Desde 1991

.

El Foro Local de Latina se constituye y aprueba 17 mesas participativas y rechaza cuatro

La asamblea participativa votó en contra de crear espacios de debate sobre el derecho a la vivienda, la defensa de la vivienda ante la ocupación y el barrio de Puerta del Ángel, y no constituyó el de mayores por falta de inscritos.


Un total de 161 personas acreditadas constituyeron el sábado 25 de febrero de 2017 el Foro Local de Latina, espacio de participación ciudadana que sustituye a los consejos territoriales. La inscripción a nuevos integrantes permanece abierta hasta el 31 de marzo.

El Foro quedó legalmente conformado tras casi cuatro horas de debate, propuestas e intervención de los asistentes. Lo preside la concejala de Latina, Esther Gómez; vicepresidente, elegido por la asamblea, es el también presidente de la AVV Lucero, Javier Poveda, único candidato presentado; y la suplente de este es la integrante de la AVV Aluche Yolanda Juarros, que se impuso a otros dos aspirantes.

La comisión permanente del Foro Local de Latina está integrada, además de por estas tres personas, más la secretaria del distrito, por los coordinadores de las 17 mesas de debate, votadas y constituidas:

Javier Poveda, de 60 años, presenta su candidatura a la vicepresidencia. Lleva 55 años viviendo en el distrito y es presidente de la AVV Lucero.

Mesas a propuesta institucional:

Mesa Plan Estratégico Madrid Regenera. Coordinador: Manuel Morales.

Mesa Presupuestos Participativos. Coordinador: Rogelio Poveda. Esta mesa se reunirá el miércoles 1 de marzo para empezar a debatir.

Mesa Convivencia y Seguridad. Coordinadora: Ángela Martín de Cruz.

Mesa Auditoría, Deuda y Políticas Públicas. Coordinador: Mario Marcos García.

Mesa Cultura. Coordinador: Francisco José Rubio.

Mesa Deporte. Coordinador: Joaquín Gil.

Mesa Igualdad. Coordinadora: Teresa Permi.

Mesa Medio Ambiente. Coordinador: Juan Manuel Rivero.

Mesa Movilidad. Coordinador: Félix Garrote.


Mesas a propuesta del Foro:

Mesa Infancia, Adolescencia y Juventud. Coordinador: José Antonio Rey.

Mesa Exclusión Social y Derechos Humanos. Coordinador: José Luis Yusero.

Mesa Bienestar Animal. Coordinadora: Elena González.

Mesa Educación. Coordinador: Jorge Santiago.

Mesa Empleo, Comercio y Pymes. Coordinador: Pablo Fernández.

Mesa Inmigración, Ciudadanía y Convivencia. Coordinador: Iván Abad.

Mesa Salud y Sanidad. Coordinadora: Ester Gonzalo.

Mesa Memoria Histórica. Coordinador: Luis Salvador.

Las entidades, según el número de socios, tienen entre 2 y 6 votos cada una.

La mesa de Mayores no se constituyó porque no obtuvo el mínimo de dos inscritos. La asamblea también rechazó por mayoría la creación de las mesas de Puerta del Ángel, Defensa del derecho a la Vivienda, y defensa de la Propiedad Privada frente a la Ocupación.

Los principales debates se centraron en el nombre del coordinador de la Mesa de la Memoria Histórica y en la constitución de la Mesa de la Vivienda, un tema que al final se incluye en la Mesa de Exclusión Social.

El Foro se reunirá en asamblea-pleno como mínimo tres veces al año. Podrá elevar propuestas al Pleno de la la Junta Municipal.


0 comentarios:

.