Desde 1991

.

Limpieza de grafitis, Casilda de Bustos y Polideportivo Aluche, propuestas del PSOE al Pleno de Latina

Propuestas y pregunta del PSOE de Latina al Pleno de la Junta Municipal de Distrito que se celebrará el jueves 9 de febrero de 2017 en el auditorio Paco de Lucía.

PROPUESTA sobre COLONIA CASILDA DE BUSTOS

La colonia Casilda de Bustos se encuentra en el Distrito de Latina comprendida entre las Calles General Romero Bassart, Rafael Finat, José de Cadalso y Valle Inclán, fue construida en 1963 por la Cooperativa Jesús Divino Obrero en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid y completamente urbanizables (agua, acometida de gas, alumbrado, alcantarillado, etc.) y en ella se instalaron gente trabajadora, siendo hoy la mayoría jubilados/as.

A la vista de los Registros Públicos se sabe que estos terrenos aunque no figuran recepcionados por el Ayuntamiento de Madrid y no son municipales, tampoco los propietarios de las viviendas tienen claridad si son suyos o de un tercero, el Ayuntamiento a lo largo de los más de 50 años que se ha hecho cargo del mantenimiento y han venido haciendo diversas actuaciones como la instalación de mobiliario urbano, alumbrado público, asfaltado de aceras, etc.

A partir del año 2013 se ha dejado de realizar labores de limpieza y mantenimiento, y que a raíz de los nuevos contratos integrales se dejó de lado este tipo de Colonias abandonadas a su suerte.

El pasado año a raíz de las distintas intervenciones en los plenos y por nuestra parte propiciar una reunión entre los vecinos afectados y la junta de distrito, se hizo un estudio y se comunicó en la reunión entre representantes de la Junta de distrito y los vecinos afectados, que según los Técnicos Municipales de los 214 árboles que habían comprobado en la Colonia 145 árboles tienen necesidad de talarse porque están enfermos, son irrecuperables o plantean peligro de caída, 69 árboles más tienen que podarse.

El Ayuntamiento estuvo realizando labores de tala y poda entre los meses de octubre y diciembre cortaron o podaron decenas de árboles, pero por lo que vemos no se ha llegado a toda la masa arbórea que los necesita. Queremos comprobarlo para ver si es verdad que acomete este trabajo con seriedad y responsabilidad. Pero no sólo queremos eso, queremos que el Ayuntamiento se ocupe de los árboles que ha plantado en su momento y que cuidaba durante más de 50 años. En todo caso el Ayuntamiento tiene la obligación y la responsabilidad de cuidar la seguridad de los bienes y de las personas así como la obligación de intervenir cuando hay algún peligro.

A raíz de las labores de tala que estuvieron haciendo la empresa o subcontrata que las hizo origino algunos destrozos de jardines, del mobiliario urbano y alumbrado público que a fecha de hoy no se han arreglado o repuesto…Nuestra reivindicación es que el ayuntamiento realice los trámites necesarios de recepción final de los terrenos de esta colonia y mantenga tanto el mobiliario urbano, las especies arbóreas y el alumbrado público que forma parte del inventariado municipal que en su día puso a disposición de los vecinos del barrio.

Por tanto desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para realizar las siguientes actuaciones en la Colonia Casilda de Bustos del Distrito Latina:

1) Realizar labores de identificación de los árboles que se siguen encontrando en mal estado, se proceda a su poda o tala que en este momento corren el peligro de caerse, ante la obligación y la responsabilidad de cuidar la seguridad de los bienes y de las personas así como la obligación de intervenir cuando hay algún peligro.

2) Arreglar los destrozos que hayan causado las labores de tala y poda que se han venido realizando entre octubre y diciembre como la reposición de vallados, zonas ajardinadas, césped, alumbrado público, monolito de la cruz de piedra, papeleras, mobiliario urbano, etc.

3) Realizar los trámites administrativos y jurídicos necesarios para la recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid de los terrenos, viales, zonas ajardinadas, etc. que forman parte de dicha Colonia, para que una vez se formalizada la recepción de los mismos se proceda al cuidado, mantenimiento y limpieza de los viales, arbolado y jardines.

PROPUESTA sobre LIMPIEZA DE GRAFITIS DISTRITO LATINA:

El arte urbano no debe confundirse con la falta de consideración que algunos profesan con nuestro entorno y especialmente con los edificios que conforman parte del paisaje de nuestro distrito.

Hay muchos grafitis que son autenticas obras de arte urbano, sin embargo hay otros grafitis que aportan muy poco o nada a ese arte urbano. Es con estos últimos con los que se tiene que actuar y evitar su proliferación.

Por tanto desde el PSOE proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que durante el primer semestre de 2017 se lleve a cabo una operación de limpieza de grafitis en zonas y edificios de nuestro distrito, así como se estudie la creación de un equipo de limpieza permanente especialmente dedicado a la limpieza de estos en nuestro distrito.

PROPUESTA sobre SITUACION POLIDEPORTIVO ALUCHE

El Polideportivo de Aluche, inaugurado en el año 1968 con más de 139.000 m2 de superficie, es uno de los más extensos de Madrid y de España, y desde 2006 han venido realizando obras puntuales de mejora en algunas partes de sus unidades deportivas: piscinas de verano e invierno, pistas de tenis, pista de hockey, frontón, pistas de pádel,pabellón cubierto, pistas de vóley playa.

El último Plan de Reforma y ampliación del polideportivo de Aluche, incluidas las piscinas. 1ª fase y 2ª Fase en el año 2007 con 5.967.628,68 euros (1ª fase y 2ª fase) que estuvo dentro del Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Latina (2005-2008), no se llegó a cumplir del todo.

A posteriori es verdad que se han venido haciendo acciones puntuales que han sido remiendos y parches que en gran medida no han supuesto una mejora general de la instalación.

Este tipo de actuaciones no han sido suficientes ya que sus instalaciones se encuentran en un estado lamentable dada la falta de inversión y de mantenimiento que ha habido los últimos 20 años, en donde no se han cumplido apenas las actuaciones que estaban previstas realizar.

Prueba de ello para este año 2016 se tenía previsto y presupuestado arreglar el campo de futbol, la piscina
cubierta de 25 m o la pista de patinaje cambio de firme no se ha realizado a fecha de hoy perdiendo esa partida presupuestaria que ya estaba programada.

El desinterés por los distintos equipos de gobierno que han estado en esta Junta Municipal de Latina han originado que esta instalación se encuentre en un estado de latente de muerte que obligue a cerrar sus instalaciones debido a falta de un Plan Director de Renovación de esta instalación deportiva tan necesaria para este distrito el segundo más poblado de la Ciudad de Madrid.

La situación actual es la siguiente:

· La piscina de verano que fue rehabilitada en unas obras el pasado verano (skimmer perimetral) por pérdidas de agua sigue perdiendo agua en este momento en mayor abundancia se cree que es a través de los retornos o incluso la base del vaso de la piscina.

· Unido a esta situación en este momento existe un boquete de grandes dimensiones en los vestuarios de las piscina de verano que no valdría con reparar ese trozo si no que el estado del tejado de esta instalación es lamentable ya que nunca se ha arreglado ni mantenido convenientemente desde 1968.

· La Piscina cubierta de 50 m a pesar también de las obras que hubo de rehabilitación sigue perdiendo agua además de que no coge bien la temperatura adecuada del agua, además la zona del vestuario de mujeres esta rajado.

· Existen denuncias de los trabajadores en cuanto a los cuadros eléctricos puenteados, bombas rotas, sala de máquinas en malas condiciones de acceso, etc.

· Pistas de pádel se encuentran en muy mal estado que no se pueden apenas utilizar en algún caso.

· La pista de atletismo no tiene tartán se encuentra totalmente desgastado por lo que se debería hacer nueva.

· No existen ningún tipo de vestuario que pueda serutilizado para las pistas deportivas que se encuentran junto a las pistas de voley playa, allí debajo de las grades existen unos locales que eran unos antiguos vestuarios que están en este momento en muy mal estado y no se utilizan.

· Toda la instalación tiene problema con el cerramiento en donde existen zonas por donde se cuelan a la instalación produciendo problemas de suciedad y botellón nocturno.

· Pista de patinaje en mal estado el firme, la de hockey está cubierta existen en este momento goteras cuando llueve.

· Hace falta una renovación de la iluminación y del firme en los paseos y aceras de la instalación deportiva.

· Campos de fútbol está en malas condiciones de juego haciendo falta un nuevo césped artificial y sistema de riego.

· Sala de musculación se encuentra en mal estado y las maquinas muchas de ellas sin funcionar, el pabellón grande el firme de madera se encuentra gran parte del mismo en muy mal estado solo se renovó la parte donde se juega el voleibol y baloncesto alrededor de estas pistas se dejó sin renovar.

Por todo ello, proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente para realizar un estudio del estado actual de todas las instalaciones del Centro deportivo Municipal de Aluche y que por parte de la Junta de Distrito una vez realizado este estudio se realice un Plan Director de Rehabilitación y Reforma con carácter plurianual dada la gran cantidad de actuaciones que habría que realizar para su puesta a punto y actualización de todas sus instalaciones.

PROPUESTA sobre SALA DE ESTUDIO Y LECTURA C.C. MIGUEL HERNANDEZ:

La sala de estudio y lectura del Centro Cultural Miguel Hernández, a pesar de contar con dos salidas de aire y varios radiadores, mantiene unas condiciones de temperatura inferiores a la normal en este tipo de instalaciones. Es habitual ver a sus usuarios sin quitarse el abrigo.

Esta circunstancia hace que los propios usuarios, de forma habitual, abran la llave de paso de los radiadores para subir la temperatura. Por su parte, la dirección del centro ha puesto carteles para que no se toquen dichas llaves de paso (situadas en el 3, lo que impide que los radiadores calienten nada en condiciones normales), para no producir “ruidos molestos a otros usuarios”, dado que en determinadas posiciones puede producir cierto silbido por el paso de agua. No obstante, si se abren bien, no producen más ruido que el normal de paso de agua por los radiadores.

Por otro lado, la ubicación de la sala de estudios pegada al aula donde se practican actividades como aeróbic o zumba, hace que se escuche de manera continua y a un volumen muy alto la música de dichas actividades en la sala de estudio y lectura.

Parece adecuado proceder a una redistribución de las actividades en las aulas, de manera que actividades más tranquilas y que no generen tanto sonido (pintura, talla en madera, pachwork, historia del arte, idiomas, etc.) estén en las aulas próximas a la sala de estudio y lectura, permitiendo compatibilizar todos los usos del centro de forma adecuada.

Por todo ello, proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina se adopten las siguientes medidas en el Centro Cultural Miguel Hernández:

- Programar los radiadores de la sala de estudio y lectura a una temperatura superior a la actual, que permita su utilización en las condiciones óptimas por parte de los usuarios.

- Que se proceda a la redistribución de las actividades en las aulas, de forma que permita compatibilizar todas ellas con el uso de la sala de estudio y lectura sin que afecte el ruido de las mismas.

PROPUESTA sobre ACTUACIONES DE CARA AL 8 DE MARZO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA:

La igualdad ha ido avanzando en España durante los años de Democracia. Este avance se ha traducido en una vida mejor para las mujeres de este país, así como en más derechos para ellas y para el conjunto de la sociedad.

Esto fue posible gracias a la labor de los Gobiernos Socialistas, pero sobre todo gracias a la propia sociedad que se modernizó -gracias a las organizaciones, a las feministas, a la izquierda política y, sobre todo, a las mujeres-.

De esta forma, las mujeres fuimos ocupando espacios en el empleo, en la política, y en la sociedad, mientras nos acercábamos, en todos los indicadores de participación y calidad de vida, a los hombres, rompiendo con ello progresivamente la desigualdad. Sin embargo, la igualdad no era del todo efectiva, todavía existían y aún existen desequilibrios. Necesitábamos tiempo para seguir avanzando, pero sobre todo para consolidar lo conseguido.

El empleo, la premisa que permite la autonomía de las personas, es nuestra principal preocupación. Sin embargo, y como ha pasado siempre, la tasa de paro femenino es superior a la tasa de paro masculino. Ahora bien, en el inicio de la crisis creció el desempleo masculino - como efecto de la destrucción de empleo en algunos sectores de actividad -, sin embargo, en el momento actual, el desempleo femenino crece espectacularmente como efecto directo de las políticas que el Gobierno del PP está aplicando, tal y como comprobamos en los últimos datos de la EPA.

Esta destrucción de empleo es el resultado directo de la Reforma Laboral, una regulación que además hace imposible el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Y también es el resultado del desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar y los servicios de atención a las personas. La Reforma Laboral del PP expulsa a los sectores más vulnerables del empleo, y ahí están las mujeres.

Además deja sin derechos a las mujeres trabajadoras, a todas en general y específicamente a las que tienen trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, o a aquellas que tienen responsabilidades familiares.

El desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad del gobierno eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras. Así, es la reducción de los derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, con los programas y actuaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida, lo que hace que las mujeres se queden en desempleo y además que tengan más dificultades para la conciliación.

Estas acciones, y estos recortes, están cargados de ideología. Cuando se publicaron en el BOE no estaban solos, estaban acompañados de múltiples mensajes que venían también de las mismas filas conservadoras; mensajes que relacionan la autenticidad de ser mujer con la maternidad, la defensa de la educación segregada de niños y niñas, la eliminación de la educación para la ciudadanía. Mensajes que pretenden situar a las mujeres de nuevo en las tareas de cuidado, la crianza y la dependencia.

Desde el Partido Socialista sin embargo seguimos trabajando por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Porque creemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar de nuestra democracia, y porque estamos comprometidos/as con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad. Sin duda, el cambio que necesitamos para salir de esta crisis, que es económica, pero también política y social, pasa por contar con todos y con todas, hombres y mujeres, sin desperdiciar capacidades.

Sólo de esta manera podremos salir reforzados/as de esta terrible crisis en la que nos hallamos inmersos/as. Lo haremos si hacemos que la igualdad sea el centro del cambio.

Debemos seguir denunciando el desmantelamiento del Estado de Bienestar y las políticas de austeridad del gobierno central que eliminan servicios públicos esenciales, así como la reducción de derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, con los programas y actuaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida, lo que hace que las mujeres estén más expuestas a situaciones de pobreza.

Debemos seguir denunciando un Estado que desprecia el cuidado, las políticas familiares y las políticas de corresponsabilidad, que endosa a las mujeres, provocando más desigualdad y reforzando los roles de género patriarcales.

Debemos seguir denunciando la progresiva reducción de presupuestos y servicios dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres en todas las administraciones.

Ante esta grave situación de desigualdad y ante el retroceso sin precedentes desde la Democracia en nuestro país en los derechos y libertades de las mujeres y con el compromiso por nuestra parte de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas, el Grupo Municipal Socialista y en homenaje al próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, proponemos al Pleno de la Junta de Distrito que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid correspondiente, para que inste a las Distintas Administraciones Publicas Comunidad de Madrid y Gobierno del Estado a:

- La retirada inmediata de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

- La derogación de las normas que forman parte de la actual de la Reforma Laboral.

- El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las Mujeres en el Empleo, dirigido a promover la igualdad laboral y a eliminar la desigualdad salarial.

- El cumplimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

- La implantación de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres y que se iguale los permisos de maternidad y paternidad de forma intransferible y de obligado cumplimiento.

- El impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo de forma efectiva a las mujeres que la sufren pidiendo en este pleno un compromiso al Ayuntamiento de Madrid y a esta Junta de Distrito en particular.

-Manifestar un año más su apoyo y solidaridad con aquellas mujeres, que por el hecho de serlo sufren opresión y violencia y cuyos derechos humanos son vulnerados, reafirmando nuestro objetivo de seguir trabajando para la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

-Reconocemos la labor de cuantas mujeres nos precedieron en la lucha por la igualdad real y nos comprometemos a seguir luchando por conseguir que los avances de los últimos años se consoliden y a ampliar la franja que la sociedad intenta imponer en cuanto a derechos y libertades de la mujer madrileña.

-La especial preocupación por el aumento de la pobreza en nuestro país, en nuestra Comunidad, en nuestro Ayuntamiento y en nuestro Distrito el que la especial vulnerabilidad de la infancia en particular golpea de manera desigual a las niñas que están siendo el colectivo más afectado por la pobreza en nuestro país.

PREGUNTA sobre PROGRAMA DE OCIO Y EDUCATIVO QUEDATE.COM:

¿Qué programas, actividades y centros van a participar en el Distrito de Latina dentro del programa de ocio y educativo Quedate.com?

1 comentarios:

Tábita dijo...

Si se tratara de un panfleto de publicidad lo entendería, pero ¿cómo puede el PSOE arrogarse el éxito de que haya habido reuniones de la junta con los vecinos de la Colonia Casilda de Bustos? ¿ustedes se creen que somos tontos y que muchos vecinos no acuden a los plenos y ven y escuchan lo que sucede? ¿De dónde se han sacado ustedes que en la Colonia Casilda de Bustos había 214 árboles y se han talado 145? ¿De verdad quedan en la colonia 69 árboles? Hace unos días ya se daban ustedes un paseo con la Concejala Mar Espinar y con nosotros LA PLATAFORMA COLONIA CASILDA DE BUSTOS, no se olviden que fuimos quien les guiamos por la colonia. De verdad, no nos hagan a los vecinos comulgar con ruedas de molino. ¿De dónde se sacan ustedes el dato de que desde 2013 no se realizan labores de mantenimiento y limpieza? ¿De dónde? Por favor, verifiquen y contrasten datos y tiren dados a la aire con informaciones falsas. Gracias

.