde invertir 5.686.008 euros que el Ayuntamiento de Madrid destina al distrito en 2017 en el apartado de presupuestos participativos.

La iniciativa 'Decide Madrid', que se desarrolla por segundo año consecutivo, se divide en cuatro etapas. Hasta el 6 de marzo sigue abierto el plazo para el envío de proyectos propuestos por los vecinos. Del 11 al 25 de marzo estos recibirán apoyos vecinales. Del 26 de marzo al 14 de mayo, se valorarán. Y la votación final será del 15 de mayo al 30 de junio.

El director general del Área de Participación del Ayuntamiento, Gregorio Planchuelo, explicó los presupuestos participativos de este año, el 13 de febrero de 2017, ante medio centenar de personas que se dio cita en el centro cultural José Luis Sampedro.

Planchuelo enumeró los requisitos de los madrileños para enviar y votar las propuestas: ser mayor de 16 años, estar empadronado en el municipio de Madrid e inscribirse en la página https://decide.madrid.es/ con nombre, apellidos y DNI. Seguidamente, se recibirá un sms en el teléfono móvil o una carta en casa con una clave con la que ya se puede votar.

Los componentes de la mesa también explicaron que las propuestas se pueden llevar a la Junta de Distrito de Latina directamente.

El año pasado Latina contó con 2,9 millones en este apartado. Los ciudadanos eligieron los proyectos de reforma de patios de colegios (551 votos), huertos urbanos en terrenos públicos (482), pavimentación (481), parques nuevos (461), eliminar el embudo de Ciudad Jardín (407), mejorar la iluminación de las calles (384) y huertos autogestionados (297).

Si en 2016, solo se podían proponer inversiones, este año se pueden presentar iniciativas como dotar de material a una escuela o alquilar un local para hacer teatro u otra actividad. Casi todo tendrá cabida excepto la contratación de más personal en el Ayuntamiento o en el servicio de limpieza, tal y como explicó Planchuelo.

José Carlos Pascual, Paula, Luis Nieto y Gregorio Planchuelo.

Foro local, el 25 de febrero

Paula, dinamizadora de los Foros Sociales (órgano de participación ciudadana que sustituye a los consejos territoriales), señaló que el de Latina se constituirá el sábado 25 de febrero, a las 10 horas, en el CC José Luis Sampedro.

El foro, que estará dirigido por una comisión permanente, que a la vez coordinará las mesas y grupos de trabajo, podrá elevar hasta tres propuestas a la Junta de Distrito. Se trata de una herramienta participativa "totalmente abierta, transversal, horizontal y con capacidad de autogestión".

0 comentarios:

.